Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52020AE2765

    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el instrumento de préstamo al sector público en el marco del Mecanismo para una Transición Justa» [COM(2020) 453 final - 2020/0100 (COD)] y sobre la «Propuesta modificada de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Fondo de Transición Justa» [COM(2020) 460 final - 2020/0006 (COD)]

    EESC 2020/02765

    DO C 429 de 11.12.2020, p. 240–244 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    11.12.2020   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 429/240


    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el instrumento de préstamo al sector público en el marco del Mecanismo para una Transición Justa»

    [COM(2020) 453 final - 2020/0100 (COD)]

    y sobre la «Propuesta modificada de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Fondo de Transición Justa»

    [COM(2020) 460 final - 2020/0006 (COD)]

    (2020/C 429/30)

    Ponente:

    Petr ZAHRADNÍK

    Consulta

    Consejo de la Unión Europea, 8.6.2020, 10.6.2020

    Parlamento Europeo, 17.6.2020

    Fundamento jurídico

    Artículo 175, apartado 3, y artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

    Sección competente

    Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social

    Aprobado en la sección

    20.7.2020

    Aprobado en el pleno

    18.9.2020

    Pleno n.o

    554

    Resultado de la votación

    (a favor/en contra/abstenciones)

    219/0/1

    1.   Conclusiones y recomendaciones

    1.1.

    El Comité Económico y Social Europeo (CESE) respalda firmemente y aprecia el incremento sustancial de la dotación financiera del Fondo de Transición Justa (FTJ) con el propósito de facilitar la transición de una economía y una sociedad con altas emisiones de carbono a otra más moderna, sostenible y diversificada.

    1.2.

    El CESE tiene la firme convicción de que para lograr un resultado óptimo en el proceso de transición justa es fundamental no solo que se destinen suficientes recursos financieros modernos a ámbitos de apoyo definidos con exactitud, sino también una interpretación flexible de las normas sobre ayudas estatales.

    1.3.

    El CESE valora en gran medida la propuesta de un instrumento de préstamo al sector público y la considera innovadora, original y muy demandada por las entidades del sector público en su camino hacia la transición climática.

    1.4.

    El CESE subraya que, tras las nuevas propuestas relacionadas con el Plan de Recuperación y «Next Generation EU», el Mecanismo para una Transición Justa tiene la oportunidad real de convertirse en una herramienta fundamental para el MFP 2021-2027, con sus ventajas no solo para el Pacto Verde de la UE, sino también para la recuperación y la reconstrucción tras la COVID.

    1.5.

    El CESE hace un llamamiento a las instituciones relevantes de la UE para que aceleren los trabajos preparatorios, de aprobación y de aplicación del Mecanismo para una Transición Justa adaptado en la medida de lo posible, a fin de que pronto esté en funcionamiento en la práctica. En este caso, el tiempo constituye un parámetro crucial.

    1.6.

    El CESE acoge con satisfacción la atención específica que presta el instrumento de préstamo al sector público a las regiones menos desarrolladas en la transición justa.

    1.7.

    Este tiene el convencimiento de que la idea innovadora en la que se basa el instrumento de préstamo al sector público podría servir también de inspiración para un tipo similar de productos financieros a nivel de los Estados miembros.

    1.8.

    El CESE considera los criterios de selección de admisibilidad, así como los ámbitos de inversión, muy relevantes a los efectos de una transición justa.

    1.9.

    Asimismo celebra y respalda la financiación adicional a favor del programa InvestEU y su régimen de transición justa específico, que incrementa el potencial de utilizar los instrumentos financieros en el proceso de la transición justa.

    2.   El problema y su contexto

    2.1.

    En su pleno de junio de 2020, el CESE aprobó el dictamen sobre el Fondo de Transición Justa (1), que en muchos aspectos explica su posición con relación al tema del proceso de transición justa y también se ocupa de una reflexión sobre la situación tras la COVID. Ni que decir tiene que sus resultados, conclusiones y recomendaciones generales siguen siendo válidos.

    2.2.

    No obstante, durante este período de turbulencias, la Comisión Europea publicó a finales de mayo su Plan de Recuperación y los tres pilares del Mecanismo para una Transición Justa forman una parte sustancial del programa Next Generation EU; en comparación con la propuesta original de enero de 2020, el Mecanismo para una Transición Justa debería operar con una dotación y una base financieras visiblemente mayores. El conjunto de documentos recientemente propuesto refleja una simbiosis y la coexistencia viable entre las metas del Pacto Verde de la UE y el plan de recuperación y resiliencia tras la COVID.

    2.3.

    Ahora también opera con la denominación de Plataforma de Transición Justa, cuyo objeto es prestar apoyo técnico y asesoramiento a las partes interesadas del sector público y privado de las regiones intensivas en carbón y otras regiones con elevadas emisiones de carbono para que cuenten con suficiente información sobre las oportunidades de financiación.

    2.4.

    El Mecanismo para una Transición Justa adaptado seguiría trabajando con sus tres pilares:

    un Fondo de Transición Justa;

    un régimen de transición justa en el marco del programa InvestEU, y

    un instrumento de préstamo al sector público.

    Por otra parte, la pandemia de la COVID ha puesto de manifiesto los motivos para seguir cumpliendo las metas razonables del Pacto Verde y respaldando el proceso de reestructuración económica, sobre todo en las regiones y los territorios vulnerables. Por ello se propuso que el Mecanismo para una Transición Justa aumentara considerablemente su dotación y su base financieras.

    2.5.

    Los principales cambios con respecto a las propuestas de enero de 2020 incluyen:

    un fuerte incremento de la dotación financiera, sobre todo en el caso del FTJ; se propone un aumento de la base de la dotación financiera original de 7 500 millones EUR a 40 000 millones EUR (2 500 millones EUR adicionales dentro del marco financiero plurianual ordinario y un importe adicional de 30 000 millones EUR dentro de Next Generation EU); la norma de multiplicar (entre 1,5 y 3 veces) la base financiera del FTJ por medio del FEDER o transferencias del FSE+ únicamente se aplica a las fuentes dentro del MFP 2021-2027, y no a las del instrumento Next Generation EU;

    incremento de las fuentes a favor de InvestEU se duplicaría el importe de la garantía; el eje de actuación sobre las infraestructuras sostenibles contaría con 20?000 millones EUR; el de investigación, innovación y digitalización, con 10?000 millones EUR; se asignaría ese mismo importe al eje de las pymes; el eje de correspondiente a inversión y capacidades sociales contaría con 3?600 millones EUR, y la dotación financiera para el eje de actuación recientemente propuesto de inversiones estratégicas europeas ascendería a 31?000 millones EUR;

    por medio de este paquete, el instrumento de préstamo al sector público adquiere un fundamento jurídico para esta propuesta y conjuga de manera singular e innovadora la aplicación práctica de subvenciones e instrumentos financieros.

    2.6.

    Los restantes elementos propuestos en el paquete de la Comisión Europea de enero de 2020 se mantienen sin cambios y todo su contenido sigue siendo válido; estos tienen que ver con las actividades y las áreas a las que se proporciona apoyo (así como las excluidas de recibirlo), con los procesos de aplicación (varias alternativas a los programas operativos), con el papel de los planes territoriales de transición justa como principales documentos base que son decisivos para el apoyo, así como con los tipos de beneficiarios.

    2.7.

    Conviene entender las propuestas asociadas con el Mecanismo para una Transición Justa adaptado como uno tan solo de los elementos que estructuran un mosaico completo con interconexiones internas —el paquete del programa Next Generation EU—, además de como un ajuste a la propuesta para el MFP 2021-2027 de incrementar la base presupuestaria (fiscal) de la UE y destinarla a las necesidades urgentes actuales. Las medidas fiscales propuestas complementan también las actuaciones de emergencia que ya se han dado en las políticas monetarias y estructurales, así como en los marcos reguladores. También es necesario que cuenten con el respaldo de esfuerzos paralelos destinados a mejorar las áreas de la Unión Bancaria y la Unión de los Mercados de Capitales.

    2.8.

    El paquete para establecer un instrumento de recuperación y ajustar el MFP 2021-2027 a las necesidades de la situación posterior a la COVID se considera un paso extraordinario en la financiación de la UE, que además es necesario y urgente. La política presupuestaria de la UE bajo las circunstancias y normas actuales simplemente habría carecido de la flexibilidad necesaria y no hubiera permitido adoptar una medida que pudiera ayudar de manera clara a resolver la situación de crisis. Por otra parte, la propuesta tiene muchos visos de hacerse realidad, dada la actual situación política.

    3.   Observaciones generales

    3.1.

    El CESE acoge favorablemente esta propuesta, ya que reconoce que las reformas estructurales y el apoyo a la diversificación económica constituyen una prioridad económica muy importante a largo plazo para la UE.

    3.2.

    El CESE observa la adaptación del Mecanismo para una Transición Justa desde la perspectiva del Instrumento de Recuperación en su conjunto, y lo considera una herramienta equitativa, innovadora, inclusiva y eficaz para prestar apoyo a las regiones y los territorios que se enfrentan a la transición ecológica para pasar de industrias intensivas en carbón y con elevadas emisiones de carbono hacia actividades económicas modernas y diversificadas de forma sostenible. Esto, combinado con la interpretación más flexible posible de las normas sobre ayudas estatales, ofrece ahora una verdadera posibilidad de facilitar los logros de una transición justa en estos ámbitos.

    3.3.

    El CESE respalda la idea de utilizar la financiación adicional del FTJ dentro de Next Generation EU (30 000 millones EUR) mediante una vía acelerada, a fin de contribuir de forma importante a acelerar las inversiones en la transición ecológica de aquí a 2024 como muy tarde.

    3.4.

    Solicita a la Comisión Europea que cree el correspondiente marco para tener listo el instrumento ampliado del FTJ ya a comienzos de 2021, ya que para entonces algunas regiones podrían ver más deteriorado su rendimiento económico, así como sus condiciones sociales y medioambientales, a causa de las consecuencias de las crisis. Al mismo tiempo, el CESE pide a los Estados miembros que aceleren el trabajo relativo a los planes territoriales de transición justa, que constituyen una condición sine qua non y un documento de planificación estratégica necesario para acceder a la financiación con arreglo a los tres pilares del Mecanismo para una Transición Justa.

    3.5.

    Asimismo, el CESE acoge favorablemente la asignación adicional de fondos del programa InvestEU, que aporta beneficios a determinadas regiones a la hora de absorber sus necesidades de transición ecológica. El Comité acoge favorablemente el hecho de que, con arreglo al régimen de transición justa, será posible apoyar las inversiones en regiones beneficiarias de las medidas para una transición justa mediante cualquiera de los ejes de actuación de InvestEU, en función de las necesidades de inversión concretas identificadas por los Estados miembros en sus planes territoriales de transición justa. El CESE respalda también la participación del eje de actuación de inversiones estratégicas europeas, recientemente creado, en las actividades que cubre el Mecanismo para una Transición Justa.

    3.6.

    Asimismo, valora que la inclusión de los proyectos de InvestEU en el segundo pilar del Mecanismo para una Transición Justa aborde las inversiones a prueba de mercado y viables desde el punto de vista económico por parte de entidades del sector privado y el sector público a través de un tipo de financiación innovador.

    3.7.

    El CESE respalda enérgicamente y valora la idea de un instrumento de préstamo al sector público, que integra un producto desarrollado en común por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y constituye una solución muy innovadora para este sector, cuya idea es combinar un componente de préstamo con una subvención. Esta combinación pretende movilizar nada más y nada menos que 30 000 millones EUR de inversiones públicas en beneficio de las infraestructuras energéticas y de transporte, las redes de calefacción urbana, el transporte público, las medidas de eficiencia energética, la infraestructura social y otro tipo de proyectos de apoyo a las comunidades y regiones afectadas, así como de mejora de su bienestar y su competitividad.

    3.8.

    El CESE destaca el carácter innovador y original del instrumento de préstamo al sector público, que respalda la aplicación de los instrumentos financieros mediante una subvención complementaria a nivel de proyecto. El CESE apoya la idea planteada de que este instrumento se sume al FTJ y al régimen financiero transversal de InvestEU. En este contexto, parece razonable el requisito de que los proyectos que cuenten con el apoyo del instrumento de préstamo al sector público no puedan recibir otras fuentes de financiación de la UE.

    3.9.

    El CESE respeta que la Comisión Europea gestione directamente el componente de la subvención y que hasta finales de 2024 se redistribuya por medio de un sistema de dotaciones nacionales. En estas circunstancias, el CESE pide a la Comisión que proceda rápidamente a poner en marcha convocatorias en cuanto se hayan adoptado una serie de planes territoriales de transición justa, y a los Estados miembros que comiencen ya a preparar sus proyectos. Esto podría garantizar que los recursos asignados a los Estados miembros se agoten con las convocatorias puestas en marcha antes de finales de 2024.

    3.10.

    El CESE es muy consciente de la exclusividad y la originalidad de la innovadora herramienta del instrumento de préstamo al sector público como apoyo a las inversiones de las entidades públicas que cumplen los requisitos de transición climática aunque no sean capaces de garantizar unos ingresos suficientes. Por ello es decisivo el elemento de la subvención para la realización práctica de los proyectos económicos, sociales y medioambientales que no son suficientemente viables desde el punto de vista financiero y no pueden sufragarse solo por medio de los instrumentos financieros.

    3.11.

    El CESE subraya la enorme importancia que tiene que los planes territoriales de transición justa sean relevantes en la misma medida para los tres pilares del Mecanismo para una Transición Justa. El CESE respalda que únicamente puedan acceder a la financiación los Estados miembros que cuenten con un plan territorial de transición justa que ya haya sido aprobado. En efecto, estos planes constituyen un importante medio para que los Estados miembros activen su compromiso de avanzar hacia una economía climáticamente neutra.

    3.12.

    El CESE acoge favorablemente el planteamiento de que los proyectos de regiones menos desarrolladas (es decir, con un PIB per cápita que no supere el 75 % de la media de la UE) reciban una subvención 5 puntos porcentuales superior al préstamo, a diferencia de los proyectos de otros territorios (un máximo del 20 % frente al 15 %). No obstante, manifiesta su preocupación por el hecho de que el porcentaje efectivo de la subvención sea de tan solo el 5-7 % en comparación con el coste total del proyecto. Puede que esto no sea un incentivo suficiente para que los proyectos se financien.

    3.13.

    El CESE considera asimismo que podría resultar beneficiosa la participación de socios financieros distintos al BEI para la utilización de los recursos propuestos para el instrumento. Esto podría crear un espacio para que las instituciones financieras con sede en los Estados miembros desarrollen este tipo de producto original e innovador y lo ofrezcan a sus clientes pertinentes.

    3.14.

    El CESE considera importante la Plataforma de Transición Justa, en especial cuando se trata de ofrecer a los beneficiarios un servicio técnico e información adecuados y equitativos que contribuyan a la eficiencia de la financiación asignada. En este contexto, el CESE destaca además la importancia de que los Estados miembros puedan contar con asistencia para desarrollar sus planes territoriales de transición justa, sirviéndose para ello de la convocatoria correspondiente puesta en marcha por la Comisión y de su apoyo.

    4.   Observaciones particulares

    4.1.

    El CESE solicita a la Comisión Europea que detalle con mayor exactitud el alcance del régimen de transición justa dentro del programa InvestEU adaptado y la admisibilidad de los proyectos basados en el Pacto Verde también en eje de actuación de inversiones estratégicas europeas.

    4.2.

    Para el instrumento de préstamo al sector público, el CESE valora la propuesta de apoyo a las inversiones públicas —a través de una serie de condiciones para la concesión de préstamos preferenciales— dirigidas a los territorios más negativamente afectados por la transición climática y que sean acordes con los planes territoriales de transición justa.

    4.3.

    El CESE respeta los requisitos de los criterios para la selección de proyectos y su asignación de prioridades, y está de acuerdo con el planteamiento de que se especifiquen de forma pormenorizada en las convocatorias a nivel nacional.

    4.4.

    El CESE recomienda que la Comisión Europea defina y especifique más detalladamente los ámbitos de sinergia con los restantes instrumentos de Next Generation EU, en aras de un enfoque integrado y de la eliminación de solapamientos.

    4.5.

    El CESE valora muy positivamente que los beneficiarios admisibles sean las partes interesadas de todos los ámbitos relevantes, a saber, las instituciones del sector público (el Estado, las regiones, las ciudades y los municipios), las empresas, las instituciones de investigación y las universidades, las escuelas, las instituciones educativas, los asesores del mercado laboral y las ONG.

    4.6.

    El CESE pide al Consejo y a los Estados miembros de la UE que completen lo antes posible todo el trabajo preparatorio necesario para que pueda aplicarse el Mecanismo para una Transición Justa. Se solicita a la Comisión Europea que apruebe cuanto antes los programas del Mecanismo para una Transición Justa de los Estados miembros mediante un procedimiento acelerado. Solamente de este modo será posible minimizar los retrasos en el desembolso de la financiación y lograr los efectos positivos deseados sobre la situación económica de la UE.

    4.7.

    El CESE subraya que la transferencia prevista del FSE+ a favor del FTJ no pretende obstaculizar la ejecución de los proyectos regulares del FSE+, sino crear una base financiera suficiente para los proyectos de orientación social (reciclaje profesional, educación, formación, etc.) dentro del FTJ.

    4.8.

    En el caso del instrumento de préstamo al sector público, el CESE considera adecuada la gran variedad de ámbitos en los que se prestará apoyo y valora su compatibilidad con los restantes pilares del Mecanismo para una Transición Justa, así como con otros de los instrumentos y herramientas financieros del MFP.

    Bruselas, 18 de septiembre de 2020.

    Presidente del Comité Económico y Social Europeo

    Luca JAHIER


    (1)  DO C 311 de 18.9.2020, p. 55.


    Top