This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Document 52008XC0216(06)
Publication of an amendment application pursuant to Article 6(2) of Council Regulation (EC) No 510/2006 on protected geographical indications and protected designations of origin for agricultural products and foodstuffs
Publicación de una solicitud de modificación con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) n° 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios
Publicación de una solicitud de modificación con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) n° 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios
DO C 43 de 16.2.2008, p. 31–36
(BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)
16.2.2008 |
ES |
Diario Oficial de la Unión Europea |
C 43/31 |
Publicación de una solicitud de modificación con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios
(2008/C 43/11)
Esta publicación otorga un derecho de oposición con arreglo al artículo 7 del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo (1). Las declaraciones de oposición deben llegar a la Comisión en un plazo de seis meses a partir de la presente publicación.
SOLICITUD DE MODIFICACIÓN
REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO
Solicitud de modificación con arreglo al artículo 9 y al artículo 17, apartado 2
«CHASSELAS DE MOISSAC» o «CHASSELAS DORÉ DE MOISSAC» o «MOISSAC»
No CE: FR/PDO/117/0140/02.10.2003
DOP ( X ) IGP ( )
Modificación o modificaciones solicitadas
1. Apartado(s) del pliego de condiciones:
X |
Nombre del producto |
X |
Descripción |
|
Zona geográfica |
X |
Prueba del origen |
X |
Método de obtención |
|
Vínculo |
X |
Etiquetado |
X |
Requisitos nacionales |
2. Modificaciones:
Denominación: Chasselas de Moissac. La denominación elegida es la que se suele utilizar y la más conocida.
Así pues, el mismo producto ya no se puede con nombres diferentes, con lo que no se induce a confusión a los consumidores.
Descripción: Uva de mesa fresca o de larga conservación. El racimo es flexible, con una densidad homogénea, color dorado, una longitud mínima de 12 cm y un peso mínimo de 100 gramos. Las uvas no deben estar deformadas, insuficientemente maduras, echadas a perder o enfermas. Se conserva la pruina de los granos, las pepitas se distinguen por transparencia y el escobajo es turgente.
El contenido de azúcar es superior o igual a 160 g/l, excepto en caso de condiciones metereológicas excepcionales en las que, en una cosecha dada, este porcentaje puede reducirse, sin que pueda ser inferior a 150 g/l. Se considera madura cuando la proporción azúcar/acidez es igual o superior a 25.
Es obligatorio preparar, recortar y envasar los racimos.
La descripción del producto se ha simplificado y precisado a fin de eliminar los términos más subjetivos, lo que facilita disminuir los riesgos de interpretación.
Prueba del origen: Se efectúa un seguimiento de las uvas desde su vendimia hasta su envasado.
Las uvas proceden exclusivamente de viñas identificadas, dentro de la zona geográfica, por los servicios del INAO y expertos independientes. Estas viñas deben respetar los criterios geopedoclimáticos relativos al emplazamiento de las parcelas. Los servicios del INAO registran todas las viñas conformes.
Únicamente las uvas procedentes de estas viñas pueden acogerse a la denominación.
Por otra parte, cada productor cumplimenta una declaración de conformidad anual para su presentación a los servicios del INAO. Esta declaración incluye el compromiso de cumplimiento de las condiciones de producción de la denominación e indica las referencias de las parcelas destinadas a la producción de la DOC «Chasselas de Moissac» para la vendimia de que se trate.
Este documento permite identificar las parcelas dedicadas a la producción de DOC para la vendimia y controlar sobre todo el rendimiento agronómico de las mismas.
Cada productor debe llevar un registro diario de entrada de las uvas al taller de recorte y envasado y de salida de las uvas envasadas. En el registro figuran los volúmenes vendimiados con las parcelas correspondientes, distinguiendo los almacenados en régimen de larga conservación, y el número de paquetes envasados por tipo de paquete, los procedentes de la larga conservación y los números de la señas de identificación utilizadas. Este registro se pone a la disposición de los agentes encargados del control.
En cuanto al producto, se efectúan exámenes analíticos y organolépticos en muestras extraídas de los lotes envasados, con el objeto de garantizar la calidad y el carácter propio de los productos comercializados con el nombre de «Chasselas de Moissac».
Una seña de identificación, propia a la denominación «Chasselas de Moissac», aprobada por los servicios del INAO, figura en todos los envases en los que se comercializan las uvas.
Método de obtención: Las uvas, procedentes de las parcelas de viñas identificadas, se vendimian, preparan y envasan en la zona geográfica.
Sólo está autorizada la variedad Chasselas B. Las viñas se conducen utilizando sistemas de espalderas en un plano o en dos. Como objetivo cualitativo, en cualquier nueva plantación, la densidad y la separación se adaptan en función del sistema de conducción (densidad de 3 300 cepas/ha como mínimo y separación máxima entre las hileras de 3 metros en el sistema de espalderas en un plano y densidad de 2 500 cepas/ha como mínimo y separación máxima de 3,5 metros entre las hileras en el sistema de espalderas en dos planos). La aplicación de la densidad y la separación debe ajustarse a los requisitos del artículo 5 del decreto sobre la DOC «Chasselas de Moissac».
Los métodos de poda autorizados son el de pulgar y vara simple o doble. El número de yemas por hectárea no puede exceder de 55 000 en el sistema de espalderas en un plano y de 60 000 en el sistema de espalderas en dos planos. Es obligatoria la colocación de los racimos, consistente en disponer los racimos sobre las cepas de forma que queden libres y ventilados, lo que facilita la maduración óptima de las uvas.
Las viñas jóvenes sólo pueden producir uvas aptas para la denominación de origen a partir del segundo año siguiente a aquél en que se haya realizado la plantación antes del 1 de agosto.
No está autorizado el riego no fertilizante a partir del cuajado.
El rendimiento de las parcelas identificadas para la producción de la DOC «Chasselas de Moissac» se fija en dos niveles (explotación y parcelas): rendimiento total medio máximo de la explotación: 14 t/ha; rendimiento DOC medio máximo de la explotación: 13 t/ha; rendimiento total máximo de la parcela: 16 t/ha. No obstante, en una vendimia determinada, en caso de condiciones metereológicas excepcionales, el rendimiento total máximo de la parcela puede modificarse sin que exceda por ello del rendimiento límite de 18 t/ha y sin modificar los rendimientos medios de la explotación. Esta excepción no puede acumularse en ninguna circunstancia con la relativa al porcentaje de azúcar en una misma campaña.
La vendimia se realiza manualmente en varios pases.
Las uvas pueden destinarse a una conservación de larga duración después de retirar los granos alterados en el momento de la vendimia y transporte rápido al lugar de almacenamiento, en recipientes que permitan preservar las características del producto. Estas uvas, sin recortar, se enfrían a continuación rápidamente tras su llegada al lugar de almacenamiento y antes de almacenarse para su larga conservación herméticamente embaladas, en cámara frigorífica con una atmósfera, temperatura e higrometría controladas. Estas uvas ya no pueden comercializarse con la denominación de origen controlada «Chasselas de Moissac» después del 31 de enero del año siguiente al de la vendimia.
Entre la viña donde se vendimian y el taller de recorte y envasado, las uvas, incluidas las destinadas a la conservación de larga duración, se transportan en condiciones que garanticen una preservación óptima de las características del producto y, especialmente, de la pruina sobre los granos.
La preparación de los racimos, incluidos los procedentes de la conservación de larga duración, se efectúa en talleres de recorte y envasado. El racimo se recorta con cuidado para descartar las bayas no conformes. Los racimos preparados deben ajustarse a la descripción de la uva.
Cada productor debe disponer de un taller de recorte y envasado y, cuando proceda, de los equipos necesarios para la conservación de la uva durante un largo período si se recurre a esta práctica.
Una vez recortados, los racimos se envasan inmediatamente en embalajes que preserven las características y la calidad del producto, de forma que la uva sufre el mínimo de manipulaciones.
Todas estas disposiciones constituyen, por una parte, la materialización de prácticas que existían antes y que no se habían codificado hasta ahora y, por otra, reflejan el deseo de la agrupación solicitante de aportar información más precisa que compense las deficiencias del pliego de condiciones de la denominación.
Etiquetado: El etiquetado de los envases unitarios incluye:
el nombre de la denominación de origen controlada «Chasselas de Moissac» en caracteres de un tamaño mínimo igual a la de los caracteres mayores,
la mención «Denominación de origen controlada» o «DOC»,
el nombre del productor.
Cada envase unitario incluye un sistema de identificación formado por un número de orden, autorizado por los servicios del INAO y distribuido por un organismo autorizado por esa institución. Este sistema de identificación puede servir de complemento al etiquetado.
Además de en el etiquetado, en los documentos de acompañamiento y las facturas deben figurar el nombre de la denominación de origen «Chasselas de Moissac» y la mención «Denominación de origen controlada» o «DOC».
Requisito nacional: Decreto relativo a la DOC «Chasselas de Moissac».
RESUMEN ACTUALIZADO
REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO
«CHASSELAS DE MOISSAC»
No CE: FR/PDO/117/0140/02.10.2003
DOP ( X ) IGP ( )
En el presente resumen figuran los principales datos del pliego de condiciones del producto a efectos informativos.
1. Servicio competente del Estado miembro:
Nombre: |
Institut National des Appellations d'Origine |
||
Dirección: |
|
||
Tel. |
(33) 153 89 80 00 |
||
Fax |
(33) 142 25 57 97 |
||
E-mail: |
info@inao.gouv.fr |
2. Agrupación:
Nombre: |
Syndicat de défense du Chasselas de Moissac AOC |
||
Dirección: |
|
||
Tel. |
(33) 563 04 01 78 |
||
Fax |
(33) 563 04 11 21 |
||
E-mail: |
— |
||
Composición: |
Productores/transformadores ( X ) Otras categorías ( ) |
3. Tipo de producto:
Clase 1.6 — Frutas, hortalizas y cereales en estado natural o transformados
4. Pliego de condiciones:
[resumen de las condiciones establecidas en el artículo 4, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006]
4.1. Denominación: «Chasselas de Moissac».
4.2. Descripción: Uva de mesa fresca o de larga conservación. El racimo es flexible, con una densidad homogénea, color dorado, una longitud mínima de 12 cm y un peso mínimo de 100 gramos. Las uvas no deben estar deformadas, insuficientemente maduras, echadas a perder o enfermas. Se conserva la pruina de los granos, las pepitas se distinguen por transparencia y el escobajo es turgente.
El contenido de azúcar es superior o igual a 160 g/l, excepto en caso de condiciones metereológicas excepcionales en las que, en una cosecha dada, este porcentaje puede reducirse, sin que pueda ser inferior a 150 g/l. Se considera madura cuando la proporción azúcar/acidez es igual o superior a 25.
Es obligatorio preparar, recortar y envasar los racimos.
4.3. Zona geográfica: Bas Quercy, esto es, algunos cantones de los departamentos de Tarn-et-Garonne y Lot.
4.4. Prueba del origen: Se efectúa un seguimiento de las uvas desde su vendimia hasta su envasado.
Las uvas proceden exclusivamente de viñas identificadas, dentro de la zona geográfica, por los servicios del INAO y expertos independientes. Estas viñas deben respetar los criterios geopedoclimáticos relativos al emplazamiento de las parcelas. Los servicios del INAO registran todas las viñas conformes.
Únicamente las uvas procedentes de estas viñas pueden acogerse a la denominación.
Por otra parte, cada productor cumplimenta una declaración de conformidad anual para su presentación a los servicios del INAO. Esta declaración incluye el compromiso de cumplimiento de las condiciones de producción de la denominación e indica las referencias de las parcelas destinadas a la producción de la DOC «Chasselas de Moissac» para la vendimia de que se trate.
Este documento permite identificar las parcelas dedicadas a la producción de DOC para la vendimia y controlar sobre todo el rendimiento agronómico de las mismas.
Cada productor debe llevar un registro diario de entrada de las uvas al taller de recorte y envasado y de salida de las uvas envasadas. En el registro figuran los volúmenes vendimiados con las parcelas correspondientes, distinguiendo los almacenados en régimen de larga conservación, y el número de paquetes envasados por tipo de paquete, los procedentes de la larga conservación y los números de la señas de identificación utilizadas. Este registro se pone a la disposición de los agentes encargados del control.
En cuanto al producto, se efectúan exámenes analíticos y organolépticos en muestras extraídas de los lotes envasados, con el objeto de garantizar la calidad y el carácter propio de los productos comercializados con el nombre de «Chasselas de Moissac».
Una seña de identificación, propia a la denominación «Chasselas de Moissac», aprobada por los servicios del INAO, figura en todos los envases en los que se comercializan las uvas.
4.5. Método de obtención: Las uvas, procedentes de las parcelas de viñas identificadas, se vendimian, preparan y envasan en la zona geográfica.
Sólo está autorizada la variedad Chasselas B. Las viñas se conducen utilizando sistemas de espalderas en un plano o en dos. Como objetivo cualitativo, en cualquier nueva plantación, la densidad y la separación se adaptan en función del sistema de conducción (densidad de 3 300 cepas/ha como mínimo y separación máxima entre las hileras de 3 metros en el sistema de espalderas en un plano y densidad de 2 500 cepas/ha como mínimo y separación máxima de 3,5 metros entre las hileras en el sistema de espalderas en dos planos). La aplicación de la densidad y la separación debe ajustarse a los requisitos del artículo 5 del decreto sobre la DOC «Chasselas de Moissac».
Los métodos de poda autorizados son el de pulgar y vara simple o doble. El número de yemas por hectárea no puede exceder de 55 000 en el sistema de espalderas en un plano y de 60 000 en el sistema de espalderas en dos planos. Es obligatoria la colocación de los racimos, consistente en disponer los racimos sobre las cepas de forma que queden libres y ventilados, lo que facilita la maduración óptima de las uvas.
Las viñas jóvenes sólo pueden producir uvas aptas para la denominación de origen a partir del segundo año siguiente a aquél en que se haya realizado la plantación antes del 1 de agosto.
No está autorizado el riego no fertilizante a partir del cuajado.
El rendimiento de las parcelas identificadas para la producción de la DOC «Chasselas de Moissac» se fija en dos niveles (explotación y parcelas): rendimiento total medio máximo de la explotación: 14 t/ha; rendimiento DOC medio máximo de la explotación: 13 t/ha; rendimiento total máximo de la parcela: 16 t/ha. No obstante, en una vendimia determinada, en caso de condiciones metereológicas excepcionales, el rendimiento total máximo de la parcela puede modificarse sin que exceda por ello del rendimiento límite de 18 t/ha y sin modificar los rendimientos medios de la explotación. Esta excepción no puede acumularse en ninguna circunstancia con la relativa al porcentaje de azúcar en una misma campaña.
La vendimia se realiza manualmente en varios pases.
Las uvas pueden destinarse a una conservación de larga duración después de retirar los granos alterados en el momento de la vendimia y transporte rápido al lugar de almacenamiento, en recipientes que permitan preservar las características del producto. Estas uvas, sin recortar, se enfrían a continuación rápidamente tras su llegada al lugar de almacenamiento y antes de almacenarse para su larga conservación herméticamente embaladas, en cámara frigorífica con una atmósfera, temperatura e higrometría controladas. Estas uvas ya no pueden comercializarse con la denominación de origen controlada «Chasselas de Moissac» después del 31 de enero del año siguiente al de la vendimia.
Entre la viña donde se vendimian y el taller de recorte y envasado, las uvas, incluidas las destinadas a la conservación de larga duración, se transportan en condiciones que garanticen una preservación óptima de las características del producto y, especialmente, de la pruina sobre los granos.
La preparación de los racimos, incluidos los procedentes de la conservación de larga duración, se efectúa en talleres de recorte y envasado. El racimo se recorta con cuidado para descartar las bayas no conformes. Los racimos preparados deben ajustarse a la descripción de la uva.
Cada productor debe disponer de un taller de recorte y envasado y, cuando proceda, de los equipos necesarios para la conservación de la uva durante un largo período si se recurre a esta práctica.
Una vez recortados, los racimos se envasan inmediatamente en emvases capaces de preservar las características y la calidad del producto, de manera que la uva sufre un mínimo de manipulaciones y se preserva la pruina de los frutos. El envasado se realiza en talleres especializados de recorte y envasado situados cerca del lugar de la vendimia. Así pues, no sólo este envasado en la zona permite preservar las características del producto, sino que facilita también garantizar una mejor trazabilidad, además de prevenir su deterioro o su mezcla con otros productos.
4.6. Vínculo: La región de Bas Quercy se caracteriza por unas características geológicas, agrológicas y climáticas propias. La delimitación de las parcelas reserva la producción de Chasselas a los suelos más adecuados: suelos silíceos arcillosos, arenosos y con buen drenaje, y suelos arenosos arcillosos sin cal. Las condiciones climáticas, con escasas variaciones térmicas y, especialmente, largos períodos de buen tiempo en el otoño, facilitan una buena maduración de las uvas.
Otros dos tipos de suelo son adecuados para esta producción, a saber: por una parte, los suelos negros o grises bastante profundos y pedregosos de las mesetas y, por otra, las cantizales arcillosos calcáreos de las laderas de los valles muy abiertos.
4.7. Estructura de control:
Nombre: |
Institut National des Appellations d'Origine |
||
Dirección: |
|
||
Tel. |
(33) 153 89 80 00 |
||
Fax |
(33) 142 25 57 97 |
||
E-mail: |
info@inao.gouv.fr |
||
Nombre: |
D.G.C.C.R.F |
||
Dirección: |
|
||
Tel. |
(33) 144 87 17 17 |
||
Fax |
(33) 144 97 30 37 |
||
E-mail: |
C3@dgccrf.finances.gouv.fr |
4.8. Etiquetado: El etiquetado de los envases unitarios incluye:
nombre de la denominación de origen controlada «Chasselas de Moissac» en caracteres de un tamaño mínimo igual a la de los caracteres mayores,
la mención «Denominación de origen controlada» o «DOC»,
el nombre del productor.
Cada envase unitario incluye un sistema de identificación formado por un número de orden, autorizado por los servicios del INAO y distribuido por un organismo autorizado por esa institución. Este sistema de identificación puede servir de complemento al etiquetado.
Además de en el etiquetado, en los documentos de acompañamiento y las facturas deben figurar el nombre de la denominación de origen «Chasselas de Moissac» y la mención «Denominación de origen controlada» o «DOC».
(1) DO L 93 de 31.3.2006, p. 12.