EUR-Lex De toegang tot het recht van de Europese Unie

Terug naar de EUR-Lex homepage

Dit document is overgenomen van EUR-Lex

Document 52008AE1908

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo — Mejores carreras y más movilidad: una asociación europea para los investigadores

DO C 175 de 28.7.2009, blz. 81–83 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

28.7.2009   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 175/81


Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo — Mejores carreras y más movilidad: una asociación europea para los investigadores»

COM(2008) 317 final

(2009/C 175/14)

El 23 de mayo de 2008, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

«Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo — Mejores carreras y más movilidad: una asociación europea para los investigadores»

COM(2008) 317 final.

La Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su Dictamen el 6 de noviembre de 2008 (ponente: Sr. SALVATORE).

En su 449° Pleno de los días 3 y 4 de diciembre de 2008 (sesión del 3 de diciembre de 2008), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 176 votos a favor y 2 abstenciones el presente Dictamen.

1.   Conclusiones y recomendaciones

1.1   El Comité Económico y Social Europeo respalda plenamente la Comunicación de la Comisión, cuyos principios ponen de manifiesto el papel estratégico de un Espacio Europeo de Investigación eficaz para la competitividad económica y el desarrollo de los conocimientos. Este objetivo puede conseguirse mediante la creación de una asociación europea destinada a fomentar mejores carreras y una mayor movilidad para los investigadores. Se podrá así limitar la «fuga de cerebros» y atraer a los mejores investigadores hacia la UE.

El Comité coincide en la importancia de emprender acciones decisivas para que los Estados miembros adopten unos procedimientos de contratación abiertos, transparentes y basados en el mérito y supriman todos los obstáculos a la libre circulación de los investigadores en la UE. Constituye un instrumento útil a tal fin el sistema informativo Euraxess, que presenta en red las oportunidades de trabajo existentes en la UE para los investigadores y las oportunidades de financiación para trabajos de investigación. La aplicación de este sistema requiere que las partes interesadas lo utilicen eficazmente.

1.2.1   La competencia profesional, desde el momento de la contratación hasta el final de la carrera de los investigadores, debería evaluarse no sólo en función del número y la calidad de publicaciones, sino también con arreglo a los resultados científicos. Deberán tenerse en cuenta la capacidad innovadora, sobre todo en la fase inicial de la carrera, y, dependiendo de las funciones encomendadas, las capacidades organizativas y de gestión a lo largo de la carrera. En cualquier caso, siempre deberán recompensarse las experiencias de asociación internacional.

1.3   De hecho, el desarrollo profesional de los investigadores pasa por el aprovechamiento de todas las oportunidades de movilidad, actualmente difícilmente realizables, tanto por problemas jurídicos como administrativos. La movilidad, entendida como una estancia en un país o una región distinta de la suya, en otro instituto de investigación (público o privado), o como un cambio de disciplina o de sector, debería considerarse como una valiosa contribución al desarrollo profesional de los investigadores y, por tanto, debería fomentarse desde el punto de vista económico y de la seguridad social, así como de la conciliación con las necesidades familiares.

1.4   Debería eliminarse, en particular, la precariedad que suele caracterizar la carrera de los investigadores. A tal fin, deberá respaldarse enérgicamente la posibilidad de adoptar medidas tendentes a garantizar la continuidad contractual, promover la seguridad social, el derecho a las distintas formas de previsión social y su transferencia en caso de movilidad. Este último aspecto penaliza especialmente a las investigadoras, pues en sus carreras difícilmente llegan a puestos importantes.

1.5   Se espera que los interlocutores sociales, en las correspondientes sedes competentes, contribuyan activamente a facilitar de manera rápida y completa el logro de los objetivos fijados.

2.   Introducción

2.1   La Comunicación sometida a examen (COM(2008) 317 final), inspirándose en los principios de la Estrategia de Lisboa, tiene por objeto constituir una asociación europea para mejorar la carrera de los investigadores, considerados como componentes fundamentales en el camino hacia una economía y una sociedad del conocimiento.

2.2   Las transformaciones que se producen hoy en día en la sociedad son cada vez más complejas, rápidas e innovadoras, por lo que requieren unas políticas más centradas en la producción y transmisión de los conocimientos.

2.3   Estos cambios están ligados al desarrollo de las formas de producir los conocimientos, que ya no se elaboran dentro de un territorio dado sino que rebasan las fronteras. Los intercambios de conocimientos, así como los intercambios económicos, requieren nuevas formas de reglamentación que permitan gestionar el cambio dentro de un marco cultural común: el terreno fértil europeo.

3.   Observaciones generales

3.1   El objetivo consistente en convertir Europa en un lugar más atractivo para las actividades de investigación debe llevarse a cabo en un marco integrado de políticas de apoyo a los investigadores. Este proceso debe contar con la participación consciente y armonizada de los Estados miembros, en vez de basarse, como impone el marco normativo vigente, en criterios exclusivamente voluntarios.

3.2   El Comité acoge favorablemente este nuevo enfoque que, en su intento de tener en cuenta la situación actual, evita adoptar medidas demasiado audaces y, siguiendo una vía ya trazada, pide a los Estados miembros que tomen iniciativas rápidas y cuantificables que permitan:

aplicar procedimientos abiertos de contratación;

responder a las necesidades de los investigadores móviles en materia de seguridad social y pensiones complementarias;

ofrecer condiciones de trabajo atractivas;

reforzar la formación, las cualificaciones y la experiencia de los investigadores.

Estas actividades deberán realizarse con la participación de los interlocutores sociales.

3.3   En los últimos años, las instituciones europeas han realizado enormes esfuerzos. Basta pensar, por ejemplo, en el origen del Espacio Europeo de Investigación (COM(2000) 6 final de 18 de enero de 2000), en el objetivo fijado por el Consejo Europeo de Lisboa de convertir la UE en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo para 2010, en las primeras medidas relativas a los investigadores, y, por último, en la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores. Estos esfuerzos ponen de relieve el carácter central del sistema de investigación para fomentar la innovación, concediendo a los investigadores un papel de primera importancia.

3.4   Así las cosas, es preciso que el Espacio Europeo de Investigación se encuentre en las mejores condiciones para organizar un entorno fuertemente competitivo y dinámico, en el que los trabajadores dispongan de perspectivas de carrera mejores y sostenibles durante toda su vida laboral.

4.   Observaciones específicas

4.1   La Comisión completa la definición de la Carta Europea del Investigador (que ya había esbozado el Comité en 2004): «profesionales que trabajan en la concepción o creación de conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas de carácter novedoso y en la gestión de los proyectos correspondientes» con la función de transmisión de los nuevos conocimientos. En este ámbito, sin embargo, las instituciones deben alentar a los investigadores a difundir los resultados de las investigaciones y facilitar fuentes fiables a los especialistas de la comunicación, para que también los ciudadanos que no sean especialistas puedan comprender mejor los argumentos científicos, sobre todo cuando puedan tener fuertes repercusiones en la opinión pública (salud, riesgos alimentarios, emergencias medioambientales, etc.).

4.2   Por tanto, el CESE considera que se debe dar especial prioridad a la creación de un contexto europeo favorable y atractivo para los trabajadores en el ámbito de la investigación.

4.3   Subraya, en primer lugar, la importancia de emprender acciones decisivas para que los Estados miembros adopten unos procedimientos de contratación abiertos, transparentes y basados en el mérito. El sistema podría considerarse poco abierto si no se garantiza la información más completa posible en el proceso de selección y contratación del personal. Esta información debe estar plenamente disponible y accesible. A tal fin, el Comité respalda plenamente el desarrollo del sistema de información Euraxess, que permite poner en contacto y, por tanto, facilitar el encuentro de la demanda y la oferta de investigadores en los distintos órganos, así como en el ámbito de diferentes proyectos europeos. Para completar dicho sistema informativo, se requiere la plena adhesión de los Estados miembros y de los distintos centros de investigación, y su compromiso para poner en red todas las convocatorias relativas a puestos de investigadores y proyectos de investigación.

4.4   Es preciso, pues, saber recompensar el mérito y promover unas condiciones de trabajo y de formación más favorables en la fase inicial de la carrera de los investigadores: las cosas deben cambiar. Permanecer durante mucho tiempo en una situación de precariedad, después de unos estudios exigentes y rigurosos en el ámbito de la investigación, incita al abandono y crea unas condiciones que no permiten retener y valorizar los mejores talentos. La valorización debe realizarse proporcionando unos programas de formación innovadores, que garanticen la calidad de la investigación y permitan a los investigadores adquirir las competencias necesarias para asumir cargos directivos.

4.5   El mérito no sólo debería evaluarse en función del número y la calidad de las publicaciones, sino que habría que ponderarlo, respecto a las funciones asignadas, con las siguientes competencias o cualificaciones:

gestión de la investigación;

grado de innovación;

actividades de enseñanza y supervisión;

trabajo en equipo;

cooperación a escala internacional;

transferencia de conocimientos;

capacidad de atraer recursos financieros para la investigación;

actividades de divulgación y comunicación de temas científicos;

experiencias en las empresas y aplicabilidad económica de los resultados de la investigación;

patentes, actividades de desarrollo o invenciones, y

creatividad e independencia.

Por último, dado el carácter atípico de los contratos de trabajo de los investigadores, no se les deberá penalizar por las posibles interrupciones en su actividad laboral.

4.6   Esta especificidad del papel de los investigadores, que se plasma en la precariedad de sus relaciones laborales, no debería condicionar negativamente la calidad de su vida laboral y personal. En particular, debería agilizarse la movilidad, sobre todo geográfica, deseable para el desarrollo profesional de los investigadores. De hecho, la movilidad constituye un potente factor de desarrollo del sistema de la libertad de conocimiento que, además, contribuye a la formación y el desarrollo cultural de los trabajadores y del sistema de investigación.

4.7   En consecuencia, se propone adoptar medidas dirigidas a facilitar las relaciones entre investigadores de distintos ámbitos: sólo de esta forma podrán compartirse intereses y experiencias, y podrá convertirse la movilidad en un factor de conocimiento. Sería útil, a tal fin, comparar las diferencias más patentes entre el sistema de investigación europeo y el norteamericano, que sí es capaz de atraer talentos, para recoger los aspectos positivos de este modelo, adaptándolos a nuestra realidad. Se podría empezar, por ejemplo, con los procedimientos de contratación, y llegar hasta los sistemas de evaluación y estímulo de la carrera de los investigadores.

4.8   Para construir el Espacio Europeo de Investigación se necesita, por tanto, además de garantizar la portabilidad de los fondos obtenidos por cada investigador de un Estado (o centro de investigación) a otro, poner en marcha un proceso virtuoso por el que los centros se beneficien de la contratación de las personas más cualificadas desde el punto de vista científico. Debería apoyarse a los investigadores en el ámbito europeo, al igual que a otras categorías de trabajadores que también precisan la movilidad, proporcionándoles incentivos concretos (remuneración y facilidades) para su instalación en lugares distintos, y no obstáculos, como suele ser el caso, lo que provoca la fuga de cerebros. Un mecanismo ampliamente utilizado a tal fin en las universidades angloamericanas es la asignación, por parte del ente que financia, de una bonificación (overhead) proporcional a la cuantía de la propia financiación a la institución que acoge al investigador financiado.

4.9   En cambio, los investigadores interesados en la movilidad suelen encontrarse, al mismo tiempo, en unas condiciones contractuales precarias; estas dos condiciones (movilidad y precariedad) conllevan otros inconvenientes respecto de la seguridad social. En consecuencia, el Comité coincide con la Comisión en que los investigadores y sus empleadores deberán disponer de un acceso fácil y completo a la información disponible en materia de seguridad social en los distintos Estados miembros. Deberá garantizarse la protección social, y es preciso agilizar la adquisición y transferencia de los derechos en el ámbito de la seguridad social, incluidos los derechos de pensión complementaria. Además, debe respaldarse enérgicamente la posibilidad de adoptar medidas dirigidas a garantizar la continuidad contractual de los investigadores. En efecto, si la precariedad puede considerarse como una característica absolutamente normal de la carrera de los investigadores durante los primeros años, se convierte en algo mortificante pasados los 40 años, debido a las escasas posibilidades de autonomía y de acceso a posiciones directivas.

4.10   También debe fomentarse la diferenciación de las carreras profesionales de quienes trabajan en el mundo de la investigación, a través de unos canales de salida no tradicionales que permitan a cada investigador aprovechar sus conocimientos de manera más gratificante. Esta idea está en línea con la de estrechar las relaciones entre otros sectores de la administración pública y el mundo de la investigación. Por ejemplo, se podrían tender puentes entre el mundo educativo y el de la investigación, lo cual permitiría a los centros de enseñanza disfrutar de excelentes recursos, como investigadores con itinerarios educativos variados y de calidad. De la misma manera, los profesores de la enseñanza secundaria, particularmente sensibles a las temáticas relacionadas con la investigación, podrían colaborar con este sector estratégico aportando una contribución cultural, lo cual permitiría enriquecer el patrimonio de los conocimientos transferibles a los alumnos.

4.11   Si bien es cierto que la investigación es el motor del desarrollo, cada vez es más fuerte su vínculo con el mundo empresarial. La investigación industrial y empresarial tecnológicamente avanzada e innovadora debe servir para fomentar el desarrollo económico. Debería, pues, respaldarse la creación de un sistema integrado que enlace investigación, innovación y mundo empresarial. En efecto, es necesario fomentar un intercambio fructífero entre las realidades laborales de los sectores público y privado. Sin embargo, este intercambio suele verse frenado por las distintas políticas de gestión de los recursos humanos. Se espera que la legislación de los distintos Estados y los contratos nacionales de trabajo permitan reducir rápidamente estas diferencias mediante la adopción de medidas específicas (incentivos fiscales, períodos de prácticas, movilidad, programas comunitarios, etc.).

4.12   También deberán apoyarse determinados tipos de empresas (empresas de nueva creación y empresas derivadas) en las que las competencias adquiridas por los investigadores puedan aplicarse en actividades económicas innovadoras. El apoyo podría consistir en la concesión de condiciones favorables por parte del mundo bancario o de otros estamentos (como las autoridades públicas), así como en facilidades fiscales y en materia de seguridad social.

4.13   Por último, el Comité acoge favorablemente el plan de trabajo aprobado por la Comisión en el documento COM(2008) 317 final. Los planes de acción nacionales, que deberán elaborar los Estados miembros para 2009, deberán centrarse inmediatamente, tras la consulta a las partes interesadas, en los objetivos declarados, teniendo en cuenta el marco jurídico comunitario vigente y las buenas prácticas seguidas hasta ahora y las que sean comunes al conjunto de los Estados miembros.

4.14   Será decisiva, a este respecto, la conferencia que se celebre en 2009, con la participación de los interlocutores sociales, para evaluar la situación y preparar una posición común sobre las posibles modificaciones o mejoras.

Bruselas, 3 de diciembre de 2008.

El Presidente del Comité Económico y Social Europeo

Mario SEPI

El Secretario General del Comité Económico y Social Europeo

Martin WESTLAKE


Naar boven