EUR-Lex Prístup k právu Európskej únie

Späť na domovskú stránku portálu EUR-Lex

Tento dokument je výňatok z webového sídla EUR-Lex

Dokument 52008AE0774

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión: Comunicar sobre Europa en asociación COM(2007) 568 final y Anexo COM(2007) 569 final

DO C 211 de 19.8.2008, s. 90 – 93 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

19.8.2008   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 211/90


Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión: “Comunicar sobre Europa en asociación”»

COM(2007) 568 final y Anexo COM(2007) 569 final

(2008/C 211/22)

El 3 de octubre de 2007, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión: «Comunicar sobre Europa en asociación».

El Comité Económico y Social Europeo, de conformidad con el artículo 20 del Reglamento Interno, ha nombrado ponente general a la Sra. van Turnhout.

En su 444o Pleno de los días 22 y 23 de abril de 2008 (sesión del 22 de abril de 2008), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 92 votos a favor, 12 en contra y 26 abstenciones el presente Dictamen.

1.   Recomendaciones y conclusiones

1.1

El Comité reitera su llamamiento a la Comisión para que ésta aborde sin ambages el problema que plantea la carencia de un fundamento jurídico para la política de comunicación. Sin embargo, pese a que reconoce la existencia de obstáculos jurídicos y políticos, el Comité no se opone a un Acuerdo Interinstitucional (AII) entre el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión. El Comité, en la medida de lo posible, hará suyas las intenciones esbozadas en ese Acuerdo Interinstitucional.

1.2

El Comité subraya una vez más el doble problema de recursos: falta de fondos y un procedimiento burocrático complicado y desalentador para obtener el desembolso de los mismos. El Comité pide a la Comisión que racionalice los procedimientos para facilitar las subvenciones y que incluya a los órganos consultivos, como el CESE, en los futuros contratos marco; por ejemplo, en los relativos a servicios audiovisuales, Europe by Satellite (EbS) y encuestas de opinión.

1.3

El Comité acoge con satisfacción la idea de Comunicar sobre Europa en asociación de una manera coherente e integrada, mediante la potenciación de los ciudadanos europeos y el desarrollo de una esfera pública europea. Para llegar a los ciudadanos, es necesario disponer de (i) un conjunto de mensajes claro, simple y atractivo; una visión clara que los ciudadanos acepten como su visión; y (ii) una planificación y unos instrumentos adecuados para la comunicación. El establecimiento de un plan de trabajo anual que gire en torno a unas prioridades seleccionadas de comunicación de la UE puede contribuir a ello. El CESE, si dispone de los recursos apropiados, está dispuesto y preparado para colaborar con las demás instituciones, dado que admite que la UE no es solamente Bruselas y que la UE tiene que «actuar en el ámbito local».

1.4

El CESE otorga gran importancia a su representación en el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Información (GII). La adenda, suscitada por la publicación del Libro Blanco, al Protocolo de Cooperación entre la Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo firmada el 31 de mayo de 2007, proporciona un marco excelente para que las Casas Europeas de la Comisión Europea (CE) y del Parlamento Europeo (PE) en los Estados miembros faciliten la participación activa de los 344 miembros del CESE en actividades nacionales y regionales. Se insta a la Comisión, a que cuando comunique con la sociedad civil, reconozca el papel que el Comité puede desempeñar como puente entre las instituciones de la UE y la sociedad civil organizada. El Comité podría considerar también un valor añadido el hecho de que sus miembros participen activamente en las propuestas redes piloto de información en Internet. El Comité se complacerá en establecer y mantener contactos con los puntos de contacto con la sociedad civil que se propone crear en los servicios de la Comisión y otras redes pertinentes, como los puntos del contacto del CESE, las representaciones de la CE y los centros Europe Direct. Por consiguiente, el Comité insta a la Comisión a que examine cómo puede incrementar el apoyo a sus redes, como Europe Direct y los conferenciantes del Team Europe.

2.   Motivación

2.1

La Comunicación de la Comisión Europea «Comunicar sobre Europa en asociación», (COM(2007) 568) fue adoptada el 3 de octubre de 2007. Constituye el cuarto documento sobre asuntos relativos a la comunicación que ha aprobado la Comisión Europea. Los otros tres fueron los siguentes: i) el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre una política europea de comunicación (COM(2006) 35 final), adoptado el 1 de febrero de 2006; ii) un Plan de acción interno (SEC(2005) 985 final), adoptado el 20 de julio de 2005; y iii) su Comunicación «Contribución de la Comisión al período de reflexión y más allá: Plan D de democracia, diálogo y debate» (COM(2005) 494 final), adoptada el 13 de octubre de 2005.

2.2

«Comunicar sobre Europa en asociación» hace hincapié en la importancia fundamental de la cooperación interinstitucional en la comunicación sobre cuestiones de la UE y establece las condiciones previas para el éxito de una política de comunicación basada en la colaboración entre los principales agentes políticos, económicos y sociales de todos los niveles. El mismo día, la Comisión también adoptó —tal como se señala en el punto 1.2, y de conformidad con la Resolución del Parlamento Europeo sobre una política europea de comunicación— una Propuesta de Acuerdo Interinstitucional relativo a «Comunicar sobre Europa en asociación»(COM (2007) 569). Su objetivo es consolidar el compromiso de todas las instituciones de la UE respecto de una serie de prioridades de comunicación que la UE fijará cada año con la participación de los Estados miembros interesados. Al tiempo que reconoce la autonomía y las distintas responsabilidades de cada institución de la UE, el Acuerdo Interinstitucional destaca la necesidad y el valor añadido de que se coordine en mayor medida la manera de comunicar sobre cuestiones de la UE. A tal fin, proporciona un marco de acción coherente. Teniendo en cuenta la importancia particular de 2008 para el proceso de ratificación del Tratado de Reforma de Lisboa en los Estados miembros y en vísperas de las elecciones europeas de 2009, la Comisión invita al Comité Económico y Social Europeo a que formule su posición sobre la Comunicación.

2.3

Por su parte, el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado recientemente tres dictámenes en el ámbito de la comunicación: el primero sobre «El periodo de reflexión: la estructura, los temas y el contexto para una evaluación del debate sobre la Unión Europea» (CESE 1249/2005 (1)), aprobado el 26 de octubre de 2005 y dirigido al Parlamento Europeo; el segundo sobre la Comunicación de la Comisión relativa al «Plan D» (CESE 1499/2005 (2)), aprobado el 14 de diciembre de 2005. Ambos dictámenes proponían una serie de recomendaciones de carácter operativo. El tercer dictamen del CESE se centró en el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre una política europea de comunicación (CESE(2006) 972) (3), aprobado el 6 de julio de 2006. En este último dictamen el Comité reitera su llamamiento a la Comisión para que ésta aborde sin ambages el problema que plantea la carencia de un fundamento jurídico para la política de comunicación y apoye una intensificación de la cooperación interinstitucional basada en un enfoque descentralizado.

2.4

El presente Dictamen acerca de la Comunicación «Comunicar sobre Europa en asociación» no deberá, por tanto, abordar ámbitos que el Comité ya ha cubierto y que sigue cubriendo. Por el contrario, debería tratar de responder a los tres ámbitos básicos determinados en la Comunicación. Se trata de los siguientes:

potenciar a los ciudadanos,

desarrollar una esfera pública europea, y

reforzar el enfoque asociativo (incluida la propuesta de un Acuerdo Interinstitucional (AII) sobre comunicación).

2.5

Además de los tres dictámenes del Comité citados anteriormente y de la Comunicación de la Comisión «Comunicar sobre Europa en asociación», el presente Dictamen cuenta con otras fuentes que han servido de base a sus trabajos:

las actas de los debates de los plenos del CESE desde junio de 2005,

las actas de los diversos debates mantenidos en el Grupo de Comunicación del CESE,

la Resolución del Comité «Contribución al Consejo Europeo de los días 21 y 22 de junio de 2007 — Plan de trabajo relativo al proceso constitucional», adoptada el 30 de mayo de 2007 (CESE 640/2007),

las recomendaciones derivadas de la declaración de Roma sobre la juventud del 25 de marzo de 2007, con motivo de la celebración del 50o aniversario del Tratado de Roma,

la participación del Comité en los seis proyectos del Plan D cofinanciados por la Comisión,

las conclusiones de la conferencia de partes interesadas del CESE, «Foro de la Juventud — Tu Europa: tu voz» organizada en Dublín el 18 de octubre de 2007, y

las conclusiones del seminario organizado por el CESE el 12 de noviembre de 2007 destinado a los responsables de prensa de toda Europa titulado «Comunicar la idea de Europa: ¿qué papel desea desempeñar la sociedad civil?».

2.6

El presente Dictamen acerca de la Comunicación «Comunicar sobre Europa en asociación» está dividido en tres secciones, que se corresponden con las tres cuestiones establecidas en el documento de la Comisión, y se limita a abordar únicamente algunas de las cuestiones clave en cada sección.

3.   Observaciones generales

3.1   Implicar a los ciudadanos

3.1.1

En el ámbito específico de comunicar Europa, el papel de la sociedad civil es crucial. Un objetivo del marco renovado del Plan D es hacer participar a los numerosos socios involucrados en el desarrollo de la Unión Europea, incluidas las ONG, las asociaciones profesionales y el número creciente de empresas que desean conocer más sobre Europa, sus políticas, programas y procesos. El CESE apoya el llamamiento de la declaración de Roma sobre la juventud para que la UE garantice un presupuesto mayor para la financiación de las ONG como proveedoras primarias de enseñanza no formal y promotoras de la participación cívica, los derechos humanos y la democracia.

3.1.2

El Comité apoya plenamente un planteamiento multilingüe de la comunicación. La comunicación no sólo deberá hacerse en el número de lenguas adecuado, sino que también deberá recurrir al lenguaje corriente. Así se afirmó claramente en el seminario del CESE destinado a los responsables de prensa celebrado en noviembre de 2007.

3.1.3

El CESE ha declarado a menudo que la UE no se limita a Bruselas. Por ello, el CESE ha apoyado con sus acciones el concepto de «actuar en el ámbito local». El Comité acoge con satisfacción la iniciativa de la Comisión de designar puntos de contacto con el CESE en todas las representaciones de la CE. Se trata de una consecuencia lógica de la firma de la adenda al Protocolo de Cooperación entre las dos instituciones. La adenda servirá de base para el desarrollo continuo de las relaciones interinstitucionales de trabajo. El CESE tiene 344 miembros repartidos en los 27 Estados miembros de la UE. Estos miembros pertenecen a diferentes organizaciones nacionales que representan a los tres grupos del Comité. Estos miembros poseen tanto conocimientos nacionales y regionales, como una perspectiva europea en razón de su trabajo en el Comité. Las representaciones de la CE y las oficinas de información del PE deberían aprovechar estos valiosos recursos. Un primer desafío interesante sería que los puntos de contacto designados adoptaran iniciativas con los miembros del Comité para la celebración del 50o aniversario del CESE en mayo de 2008.

3.1.4

En este contexto, las numerosas redes establecidas en Europa son elementos importantes del esfuerzo por comunicar Europa en el nivel local. Los centros Europe Direct, por ejemplo, deberían comunicar la política europea con la mirada puesta en todas las instituciones de la UE. El CESE está dispuesto a aportar conocimientos a estas redes, proporcionándoles el material informativo pertinente y formación, de ser necesaria. La Comisión debería revisar la ayuda financiera relativamente limitada que se otorga a estas redes. Con más recursos y un planteamiento más diferenciado por parte de la Comisión, los centros podrían apoyar de una manera más eficaz el objetivo de «actuar en el ámbito local». Además, la Comisión y el Parlamento Europeo deberían considerar de qué manera podrían lograr que la red de agencias europeas, extendida por toda Europa, participe en el esfuerzo de comunicación de la UE. Finalmente, el CESE también ha aprendido por experiencia que las iniciativas en el área de la cultura suscitan interés entre los ciudadanos y sirven de vehículos importantes para promover las ideas europeas.

3.1.5

El proceso de consulta de la Comisión sobre el Libro Blanco ha confirmado que los agentes de la sociedad civil exigen participar de manera más directa en el proceso europeo. El CESE quisiera destacar las conclusiones que se extrajeron en su seminario destinado a los responsables de prensa celebrado en noviembre de 2007 en Bruselas, en las que se puso de manifiesto la necesidad de utilizar para la consulta las estructuras y las redes existentes en lugar de empezar desde cero cada vez. El CESE, que representa a la sociedad civil organizada europea, tiene un papel muy importante que desempeñar en este ámbito, y las demás instituciones de la Unión Europea tienen que ser conscientes de ello.

3.1.6

El CESE coincide con la Comisión en que la educación y la formación para la ciudadanía activa son responsabilidad de los Estados miembros. El CESE toma nota de que los derechos y deberes de los ciudadanos europeos figuran en menos de la mitad de los planes de estudio escolares de los Estados miembros de la UE. El Foro de la Juventud de Dublín organizado por el CESE en octubre de 2007 confirmó que los ciudadanos estarían dispuestos a participar en el debate sobre asuntos europeos si se les diera la oportunidad de hacerlo. La educación y el hecho de introducir a la UE en las actividades de las escuelas son elementos importantes. En el seminario se hizo un llamamiento en favor de una mayor participación de la juventud en el proceso decisorio. La UE tiene en su mano todas las posibilidades para promover en mayor medida las actividades y los programas voluntarios de intercambio sin que ello signifique una pérdida de identidad nacional. El CESE insta a que se adopten iniciativas específicas en este ámbito.

3.1.7

El CESE acoge con satisfacción iniciativas como «Primavera de Europa» y «Regreso a la escuela». El Comité anima a la Comisión a que examine de qué manera puede incrementarse la participación de las redes regionales y locales existentes en estos esfuerzos. Estas medidas deberían incluir todos los niveles escolares, incluido el nivel primario.

3.2   Desarrollo de una esfera pública europea

3.2.1

La Comisión subraya la importancia de obtener resultados con sus políticas como la mejor manera de asegurar el apoyo público al proyecto europeo. La comunicación limitada que rodea la ratificación del Tratado de Reforma de Lisboa parece ir en contra de la idea de una esfera pública europea. En su Resolución de mayo de 2007 destinada al Consejo Europeo de junio de 2007, el CESE hizo un llamamiento en pro del reconocimiento de la importancia de la democracia participativa, entre otras cosas, mediante la petición de que las instituciones europeas entablen un diálogo regular y transparente con las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos de la Unión.

3.2.2

El CESE comparte la ambición de la Comisión y el Parlamento Europeo de aumentar el nivel de participación en las elecciones de 2009 al Parlamento Europeo. Ésta puede aumentar si se aplican las ideas, presentadas por la Comisión, sobre el establecimiento, de común acuerdo, de prioridades conjuntas de comunicación. El CESE está dispuesto a trabajar para alcanzar estos objetivos comunes. La UE necesita un proyecto real con un contenido real con el que los ciudadanos puedan identificarse. Es necesario también que todos los objetivos para Europa incluyan al sector social y al mundo del trabajo, y el CESE disfruta de una posición ideal en estos ámbitos. Una buena comunicación debe basarse siempre en planes claros y bien definidos, y aportar un valor añadido a los ciudadanos europeos. A una escala más pequeña, los miembros del CESE deberían ser invitados a colaborar con la iniciativa de las redes piloto de información en Internet de la Comisión.

3.2.3

Los medios de comunicación audiovisuales constituyen la herramienta más potente de comunicación, y las principales instituciones, como la Comisión y el Parlamento Europeo, tienen acceso a este tipo de herramientas. Es obvio que deberá garantizarse la independencia de los organismos de radiodifusión cuando se firmen contratos con las empresas que ofrezcan los servicios de EbS (Europe by Satellite) o servicios en línea a través de Internet. Al establecer dichos contactos, se animará a la Comisión a que considere de qué manera pueden abrirse las puertas a otras instituciones y órganos de la UE, y garantizar una comunicación equilibrada, teniendo también en cuenta que los procedimientos administrativos para concluir contratos resultan complejos para los órganos consultivos y otras instancias de la UE. La Comisión se asegurará, asimismo, de que se creen las sinergias apropiadas, también a la hora de determinar los ámbitos en los que es conveniente sondear la opinión pública.

3.3   Reforzar el enfoque asociativo

3.3.1

El CESE apoya plenamente el enfoque asociativo promovido por la Comisión Europea. Este incluye no sólo a las instituciones de la UE, sino también a los Estados miembros y los políticos y responsables de la toma de decisiones nacionales y regionales, que deben asumir la responsabilidad de las decisiones comunitarias que adoptan. El CESE acoge con satisfacción el establecimiento de una red de directores nacionales de comunicación y pide que aumente la sinergia con las organizaciones de la sociedad civil y sus recursos de comunicación. El CESE dispone de una plataforma de estas características gracias a su red de responsables de prensa. Debería también señalarse que la mayor parte de los Estados miembros de la UE disponen de Consejos económicos y sociales nacionales y que los miembros del CESE mantienen buenas relaciones con las organizaciones anfitrionas de sus respectivos Estados miembros. Se trata de una red potente, en la que el CESE como institución puede funcionar como un socio de confianza ante las demás instituciones.

3.3.2

El Comité está plenamente comprometido con el trabajo del Grupo Interinstitucional sobre Información (GII), en el que participa como observador. El CESE quiere resaltar la importancia, a nivel técnico, de prepararse bien para estas reuniones. El CESE tiene también un problema práctico con la participación, ya que las reuniones del GII se organizan en Estrasburgo y coinciden siempre con la Mesa del CESE y los plenos en Bruselas. Al CESE le gustaría que las reuniones del GII se cambiaran de fecha para permitir la participación del CESE en el más alto nivel posible. El CESE también acoge con satisfacción la política de puertas abiertas del Grupo de trabajo sobre información del Consejo y expresa la esperanza de que esa puerta se mantenga abierta para permitir la participación del CESE en la elaboración de la política de comunicación de la UE.

3.3.3

Aunque en ocasiones anteriores haya defendido la idea del establecer un fundamento jurídico apropiado para la comunicación, el CESE toma nota de la propuesta de establecer un Acuerdo Interinstitucional sobre comunicación entre la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo. Por su parte, el Comité seguirá actualizando y aplicando su plan estratégico de comunicación. Éste incluye una revisión continua de sus herramientas de comunicación y su utilización, así como la exploración de métodos innovadores. En sus prioridades de comunicación el CESE tiene en cuenta los objetivos de comunicación formulados por la Comisión. El CESE pide que los objetivos sean claros, específicos, pertinentes para los ciudadanos y limitados en su número.

3.3.4

El CESE apoya las ayudas proporcionadas en el marco de la iniciativa del Plan D y subraya una vez más la importancia de contar con procedimientos administrativos transparentes y menos burocráticos que permitan a todas las organizaciones de la sociedad civil participar en los proyectos. El CESE espera con interés el seguimiento del ejercicio del Plan D, denominado «Debate Europa», de conformidad con lo anunciado por la Comisión.

4.   Recordatorio de las recomendaciones anteriores del Comité

4.1

El Comité recuerda sus recomendaciones previas a la Comisión (en el ámbito de la comunicación): las formuladas en el anexo a su Dictamen de octubre de 2005 sobre el tema «El periodo de reflexión: la estructura, los temas y el contexto para una evaluación del debate sobre la Unión Europea» (CESE 1249/2005); su Dictamen de diciembre de 2005 sobre el tema «Período de reflexión y más allá: Plan D de democracia, diálogo y debate» (CESE 1499/2005); y su Dictamen de julio de 2006 acerca del «Libro Blanco sobre una política europea de comunicación» (CESE 972/2006).

Bruselas, 22 de abril de 2008.

El Presidente

del Comité Económico y Social Europeo

Dimitris DIMITRIADIS


(1)  DO C 28 de 3.2.2006, pp. 42-46.

(2)  DO C 65 de 17.3.2006, pp. 92-93.

(3)  DO C 309 de 16.12.2006, pp. 115-119.


Začiatok