This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Document 52009AE1941
Opinion of the European Economic and Social Committee on ‘Concerted action to improve the career and mobility of researchers in the EU’
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Una actuación concertada para mejorar la carrera y la movilidad de los investigadores en la Unión Europea» (Dictamen de iniciativa)
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Una actuación concertada para mejorar la carrera y la movilidad de los investigadores en la Unión Europea» (Dictamen de iniciativa)
DO C 255 de 22.9.2010, p. 19–23
(BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)
22.9.2010 |
ES |
Diario Oficial de la Unión Europea |
C 255/19 |
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Una actuación concertada para mejorar la carrera y la movilidad de los investigadores en la Unión Europea» (Dictamen de iniciativa)
(2010/C 255/03)
Ponente único: Pedro ALMEIDA FREIRE
El 16 de julio de 2009, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 del Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema
«Una actuación concertada para mejorar la carrera y la movilidad de los investigadores en la Unión Europea».
La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 10 de noviembre de 2009 (ponente: Pedro Almeida Freire).
En su 458° Pleno de los días 16 y 17 de diciembre de 2009 (sesión del 16 de diciembre de 2009), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 174 votos a favor y 8 abstenciones, el presente Dictamen.
1. Recomendaciones
— |
La mejora de los recursos humanos en ciencia y tecnología en Europa y el fomento de la movilidad son factores clave para concretar el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y para que la UE mantenga su competitividad a nivel mundial y pueda hacer frente a los principales desafíos que se le plantearán en el futuro. |
— |
Es necesario emprender acciones urgentes con vistas a facilitar la coordinación entre políticas de educación, investigación, trabajo y seguridad social, para garantizar el desarrollo coordinado de los instrumentos de política educativa, científica y social, a fin de conseguir los objetivos europeos en esta materia. |
— |
El Comité Económico y Social Europeo propone reforzar, por una parte, y coordinar en mayor medida, por otra, los programas disponibles en materia de recursos humanos y fomento de la movilidad y, en particular, aprovechar la oportunidad que brinda el debate sobre el Octavo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UE para, entre otras medidas, mejorar el componente del capital humano y promover la constitución de una plataforma de formación avanzada en las acciones de investigación. |
— |
Por otra parte, el CESE propone la creación de un Observatorio de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología en Europa, capaz de recabar, analizar y facilitar información coherente y comparable sobre la evolución del tema en cuestión y sobre las políticas nacionales en materia de recursos humanos, tanto en Europa como en una perspectiva mundial. |
— |
El CESE aboga por una acción coordinada para mejorar la carrera y la movilidad de los investigadores en la Unión Europea, en materia de condiciones laborales y desarrollo de las propias carreras, sobre todo por lo que respecta a la contratación, progresión en la carrera y derechos sociales. |
— |
Y por último, el CESE aboga por que el nuevo Pacto Europeo para la Innovación que la UE se propone desarrollar y la futura revisión de la Estrategia de Lisboa tengan debidamente en cuenta la importancia del aumento y de la cualificación de los recursos humanos en ciencia y tecnología. |
2. Introducción
2.1 Las políticas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación desempeñan un papel cada vez más importante en el marco de la Estrategia de Lisboa, tanto a nivel comunitario como nacional.
2.2 El nuevo impulso dado al Espacio Europeo de Investigación y, en este contexto, al desarrollo del capital humano en la estrategia europea para la competitividad, el crecimiento y el empleo, demuestra que la mejora de los recursos humanos en ciencia y tecnología en Europa y la movilidad desempeñan un papel clave para el éxito de esta estrategia.
2.3 La Unión Europea se prepara para definir una nueva estrategia en materia de innovación, más integrada y social, en la que el triángulo del conocimiento deberá estar en el centro de las preocupaciones. Las personas son fundamentales en este contexto para garantizar que la UE mantenga su competitividad a nivel mundial y sea capaz de afrontar los principales desafíos de las próximas décadas.
2.4 La libre circulación del conocimiento y la movilidad han sido reconocidas por los Jefes de Estado y de Gobierno como factores determinantes para las políticas de educación e investigación en la UE y para la cooperación europea. Son varios los programas europeos que pretenden, en su ámbito de acción, responder a estos desafíos, como: – el programa Erasmus para la movilidad de los jóvenes en la enseñanza superior;– el programa Erasmus Mundus para el aumento de la cooperación con terceros países mediante posgrados y doctorados conjuntos y la constitución de asociaciones entre centros de enseñanza superior; – el Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, en el que el programa específico «Personas», para el fomento de la movilidad de los investigadores, más conocido por sus «acciones Marie Curie», desempeña un papel fundamental. El propio proceso de Bolonia en el ámbito de la enseñanza superior tiene por objetivo promover la dimensión europea de la enseñanza superior, la movilidad y la cooperación. Aun así, pese a los programas vigentes y los esfuerzos efectuados, todos reconocen que aún queda mucho por hacer.
2.5 Tras el Dictamen sobre la Comunicación de la Comisión «Mejores carreras y más movilidad: una asociación europea para los investigadores» (1), el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar el presente dictamen de iniciativa, a fin de aportar una vez más su contribución en el contexto de una estrategia para mejorar el capital humano en la Unión Europea y apostar por una nueva política de investigación y una nueva estrategia de innovación que tengan en cuenta los recursos humanos en la perspectiva de las políticas de integración que el Comité siempre ha defendido y en el contexto de una agenda de política social.
2.6 El año 2010 será el momento de renovar la Estrategia de Lisboa y emprender un nuevo plan europeo para la innovación, al mismo tiempo que el Espacio Europeo de Investigación renovará su Visión para 2020.
2.7 En un contexto de crisis económica, la apuesta por una mayor inversión –tanto pública como privada– en investigación y desarrollo, así como la mejora de los recursos humanos en ciencia y tecnología, deben mantenerse como prioridad en las agendas políticas nacionales y de la UE.
2.8 Hay, pues, una acuciante necesidad de definir objetivos comunes a nivel de la UE y fomentar acciones para alcanzar el nivel de los recursos humanos necesarios en investigación y desarrollo para concretar las metas ambiciosas que la UE se ha impuesto.
2.9 Tales objetivos pasan por asegurar un crecimiento positivo del número de jóvenes que estudian ciencias y tecnologías (desde las matemáticas a las ciencias naturales y desde la ingeniería a las ciencias sociales y humanas) y de los doctorados en esas áreas, estimulando un aumento creciente de la proporción de mujeres entre la población científica, así como por garantizar las condiciones propicias para atraer a Europa y retener en ella los recursos humanos cualificados en ciencia y tecnología, a fin de equilibrar el déficit actual en las relaciones transatlánticas y asegurar flujos positivos en las relaciones entre Europa y el resto del mundo. Se trata de objetivos que deben renovar, en este ámbito, la Agenda de Lisboa.
2.10 Su concretización requiere que en Europa se desarrollen centros y redes de competencia excepcionales a escala mundial y capaces de atraer internacionalmente a los mejores talentos, así como la indispensable ampliación de la base social de la educación y de la cultura científica y tecnológica.
3. La necesidad de una política fuerte en materia de recursos humanos en ciencia y tecnología a nivel nacional y europeo
3.1 El CESE reconoce la oportunidad que brinda el Libro Verde al Espacio Europeo de Investigación (EEI) (2), al establecer que una de las grandes prioridades del EEI es una asociación europea de investigadores con mejores carreras y más movilidad, al igual que en la mencionada Comunicación de la Comisión que fue objeto de un dictamen de este Comité. Con el presente Dictamen, el CESE pretende ir más allá y apoyar las propuestas formuladas en el documento «acciones prioritarias propuestas relativas a la Asociación europea para mejorar el atractivo de las carreras de investigación y las condiciones para la movilidad de los investigadores en Europa», preparadas por José Mariano Gago y François Biltgen, ministros portugués y luxemburgués respectivamente, el 30 de abril de 2009 (3), con la colaboración de otros ministros, aportando así su contribución para hacer progresar con acciones concretas una política de la UE en materia de recursos humanos en ciencia y tecnología.
3.2 El CESE reconoce el gran trabajo llevado a cabo por la UE a este respecto. El propio CESE ya elaboró varios dictámenes de iniciativa en ámbitos relacionados con esta materia.
3.3 Los recursos humanos en ciencia y tecnología han sido parte integrante de la estrategia de la UE desde marzo de 2000. En 2002 en la cumbre de Barcelona, se definió la meta europea de aumentar en un 3 % el porcentaje del PIB dedicado a la investigación y el desarrollo (I+D) hasta 2010. El aumento de recursos humanos asociados a esta meta se estimó en cerca de medio millón adicional de investigadores (4).
3.4 Así pues, está plenamente justificada la necesidad de una política europea común en esta área, mucho más allá del llamado método abierto de coordinación de las políticas nacionales, que incluso pasa por el cambio de las condiciones de empleo y desarrollo de las carreras de los propios investigadores, incluidos los jóvenes investigadores, en materia de contratación, progresión en la carrera y derechos sociales.
3.5 Aunque el objetivo de la inversión en I+D implique que dos de los tres puntos porcentuales del PIB procedan del sector privado, las empresas no pueden hacer este esfuerzo por sí solas y los gobiernos tienen una mayor responsabilidad. Una vez que las empresas han brindado la mayoría de las oportunidades de empleo a los investigadores, en Europa hay que procurar mejores condiciones para el desarrollo de la investigación en y por el sector privado, incluidas las pequeñas y medianas empresas, a fin de conseguir los objetivos propuestos mediante, por ejemplo, el fomento de la creación de redes y clusters (grupos) de empresas en sectores clave para la economía europea.
3.6 El nivel de financiación pública por investigador en Europa es aún significativamente inferior al de Estados Unidos y Japón. Las condiciones y perspectivas para el empleo en el sector público debería, pues, ser parte integrante de los objetivos de la política científica de los gobiernos europeos. Por otra parte, se registra una gran desproporción entre el número de investigadores y el total de la población, si la comparamos con Estados Unidos y Japón: cerca de seis investigadores por mil habitantes en la UE, frente a los nueve y diez investigadores por mil habitantes en Japón y Estados Unidos.
3.7 Las instituciones de enseñanza superior, como principales agentes de la formación de investigadores, necesitan innovar para integrar mejor la educación y formación en sus programas y colaborar mejor con la industria, en una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida. De hecho, dichas instituciones tienen que cambiar la perspectiva y actitud frente a este problema en su misión de formar recursos humanos para una sociedad del conocimiento, modificando los programas, apostando por una formación en asociación con la I+D en el sector industrial, ofreciendo nuevas oportunidades, incluso para los que inician tardíamente una carrera de investigación, abriendo el acceso a las mujeres, a las minorías étnicas y a los grupos menos favorecidos, incluidos los ciudadanos con necesidades especiales que pueden ver en la investigación y el conocimiento un campo de promoción social y de valorización personal en la sociedad moderna.
3.8 La participación de los estudiantes, no sólo del segundo y del tercer ciclo, sino también del primer ciclo, en actividades de investigación como componente normal del programa, incluido en el sector privado, es aún muy limitada y debe fomentarse.
3.9 Sigue siendo necesario adoptar medidas que hagan más atractivas para los jóvenes las carreras de ciencias, ingeniería y tecnología, sin descuidar las ciencias sociales y humanas. La diferencia entre las carreras en el sector empresarial y en la universidad o en el sector público es grande, pero los gobiernos nacionales y la Comisión Europea deben desempeñar un papel importante y de forma coordinada en esta materia. Se trata de un factor clave para el desarrollo del EEI y para la futura prosperidad y competitividad de la UE.
3.10 La educación científica es otro factor relevante, pues puede estimular la curiosidad y el interés de los niños y jóvenes por las carreras científicas. La necesidad de una apuesta por las cualificaciones y la calidad de la educación, desde la enseñanza básica y secundaria, es fundamental para un EEI fructífero, a través del trabajo experimental y el contacto con el mudo científico y con el sector industrial, además de una apuesta por la propia cualificación de los profesores (5).
3.11 Las estrategias para la popularización de la ciencia y la divulgación científica son ya reconocidas como esenciales para la comprensión pública de la ciencia y la aproximación de la ciencia a la sociedad y, sobre todo, a los jóvenes. Por ello, deben ser cada vez más incentivadas, incluso a nivel europeo, a través del apoyo a iniciativas de interés común, dada la importancia que tienen, sobre todo en un mundo globalizado en el que la necesidad de comprensión de cuestiones controvertidas, por una parte, y de transmitir los resultados de la ciencia, por otra, son fundamentales.
3.12 La cuestión de las mujeres en la ciencia es otro factor de gran importancia. Aunque los números son muy diferentes desde hace veinte años, las mujeres siguen estando subrepresentadas en numerosas áreas de investigación científica, en muchos países y, sobre todo, no ocupan puestos directivos. La Comisión y los Estados miembros han llevado a cabo un considerable trabajo a este respecto, pero aún queda mucho por hacer. Las mujeres siguen siendo la fuente más obvia de aumento de los recursos humanos en ciencia y tecnología en Europa, a pesar de que las medidas de incentivo carecen de una fuerte articulación entre las políticas científicas y las políticas sociales y económicas de apoyo a las mujeres.
3.13 No puede olvidarse la dimensión internacional del EEI cuando hablamos de recursos humanos en ciencia y tecnología (6). La UE deberá competir internacionalmente para atraer a los mejores recursos humanos cualificados y garantizar condiciones para su permanencia en Europa, mediante una mejor coordinación entre las políticas nacionales y comunitarias. No obstante, deberá imperar una perspectiva de cooperación en el sentido de potenciar la circulación y transferencia de conocimientos, así como la movilidad, en una perspectiva de reciprocidad y, sobre todo, por lo que respecta a investigadores de países en desarrollo, contribuir al miso tiempo al aumento de la cualificación en sus países de origen.
4. Necesidad de acciones políticas concretas a fin de alcanzar avances inmediatos en la agenda europea para los recursos humanos en ciencia y tecnología
4.1 El Comité quiere subrayar la importancia de un planteamiento común europeo, con acciones políticas concretas para alcanzar avances inmediatos en materia de recursos humanos en ciencia y tecnología en Europa.
Reafirmando lo ya expuesto en el Dictamen sobre la Comunicación de la Comisión relativa a la Asociación europea para los investigadores, sobre todo por lo que respecta a la contratación de investigadores y condiciones inherentes, el Comité considera deseable y realista un desarrollo sostenido y persistente en la UE que, como media, represente un crecimiento de cerca del 5 % anual durante los próximos diez años. Ello permitiría elevar en una década los niveles actuales de recursos humanos en ciencia y tecnología en más del 50 %. El Comité propone que esas acciones se desarrollen especialmente para conseguir:
4.2.1 Aumentar el número y la proporción de jóvenes que optan por estudiar materias relacionadas con la ciencia y la tecnología;
4.2.2 Incrementar el número y la proporción de diplomadas que se inscriben en doctorados, así como diversificar los perfiles de doctorado y reforzar los mecanismos de garantía de la calidad;
4.2.3 Atraer y retener en las instituciones europeas a un mayor porcentaje de estudiantes e investigadores en el área de la ciencia y tecnología procedentes de Europa y del resto del mundo, así como duplicar el número de doctorados fuera del país de origen;
4.2.4 Reiterar la importancia de asegurar un marco jurídico, administrativo y financiero para incentivar la aplicación de las medidas descritas supra, en materia de coordinación de políticas de investigación y políticas laborales y sociales.
4.3 El número de jóvenes que optan por estudiar materias relacionadas con la ciencia y la tecnología ha aumentado, de hecho, en la mayoría de los países europeos, pero no ha sucedido lo mismo respecto al porcentaje en relación con el número total de estudiantes. Son varias las acciones posibles para atraer a los jóvenes al mundo de la ciencia y la tecnología, como: – mejorar la enseñanza en ciencia y tecnología y contribuir al desarrollo de redes científicas de escuelas, profesores de ciencias e investigadores, tanto a nivel nacional como internacional; – apoyar las acciones de promoción de la cultura científica y la ampliación de la base social del desarrollo científico y tecnológico, sobre todo en los centros científicos y museos de ciencias; – prestar servicios de información, así como servicios de orientación escolar y profesional capaces de responder a las necesidades sociales en lo que se refiere a los cursos de ciencia y tecnología.
4.4 Sin descuidar la garantía de la calidad, otro objetivo inmediato deberá ser crear incentivos para el aumento del número de doctorados y la diversificación de los perfiles, con la participación del sector industrial cuando se considere oportuno. Con este objetivo se podrán promover acciones para: – aumentar la proporción de becas de estudio para doctorado concedidas mediante concurso general a nivel nacional o internacional; – atraer a Europa a diplomados de terceros países para cursos de doctorado; – elevar el grado de importancia que ha adquirido recientemente el doctorado para alcanzar niveles elevados de competencia profesional en diferentes áreas y no sólo en carreras de investigación.
4.5 El atractivo a escala internacional deberá ser una meta que pasa por: – mejorar e incentivar la movilidad de los estudiantes, investigadores y profesores entre instituciones, sectores y fronteras, sobre todo entre el sector académico y la industria; – promover la contratación abierta, competitiva y transparente de investigadores; – mejorar las condiciones de vida de las familias de los investigadores y facilitar el acceso de los socios de los investigadores al mercado de trabajo; – reducir de forma significativa la burocracia asociada a la financiación pública de la investigación.
4.6 La mejora de las condiciones de trabajo y empleo de los investigadores es un factor crítico para aumentar el interés y la movilidad en las carreras científicas, así como para incrementar la proporción de mujeres en la investigación con una adecuada protección social. La generalización progresiva de los contratos de trabajo para hacer las carreras más competitivas y atractivas, además de proporcionar condiciones adecuadas de empleo para hombres y mujeres, incluido el permiso de maternidad y el permiso parental y otras medidas de seguridad social favorables a la movilidad de los investigadores, son factores clave para el éxito de cualquier política de investigación e innovación.
4.7 El CESE apoya los esfuerzos de los Estados miembros en el sentido de estudiar la posibilidad de adoptar medidas que faciliten la transferencia de los derechos de pensión complementaria de los investigadores que se trasladen a otro país, aprovechando el marco jurídico vigente a través de acuerdos bilaterales y multilaterales. Asimismo, espera el resultado del estudio de viabilidad sobre un posible fondo paneuropeo de pensiones para los investigadores de la UE, que se llevará a cabo con financiación comunitaria, apoyando toda medida que considere urgente para facilitar la transferencia de los derechos de pensión complementaria de los investigadores.
4.8 Asimismo, el CESE apoya y defiende la adopción de medidas urgentes para facilitar la coordinación entre políticas de educación, investigación, trabajo y seguridad social, a fin de garantizar el desarrollo coordinado de instrumentos de política educativa, científica y social para responder a los objetivos europeos en materia de recursos humanos en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
Como medidas concretas a nivel de la UE para conseguir los objetivos y metas expuestos, el CESE desearía:
4.9.1 En el contexto del debate que se entablará en breve sobre el futuro Octavo Programa Marco (PM) de Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+DT) de la UE, determinar que las acciones de investigación apoyadas por el PM deben constituir obligatoriamente una plataforma de formación avanzada, especialmente para doctorados, en condiciones de apertura competitiva a estudiantes de cualquier país.
4.9.2 Proponer la creación de un Observatorio de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología en Europa, que facilite información coherente y comparable sobre la evolución del tema y sobre las políticas nacionales en esta materia, tanto en Europa como en una perspectiva mundial (7).
4.9.3 También en el contexto del nuevo Octavo Programa Marco de I+DT, ampliar las «acciones Marie Curie» de apoyo a la movilidad de los investigadores y acciones conexas, así como reforzar la dimensión de la cooperación internacional en la vertiente de los recursos humanos y desarrollar el programa Erasmus Mundus como forma de incentivar la cooperación con terceros países en materia de formación avanzada.
4.10 Y por último, el CESE insta a que la futura revisión de la Estrategia de Lisboa tenga debidamente en cuenta la importancia del aumento y cualificación de los recursos humanos en ciencia y tecnología, así como la garantía de un desarrollo sostenido de una política común en esta materia en la Unión Europea.
Bruselas, 16 de diciembre de 2009.
El Presidente del Comité Económico y Social Europeo
Mario SEPI
(1) DO C 175 de 28.7.2009, p. 81.
(2) Libro Verde «El Espacio Europeo de Investigación: nuevas perspectivas», (COM(2007) 161 final) de 4 de abril de 2007.
(3) Doc. 10003/09 del Consejo de 18 de mayo de 2009.
(4) Véase el informe de 2004 del Grupo de alto nivel sobre recursos humanos en ciencia y tecnología en Europa, Comunidades Europeas 2004.
(5) Véanse las publicaciones «Encouraging Students Interest in Science and Technology Studies», Global Science Forum, OCDE 2008, «Mathematis, Science and Technology Education Report, The Case for a European Coordinating Body», European Roundtable of Industrialists (ERT), agosto de 2009.
(6) Dictamen del CESE sobre la «Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo – Marco estratégico europeo para la cooperación internacional en ciencia y tecnología», ponente: Gerd Wolf (DO C 306 de 16.12.2009, p. 13).
(7) Se trata de una propuesta ya formulada en 2004 por el Grupo de alto nivel sobre recursos humanos en ciencia y tecnología en Europa (véase nota a pie de página no 4).