This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Document 32013R0524
Resolución de litigios consumidor-comerciante derivados de la compra en línea
Esta síntesis se ha archivado. No se actualizará porque el documento al que se refiere ha perdido su vigencia o ya no refleja la situación actual.
Reglamento (UE) n.o 524/2013 sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo
En el procedimiento de reclamación intervienen ambas partes y el órgano de mediación (resolución alternativa de litigios) que acuerden utilizar. Estos órganos —algunos de los cuales funcionan en línea— proponen una parte neutral, como un defensor del consumidor o mediador. Su trabajo consiste en proponer o imponer una solución o reunir a las partes para que puedan encontrar una solución.
Todo el procedimiento puede gestionarse rápidamente en línea, de modo que la mayoría de los litigios deberían resolverse en el plazo de noventa días.
La Comisión Europea será la responsable del desarrollo, funcionamiento y mantenimiento de la plataforma de resolución de litigios en línea, que se lanzará en enero de 2016 y:
La plataforma tendrá varias funciones. Entre ellas figuran la de facilitar un formulario electrónico de reclamación, informar de la reclamación a la parte reclamada, determinar las entidades nacionales de resolución alternativa y ofrecer un sistema de electrónico de tramitación de asuntos.
Cada país de la UE deberá designar un punto de contacto de resolución de conflictos en línea del que formen parte como mínimo dos asesores de resolución de litigios en línea. La Comisión también creará una red de puntos de contacto de resolución de litigios en línea.
Una vez presentada la reclamación a través de la plataforma de resolución de litigios en línea, esta se pondrá en contacto con la parte reclamada para obtener una respuesta. También transmitirá la reclamación al órgano de mediación que las partes acuerden utilizar. Si el órgano de mediación acepta gestionar el litigio, se esforzará para resolverlo rápidamente e informar a la plataforma de resolución de litigios en línea sobre los resultados del procedimiento.
Se puede acceder a la plataforma de resolución de litigios en línea a través del portal Tu Europa. También estará conectada a todos los órganos de mediación nacionales que se hayan creado y notificado a la Comisión Europea de acuerdo con la Directiva de la Unión Europea sobre la resolución alternativa de litigios.
El Reglamento sobre resolución de litigios en línea y la Directiva sobre la resolución alternativa de litigios se adoptaron en mayo de 2013.
La plataforma de resolución de litigios en línea es accesible a los consumidores y comerciantes desde el .
Está en vigor desde el .
Para más información, véanse:
Reglamento (UE) n.o 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, , sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo y por el que se modifica el Reglamento (CE) no 2006/2004 y la Directiva 2009/22/CE (DO L 165 de , pp. 1-12)
última actualización