Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52012AE1596

    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — La promoción y la información de los productos agrícolas: una estrategia de elevado valor añadido europeo para promover los sabores de Europa» [COM (2012) 148 final]

    DO C 299 de 4.10.2012, p. 141–144 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    4.10.2012   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 299/141


    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — La promoción y la información de los productos agrícolas: una estrategia de elevado valor añadido europeo para promover los sabores de Europa»

    [COM (2012) 148 final]

    2012/C 299/25

    Ponente: Armands KRAUZE

    El 30 de marzo de 2012, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

    «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — La promoción y la información de los productos agrícolas: una estrategia de elevado valor añadido europeo para promover los sabores de Europa»

    COM (2012) 148 final.

    La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 26 de junio de 2012.

    En su 482o Pleno de los días 11 y 12 de julio de 2012 (sesión del 11 de julio de 2012), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 136 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones el presente dictamen.

    1.   Conclusiones y recomendaciones

    1.1   Los programas de promoción e información de la UE desempeñan un papel esencial para ayudar a los productores y trabajadores europeos a hacer frente a los retos de un mundo cada vez más competitivo y asegurarse una buena posición en el mercado explicando a los consumidores los elevados niveles de calidad, bienestar animal y producción de los productos agrícolas de la UE y fomentando las exportaciones.

    1.2   Tal como señaló en su anterior dictamen sobre el COM(2011) 436 final (1), el CESE apoya los dos objetivos fundamentales de la nueva política de promoción para el mercado destinatario: la información y sensibilización de los consumidores en el mercado de la UE, y la promoción de las exportaciones en los mercados exteriores.

    1.3   Es necesario asignar nuevos recursos adicionales dentro del marco financiero 2014-2020, con el fin de responder a nuevas crisis y situaciones de emergencia que puedan afectar al sector y que los créditos para la política de información y de promoción con cargo a la PAC no pudieran cubrir. El CESE considera que es absolutamente vital aumentar el presupuesto para las acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países.

    1.4   El CESE considera que la Comisión debería elaborar unas orientaciones claras para los Estados miembros respecto de los solicitantes de programas nacionales, multipaíses o en terceros países. La evaluación de los programas debería mejorarse mediante el empleo de un estricto sistema de evaluación con indicadores específicos. Es necesaria más transparencia en la selección y fijación de prioridad de los programas a escala nacional y de la UE. Para simplificar el procedimiento, los solicitantes deberían poder presentar los programas multipaíses directamente a la Comisión. Los programas multipaíses que cubran una serie de productos deberían ser considerados prioritarios mediante un régimen de financiación más favorable en el que se aumente hasta el 60 % la cofinanciación de la UE.

    1.5   Es preciso introducir mayor flexibilidad para permitir que los programas puedan adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado durante la fase de ejecución. El CESE apoya la propuesta de presentar un programa marco plurianual, con información detallada únicamente para el primer año, cuando los programas correspondientes vayan precedidos de análisis de mercado y evaluaciones de impacto, dado que ello permite reajustar los planes en los años siguientes.

    1.6   El CESE destaca que la normativa de promoción debe aclarar el papel de las marcas y el equilibrio entre la promoción genérica y la promoción de marcas privadas. Debería examinarse la idea fundamental de promocionar los productos de la UE por medio de marcas específicas. Debería permitirse la mención del origen del producto, incluso en el caso de productos no acogidos a una denominación de origen o a una indicación geográfica protegida. El concepto del origen de la UE podría transmitirse mediante eslóganes amplios que no pongan en peligro el derecho de los consumidores a una información adecuada.

    1.7   Respecto del eslogan europeo común para las medidas de promoción externa, parece lógico transmitir un mensaje unificado que agrupe y englobe todos los productos europeos de manera conjunta. Es fundamental enviar un mensaje claro a los consumidores que sea fácil de identificar.

    1.8   El CESE es partidario de una lista única de productos idóneos, con el fin de simplificar los procedimientos. Debería ampliarse la lista para permitir la promoción de todos aquellos productos dentro de otros regímenes de calidad que transmitan el mensaje de producción europea de calidad, por ejemplo, regímenes nacionales, regionales o ecológicos.

    1.9   El CESE considera que es esencial crear una red para el intercambio de buenas prácticas entre profesionales, con el fin de aplicar programas y campañas de promoción multipaíses bien estructurados y coordinados. Además, debería examinarse el uso de las nuevas tecnologías para poner en contacto a consumidores y productores. Será necesario evitar que estos mecanismos provoquen distorsiones del mercado o de la competencia.

    2.   Síntesis de la Comunicación

    2.1   Si se quieren alcanzar los objetivos que persigue la Estrategia Europa 2020, es necesario apoyar una agricultura que garantice la seguridad alimentaria, la utilización sostenible de los recursos naturales, el dinamismo de las zonas rurales, así como el crecimiento y el empleo. Una política de promoción eficaz es muy importante para alcanzar los diferentes objetivos.

    2.2   Los programas de promoción se cofinancian de la siguiente forma: una contribución máxima del 50 % de la Unión, un mínimo de un 20 % aportado por las organizaciones profesionales, y el resto, por el Estado miembro correspondiente. No obstante, los programas presentados en terceros países suelen adolecer de falta de ambición, con un impacto más débil y retardado.

    2.3   La Comunicación de la Comisión expone las lagunas que tienen en la actualidad las campañas de promoción, como las cargas administrativas, el desequilibrio existente en las iniciativas adoptadas y los obstáculos que frenan los avances. A continuación, formula sugerencias sobre la forma de solucionar estos problemas y mejorar la imagen de los productos agrícolas de la Unión Europea.

    2.4   Para el futuro, la Comunicación asigna a la política de promoción los siguientes objetivos:

    más valor añadido europeo,

    una política más atractiva y segura de su impacto,

    una gestión sencilla,

    más sinergias entre los diferentes instrumentos de promoción.

    2.5   En su Comunicación, la Comisión esboza las líneas generales que orientarán la política de promoción.

    2.5.1   Un ámbito de aplicación más atractivo

    El ámbito de aplicación de las iniciativas podría ampliarse más allá de las organizaciones profesionales sectoriales para incluir a las empresas privadas, si ofrecen un fuerte valor añadido para la Unión Europea.

    Se propone establecer una lista única de productos idóneos, ateniéndose todo lo posible a la lista de productos que abarca la política de calidad. Las campañas podrían centrarse también en mensajes temáticos y utilizar de forma generalizada las nuevas tecnologías tanto para el intercambio de buenas prácticas como para facilitar la venta de los productos.

    Para desarrollar una imagen europea de productos agroalimentarios, todas las medidas de consulta e información deberían incluir la mención del origen europeo del producto. También será posible indicar la denominación de origen protegida (DOP) o la indicación geográfica protegida (IGP) de los productos como mención principal.

    El análisis de impacto debería examinar la posibilidad de realizar, en el mercado exterior, programas mixtos que incluyeran una sección genérica y otra comercial en la que pudieran estar presentes las marcas privadas.

    Se dará un apoyo reforzado a la promoción de los signos europeos de calidad alimentaria (como los logotipos DOP, IGP y ETG).

    2.5.2   Un ámbito de actuación ampliado

    Debería existir un nuevo apartado de actividades que consistiría en apoyo técnico para ayudar a los operadores del mercado a participar en los programas cofinanciados, a realizar campañas eficaces o a desarrollar sus actividades de exportación.

    2.5.3   Modos de intervención revisados

    Esta revisión se refiere a los programas multipaíses, que actualmente no están dando los resultados esperados. Se mantendrán las misiones de alto nivel en los terceros países con el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, y la participación de la Comisión en ferias internacionales.

    2.5.4   La promoción y la crisis

    Debido las limitaciones ligadas al marco financiero 2014-2020, será más difícil obtener créditos adicionales para las campañas de promoción y de información con el fin de responder a las crisis. Es necesario decidir si la financiación de las respuestas que habría que dar a nivel de la Unión en caso de crisis deben depender de la futura política de promoción o bien de las medidas horizontales de la PAC.

    2.5.5   Una gestión simplificada y optimizada

    El seguimiento y la gestión de los programas deben ser más sencillos, más ágiles y más operativos.

    2.5.6   Mayor coherencia entre las campañas de información y de promoción

    Las medidas realizadas en virtud del régimen de promoción y las demás campañas en la materia tendrán más coherencia entre ellas y con la Política Agrícola Común.

    3.   Análisis de la propuesta y observaciones del Comité

    3.1   El CESE señaló en anteriores dictámenes que, con la vista puesta en los retos de la política agrícola europea, es cada más importante promover los productos agroalimentarios de la UE para ayudar a situarlos como productos de elevado valor añadido y a mantener la posición preeminente de la UE como proveedor de alimentos (2).

    3.2   El CESE destaca la importancia de los dos objetivos de la nueva política europea para el sector: en primer lugar, una información y sensibilización de los consumidores respecto de las elevadas normas de calidad y el alto valor añadido de los productos existentes en el mercado de la UE que hagan hincapié en las garantías más sólidas sobre métodos de producción, etiquetado, trazabilidad y seguridad sanitaria y las superiores exigencias medioambientales, de bienestar animal y de respeto de los derechos de los trabajadores; en segundo lugar, la promoción de las exportaciones en los mercados exteriores, resaltando la calidad, el valor nutritivo, la sostenibilidad y la seguridad de los productos europeos.

    3.3   El CESE valora positivamente la iniciativa de la Comisión de revisar la política europea actual sobre las campañas de promoción y de información, para que, en lo sucesivo, sea más eficaz, mejor orientada y más ambiciosa.

    3.4   El CESE apoya en su conjunto las propuestas de la Comisión y las orientaciones que se mencionan en la Comunicación respecto de la política de promoción de los productos agrícolas que debe aplicarse en el futuro, con el fin de mejorar la competitividad del sector e incrementar la sensibilización sobre las elevadas normas del modelo agroalimentario europeo.

    3.5   El CESE señala que no hay referencias en la Comunicación de la Comisión a disposiciones para crear un mecanismo automático o semiautomático que pueda ayudar a las economías afectadas por crisis alimentarias a recuperarse, y que sea rápido, eficaz, sistemático y efectivo. Al tiempo que reconoce las limitaciones debidas a la crisis financiera actual, el CESE considera que es absolutamente vital aumentar el presupuesto para las campañas de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países. Es necesario asignar en el momento adecuado nuevos recursos adicionales dentro del marco financiero 2014-2020, con el fin de responder a nuevas crisis y situaciones de emergencia que puedan afectar al sector y que los créditos para la política de información y de promoción con cargo a la PAC no pudieran cubrir.

    3.6   El CESE destaca que los programas deberían tener una visión europea y basada en la aportación de valor añadido, incluida la creación de empleo, y cree que la Comisión debería elaborar unas orientaciones claras para los Estados miembros respecto de los solicitantes de programas nacionales, multipaíses o en terceros países. La evaluación de los programas debería mejorarse mediante el empleo de un estricto sistema de evaluación con indicadores específicos. Es esencial establecer más transparencia en la selección de programas y en la fijación de su orden prioritario a escala nacional y de la UE. Para simplificar los procedimientos, los programas multipaíses deberían poder presentarse directamente a la Comisión y los procesos de selección deberían acelerarse a nivel nacional y europeo.

    3.7   Respecto de la posibilidad de ampliar la gama de los beneficiarios de programas de promoción, el CESE considera que debe darse prioridad a las organizaciones profesionales dentro del sector agroalimentario, puesto que son los organismos que reúnen a las empresas y cofinancian operaciones. Todos los demás beneficiarios deberían aprobarse únicamente previa recomendación de las organizaciones profesionales sectoriales.

    3.8   Toda organización profesional sectorial que haya propuesto un programa debería poder ser, al mismo tiempo, el gestor del proyecto, de forma individual o en colaboración, en función del volumen de la iniciativa, así como de la capacidad y la experiencia de que disponga. Debería examinarse la posibilidad de permitir a las pequeñas asociaciones sectoriales de los nuevos Estados miembros presentar su candidatura para programas de promoción como beneficiarios y órganos ejecutivos, dado que conocen mejor que nadie sus productos tradicionales y la manera de promocionarlo.

    3.9   El CESE es partidario de una lista única de productos idóneos, con el fin de simplificar los procedimientos. Debe ampliarse la lista de productos cubiertos por la normativa, para permitir la promoción de todos aquellos productos que transmitan el mensaje de producción europea de calidad o que puedan reforzarlo. Para los productos con una fuerte identidad nacional, podría ser una ventaja y debería ser posible indicar el origen nacional incluso si no tienen una DOP o IGP. No obstante, el Comité considera que las normas de aplicación de estas propuestas deben ser equilibradas, con el fin de promover ante todo las producciones de la UE.

    3.10   El CESE apoya la propuesta de crear una plataforma europea para el intercambio de buenas prácticas entre profesionales, con el fin de desarrollar y aplicar campañas de promoción multipaíses bien estructuradas y coordinadas que incluyan el uso de las nuevas tecnologías, que pueden ser un instrumento útil en este ámbito. Deberá prestarse especial atención para garantizar que el uso de estos mecanismos no provoque distorsiones del mercado o de la competencia.

    3.11   Respecto de las formas para mejorar la calidad de los programas y diseñarlos de manera que cubran varios países, el CESE se muestra de acuerdo en que estos programas multipaíses deberían ser prioritarios, ya que aportan una verdadera dimensión europea y requieren el apoyo de la UE. El CESE sugiere que la Comisión debería incrementar su contribución especialmente cuando se trate de economías emergentes.

    3.12   El CESE apoya la propuesta de permitir que los promotores de un programa puedan exponerlo de forma detallada únicamente para el primer año de ejecución, cuando los programas correspondientes vayan precedidos de análisis de mercado y evaluaciones de impacto que establezcan el potencial con vistas a lograr los objetivos, y facilitar el contenido de los años siguientes más adelante. Ello haría que los programas fueran más flexibles y pudieran reaccionar a las señales del mercado.

    3.13   Para completar los regímenes de calidad alimentaria europea mencionados en la Comunicación (DOP, IGP y ETG), también podrían considerarse otros regímenes cualitativos referidos, por ejemplo, a la agricultura ecológica y la calidad regional.

    3.14   El CESE considera que la normativa de promoción debe aclarar el papel de las marcas y el equilibrio entre la promoción genérica y la promoción de marcas privadas, especialmente en los países que no pertenecen a la UE. Ello contribuiría a la eficacia de las campañas de promoción (mayor impacto en los importadores y consumidores) y facilitaría mayores incentivos para la participación de las empresas que, en definitiva, cofinancian estas campañas. En aras de una información completa y transparente, debería permitirse mencionar el origen del producto incluso en el caso de productos no acogidos a una denominación de origen o a una indicación geográfica protegida. El concepto del origen de la UE podría transmitirse mediante eslóganes amplios que no pongan en peligro el derecho de los consumidores a una información adecuada.

    3.15   Desde el punto de vista de la simplificación, la idea de garantizar la coherencia presupuestaria de los distintos programas de promoción es digna de apoyo.

    Bruselas, 11 de julio de 2012.

    El Presidente del Comité Económico y Social Europeo

    Staffan NILSSON


    (1)  CESE, DO C 43, 15.02.2012, p. 59-64

    (2)  CESE 1859/2011, DO C 43, 15.02.2012, p. 59-64.


    Top