Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52014IE3718

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «El cine europeo en la era digital» (Dictamen de iniciativa)

DO C 230 de 14.7.2015, p. 47–51 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

14.7.2015   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 230/47


Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «El cine europeo en la era digital»

(Dictamen de iniciativa)

(2015/C 230/07)

Ponente:

Anna Maria DARMANIN

El 6 de noviembre de 2014, de conformidad con el artículo 29, apartado 2, de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

«El cine europeo en la era digital».

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 11 de noviembre de 2014.

En su 503o pleno de los días 10 y 11 de diciembre de 2014 (sesión del 10 de diciembre), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 190 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención el presente Dictamen.

1.   Recomendaciones

1.1.

El CESE valora positivamente la Comunicación de la Comisión «El cine europeo en la era digital — Tender puentes entre la diversidad cultural y la competitividad» [COM(2014) 272 final], que oportunamente plantea algunos puntos para alentar el debate y la reflexión sobre este importantísimo sector en Europa.

1.2.

El CESE destaca que es preciso establecer un equilibrio adecuado entre el valor en términos empresariales y comerciales del sector audiovisual y su valor para Europa, considerado desde la perspectiva del patrimonio cultural. Intrínsecamente, no es posible abordar estos dos aspectos por separado.

1.3.

Ya es hora de discutir abiertamente diferentes modelos de negocio innovadores y novedosos que permitan a esta industria aprovechar las oportunidades que brinda el mundo digital. Por consiguiente, el CESE anima al sector, a la Comisión y a los gobiernos nacionales a que hagan gala de una actitud abierta y se muestren proclives a debatir y promover este tipo de modelos de negocio.

1.4.

Deberá abordarse la financiación; es preciso aspirar a la competitividad, pero no a expensas de la dimensión cultural del cine en Europa. La financiación depende en gran medida de los Estados miembros. Con todo, se debería entablar un debate abierto sobre cómo garantizar su máximo aprovechamiento y habría que sopesar métodos alternativos de financiación, por ejemplo, financiación pública que atraiga fondos privados, un uso más racional de los recursos públicos, una mayor complementariedad entre la financiación de la UE y la de los Estados miembros, y fondos privados de nuevos operadores como proveedores de internet y empresas de telecomunicaciones.

1.5.

Otra prioridad fundamental de la hoja de ruta del sector debe ser también reforzar el entorno creativo. La Comunicación de la Comisión debería tratar este enfoque, y abarcar el entorno educativo, las condiciones laborales de los trabajadores del sector, el desarrollo del talento creativo, la expresión creativa, la manera de añadir valor y la divulgación y el lenguaje cinematográficos europeos.

1.6.

El CESE apoya la idea de que el público debe figurar en el núcleo de las discusiones sobre el sector audiovisual, no solo en su calidad de beneficiario sino porque, con frecuencia, también actúa como creador de tendencias y, por lo tanto, lidera el desarrollo.

1.7.

A juicio del CESE, hay que dar mayor importancia a la recogida de datos a nivel europeo ya que ello permitirá obtener un conocimiento más preciso del sector.

1.8.

El CESE subraya que en la Comunicación también debería hacerse referencia —puesto que constituye un desafío— a la situación actual de las condiciones laborales en el sector, incluidos trabajadores, autónomos y pymes; en estos momentos algunos de estos grupos han de hacer frente, de maneras diversas, a condiciones de trabajo precarias, derivadas en parte de las particularidades de la propia industria, pero que son también consecuencia de la falta de competitividad, ya que entonces se intenta ahorrar dinero de los salarios de los trabajadores.

1.9.

El CESE considera que los conocimientos cinematográficos constituyen un aspecto importante a la hora de animar a más ciudadanos europeos a que aprecien y busquen las películas europeas. Por lo tanto, el Comité recomienda que los conocimientos cinematográficos se promuevan tanto a nivel europeo como a nivel nacional.

1.10.

El CESE considera que la accesibilidad es otro aspecto al que deberían dedicarse más esfuerzos; por ello, la innovación y la investigación deberían centrarse en cómo superar barreras como el idioma y la discapacidad.

1.11.

El foro del cine europeo propuesto por la Comisión Europea debe incluir a todas las partes interesadas del sector audiovisual, y constituye una herramienta importante que permite reunir a todos los agentes del sector para abordar las cuestiones principales que debe afrontar. El CESE respalda este foro de consulta, largo tiempo esperado, y destaca que es fundamental que todos los interesados del sector participen en él en pie de igualdad, incluidos los grupos de partes interesadas minoritarios, entre otros los representantes de los consumidores y los trabajadores.

1.12.

Un foro de estas características debería centrar la atención en los principales retos y oportunidades de la era digital al objeto de canalizar las políticas y estrategias hacia medidas específicas para el sector.

1.13.

Por lo demás, el CESE destaca que, pese a la rapidez de los cambios y a que ello pueda percibirse como un reto para el sector (incluida la perspectiva de las comunicaciones por satélite, de acuerdo con los planes de la UE para 2020), el mundo digital ofrece un sinfín de oportunidades para la industria cinematográfica.

2.   Contenido de la Comunicación

2.1.

La industria cinematográfica de Europa, uno de los instrumentos de nuestra diversidad cultural, es muy variada y también muy creativa. Representa un activo importante del rico patrimonio cultural europeo y, pese a ello, se trata de un sector sobre el que penden amenazas de gran calado debido a los numerosos retos que se le plantean.

2.2.

En el pasado, la Comisión elaboró una serie de directivas centradas en ámbitos específicos de la industria cinematográfica como la propiedad intelectual. Esta Comunicación es la primera que, en un pasado reciente, se ha centrado en la industria en su conjunto.

2.3.

El documento de la Comisión pone de manifiesto las particularidades que caracterizan al sector cinematográfico europeo, a saber:

públicos cinematográficos de la Unión Europea: pocas películas europeas llegan al cine o la televisión de otros países del resto del mundo,

cambios en las pautas de consumo: el visionado de las películas se mantiene, aunque cambia el medio. Los cines tienen menos espectadores, pero más gente ve películas en la televisión o en la TV a la carta,

deficiencias en el planteamiento para llegar al mercado mundial, entre otras la fragmentación de la financiación y las oportunidades limitadas de internacionalización.

2.4.

Por consiguiente, el objetivo que se marca la Comisión en su documento es determinar y abordar estos retos para sentar las bases iniciales del debate. Los ámbitos en que se centra son:

la financiación,

el modelo empresarial del sector,

la promoción del sector creativo, y

la manera de llegar al público.

3.   Observaciones generales

3.1.

El CESE acoge favorablemente la iniciativa de la Comisión de sentar las bases de debate entre todas las partes interesadas y otros agentes del sector audiovisual en Europa. Este diálogo es ahora imperativo y era necesario desde hace tiempo, no solo para aprovechar las ventajas que ofrecen los cambios del mundo digital y las nuevas tecnologías, sino también para seguir reforzando esta industria diversa y compleja.

3.2.

El CESE coincide con la Comisión en su apreciación de los desafíos específicos a los que se apunta en el documento. Sin embargo, quisiera añadir otro reto que se omite en la Comunicación, en concreto, el actual entorno laboral en el que operan trabajadores, autónomos y empresarios del sector.

3.3.

Por lo que respecta a las problemáticas centrales que han de abordarse, el CESE está de acuerdo con las que se mencionan en el documento. Sin embargo, le gustaría que a estas se sumara una serie de ámbitos que, a su juicio, es necesario tratar y discutir:

el entorno educativo, sin limitarlo exclusivamente a la adquisición de competencias empresariales en los sistemas de educación,

las condiciones laborales y el entorno de trabajo,

la relación entre teatro y cine,

una recogida de datos más exhaustiva y un dispositivo que permita mostrar las mejores prácticas,

el mercado interior y el vínculo entre los derechos de propiedad intelectual e industrial (DPI) y los derechos de autor con la industria.

3.4.

Por lo demás, el CESE destaca que, pese a la rapidez de los cambios y a que ello pueda percibirse como un reto para el sector, el mundo digital ofrece un sinfín de oportunidades para la industria cinematográfica. Cabe destacar, entre otras, la perspectiva de las comunicaciones por satélite, de acuerdo con los planes de la UE para 2020 en materia de infraestructuras satelitales, y el uso de este tipo de comunicación para hacer que la distribución cinematográfica sea más flexible, ecológica y rentable.

4.   Observaciones particulares

Entorno de financiación del sector audiovisual

4.1.

El CESE respalda la idea de que la financiación pública no tiene por qué incrementarse necesariamente en el sector, sino optimizarse para aportarle valor añadido. La financiación pública depende de los Estados miembros y los fondos de la UE deberían servir para seguir mejorando la eficacia de los recursos locales. No obstante, esta financiación pública debería utilizarse para atraer más financiación privada.

4.2.

El modelo de financiación de la industria audiovisual debe articularse en torno al apoyo que se preste a los diferentes tipos de productos y en una combinación de ayudas directas y movilización de fondos que faciliten la entrada de inversores privados en el mercado. El papel de la financiación pública para movilizar inversiones resulta fundamental para hacer más racional el uso de los recursos públicos y concentrar el esfuerzo en productos culturales.

4.3.

El CESE destaca el delicado equilibrio que existe entre mejorar la competitividad y la expresión creativa; la financiación pública no debería destinarse únicamente a un fin o al otro, sino que debería equilibrarse para tener en cuenta esta realidad.

4.4.

Además de las cuestiones que plantea la Comisión como base del debate en torno a la financiación pública, el CESE desearía formular algunas observaciones:

4.4.1.

A escala supranacional debe otorgarse la debida consideración a la creación de una marca «Europa» de cine. Las etiquetas nacionales son importantes y deberían seguir constituyendo un elemento esencial de los créditos de una película, pero hay que seguir impulsando una marca europea a nivel mundial y también a escala nacional.

4.4.2.

Las principales herramientas financieras que deben utilizarse son los regímenes de fondos de garantía y los incentivos fiscales. Los fondos de garantía, especialmente si ajustan a los criterios de Basilea, facilitan los préstamos de los bancos, mientras que los incentivos fiscales promueven las inversiones de capital o de cuasicapital. Estos útiles financieros han de articularse de tal manera que sus resultados complementen los obtenidos por la financiación de la Unión, sobre todo la iniciativa financiera Europa Creativa, los fondos de garantía para las pymes y los Fondos Estructurales de la UE.

4.4.3.

Otros instrumentos de financiación como Horizonte 2020 y Erasmus + deberían emplearse y orientarse hacia este sector, manteniendo un equilibrio apropiado sin limitarse exclusivamente al Programa «Europa Creativa».

4.5.

En la Comunicación de la Comisión se hace referencia a la inversión privada como medio de financiación de la industria. El CESE recomienda que los nuevos operadores de la industria digital —por ejemplo las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de contenidos—contribuyan a financiar el sector.

4.6.

Las iniciativas aisladas no bastan; los gobiernos y la UE deberán crear una infraestructura financiera para la industria audiovisual encaminada a aplicar y promover servicios variados de carácter financiero y no financiero, incluidos los servicios de desarrollo de capacidades, que cubran toda la cadena de producción de la industria: desarrollo, producción y distribución.

Un entorno comercial innovador

4.7.

El CESE participó en el debate sobre los derechos de propiedad intelectual, el mercado único digital y la Directiva de servicios de comunicación audiovisual (DSCA). No obstante, el CESE respalda la idea de explorar modelos de negocio no convencionales que sean coherentes con los actuales cambios tecnológicos de la era digital. El Comité también subraya la necesidad de racionalizar en mayor grado todas las políticas que se aplican en estos momentos en el sector.

4.8.

Hay que poner a prueba nuevos modelos de negocio y ser tenaces a la hora de tomar decisiones arriesgadas. Con todo, el CESE señala que ello requiere que todas las partes interesadas participen de forma abierta y plena en los debates en torno a la evolución de los modelos de negocio. Además, estas discusiones deberían ser lideradas por la propia industria.

4.9.

El CESE está firmemente convencido de que este aspecto es esencial para garantizar el éxito del sector y, por lo tanto, pide a todas las partes interesadas que muestren una actitud abierta hacia estos nuevos modelos de negocio, con la finalidad no solo de aprovechar plenamente las ventajas que ofrece la era digital, sino también de adaptarse a los rápidos cambios de las pautas de comportamiento de los consumidores.

4.10.

Es preciso un cambio cultural en la mentalidad de los productores y las empresas de radiodifusión: en el futuro, los productos destinados a las salas de cine y a la televisión coexistirán con los productos multimedia. Es imperativo que los productores y empresas de radiodifusión desarrollen modelos de negocio diferentes en función de la distinta naturaleza de los productos. Deben diseñar presupuestos y estrategias de distribución diversificados teniendo en cuenta el tipo y el potencial comercial de cada producto específico. Al mismo tiempo, los gobiernos habrán de replantearse el modelo de financiación pública con arreglo a una combinación más equilibrada de ayudas.

4.11.

El CESE debería mostrarse cauto y no propugnar una simple mejora de las actuales prácticas comerciales sin pararse a examinarlas desde un ángulo radicalmente innovador. Por ejemplo, limitarse a crear espacios de difusión más flexibles no tiene por qué encajar necesariamente en las soluciones empresariales que la era digital requiere.

Reforzar el entorno creativo

4.12.

El CESE afirma que la cooperación entre las escuelas de cine es fundamental para seguir consolidando el sector. Por otra parte, el Comité hace hincapié en que estos componentes del sector —las escuelas de cinematografía— también deben participar en el debate que las partes interesadas están manteniendo a escala europea.

4.13.

Una realidad que debe analizarse más a fondo en este contexto son los retos particulares que deben afrontar las escuelas de cine, pues las tecnologías cambian tan rápidamente que en muchas ocasiones las escuelas utilizan tecnología obsoleta para formar a sus estudiantes. De ahí que frecuentemente salgan al mercado profesionales que no están preparados para el entorno tecnológico que encuentran después en el sector.

Accesibilidad y desarrollo de audiencias

4.14.

El CESE apoya la idea de que el público también debe figurar en el núcleo de la fuerza motriz del sector. Por este motivo, el Comité señala que se necesita disponer de datos adecuados a nivel europeo y que las organizaciones de consumidores tienen que participar en las discusiones entre las partes interesadas, por ejemplo en el foro del cine europeo.

Recogida y análisis de datos

4.15.

A juicio del CESE, hay que dar mayor importancia a la recogida de datos a nivel europeo ya que ello permitirá obtener un conocimiento más preciso del sector. Esta recopilación de datos debe cubrir solo el elemento de los públicos del sector, sino también la utilización de los fondos en los diferentes niveles, la competitividad de la industria y el entorno y las condiciones de trabajo.

4.16.

Asimismo, el CESE reconoce que es preciso desarrollar una fuente de datos a nivel nacional y de la UE que incluya también los datos utilizados por los intermediarios financieros para evaluar y gestionar el riesgo de inversión.

Entorno laboral y condiciones de trabajo

4.17.

El CESE está firmemente convencido de que el entorno laboral y las condiciones de trabajo en el sector deberían ser uno de los puntos de interés de los debates. En la actualidad el sector está tan fragmentado que a menudo la falta de información sobre las condiciones de trabajo se traduce en cierto desinterés por estos aspectos.

4.18.

Por desgracia, el trabajo precario está cada vez más generalizado en el sector, en parte como resultado de las particularidades de la propia industria (la producción se lleva a cabo en un plazo muy breve, por ejemplo) pero también como consecuencia de la falta de competitividad, ya que entonces se intenta ahorrar dinero de los salarios de los trabajadores.

4.19.

Por consiguiente, el CESE invita a la Comisión a que incluya este reto entre las cuestiones abordadas en la Comunicación y a que lo incorpore en los debates. Las partes interesadas que representan a los trabajadores del sector cinematográfico deben participar en las discusiones de las partes interesadas y en el foro del cine europeo.

Foro del cine europeo

4.20.

El CESE apoya la iniciativa de la Comisión de poner en marcha un foro del cine europeo. Ya es hora de que el sector se reúna para debatir sobre los temas considerados pertinentes para la competitividad de esta industria en el contexto de la actual era digital.

4.21.

El Comité subraya que es crucial que todas las partes interesadas participen en régimen de igualdad en el sector. Esto incluye también a los grupos de partes interesadas más pequeños, «los menos poderosos» y también a los representantes de los consumidores y los trabajadores.

4.22.

Aunque la evolución digital no afecta al sector de la televisión tan gravemente como a la industria cinematográfica, es importante incluirlo y debatirlo en el marco de las deliberaciones más amplias, puesto que es también un componente importante del sector audiovisual.

Promoción de los conocimientos cinematográficos europeos

4.23.

El CESE considera que los conocimientos cinematográficos constituyen un aspecto importante a la hora de atraer a más ciudadanos europeos para que aprecien y busquen las películas europeas. Por lo tanto, el Comité recomienda que los conocimientos cinematográficos se promuevan tanto a nivel europeo como a nivel nacional, ya que ello no solo beneficiará al propio sector, sino que también pondrá más de relieve un elemento importante de la expresión de la diversidad cultural europea. Aunque el modelo específico de crítica filmográfica en las escuelas no tiene por qué funcionar necesariamente, el CESE considera que deberían diseñarse modelos y campañas que se centren en el éxito, la belleza y los aspectos artísticos del sector del cine europeo.

Accesibilidad

4.24.

Puede considerarse que la lengua es uno de los obstáculos que impiden atraer más público a través de Europa y en otras partes del mundo. La lengua constituye una barrera física, pero también forma parte de la diversidad cultural. Además, el cine ofrece una poderosa herramienta para el aprendizaje de idiomas. No obstante, el CESE cree que los fondos de Horizonte 2020 también deberían utilizarse con un enfoque innovador que hiciera posible un doblaje rentable por medio de tecnologías punteras y de futuro.

4.25.

Asimismo, el CESE anima encarecidamente al sector audiovisual a que utilice los instrumentos que tiene a su disposición para garantizar que también las personas con deficiencias o dificultades visuales y/o auditivas puedan disfrutar de sus productos. Asimismo, deberían hacerse esfuerzos para investigar de qué manera lograr que estos instrumentos para facilitar la accesibilidad sean más rentables.

Bruselas, 10 de diciembre de 2014.

El Presidente del Comité Económico y Social Europeo

Henri MALOSSE


Top