EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92003E002924

PREGUNTA ESCRITA E-2924/03 de Salvador Garriga Polledo (PPE-DE) a la Comisión. Consejo Europeo para garantizar el suministro energético.

DO C 78E de 27.3.2004, p. 190–190 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

27.3.2004   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

CE 78/190


(2004/C 78 E/0196)

PREGUNTA ESCRITA E-2924/03

de Salvador Garriga Polledo (PPE-DE) a la Comisión

(6 de octubre de 2003)

Asunto:   Consejo Europeo para garantizar el suministro energético

El recién concluido verano de 2003 va a pasar a la historia, entre otras cosas, por haber sido testigo de numerosos apagones de electricidad, que han llevado a numerosas comunidades internacionales a verse privadas de abastecimiento energético, que debe ser garantizado por los poderes públicos a sus ciudadanos.

El hecho de que una de estas comunidades haya sido la zona londinense, en el Reino Unido, ha llevado a los analistas a plantearse si la Unión Europea debe dotarse de un Consejo Europeo que vele por la garantía del suministro energético, en sus diversas modalidades, para que la angustia vivida por las referidas comunidades no se extienda a otras latitudes comunitarias.

¿Entiende la Comisión que debe instaurar un Consejo consultivo de seguridad en el abastecimiento de suministro energético, con objeto de proteger a toda la UE frente a posibles apagones, como los que han sufrido numerosas comunidades en el recién terminado verano de 2003?

Respuesta de la Sra. de Palacio en nombre de la Comisión

(13 de noviembre de 2003)

Ningún sistema eléctrico está a salvo de apagones al 100 %. Dicho esto, sería inaceptable para los ciudadanos europeos que, periódicamente, se repitieran incidentes como los habidos en 2003.

En general, la Comisión considera que corresponde a los Estados miembros garantizar la continuidad del suministro eléctrico. Ello se aplica tanto a la adecuación de la capacidad de producción (capacidad suficiente para satisfacer el consumo en todo momento) como a la adecuación de la red (red con la suficiente capacidad de transporte y distribución como para soportar la carga en todo momento).

No obstante, como las redes de transporte de electricidad de toda Europa están interconectadas, es preciso que exista una gran cooperación entre los gestores de esas redes. Con tal fin, la Unión para la Coordinación del Transporte de Electricidad (UCTE), a instancias del Foro europeo de reglamentación de la electricidad de Florencia, ha comenzado a elaborar un manual de funcionamiento para reforzar las normas de seguridad y fiabilidad de la red UCTE.

Este trabajo se destina principalmente a consolidar los acuerdos entre gestores de redes que existen desde hace años. También han participado en ese trabajo la Comisión, los organismos reguladores europeos, los gestores de redes de distribución ajenos a la zona UCTE y otros interesados. El Reglamento sobre el comercio transfronterizo de electricidad prevé la posibilidad de incluir pautas comunes sobre las normas mínimas de seguridad y funcionamiento de la red, en las directrices para controlar la congestión de ésta. La Comisión se esforzará por que las futuras directrices contengan normas básicas de ese tipo que ayuden a aplicar el manual de funcionamiento.

Asimismo, es importante que el marco reglamentario fomente la realización de las inversiones adecuadas en infraestructuras de producción y distribución de electricidad a medio y largo plazo. La Comisión proyecta presentar una Comunicación sobre este tema a finales de 2003 en la que figurarán propuestas concretas al respecto.


Top