EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52022DC0217

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Plan de acción para los Corredores de Solidaridad entre la UE y Ucrania para facilitar las exportaciones agrícolas de Ucrania y el comercio bilateral con la UE

COM/2022/217 final

Bruselas, 12.5.2022

COM(2022) 217 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

Plan de acción para los Corredores de Solidaridad entre la UE y Ucrania para facilitar las exportaciones agrícolas de Ucrania y el comercio bilateral con la UE


1.Introducción

La economía ucraniana se está viendo gravemente afectada por la guerra de agresión de Rusia. En particular, las exportaciones se han visto drásticamente limitadas debido al bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro por parte de la marina rusa, ya que desde estos puertos se realizaba el 90 % de las exportaciones de cereales y semillas oleaginosas antes de la guerra.

La invasión no provocada e injustificada de Rusia ya está teniendo importantes repercusiones en los mercados alimentarios mundiales y socavará aún más la seguridad alimentaria mundial. Sin una actuación rápida, el abastecimiento mundial de cereales también se verá afectado el próximo año. En circunstancias normales, se exportaba el 75 % de la producción ucraniana de cereales, lo que generaba alrededor del 20 % de los ingresos nacionales anuales de exportación 1 . Alrededor de un tercio de las exportaciones se destina a Europa, China y África, respectivamente.

La UE se ha comprometido a apoyar la economía y la recuperación económica de Ucrania, así como a facilitar la estabilización de los mercados alimentarios mundiales y a mejorar la seguridad alimentaria mundial. Por lo tanto, es un reto común permitir que Ucrania exporte los bienes que desee, seguir apoyando la producción local y garantizar que la conectividad con Europa mejore considerablemente tanto para las exportaciones como para las importaciones. Con este objetivo en mente, la Comisión propuso hace poco eliminar con carácter temporal todos los derechos de aduana pendientes sobre las importaciones procedentes de Ucrania en virtud del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, así como suspender todas las medidas de defensa comercial sobre el acero ucraniano 2 .

Por lo que se refiere, en particular, a la seguridad alimentaria mundial, es urgente e importante permitir que Ucrania exporte a los mercados mundiales los productos agrícolas actualmente almacenados en el país. Tenemos que ayudar a Ucrania a garantizar que las próximas cosechas puedan almacenarse de forma segura y que puedan sembrarse nuevos cultivos.

Para que los productos agrícolas lleguen a los mercados mundiales y de la UE, y también para garantizar que Ucrania pueda importar bienes de primera necesidad (como ayuda humanitaria, alimentos, piensos, fertilizantes o combustible), existe una necesidad urgente de establecer rutas logísticas alternativas que utilicen todos los modos de transporte y que conecten la UE con Ucrania, al tiempo que se restablece el acceso de Ucrania a las rutas del mar Negro. Esto requiere ampliar y desarrollar los correspondientes servicios de transporte de mercancías a lo largo de estas rutas logísticas que conectan Ucrania con los puertos marítimos de la UE, donde las mercancías podrían transportarse más lejos o también almacenarse. Esto es fundamental no solo para los agricultores de Ucrania, sino también para los consumidores de la UE y fuera de esta.

La presente Comunicación ha identificado los principales cuellos de botella comunicados por los Estados miembros de la UE, las autoridades ucranianas, la UE y las partes interesadas ucranianas. Como parte de la respuesta solidaria de la UE con Ucrania, la Comisión Europea presenta ahora un plan de acción con medidas a corto, medio y largo plazo para abordarlas. La Comisión trabajará con los Estados miembros, las autoridades ucranianas, los operadores de transporte, los proveedores de equipos y todas las demás partes interesadas pertinentes de ambas partes para establecer rutas logísticas alternativas y optimizadas: los nuevos «Corredores de Solidaridad UE-Ucrania». Estos corredores facilitarán, en particular, el envío de productos agrícolas procedentes de Ucrania, pero también nuestro comercio bilateral de mercancías y el acceso de Ucrania a los mercados internacionales y a las cadenas de suministro mundiales, asegurándose de que los cereales tan necesarios lleguen al mercado mundial.

2.Cuellos de botella

En la actualidad, miles de vagones están a la espera del despacho en el lado ucraniano de las fronteras con los Estados miembros vecinos. Todavía hay más cereal almacenado en silos, listo para la exportación. El tiempo medio de espera actual de los vagones es de 16 días, hasta 30 días en algunos pasos fronterizos entre la UE y Ucrania. Los tiempos de espera para los camiones en las fronteras correspondientes también son demasiado largos. Debido a estos obstáculos logísticos, las autoridades ucranianas tuvieron que imponer restricciones a la exportación en determinadas direcciones.

La Comisión, en estrecha cooperación con los Estados miembros de la UE, las autoridades públicas de Ucrania y los representantes del sector en los ámbitos del transporte y la agricultura, ha detectado varios cuellos de botella que pueden obstaculizar el imprescindible envío por rutas alternativas de las exportaciones e importaciones ucranianas, a saber:

-Ucrania utiliza un ancho de vía de 1 520 mm 3  (vía ancha), mientras que la vía normal de la UE (ancho UIC) es de 1 435 mm. Esto significa que los vagones ucranianos no pueden utilizarse en la mayoría de los Estados miembros de la UE y que las mercancías deben transbordarse de los vagones que circulan por la vía ancha a los de vía normal de la UE. Este transbordo debe tener lugar en emplazamientos logísticos cercanos a los pasos fronterizos 4 a ambos lados de la frontera, ya sea cambiando los bogies de los vagones o cargando mercancías de vagones de vía ancha a vagones de vía normal de la UE.

-La capacidad actual de transbordo es, con diferencia, insuficiente y no está adaptada para explotar volúmenes sustanciales de mercancías. Además, el transbordo requiere mucho tiempo y maquinaria especial, que puede no estar disponible en cantidades suficientes en los puntos de transbordo o tal vez la capacidad de dichas máquinas no baste para atender el aumento repentino de la demanda.

-Mientras que los puertos marítimos ucranianos se encuentran bajo el bloqueo ruso, algunos buques marítimos también pueden llegar a los puertos de navegación interior ucranianos del Danubio. Sin embargo, en la actualidad solo pueden cubrir una parte bastante pequeña de las necesidades totales de exportación y su funcionamiento está expuesto al mayor riesgo de navegar por las zonas septentrionales del mar Negro; el acceso ferroviario y por carretera desde Odesa también es vulnerable.

-La conectividad con camiones es difícil debido a la falta de vehículos disponibles, a determinadas restricciones en el marco que regula los derechos de transporte, a otras normas que obstaculizan la circulación transfronteriza de vehículos, a cuestiones administrativas para la expedición y validez de documentos, así como a la escasez de conductores de camiones tanto en Ucrania como en la UE. Los tiempos de espera de los camiones en las fronteras suelen superar las doce horas.

-Las observaciones de las partes interesadas sugieren que sigue habiendo retrasos innecesarios 5  y costosos en los envíos debido a los controles fronterizos (controles fitosanitarios y veterinarios y despacho de aduana).

3.Un plan de acción para los Corredores de Solidaridad entre la UE y Ucrania

Aunque la Comisión Europea no puede sustituir los acuerdos comerciales entre los operadores de la UE y los vendedores de cereales ucranianos, puede ayudar a facilitar la coordinación entre las partes interesadas y las autoridades pertinentes. Las medidas a corto plazo deben explotar el potencial logístico existente, mientras que las medidas adicionales a medio y largo plazo deben servir de facilitadores del comercio de Ucrania tras la guerra y favorecer la reconstrucción del país.

El bloqueo naval temporal en el norte del mar Negro, así como la inmovilización de la aviación civil en Ucrania, exigen que se organicen nuevas rutas de suministro para las exportaciones e importaciones ucranianas principalmente a través de operaciones de transporte terrestre y de navegación interior. Los Estados miembros que se encuentran cerca de Ucrania están asignando importantes recursos y esfuerzos para facilitar las exportaciones de Ucrania a la UE y fuera de esta. La Comisión reconoce los esfuerzos realizados por estos Estados miembros de la UE situados en primera línea y tiene la intención de seguir apoyando las medidas pertinentes que adopten.

La prioridad actual es movilizar y hacer el mejor uso posible de las infraestructuras y equipos existentes, ampliar las capacidades en la medida de lo posible y aumentar y diversificar el número de rutas que podrían utilizarse para la continuidad del comercio. También son necesarias inversiones en nuevas infraestructuras y equipos, así como la modernización de las existentes, aunque a menudo requieren horizontes a medio y largo plazo.

Medidas a corto plazo 

3.1Material rodante de mercancías, buques y camiones adicionales

Se necesita un gran número de vagones de ancho estándar de la UE para satisfacer la demanda continua de la cadena logística hacia los mercados de exportación pertinentes. Esta necesidad podría cubrirse parcialmente garantizando el uso más eficaz posible del material rodante (por ejemplo, minimizando la duración del viaje, así como el tiempo de carga y descarga en los centros de transbordo y en los puertos), pero es evidente que el suministro insuficiente de vagones de ancho estándar de la UE sigue siendo un obstáculo importante.

Se necesitan urgentemente vagones tolva para grano y vagones intermodales, así como contenedores y vagones cisterna (para líquidos, por ejemplo aceite de girasol). Por lo que se refiere al transporte por el Danubio, se necesitan más chalanas y barcos costeros. Los vagones intermodales están disponibles en mayor medida en la UE, por lo que los sistemas de grúas (móviles) de contenedores en los pasos fronterizos puede ampliarse con relativa rapidez. Por lo tanto, es importante evaluar urgentemente la opción de un mayor uso de contenedores para el transporte de cereales y su disponibilidad tanto en Ucrania como en la UE.

Con el fin de adecuar la demanda y la oferta de material rodante, chalanas/barcos costeros y otros vehículos y equipos pertinentes, la Comisión creará una plataforma de emparejamiento. Por parte de Ucrania, los ministerios, las autoridades aduaneras y el recién creado Consejo de Coordinación para la Logística de la Agricultura de Ucrania, así como las partes interesadas ucranianas, son los más indicados para prever la demanda de servicios de transporte. En la UE, además de la participación de las partes interesadas pertinentes del sector (por ejemplo, empresas de transporte, operadores de transbordo, corredores ferroviarios de mercancías, puertos), se pedirá a cada Estado miembro que designe un punto de contacto específico para los Corredores de Solidaridad (ventanilla única) encargado de cooperar con los agentes de la cadena logística nacional y de garantizar la rápida resolución de todos los problemas logísticos relacionados con cuestiones que están bajo el control de sus respectivas autoridades. La Comisión dirigirá la creación de la plataforma y desempeñará el papel de facilitador entre los distintos agentes para mejorar significativamente la organización de las operaciones de transporte. La Misión asesora de la Unión Europea en Ucrania (EUAM Ucrania) seguirá asesorando a las autoridades ucranianas.

Medidas:

1) La Comisión pide a los agentes del mercado de la UE que faciliten urgentemente los equipos, el material rodante, los vehículos, las chalanas y los barcos costeros necesarios. Las asociaciones industriales pertinentes 6 deberían movilizar urgentemente a sus miembros a este respecto.

2) La Comisión colaborará estrechamente con los Estados miembros, las autoridades ucranianas y las partes interesadas del sector para crear una plataforma de emparejamiento que facilite los intercambios entre los agentes de la cadena logística a fin de optimizar el flujo de mercancías.

3) La Comisión solicita a todos los Estados miembros que determinen un punto de contacto específico para los Corredores de Solidaridad mediante el cual las partes interesadas puedan notificar los problemas a lo largo de la cadena logística.

3.2Capacidad de las redes de transporte y de las terminales de transbordo

En muchos casos, las líneas de transporte de mercancías están congestionadas en varios Estados miembros, por lo que la planificación y el uso eficaz de la infraestructura ferroviaria son de gran importancia cuando es necesario gestionar grandes volúmenes adicionales de mercancías. Si bien los operadores ucranianos concentran actualmente la mayor parte de sus esfuerzos en los envíos a través de Rumanía y Polonia, en otros Estados miembros 7 en los que puede haber capacidad excedentaria como, por ejemplo, los Estados bálticos o Bulgaria, debería estudiarse activamente el uso de líneas alternativas de transporte de mercancías, de capacidad de transbordo y de contenedores, así como de capacidades portuarias marítimas.

Dada la urgencia, también está justificado que los trenes de mercancías ucranianos relacionados con la exportación reciban prioridad temporalmente en la red europea de transporte. Para ello, es necesario garantizar la disponibilidad suficiente de franjas horarias ferroviarias desde los centros de transbordo a los puertos de la UE.

La capacidad actual de transbordo (incluso mediante el cambio de ruedas o bogies de vagones de ferrocarril) es, con diferencia, insuficiente y no está adaptada para explotar volúmenes sustanciales de mercancía. El transbordo es una actividad que requiere mucho tiempo y maquinaria especial, que no está disponible en número suficiente en los puntos de transbordo. Las cargadoras móviles de cereales 8 pueden acelerar considerablemente los transbordos, aunque la producción de este tipo de equipos es escasa en la UE. Por lo tanto, debe estudiarse la posibilidad de transferir el equipo disponible a las terminales fronterizas entre la UE y Ucrania, por ejemplo mediante contratos de alquiler temporales.

La carga de vagones de ancho normal de la UE puede tener lugar a ambos lados de la frontera, ya que los distintos anchos entran en algunos puntos (hasta 60 km) en territorio ucraniano y viceversa. Sin embargo, hasta ahora los propietarios de vagones de la UE se han mostrado reticentes a permitir la entrada de su material rodante y sus vehículos en Ucrania. Ucrania ha adoptado un decreto gubernamental 9 para cubrir financieramente el coste de los daños ocasionados por los vagones o chalanas perdidos. Sin embargo, podrían ser necesarias garantías adicionales para animar a los operadores de la UE a continuar sus operaciones. Deberá investigarse si sería necesario un instrumento complementario –que será creado por la UE, en cooperación con los Estados miembros de la UE (por ejemplo, agencias nacionales de crédito a la exportación), o por instituciones financieras internacionales 10 – para ofrecer garantías adicionales para utilizar las capacidades de transbordo a ambos lados de la frontera.

También deben considerarse otras opciones, como el transporte por carretera. Esto requerirá superar algunas de las limitaciones actuales relacionadas con los permisos de tránsito, las tarjetas de tacógrafo de conductor, los permisos de conducción, los certificados de competencia profesional u otras normas que obstaculizan el funcionamiento de los camiones y conductores ucranianos en la UE. También deben tomarse en consideración las simplificaciones adecuadas, incluidas garantías, a fin de facilitar el funcionamiento de los camiones de la UE en Ucrania. El 6 de abril de 2022, la Comisión adoptó una Recomendación 11 al Consejo para que iniciara las negociaciones sobre un acuerdo de transporte por carretera con Ucrania que, más allá de su duración inicial, podría aplicarse mientras el impacto de la agresión militar de Rusia contra Ucrania en las infraestructuras y operaciones de transporte siga siendo grave. La Recomendación 12 tiene por objeto conceder a los transportistas por carretera ucranianos y de la UE determinados derechos de acceso en relación con el tránsito y las operaciones bilaterales entre los territorios respectivos.

Medidas:

4) La Comisión pide que se dé prioridad a los envíos de exportaciones agrícolas ucranianas hacia corredores de mercancías con la mejor capacidad disponible. La plataforma de emparejamiento en el marco de la medida 2 debe ayudar de forma continua a determinar dónde existe dicha capacidad.

5) La Comisión pide a los administradores de infraestructuras que ofrezcan las franjas horarias ferroviarias necesarias entre los centros de transbordo y los puertos de la UE.

6) La Comisión, a través de la plataforma de emparejamiento, trabajará con los Estados miembros y el sector para localizar los principales centros de cambio de ancho/transbordo en las fronteras entre la UE y Ucrania y fuera de estas, con el fin de determinar la manera de optimizar los volúmenes que podrían transbordarse diariamente, para el transporte a granel y a través de contenedores.

7) La Comisión pide a los agentes del mercado que produzcan urgentemente cargadoras móviles de cereales o que presten o vendan dichos equipos a los lugares de transbordo pertinentes. La Comisión apoyará la identificación de las disponibilidades existentes y la conexión de las autoridades y empresas interesadas con los productores de dicha maquinaria a través de la plataforma de emparejamiento.

8) Con la ayuda de la plataforma de emparejamiento, la Comisión lanzará una convocatoria de manifestaciones de interés para los puertos de la UE a fin de determinar aquellos a los que podrían destinarse los servicios ferroviarios y por carretera y evaluar cómo dar prioridad a estos envíos en los puertos.

9) La Comisión seguirá investigando si serían necesarias garantías complementarias y estudiará la posibilidad de cooperar con las agencias nacionales de crédito a la exportación de los Estados miembros de la UE, las instituciones financieras internacionales (por ejemplo, el Banco Mundial, el BEI y el BERD) y otros proveedores de financiación para establecer garantías adicionales a fin de apoyar a las empresas de transporte ferroviario de mercancías y por vías navegables interiores y a los propietarios de vagones, así como de camiones.

10) La Comisión tratará de celebrar rápidamente un acuerdo de transporte por carretera con Ucrania tan pronto como se conceda el mandato del Consejo.

11) La Comisión supervisará la evolución de la expedición de tarjetas de tacógrafo de conductor y podrá proporcionar orientaciones adicionales que se pondrán a disposición en línea 13 . La red nacional de puntos de contacto para el transporte 14 desempeñará un papel importante en este ejercicio. La Comisión también tiene la intención de adoptar una propuesta legislativa de Reglamento por el que se establecen medidas específicas y temporales con vistas a la invasión de Ucrania por parte de Rusia en relación con los documentos de los conductores.

3.3Operaciones aduaneras y otros controles

Aunque nuestro objetivo es facilitar la logística, los procedimientos aduaneros siguen siendo necesarios para todos los envíos y los despachos de aduana pueden tardar varios días en recibirse debido a interminables procedimientos 15 . Por lo tanto, parece urgente determinar qué procedimientos aduaneros no son esenciales y podrían simplificarse y estudiar dónde sería necesaria una capacidad adicional.

La legislación de la UE no exige ninguna certificación veterinaria o fitosanitaria para las importaciones de cereales ni para el tránsito por la UE. Como parte de un programa nacional de control, los Estados miembros pueden tomar muestras para verificar el cumplimiento de los requisitos de la UE tanto en materia de importaciones como del mercado nacional. No obstante, estos controles deben estar basados en el riesgo, ser proporcionados y no discriminatorios. Lamentablemente, en la actualidad, estos controles pueden durar varios días y diferir de un paso fronterizo a otro y de un Estado miembro a otro. Los retrasos no solo impiden el envío rápido de mercancías, sino que también suponen costes adicionales para los comerciantes y los operadores de transporte.

Además, no todos los pasos fronterizos están equipados con el personal necesario para manejar vagones entrantes de forma ininterrumpida. La mejora de la capacidad de los procedimientos de control e inspección, una aplicación más proporcionada o una exención de estos mediante una mejor comprensión de las normas aplicables aceleraría considerablemente los procedimientos. Por lo tanto, también es necesario que los Estados miembros garanticen una dotación adecuada de funcionarios en los puestos fronterizos para acelerar todos los controles existentes y prestar servicios ininterrumpidos en todos los pasos fronterizos pertinentes. Además, los controles y las inspecciones deben llevarse a cabo en lugares distintos de la frontera (por ejemplo, en puertos marítimos o en destino).

Debe promoverse el mismo enfoque en los puertos en los que deben llevarse a cabo rápidamente controles o despachos administrativos, fronterizos y aduaneros para reducir al mínimo el tiempo de rotación del material rodante en la zona portuaria.

La Comisión anima a seguir simplificando los procedimientos relativos a la expedición de los certificados de exportación necesarios en Ucrania. La racionalización de estos procedimientos contribuiría a evitar la acumulación de retrasos en el transporte de cereales fuera de Ucrania.

La Misión asesora de la UE en Ucrania (EUAM Ucrania) y la Misión de asistencia fronteriza de la UE en Moldavia y Ucrania (EUBAM), en consonancia con sus respectivos mandatos, podrán prestar apoyo a las autoridades fronterizas y aduaneras ucranianas con el fin de facilitar la entrada de mercancías en la UE.

En sus directrices 16 para la gestión de las fronteras exteriores a fin de facilitar el cruce de las fronteras entre la UE y Ucrania, la Comisión también recomendó que, en caso de que la configuración de un paso fronterizo lo permita y los Estados miembros puedan desplegar un número suficiente de funcionarios de fronteras y aduanas, se fomente la designación de «corredores de asistencia urgente» para camiones, a fin de garantizar la continuidad del suministro de bienes y servicios.

Medidas:

12) La Comisión, con la participación de las autoridades nacionales y la plataforma de emparejamiento, identificará los cuellos de botella causados por los procedimientos de certificación u otros procedimientos nacionales o de la UE y animará a las autoridades aduaneras de los Estados miembros a adoptar medidas para abordarlos como, por ejemplo, alejar los controles de la frontera.

13) La Comisión insta a los Estados miembros a que apliquen controles y muestreos proporcionados y basados en el riesgo. Invita a los Estados miembros a aplicar la máxima flexibilidad o incluso a renunciar a los requisitos no esenciales derivados de la legislación nacional con carácter temporal y a facilitar los procedimientos administrativos para minimizar la carga administrativa.

14) Los Estados miembros deben garantizar la capacidad y presencia adecuadas de los controles fronterizos, los funcionarios de aduanas, los inspectores fitosanitarios y veterinarios en las fronteras para acelerar los procedimientos de control.

15) La Comisión convocará reuniones periódicas para abordar cualquier cuestión que surja y aplicará un enfoque coordinado entre los Estados miembros. También deberían celebrarse reuniones periódicas con las autoridades ucranianas para hacer un seguimiento de la situación y abordar los cuellos de botella. La Comisión también convocará reuniones con el sector para asegurarse de que no se soliciten certificados oficiales si no los exigen las autoridades competentes de destino.

3.4Almacenamiento de mercancías en el territorio de la UE

Aunque la prioridad más importante es la transferencia de productos agrícolas a los puertos marítimos, no debe excluirse el uso de la capacidad de almacenamiento disponible en la UE para liberarla en el lado de Ucrania. Esto podría garantizar la creación de un colchón, preferiblemente en las proximidades de los pasos fronterizos, las estaciones a lo largo de las líneas de vía ancha disponibles en la UE y los puertos marítimos de la UE, y que el uso del material rodante sea más eficaz. En este sentido, se requiere una cartografía de la capacidad de almacenamiento. Esta evaluación de la capacidad de almacenamiento en los puertos de la UE sería beneficiosa no solo a corto plazo, sino también a medio plazo (cosecha de verano y otoño de 2022), ya que algunas instalaciones para almacenar cereales en Ucrania pueden no ser accesibles o incluso pueden haber sido destruidas.

Medida:

16) La Comisión evaluará la capacidad de almacenamiento disponible en la UE y se coordinará con los Estados miembros para ayudar a garantizar una mayor capacidad de almacenamiento temporal.

Medidas a medio y largo plazo 

3.5Aumento de la capacidad de la infraestructura en los nuevos corredores de exportación

Además de la urgencia de encontrar rutas alternativas para hacer frente a la cuestión crítica de las exportaciones de cereales, también deben aplicarse cuanto antes medidas a medio plazo para mejorar la infraestructura (incluidos los transbordos y las terminales multimodales, así como las conexiones necesarias con el ferrocarril y la carretera en los puertos pertinentes) en la UE y en el territorio de Ucrania y Moldavia y aumentar la conectividad con la UE.

La Comisión seguirá evaluando las carencias actuales e identificando nuevos cuellos de botella. Por ejemplo, algunos de los pasos fronterizos con doble ancho de vía no se han utilizado durante mucho tiempo o la capacidad ha sido baja en los últimos años. Sin embargo, una ampliación del funcionamiento requeriría una renovación urgente de estas líneas en el territorio de la UE. Los programas del período 2021-2027 financiados por el Fondo de Cohesión y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (en el marco de los programas Interreg) 17 , junto con los instrumentos de financiación exterior de la Unión, podrían contribuir a las obras correspondientes utilizando los procedimientos de contratación pública adecuados. La ampliación de la capacidad de los cambiadores de ancho existentes para los vagones y la capacidad de la infraestructura de transporte en los puntos fronterizos es otra prioridad, que también puede fomentarse a través de los instrumentos antes mencionados.

Medida:

17) La Comisión proporcionará orientaciones sobre la financiación disponible y sobre los procedimientos de contratación pública más adecuados que deben utilizarse para favorecer la (re)construcción o consolidación de infraestructuras cuando las intervenciones rápidas puedan producir resultados rápidos.

3.6Nuevas conexiones de infraestructura

Deberán establecerse nuevas conexiones de infraestructura en el marco de la reconstrucción de Ucrania, que irá mucho más allá de lo previsto hasta la fecha en el marco del Plan Económico y de Inversión para Ucrania. La evaluación de las necesidades futuras debería centrarse en:

·la mejora de las conexiones transfronterizas (carretera-carretera, ferrocarril-carretera y ferrocarril-ferrocarril) entre la UE y Ucrania, y la optimización y modernización de los flujos de transporte en términos de capacidad de infraestructura, interoperabilidad y eficiencia de los servicios transfronterizos, incluida la reapertura de otros pasos fronterizos. El programa del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) puede respaldar las inversiones necesarias;

·el desarrollo de nuevos corredores de la red transeuropea de transporte (RTE-T) básica que conecten la UE con Ucrania y Moldavia;

·la mejora de la conectividad y la navegabilidad en el corredor Rin-Danubio para garantizar un tráfico más eficiente mediante una coordinación reforzada entre los puertos y las autoridades fluviales de la UE, Ucrania y Moldavia.

Las convocatorias de propuestas del MCE permitirán fomentar proyectos que mejoren las conexiones de transporte entre la UE y Ucrania. Existen, en particular, posibilidades de financiar conexiones ferroviarias, terminales de ferrocarril-carretera y ferrocarril-ferrocarril (incluidas las destinadas a hacer frente al cambio de ancho de vía), así como proyectos destinados a facilitar los flujos de tráfico en las zonas de control fronterizo en las fronteras exteriores de la Unión. Los proyectos destinados a aumentar la navegabilidad en el Danubio también pueden recibir apoyo a través del MCE. Los proyectos de doble uso para carreteras y aeropuertos también son subvencionables en el marco de las convocatorias específicas del MCE sobre movilidad militar. Además del MCE, se está llevando a cabo una evaluación de los demás mecanismos de financiación de la UE que podrían movilizarse para cubrir las necesidades. En este contexto, se está evaluando actualmente la viabilidad de la renovación y mejora con financiación de la UE de determinados pasos fronterizos en territorio ucraniano situados en la frontera de la UE (por ejemplo, dos con Rumanía y uno con Eslovaquia) con vistas a aumentar su capacidad y permitirles procesar las mercancías. En el futuro podrían preverse pasos fronterizos adicionales.

Medidas

18) Como parte de la revisión en curso de la RTE-T 18 , la Comisión evaluará la ampliación de los corredores de la RTE-T en Ucrania para ofrecer una mayor conectividad con la UE mediante el desarrollo de líneas ferroviarias de ancho normal de la UE hacia Ucrania y Moldavia.

19) Con el fin de preparar el terreno, la Comisión adoptará urgentemente una decisión para celebrar, tras haber sido habilitada por el Consejo, un acuerdo de alto nivel con Ucrania sobre la revisión de los mapas de la RTE-T.

20) La convocatoria de propuestas del MCE permitirá centrar el apoyo en particular en los proyectos destinados a mejorar la interoperabilidad y conectividad de la red de transportes de la Unión con Ucrania.

4.Conclusiones

Dado que el alto grado de incertidumbre e inestabilidad que prevalecerá mientras dure la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, serán indispensables flexibilidad, agilidad y resiliencia para mantener operativas las rutas de transporte y las cadenas de suministro entre la UE y Ucrania.

A corto plazo, es esencial que Ucrania siga estando plenamente integrada en las cadenas de suministro y en los mercados agrícolas mundiales.

La introducción de más productos agrícolas en los mercados mundiales es crucial para hacer frente a la creciente inseguridad alimentaria mundial resultante de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y de sus devastadoras consecuencias. Con el fin de absorber en la mayor medida posible los volúmenes que anteriormente habían transitado por los puertos marítimos ucranianos, deben movilizarse todos los modos de transporte hasta alcanzar la capacidad máxima.

El establecimiento de corredores de solidaridad entre la UE y Ucrania y las demás medidas descritas anteriormente tienen por objeto cubrir este período de emergencia para las exportaciones ucranianas, pero también desempeñarán un papel importante para cubrir las necesidades ucranianas de importación de bienes esenciales. Para aplicar estas medidas, la Comisión trabajará con los Estados miembros, las autoridades ucranianas, los operadores de transporte de la UE y Ucrania, los gestores de infraestructuras, los propietarios de material rodante, buques y vehículos, las instituciones financieras internacionales y otras partes interesadas pertinentes de toda la región.

(1)

     Ucrania es el mayor exportador mundial de aceite de girasol (50 % de las exportaciones mundiales), el tercer mayor exportador de colza (20 %) y cebada (18 %), el cuarto mayor de maíz (16 %) y el quinto mayor de trigo (12 %).

(2)

     COM(2022) 195 final.

(3)

     Esta misma vía ancha se utiliza en los Estados bálticos y Moldavia y, con 1 524 mm, en Finlandia.

(4)

     Con excepción de la línea LHS que une el paso fronterizo de Hrubieszów con Sławków (cerca de Katowice) en Polonia.

(5)

     La legislación de la UE no exige ninguna certificación veterinaria o fitosanitaria para las importaciones de cereales ni para el tránsito por la UE.

(6)

     Como UIP, ERFA, CER, UIRR, FEPORT, EFIP, ESPO, ESO/EBU, CEMA, ECSA o WSC.

(7)

     Por ejemplo, Eslovaquia tiene una capacidad diaria de transbordo de 30 a 40 trenes con ancho de vía europeo (con un potencial de 50 a 60 trenes) que todavía no se utiliza; existe una línea de ancho normal de la UE desde Polonia hasta Kaunas (Lituania), donde se dispone de capacidad de transbordo. El puerto de Klaipeda tiene capacidad portuaria libre de hielo durante todo el año.

(8)

     Estas máquinas pueden cargar dos vagones (130 t) por hora (90 000 toneladas al mes) y varias máquinas pueden trabajar en paralelo a lo largo de un tren. Con un nivel relativamente bajo de inversión, el transbordo puede incrementarse.

(9)

     Consejo de Ministros de Ucrania, Orden de 30 de marzo de 2022, n.º 255-r ( https://zakon.rada.gov.ua/laws/show/255-2022-%D1%80#Text ).

(10)

     Como el Banco Mundial, que posee experiencia en este sector.

(11)

     COM(2022) 167 final. 

(12)

     Se propone lo mismo para Moldavia [COM(2022) 168 final].

(13)

      https://transport.ec.europa.eu/ukraine/keeping-transport-running-smoothly/road-transport_en . 

(14)

     Esta red informal de Ministerios de Transporte fue creada por la Comunicación sobre la puesta en marcha de los «carriles verdes» (2020/C 96 I/01, DO C 96I de 24.3.2020, p. 1) en marzo de 2020 y se reactivó cuando comenzó la agresión de Rusia. La red, presidida por la Comisión, ha sido una forma eficaz de compartir información entre los Estados miembros.

(15)

     A medio plazo, se animará a Ucrania a que intensifique la aplicación de su programa de operadores económicos autorizados, se adhiera a los convenios internacionales en materia de aduanas, desarrolle capacidades de recursos humanos y mejore el equipo aduanero a ambos lados de la frontera entre Ucrania y la UE.

(16)

     Comunicación de la Comisión por la que se proporcionan directrices operativas para la gestión de las fronteras exteriores a fin de facilitar el cruce de fronteras en las fronteras entre la UE y Ucrania [C(2022) 1404 final, 2.3.2022].

(17)

Los Estados miembros podrán introducir estas solicitudes de financiación en sus planes de inversión, que constituyen la base de los acuerdos operativos, facilitando así la financiación de proyectos iniciados después de enero de 2022.

(18)

      https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_6776 . 

Top