COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 6.10.2020
COM(2020) 641 final
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES
Un Plan Económico y de Inversión para los Balcanes Occidentales
{SWD(2020) 223 final}
Comunicación de la Comisión
relativa a un Plan Económico y de Inversión para los Balcanes Occidentales
I.Introducción
Los Balcanes Occidentales forman parte integrante de Europa y constituyen una prioridad geoestratégica para la Unión Europea. Como expuso la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 14 de septiembre de 2020, «el futuro de toda la región está en la UE». Durante la pandemia de COVID-19, se han puesto de manifiesto claramente las estrechas relaciones entre la UE y los Balcanes Occidentales. Aunque la propia UE se ha visto gravemente afectada por la pandemia, ha prestado un apoyo esencial y sin parangón a los Balcanes Occidentales, tal como se establece en la Comunicación de la Comisión de 29 de abril y en la Declaración de la Cumbre de Zagreb de 6 de mayo de 2020.
La COVID-19 está teniendo enormes efectos perturbadores en las economías de los Balcanes Occidentales, que ya estaban rezagadas en términos de convergencia económica con la UE. La región se enfrentó a retos continuos como una escasa competitividad, la elevada tasa de desempleo y la importante fuga de cerebros. La necesidad de intensificar los esfuerzos de convergencia mediante la aplicación de reformas estructurales, la superación de las deficiencias estructurales, el refuerzo del potencial de innovación y la aceleración de la transición ecológica y digital, también a la luz de su futuro en la UE, es más acuciante que nunca.
Por consiguiente, este Plan Económico y de Inversión tiene por objeto estimular la recuperación a largo plazo, respaldada por una transición ecológica y digital, que conduzca a un crecimiento económico sostenido, a la aplicación de las reformas necesarias para avanzar en la senda hacia la UE y a acercar los Balcanes Occidentales al mercado único de la UE. Su objetivo es explotar el potencial económico no aprovechado de la región y el importante margen para aumentar la cooperación económica y el comercio intrarregionales. Con una población de casi 18 millones de personas, la región es un importante mercado para la UE y una zona de tránsito de mercancías europeas e internacionales, con una mano de obra cualificada para las empresas dispuestas a invertir. Por lo tanto, los Balcanes Occidentales tienen un papel clave que desempeñar en las cadenas de valor mundiales que abastecen a la UE, y este papel podría reforzarse aún más. A largo plazo, esto también contribuirá a la autonomía estratégica de la UE.
Este Plan Económico y de Inversión establece un importante paquete de inversiones para la región. Se basa en una propuesta basada en los resultados y orientada a la reforma de un Instrumento de Ayuda de Preadhesión III (IAP III) y en instrumentos reforzados para fomentar la inversión de los sectores público y privado.
A reserva de la adopción del próximo marco financiero plurianual y las bases jurídicas correspondientes, la Comisión propone movilizar hasta 9 000 millones EUR de financiación del IAP III para el período 2021-2027con vistas a apoyar la convergencia económica con la UE principalmente mediante inversiones y apoyo a la competitividad y el crecimiento integrador, la conectividad sostenible y la doble transición, ecológica y digital. La Comisión propone que la gran mayoría de este apoyo se destine a inversiones productivas clave e infraestructuras sostenibles en los Balcanes Occidentales. Además, la capacidad de inversión de la región debe impulsarse mediante la movilización de un nuevo Mecanismo de Garantía para los Balcanes Occidentales , con la ambición de aumentar potencialmente las inversiones hasta los 20 000 millones EUR.
Es prioritario conectar mejor las economías de los Balcanes Occidentales, tanto dentro de la región como con la UE. Esto requiere un firme compromiso por parte de los Balcanes Occidentales con la aplicación de reformas fundamentales, la profundización de la integración económica regional y el desarrollo de un mercado regional común sobre la base del acervo de la UE, con el fin de incrementar el atractivo de la región como zona de inversión. La UE se esforzará por acercar la región al mercado único de la UE. Por otra parte, los Balcanes Occidentales se beneficiarán enormemente de los mayores esfuerzos destinados a superar el legado del pasado, en particular en lo que se refiere a la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo y a la celebración satisfactoria del diálogo facilitado por la UE.
El Pacto Verde Europeo
ofrece un plan de acción conjunto para hacer frente a los retos de la transición ecológica, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el uso excesivo de los recursos, y la contaminación, disociando el crecimiento económico del uso de los recursos y la degradación medioambiental. Se prestará especial atención al compromiso de la UE de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. A la luz de esta ambición y de su futuro en la UE, los países de los Balcanes Occidentales -con el apoyo de la UE- tendrán que redoblar sus esfuerzos a este respecto.
Los Balcanes Occidentales tendrán que proseguir la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los objetivos de biodiversidad acordados en el ámbito internacional. Actuar con ambición y aunar fuerzas en pos de esta agenda proporcionará a la UE y a los Balcanes Occidentales una ventaja como pioneros en la escena económica internacional, aumentando su competitividad en los crecientes mercados mundiales de tecnologías sostenibles y ecológicas. Nuestras plataformas de cooperación existentes ofrecen oportunidades para reforzar alianzas mutuamente beneficiosas y garantizar la igualdad de condiciones en torno a las nuevas tecnologías sostenibles, como el hidrógeno renovable, la energía solar y eólica avanzada, las baterías y la captura de carbono, así como en torno a las materias primas fundamentales para estas tecnologías, como las tierras raras.
Sobre la base del enfoque del Pacto Verde Europeo, acompaña a la presente Comunicación un documento de trabajo de los servicios de la Comisión en el que se establece una Agenda Verde para los Balcanes Occidentales. En él se explican las acciones y recomendaciones pertinentes, incluida la adaptación a las normas de la UE y al acervo.
En la misma línea, los Balcanes Occidentales deberían utilizar la estrategia digital de la UE como principio rector para una transformación digital de sus economías y sociedades centrada en el ser humano. Esto les permitirá integrarse mejor en las cadenas de suministro de mayor valor añadido de la UE y, en el futuro, unirse a un mercado único digital de la UE en rápida mutación. Sobre la base de la Agenda Digital para los Balcanes Occidentales de 2018, este Plan de Inversión brinda la oportunidad de acelerar la digitalización de los Gobiernos, los servicios públicos y las empresas, de manera coherente con los valores y el marco jurídico de la UE.
La competitividad sostenida se basa inevitablemente en la capacidad de la región para desarrollar su capacidad humana y empresarial para innovar y crear un nicho económico. Se trata de poderosos instrumentos para impulsar no solo el desarrollo económico, la resiliencia y la competitividad de la región, sino también su cohesión social, lo que implica la plena participación económica de todos sus ciudadanos, incluidos los gitanos. La integración de la población gitana en la sociedad mediante el apoyo a su plena participación en la educación y en el mercado laboral es de especial importancia y será una prioridad clave del proceso de integración en la UE.
A fin de apoyar la consecución de los objetivos de este Plan Económico y de Inversión y garantizar la sostenibilidad de la inversión en la región, la Comisión propondrá en breve una agenda específica para los Balcanes Occidentales sobre innovación, investigación, educación, cultura, juventud y deporte («Agenda de Innovación para los Balcanes Occidentales»). Esta estrategia global y a largo plazo para la cooperación en estos ámbitos con los Balcanes Occidentales será esencial para mejorar el desarrollo del capital humano, detener la fuga de cerebros y fomentar la circulación de cerebros, así como el desarrollo de un ecosistema de innovación sostenible a largo plazo y la transición a una economía basada en el conocimiento. Sentará las bases para la elaboración de políticas basadas en pruebas y promoverá unos sistemas de educación y formación inclusivos y de alta calidad, ofreciendo así mejores perspectivas a los jóvenes de la región.
Este Plan forma parte integrante del apoyo a los Balcanes Occidentales en su camino a la adhesión a la UE. El desarrollo económico y la aplicación de reformas fundamentales deben reforzarse mutuamente y contribuir a que los países socios cumplan los requisitos consolidados del proceso de adhesión. Esto incluye la aplicación de las reformas del Estado de Derecho y las reformas económicas estructurales, en particular las señaladas en los programas de reforma económica, que maximizarán el impacto potencial de este paquete de inversión.
Un factor importante que provoca las deficiencias estructurales existentes es la mala gobernanza y, en particular, los limitados avances en la resolución de las deficiencias en el cumplimiento del Estado de Derecho y en la lucha contra la corrupción. El Estado de Derecho y el respeto de los derechos fundamentales, el funcionamiento de las instituciones democráticas y la Administración Pública no solo constituyen el núcleo del proceso de adhesión, sino también los principales motores de la recuperación económica de la región y de la mejora de la resiliencia frente a posibles crisis y perturbaciones económicas futuras. El respeto del Estado de Derecho también es necesario para proteger los fondos de la UE y garantizar que se utilizan para apoyar el desarrollo de los Balcanes Occidentales.
II.La buena gobernanza como base del crecimiento económico sostenible
Por lo tanto, solo será posible impulsar la inversión y el crecimiento económico si los Balcanes Occidentales se comprometen firmemente a llevar a cabo reformas fundamentales en consonancia con los valores europeos. Si las reformas socioeconómicas estructurales, en particular las identificadas en los programas de reforma económica y en las orientaciones políticas conjuntas, el fortalecimiento del Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos o la mejora de la Administración Pública, son esenciales para un entorno favorable al emprendimiento, la creación de empleo y la inversión sostenible. Los dirigentes de los Balcanes Occidentales deben cumplir de forma más creíble su compromiso con la aplicación de las reformas fundamentales necesarias y asumir un compromiso político más claro en consonancia con la metodología de ampliación revisada.
El Estado de Derecho es un aspecto crucial de la transformación democrática y el punto de referencia clave para que la UE evalúe el progreso hacia la adhesión. A este respecto, los avances entre los países de los Balcanes Occidentales han variado considerablemente. La cooperación operativa de los Balcanes Occidentales con los Estados miembros de la UE y las agencias de la UE ha seguido mejorando. Sin embargo, un progreso creíble en el ámbito del Estado de Derecho sigue siendo un reto importante, que a menudo está relacionado con la falta de voluntad política, la persistencia de elementos claros de apropiación de las prerrogativas del Estado por parte de las élites locales y un progreso limitado en materia de independencia judicial.
El paquete de ampliación de 2020, adoptado paralelamente a la presente Comunicación, ofrece una visión detallada de la situación de las reformas fundamentales y orientaciones sobre estas prioridades de reforma, que siguen estando en el centro del proceso de adhesión a la UE.
Los ciudadanos tienen un interés fundamental en un sistema eficaz de controles y equilibrios en el que un poder judicial claramente capacitado e independiente, imparcial y eficaz garantice que todas las instituciones estatales respetan la ley, mantienen la integridad y que los ciudadanos estén protegidos frente a decisiones arbitrarias y puedan ejercer plenamente sus derechos. Las empresas necesitan seguridad jurídica, ausencia de corrupción y Administraciones que funcionen eficazmente para poder establecer sus operaciones y contar con instituciones eficaces e independientes para hacer valer sus derechos económicos. Los inversores extranjeros necesitan garantías en igualdad de condiciones que protejan sus inversiones. La armonización con las normas de contratación pública de la UE y el aumento de la transparencia y la supervisión son fundamentales, en particular para la buena gestión financiera de las grandes inversiones públicas, incluidas las propuestas en el presente Plan, y para prevenir la corrupción en este ámbito. Es necesario establecer un enfoque estratégico para el desmantelamiento efectivo de las organizaciones delictivas y su base económica, que incluya mejores resultados en las investigaciones financieras y el decomiso de activos. La cooperación entre los socios de la región, así como con la UE, es esencial para abordar retos específicos en materia de seguridad, como la lucha contra el terrorismo y el extremismo, el blanqueo de capitales, el tráfico ilícito de armas, seres humanos y migrantes.
Con el fin de evitar lagunas en la protección de los fondos de la UE, es imperativo que los socios de los Balcanes Occidentales garanticen que el fraude, la corrupción, el blanqueo de capitales y la malversación se aborden con sanciones penales efectivas, disuasorias y proporcionadas. Los socios de los Balcanes Occidentales que sean parte en acuerdos internacionales de asistencia judicial deben aceptar la Fiscalía Europea como autoridad competente de los Estados miembros participantes en ella en relación con la aplicación de dichos acuerdos. La cooperación entre la Fiscalía Europea y los socios de los Balcanes Occidentales debe facilitarse mediante la celebración de acuerdos de trabajo.
La construcción de una Administración Pública de alta calidad es la base del buen funcionamiento del Estado. Es esencial para una función pública eficiente y eficaz que preste servicios de calidad a los ciudadanos y las empresas. En términos de gestión de las inversiones, el Estado necesita una gran capacidad para identificar, priorizar, desarrollar y gestionar infraestructuras orientadas al futuro y otros proyectos estratégicos de inversión, en estrecha consulta con los ciudadanos y otras partes interesadas. Una función pública profesional también desempeña un papel clave a la hora de contribuir a la prevención de la corrupción, en particular mediante una mayor transparencia y el uso de la gobernanza electrónica. La contratación pública debe ajustarse a las normas de la UE y aplicarse plenamente; las excepciones a los procedimientos de contratación pública deben aplicarse de manera restrictiva, incluida la limitación del uso de acuerdos interestatales. Esto contribuirá a garantizar que la corrupción en la contratación pública no obstaculice el desarrollo económico, distorsione el mercado y genere ineficiencias que reduzcan la competitividad, el comercio y la inversión. Estas reformas reforzarán también las salvaguardias contra cualquier uso indebido de los fondos de la UE.
La UE seguirá proporcionando una financiación y un apoyo significativos a las reformas que aborden la buena gobernanza y los fundamentos al menos a los niveles actuales. En consonancia con el principio de condicionalidad reflejado en la metodología de ampliación revisada, cuando los países avancen hacia las prioridades de reforma, esto debería conducir a un aumento de la financiación y las inversiones, en particular a través de un instrumento de preadhesión basado en los resultados y orientado a la reforma. Sin embargo, también es necesario adoptar medidas decisivas que sancionen cualquier estancamiento o retroceso grave o prolongado. Estas medidas incluyen que, sobre la base de la evaluación de los progresos realizados por la Comisión en sus informes anuales, el alcance y la intensidad de la financiación de la UE podrían ajustarse a la baja.
III.Un paquete de inversión sustancial
La propuesta de la Comisión de un Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP III) asciende a más de 14 000 millones EUR para el período 2021-2027, de los cuales la mayor parte se destinan a los Balcanes Occidentales.
El IAP III presentará un sólido enfoque orientado a las políticas, con un despliegue estratégico y dinámico de la ayuda, que sitúe los requisitos fundamentales de la pertenencia a la UE en el núcleo de la ayuda de la UE. Al seguir centrando la ayuda financiera de la UE en prioridades clave, el IAP III dará un impulso aún mayor para apoyar reformas que fomenten el desarrollo socioeconómico sostenible y acerquen a los socios a los valores y normas de la Unión.
El núcleo de este Plan Económico y de Inversión es un importante paquete de inversiones para la región, con la gran mayoría de las ayudas destinadas a inversiones productivas e infraestructuras clave. Esto reflejará y apoyará la doble transición ecológica y digital y el desarrollo de economías conectadas, competitivas, basadas en el conocimiento, sostenibles, orientadas a la innovación y prósperas en los Balcanes Occidentales, con un sector privado cada vez más dinámico. El paquete de inversión será un motor clave para facilitar el aumento de la inversión pública y privada en la región por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y otras instituciones financieras internacionales, las instituciones financieras para el desarrollo de los Estados miembros de la UE, los Gobiernos de los Balcanes Occidentales y los inversores privados, incluida la inversión extranjera directa, así como la integración de los mercados.
En el anexo figura una primera serie de proyectos articulados en torno a diez iniciativas emblemáticas de inversión. Estas sugerencias de proyectos se basan en los resultados de las consultas preliminares con los Gobiernos de la región y sus prioridades de reforma política y económica. Un primer paso en la aplicación de este Plan Económico y de Inversión podría ser un paquete de proyectos de infraestructuras presentados en una primera fase para su financiación en 2021-2022 con la esperanza de que estos desbloqueen inversiones significativas. De este modo, las propuestas de proyectos maduros, en particular en los ámbitos digital, del transporte, la transición energética y el medio ambiente, tras una evaluación adecuada, se completarán o avanzarán sustancialmente de aquí a 2024.
Posteriormente, una mayor financiación del IAP podría apoyar proyectos de infraestructura e inversiones productivas, haciendo especial hincapié en la doble transición ecológica y digital para la región, impulsando la economía circular y la biodiversidad y aplicando conjuntamente la próxima Agenda Verde para los Balcanes Occidentales. También podrían apoyarse las inversiones en las zonas rurales y la agricultura, en los sectores cultural y creativo, en la salud y el desarrollo del capital humano, incluida la educación, e impulsar la cooperación transfronteriza, asimismo en materia de innovación.
Además del significativo nivel de financiación de subvenciones de la UE a la región, la UE puede ofrecer garantías para ayudar a reducir el coste de la financiación de las inversiones públicas y privadas y reducir el riesgo para los inversores: se espera que el apoyo a través del Instrumento de Garantía para los Balcanes Occidentales propuesto movilice aproximadamente 20 000 millones EUR de inversiones en la próxima década.
El Marco de Inversión para los Balcanes Occidentales (MIBO), incluida su plataforma del sector privado, el Mecanismo de Desarrollo Empresarial e Innovación de los Balcanes Occidentales y el Mecanismo de Garantía para los Balcanes Occidentales, que reúne a socios de los Balcanes Occidentales, donantes bilaterales e instituciones financieras internacionales, será el principal vehículo para garantizar el rápido despliegue del paquete de inversión para:
-reforzar las conexiones de infraestructuras básicas, en particular las principales conexiones de transporte y energía, que son fundamentales para el desarrollo económico, la integración del mercado y el comercio transfronterizo dentro de la región y con la Unión Europea;
-apoyar la doble transición, ecológica y digital;
-aumentar la competitividad del sector privado, impulsar la innovación y el desarrollo de sectores sociales esenciales;
-conectar las economías mediante el refuerzo de la integración económica regional y la integración con la UE.
A fin de maximizar el impacto a largo plazo de las inversiones, la aplicación de reformas estructurales económicas y de gobernanza por parte de los países socios será esencial, incluidas las medidas de reforma de la conectividad y el aumento de la capacidad estadística. Los avances en el ámbito de los indicadores deben continuar en paralelo con la aplicación de las iniciativas emblemáticas. La UE también apoyará medidas de creación de capacidades, cuando proceda, para mejorar la contratación pública y la capacidad de gestión de la inversión pública para preparar, gestionar y supervisar la ejecución de los proyectos. La UE cooperará con los Balcanes Occidentales para garantizar que las inversiones en proyectos de interés estratégico común se sometan a un examen adecuado para identificar, evaluar y mitigar los posibles riesgos para la seguridad o el orden público, en consonancia con las normas pertinentes de la UE y de la OMC.
Las decisiones finales sobre proyectos indicativos y propuestas de financiación establecidas en el presente Plan se adoptarán respetando plenamente los procedimientos de toma de decisiones, el proceso de programación y el enfoque basado en los resultados y orientado a la reforma del futuro Reglamento IAP III que actualmente están debatiendo los colegisladores, en particular los avances en el programa de ampliación de la UE, la pertinencia y la madurez, y de conformidad con las normas correspondientes de la UE. Debe respetarse el mandamiento verde de «no ocasionar daños». Para maximizar el efecto multiplicador de este Plan Económico y de Inversión, la UE, con el espíritu del enfoque del Equipo Europa, también se dirigirá a sus socios, así como a las iniciativas regionales existentes, como el proceso de Berlín, con el fin de crear la máxima complementariedad entre las acciones de la UE y otras acciones multilaterales y bilaterales.
IV.Invertir en transporte sostenible
La UE dará prioridad a los proyectos y programas relativos a la ampliación indicativa de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que revisten un interés estratégico para la región y la UE. Se adoptarán medidas para acelerar la construcción de nuevas infraestructuras de transporte y la modernización de las existentes, con el objetivo de adaptar la red básica de transporte a las normas de la UE.
Son cruciales unas conexiones de transporte rápidas y eficientes, tanto dentro de la región como con los Estados de la UE vecinos, y un transporte sostenible con mayores inversiones en el ferrocarril y las vías navegables interiores. En este contexto, para impulsar la cooperación y la integración regionales, conectar capitales de la región y con la UE será una prioridad importante, así como la promoción de soluciones de transporte multimodal y el cambio modal, y la reducción de la contaminación causada por el transporte.
La creación de estos vínculos impulsará la inversión, facilitará el comercio regional y propiciará un crecimiento económico sostenible, mejorando la vida cotidiana de las personas de la región. Se aprovecharán las nuevas tecnologías digitales, con mejoras en los sistemas de información, dando prioridad a la seguridad vial (y eliminando tramos de carretera de alto riesgo y pasos a nivel para los ferrocarriles) y ayudando en el diseño y la aplicación de planes de mantenimiento. Se intensificará el trabajo con la Comunidad del Transporte para apoyar la creación de un mercado de transporte regional plenamente integrado basado en la legislación y las normas de la Unión Europea. Esto acelerará en gran medida la aplicación de las normas técnicas y las medidas de reforma de la conectividad, incluida la adaptación y simplificación de los procedimientos de cruce de fronteras, y el seguimiento de las reformas ferroviarias (incluida la separación ferroviaria y el acceso de terceros), especialmente para superar el legado de las redes fragmentadas. Allanará el camino hacia una integración sin fisuras de los mercados de transporte de los Balcanes Occidentales en la UE, lo que, a su vez, ofrecerá nuevas oportunidades de negocio para las empresas y los ciudadanos de la región.
Por parte de los Balcanes Occidentales, estas inversiones deberían apoyarse mediante:
·la adopción y aplicación de los planes de acción regionales por ferrocarril, seguridad vial, facilitación del transporte y carretera preparados por la Comunidad del Transporte;
·avances rápidos en las medidas de reforma de la conectividad del transporte para acelerar la integración con la RTE-T, el acervo de la UE y sus tecnologías digitales y de energía limpia; así como
·la adopción y aplicación progresiva de toda la legislación y las normas técnicas de la UE en materia de transporte y procedimientos de licitación transparentes en el ámbito del transporte, incluida la adaptación acelerada a las normas de contratación pública de la UE para facilitar la integración del mercado.
La Comisión prevé aumentar sus porcentajes de cofinanciación para proyectos de transporte por carretera hasta un 40 %. La movilidad sostenible es un elemento esencial en la construcción de una infraestructura de transporte adaptada al futuro. Para cada proyecto de infraestructura viaria, la Comisión promoverá el desarrollo de soluciones de transporte multimodal ecológico. El objetivo debe ser conectar a los socios de la región y entre la región y la UE mediante la integración de elementos sostenibles e inteligentes en el transporte por carretera (como estaciones de recarga eléctrica y puntos de conexión multimodales entre las redes ferroviarias y las vías navegables). Este enfoque estimula la innovación, así como unas inversiones específicas y adecuadamente dimensionadas. La Comisión también promoverá la aplicación de planes de movilidad urbana sostenible en las ciudades de la región que se conecten a la red.
V.Invertir en energías limpias
Se reforzará el apoyo en el ámbito de la energía. Se hará especial hincapié en la integración del mercado de la energía, la descarbonización y la energía limpia, la transición justa, el aumento de la digitalización del sistema y las redes inteligentes, la eficiencia energética, incluida la modernización de la calefacción urbana, y la seguridad energética. La descarbonización es un pilar clave de este Plan Económico y de Inversión en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo. La mejora de la conectividad y la ampliación de la Unión de la Energía a los Balcanes Occidentales también serán fundamentales para el éxito de la transición hacia una energía limpia en la región.
Debe apoyarse el aumento del uso de fuentes de energía renovables, en consonancia con el potencial de la región y los planes de adaptación al cambio climático. Esto puede incluir inversiones respetuosas con el medio ambiente en fuentes hidráulicas, solares, eólicas y geotérmicas. El despliegue de tecnologías energéticas limpias y modernas debe ir acompañado de un mejor entorno de inversión, en el marco de un marco regulador global basado en normas de contratación competitivas. De este modo se mitigarán los riesgos de un efecto de bloqueo de las economías de los Balcanes Occidentales por efecto de una nueva producción de electricidad basada en el carbón altamente insostenible y cada vez más costosa.
La transición del carbón a una energía sostenible y limpia será fundamental, con vistas a reducir tanto las emisiones de dióxido de carbono como la contaminación atmosférica. Se está elaborando la iniciativa «Plataforma de las regiones carboníferas en transición en los Balcanes Occidentales y Ucrania», que refleja la iniciativa dentro de la UE. Apoyará las estrategias de transición que sean inclusivas y no dejen a nadie atrás, ofreciendo al mismo tiempo alternativas más limpias al carbón y apoyando proyectos diseñados a medida para estas regiones dependientes del carbón.
En el caso de los países que dependen en gran medida del carbón, abandonarlo a corto y medio plazo podría ser fundamental para pasar a una infraestructura de gas moderna y con bajas emisiones. Esto puede ofrecer a la región una fuente de energía ampliamente disponible, segura y asequible que mantenga la competitividad de la región a escala internacional, mejorando al mismo tiempo significativamente la calidad del aire y reduciendo las emisiones.
El núcleo de las nuevas infraestructuras de gas debe ser la creación de nuevos gasoductos, incluida la ampliación del gasoducto transadriático, que podría ser una oportunidad para diversificar las fuentes de gas hacia el mercado europeo y traer el gas a la región para acelerar la transición del carbón hacia la producción de energía. Todo nuevo oleoducto en los Balcanes Occidentales debe respetar rigurosamente las normas de la UE, en consonancia con el Tratado de la Comunidad de la Energía, y demostrar su viabilidad a largo plazo. También debe tenerse en cuenta el creciente papel en todo el mundo del gas natural licuado (GNL) como una oportunidad para diversificar el suministro de gas en la región a través de terminales de GNL en Grecia y Croacia.
A más largo plazo, estas inversiones en infraestructuras de gas proporcionarán la base para el siguiente paso en la protección del medio ambiente, ya que permitirán la introducción de gas descarbonizado cuando esté disponible y sea competitivo, lo que permitirá seguir reduciendo el dióxido de carbono y el impacto de la contaminación atmosférica. Por lo tanto, estas inversiones tendrán visión de futuro para el abastecimiento energético de la región.
Se facilitarán los esfuerzos para aumentar la eficiencia energética. En el contexto del Pacto Verde de la UE, la Comisión propone ampliar la «ola de renovación de la UE» a los Balcanes Occidentales. Un parque inmobiliario renovado y mejorado ayudará a allanar el camino hacia un sistema de energía limpia y descarbonizado, ya que el sector de la construcción es uno de los que más energía consumen de Europa. Con este fin, la UE utilizará, entre otras, las plataformas existentes, como el Fondo Verde para el Crecimiento y el Programa Regional de Eficiencia Energética, que hasta ahora han permitido inversiones ecológicas por un total de 700 millones EUR.
Ya se está priorizando las interconexiones energéticas en el marco de proyectos de interés para la Comunidad de la Energía y proyectos de interés mutuo. Los países socios de los Balcanes Occidentales tendrán que aplicar reformas del mercado para acelerar la integración con los mercados del gas y la electricidad de Europa Central y Oriental y Sudoriental. En el marco de la conectividad energética en Europa Central y Sudoriental (CESEC), la Comisión seguirá supervisando estrechamente las reformas del mercado en los países de los Balcanes Occidentales con el fin de acelerar la integración de los mercados de gas y electricidad de Europa Central y Sudoriental.
La Agenda de Innovación para los Balcanes Occidentales impulsará aún más la transferencia de tecnología y facilitará el acceso a infraestructuras de investigación de categoría mundial, centros de conocimiento, centros de competencias y plataformas en línea, así como acceso a simulaciones informáticas avanzadas a través, por ejemplo, de la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC)
. Apoyará la transición hacia una generación y utilización de energía limpia y eficiente, en particular mediante el fomento de la ciencia abierta y de infraestructuras de investigación punteras, como el Instituto Internacional de Tecnologías Sostenibles de Europa Sudoriental (SEEIIST).
Por lo que respecta a los Balcanes Occidentales, estas inversiones deben contar con el apoyo de:
·rápidos avances en las medidas de reforma de la conectividad energética para crear un mercado regional de la energía y una mayor integración con el mercado de la energía de la UE, en estrecha colaboración con la Secretaría del Tratado de la Comunidad de la Energía.
·Finalización de la reforma del Tratado de la Comunidad de la Energía y adopción, por la Comunidad de la Energía, del paquete de medidas sobre energía limpia de la UE.
·Reforzar el proceso de fijación de objetivos de la Comunidad de la Energía para 2030 mediante la adopción de objetivos energéticos y climáticos para dicha fecha en consonancia con la ambición de descarbonización de la UE, teniendo en cuenta las diferencias socioeconómicas pertinentes de las Partes Contratantes.
VI.La ecologización de los Balcanes Occidentales — Invertir en el medio ambiente y el clima
El Pacto Verde Europeo se basa en políticas diseñadas para desarrollar economías modernas, eficientes en el uso de los recursos y competitivas, en las que el crecimiento esté disociado de las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de los recursos y la generación de residuos, y en las que se persiga la resiliencia frente al cambio climático.
El Pacto Verde Europeo solo puede ser plenamente eficaz si la vecindad inmediata de la UE también toma medidas en una fase temprana. Esto es tanto más válido para los Balcanes Occidentales habida cuenta de su perspectiva europea. Por consiguiente, la Comisión presenta, junto con la presente Comunicación, una Agenda Verde para los Balcanes Occidentales, tal como se prevé en el Pacto Verde Europeo. Se espera que los dirigentes de los Balcanes Occidentales refrenden la Agenda Verde en la Cumbre que se celebrará en Sofía en noviembre. Esta Agenda se basa en los cinco grandes ámbitos cubiertos por el Pacto Verde: descarbonización, descontaminación del aire, el agua y el suelo, economía circular, agricultura y producción de alimentos, y protección de la biodiversidad. El crecimiento económico y las nuevas oportunidades de negocio estarán vinculados a patrones de consumo y producción más sostenibles, incluida la promoción de una economía circular, la conservación de recursos escasos y una mejor reutilización de los productos de desecho, vinculados a todos los sectores económicos, incluidas las perspectivas urbanas y rurales, todo ello sobre la base de la sostenibilidad de los ecosistemas como condición previa para el éxito. Las plataformas ya existentes, como la Estrategia de la UE para la Región del Adriático y del Jónico (EUSAIR) y la Estrategia de la UE para la Región del Danubio (EUSDR), en las que los países de los Balcanes Occidentales desempeñan un papel importante, pueden contribuir a la aplicación de este proceso sobre el terreno, ya que en estos ámbitos son fundamentales las acciones coordinadas y conjuntas.
La contaminación atmosférica es una preocupación clave en los Balcanes Occidentales. El uso generalizado del carbón y la madera para la producción de energía, así como la contaminación causada por camiones y automóviles, hacen que las ciudades y pueblos de la región registren niveles de calidad del aire que se sitúan entre los peores de Europa durante el invierno. Las 16 centrales térmicas de carbón de la región emiten más dióxido de azufre que las 250 centrales similares de la UE. En esta región, la descarbonización y la descontaminación van de la mano. Abandonar el carbón mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos y aportaría importantes ahorros anuales relacionados con la salud a los presupuestos de los Balcanes Occidentales.
La movilidad sostenible es otro elemento esencial para la transición hacia una energía limpia. La UE debe promover la aplicación de planes de movilidad urbana sostenible en las ciudades de la región desarrollando soluciones de transporte multimodal ecológicas. Por lo que se refiere a la red de carreteras, el objetivo debe ser conectar a los socios de la región y entre la región y la UE mediante la integración de elementos sostenibles e inteligentes en el transporte por carretera (como las estaciones de recarga eléctrica) para estimular la innovación, así como inversiones específicas y a un nivel adecuado.
Teniendo en cuenta la perspectiva de la UE sobre la región, los objetivos de la UE, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030, deben enmarcar la modernización sistémica de la región y su crecimiento futuro. Esto significa una transición de los combustibles fósiles a las energías renovables y la inversión en infraestructuras que apoyen la transformación intersectorial hacia una economía climáticamente neutra y eviten activos obsoletos. Con el fin de promover la descarbonización, la UE también debe seguir ayudando a los socios de los Balcanes Occidentales a desarrollar y aplicar estrategias a largo plazo en materia de clima y planes nacionales de energía y clima destinados a cumplir los requisitos del acervo de la UE. También se llevará a cabo una evaluación del impacto socioeconómico de la descarbonización en la región.
Los agentes económicos son fundamentales para el éxito de la transición ecológica. La Agenda Verde incluirá una dimensión del sector privado destinada a impulsar a las empresas privadas activas en la economía ecológica y circular y a orientar todos los sectores de la economía hacia la sostenibilidad, ya sea en el ámbito de la energía, la movilidad o la agricultura. La UE debe colaborar con la región para promover modelos de producción y sistemas alimentarios sostenibles. La definición y aplicación de planes de acción para la economía circular, las estrategias de prevención y reciclado de residuos y la cooperación regional en la reducción de la contaminación por plásticos garantizarán un progreso constante de la región hacia una economía verde y la incorporación del acervo de la UE.
La región debe adoptar tecnologías ecológicas y digitales innovadoras que creen nuevos modelos de negocio, permitan que la industria sea más productiva, doten a los trabajadores de nuevas competencias y apoyen la descarbonización de la economía. Los sistemas de investigación e innovación requerirán una mayor financiación pública para desempeñar un papel clave en estos esfuerzos. La Comisión promoverá regímenes de financiación para las empresas que operan en el ámbito de la innovación y las tecnologías ecológicas para promover este objetivo.
La región también debe orientarse hacia la economía circular, en la que el reciclado y la reutilización son la norma, mientras que se reduce considerablemente el uso de recursos naturales. El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología desempeñará un papel importante a este respecto reforzando la cooperación con sus comunidades de conocimiento e innovación, en particular las que se ocupan de la energía, las materias primas, la gestión de los alimentos y la movilidad urbana. Esto ayudaría a seguir desarrollando los ecosistemas temáticos de innovación en la región y apoyaría la participación de los socios de los Balcanes Occidentales en las cadenas de valor estratégicas europeas, incluida la atención a pautas de producción y los sistemas alimentarios sostenibles.
La producción primaria de alimentos y el sector de la transformación, junto con la silvicultura y la pesca, siguen representando una gran parte del PIB y de la mano de obra en la región (hasta el 40 % de los trabajadores de Albania), con un gran potencial para un mayor desarrollo económico sostenible. Esto haría que las comunidades fueran más atractivas y reduciría la emigración de los jóvenes a los centros urbanos y a la UE. Sin embargo, a pesar de la rica base de recursos naturales, el tamaño de las explotaciones, la productividad laboral y los rendimientos son bajos, con una tecnología deficiente y la persistencia de una agricultura de subsistencia. Siguen siendo necesarios grandes esfuerzos para la seguridad alimentaria, el bienestar de los animales y la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, que son cada vez más importantes con vistas a la necesaria adaptación al acervo de la UE en materia de seguridad alimentaria y a la Estrategia de la UE «de la granja a la mesa». El IPARD (Instrumento de preadhesión en favor del Desarrollo Rural) impulsará las economías rurales, la reestructuración de los sectores agroalimentarios y la reducción de los residuos. Contribuirá a la economía circular y a la bioeconomía, y hará que las zonas rurales sean más dinámicas para vivir, al tiempo que las hará más resistente a retos como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
También debe abordarse la protección de la biodiversidad y la restauración del capital natural, así como la eficiencia de los sistemas de recogida de residuos y la prevención de la contaminación medioambiental. Esto puede ayudar a explotar el enorme potencial turístico del entorno natural de la región, atendiendo tanto a los mercados locales como europeos y a la creciente demanda de turismo sostenible.
En el ámbito de la gestión de residuos, debe prestarse atención a una recogida y separación adecuadas de los principales flujos de residuos. Son necesarios mayores esfuerzos para reducir la contaminación del agua y abordar la conservación del agua y la protección contra las inundaciones. La basura marina es una preocupación mundial que afecta a todos los océanos del mundo, y los ríos de la región de los Balcanes Occidentales transportan cantidades desproporcionadas de basura a los mares y océanos.
VII.Invertir en un futuro digital
La digitalización representa una oportunidad para las economías y las sociedades de la región, ya que las soluciones digitales contribuyen a una economía sostenible, climáticamente neutra y eficiente en el uso de los recursos, y a una mejor gobernanza y mejores servicios públicos para los ciudadanos . Los servicios digitales representan una proporción cada vez mayor de las exportaciones de los Balcanes Occidentales. Con el apoyo de la UE y del Consejo de Cooperación Regional, desde 2018 los Balcanes Occidentales están aplicando una Agenda Digital para los Balcanes Occidentales. Los Balcanes Occidentales deben hacer balance de la aplicación hasta la fecha, determinar los ámbitos en los que es necesario acelerar el trabajo y ampliar el alcance y la ambición de la transformación digital de la región. El apoyo prestado, en particular, al desarrollo de competencias digitales, la Administración Electrónica, la contratación pública electrónica y los servicios de sanidad electrónica haría que las autoridades públicas fueran más transparentes y responsables, reducirían los costes y mejorarían la prestación de servicios a los ciudadanos y las empresas, abordando al mismo tiempo la dimensión social.
Las oportunidades de negocio digital pueden aprovecharse plenamente mediante el apoyo a las empresas digitales emergentes y en expansión y a las capacidades digitales. A través de acciones como el Plan de Acción de Educación Digital, la UE está apoyando el desarrollo y la adopción de competencias digitales en los Balcanes Occidentales para que la transformación digital sea lo más completa e inclusiva posible. Una mayor participación en iniciativas a escala de la UE, como SELFIE , HEInnovate, el Hackathon de Educación Digital, la Semana de la Programación de la UE y la red paneuropea de datos para la comunidad investigadora y educativa (la red GEANT) ayudaría a vincular más estrechamente a la región con el mundo puntero de la investigación y la innovación digitales. La región también debe desarrollar y aplicar sus estrategias de educación digital, apoyando al mismo tiempo la formación del profesorado, así como las iniciativas de aprendizaje y contenidos educativos en línea.
El objetivo de la Agenda Digital de trabajar para reducir el coste de la itinerancia dentro de la región se basa en la colaboración con las partes interesadas pertinentes para reducir también significativamente el coste de la itinerancia desde y hacia la UE. Esto se lleva a cabo de manera abierta, inclusiva y transparente. La preparación de una hoja de ruta constituye una responsabilidad compartida entre los Gobiernos, los reguladores y los operadores de telecomunicaciones, mientras que el Consejo de Cooperación Regional y la UE pueden actuar como facilitadores. La reducción de las tarifas de itinerancia requiere la intervención de los operadores activos en la región en el contexto de unos mercados estables, predecibles y competitivos bajo la supervisión de autoridades reguladoras nacionales independientes.
Se seguirá explorando la manera en que los Balcanes Occidentales pueden disfrutar de los beneficios del mercado único digital de la UE para mejorar el acceso a los bienes y servicios digitales, crear condiciones de competencia equitativas y maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.
Es importante que una amplia gama de sectores se beneficie de las innovaciones digitales de manera abierta y transparente, respetando al mismo tiempo los aspectos relativos a la privacidad. Debe prestarse apoyo para desarrollar las capacidades en materia de ciberseguridad en la región, desarrolladas sobre la base de una evaluación de las necesidades que se llevará a cabo en 2021.
Se calcula que se necesitarán 3 700 millones EUR de gastos de capital (planificación y construcción) en los próximos 5 años (hasta 2025)para garantizar los niveles necesarios de conectividad digital. El sector privado desempeñará un papel importante en la transición digital de los Balcanes Occidentales, incluida la 5G, y las garantías de la UE pueden actuar como un facilitador importante. El apoyo de la UE a las inversiones en infraestructura digital también debe incrementarse considerablemente para desplegar la banda ancha ultrarrápida y segura con vistas a garantizar el acceso universal.
Los Balcanes Occidentales deben centrarse en las siguientes prioridades de reforma:
·acelerar la adaptación al acervo de la UE y su aplicación, lo que creará un entorno favorable a la inversión (también en materia de protección de datos); y completar la aplicación del acuerdo regional sobre itinerancia.
·Priorizar e integrar la digitalización en las políticas nacionales, centrándose en la empresa, la educación, la salud, la energía, la investigación y la innovación, así como el crecimiento inteligente. Impulsar la transformación digital innovadora fomentando el despliegue de plataformas y políticas como eGov, la sanidad electrónica, el comercio electrónico, el acceso digital a la cultura y al patrimonio cultural, las competencias digitales en la educación, el acceso abierto a los datos y resultados de la investigación, las inversiones en banda ancha y la inclusión de todas las economías en la Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea (EuroHPC).
·Fomentar el desarrollo de centros regionales de innovación digital y su vinculación con los parques científicos y tecnológicos, y las comunidades de conocimiento e innovación del Instituto Europeo de Innovación (Comunidades del EIT) como ventanillas únicas que ayudan a las empresas a impulsar su competitividad utilizando tecnologías digitales, especialmente en la asimilación de la inteligencia artificial en el sector empresarial (en particular para las pymes), en consonancia con los esfuerzos y directrices de la UE; promover el desarrollo de competencias digitales y el aprendizaje virtual en la región.
·Mejorar la capacidad de ciberseguridad y la lucha contra la ciberdelincuencia, especialmente mediante la aplicación del conjunto de instrumentos de la UE en relación con los riesgos de ciberseguridad para las redes 5G.
·Garantizar el uso ético de las tecnologías, incluida la inteligencia artificial con fines de vigilancia, en consonancia con la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y con vistas a una adaptación dinámica a la futura legislación de la UE en este ámbito.
·Aplicar la Declaración sobre Administración Electrónica, aprobada en Belgrado en 2019, para seguir acelerando los trabajos en consonancia con el Plan de Acción de la UE sobre Administración Electrónica , en apoyo de la reforma de la Administración Pública.
VIII.Impulsar el sector privado
Desde la década de 1990, las economías de los Balcanes Occidentales han logrado un crecimiento notable, reduciendo al mismo tiempo la pobreza. El nivel de vida ha aumentado en toda la región y ha mejorado el acceso a los servicios públicos. Sin embargo, los Balcanes Occidentales aún tienen que realizar importantes esfuerzos para cumplir los requisitos económicos clave para la adhesión a la UE: garantizar el funcionamiento de las economías de mercado y demostrar la capacidad de hacer frente a la presión competitiva y a las fuerzas del mercado dentro de la Unión Europea. Esto requiere la reforma de sus sistemas de gobernanza económica y la aplicación de reformas estructurales económicas. El proceso del Programa de Reforma Económica (PRE) sigue siendo el instrumento clave a través del cual la UE y los Balcanes Occidentales determinan conjuntamente las prioridades en términos de reformas. A efectos del presente Plan, se hará hincapié en el desarrollo de un sector privado más fuerte y en la inversión en capital humano.
El desarrollo de un sector privado sólido es esencial para el desarrollo socioeconómico y la integración regional, así como para mejorar la competitividad y la creación de empleo de la región. El papel de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es especialmente importante, ya que representan el 99 % de todas las empresas de los Balcanes Occidentales, generan alrededor del 65 % del valor añadido total del sector empresarial y representan el 73 % del empleo total en el sector empresarial. En este contexto, debe prestarse especial atención al apoyo a las empresas emergentes y las pymes en los sectores estratégicos identificados por los países, tales como el turismo y el digital, en los que tienen una ventaja comparativa o un potencial particular a través de sus condiciones históricas y naturales. Esto allanará el camino al crecimiento económico a través de la innovación y la mejora de la competitividad.
Con el fin de liberar el potencial del sector privado, la UE debe aumentar la financiación para las empresas mediante asignaciones sustanciales en relación con las garantías en el marco del Instrumento de Garantía para los Balcanes Occidentales y duplicando las subvenciones concedidas en el marco del Mecanismo de Desarrollo Empresarial e Innovación de los Balcanes Occidentales, la plataforma dirigida por la UE que forma parte del Marco de Inversión para los Balcanes Occidentales. La UE mejorará el acceso a la financiación y al capital de riesgo para las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, también para superar las dificultades derivadas de la COVID-19.
La combinación de subvenciones y garantías debe reforzar los ecosistemas abiertos, innovadores y favorables a las empresas de la región sobre la base de un enfoque de «triple hélice». Esto facilitará la identificación, el desarrollo y la promoción de ideas empresariales innovadoras y prestará apoyo a las pymes con el fin de mejorar su capacidad de adaptación a las cambiantes circunstancias socioeconómicas y políticas a la hora de hacer frente a una amplia gama de retos:
-elevar los niveles de calidad de las empresas y la disponibilidad de inversiones orientadas a la exportación para que el sector privado de la región se beneficie de una mayor integración del mercado y del comercio dentro de la región y con la UE.
-Desbloquear una financiación y una formación adecuadas y diversificadas para el emprendimiento (microempresas, pequeñas y medianas empresas, empresas sociales) con el fin de crear y desarrollar empresas.
-Reforzar la competitividad de las pymes mediante inversiones en apoyo de las empresas emergentes y la expansión de las empresas innovadoras, así como programas de apoyo a la alfabetización financiera y digital, la digitalización de las empresas, los viveros de empresas y las empresas tecnofinancieras.
-Apoyar el crecimiento de las economías a través de estrategias de especialización inteligente basadas en los puntos fuertes y el potencial de la región, así como reforzar la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología.
-Permitir inversiones en la producción agrícola sostenible y la investigación para apoyar un desarrollo rural equilibrado y reforzar la competitividad y la viabilidad del sector agroalimentario.
-Fomentar el crecimiento ecológico y la economía circular, incrementando las inversiones en tecnologías ecológicas y reduciendo sus costes de despliegue en la región. Con este fin, la UE utilizará, entre otras, las plataformas existentes, como el Fondo Verde para el Crecimiento y el Programa Regional de Eficiencia Energética.
Los países de la región también deben seguir beneficiándose del acceso a programas de la UE como Horizonte Europa, COSME y el Consejo Europeo de Innovación para apoyar la innovación y el desarrollo económico en el período 2021-2027.
IX.Inversión en capital humano
La equidad y la inclusión son importantes para garantizar que todos compartan los beneficios de la recuperación y el crecimiento y que nadie se quede atrás. Un mercado laboral que funcione correctamente y una mano de obra bien formada y productiva son cruciales para una economía resiliente. La Comisión reforzará el diálogo con los Balcanes Occidentales para fomentar la aplicación del pilar europeo de derechos sociales en la región. La UE se propone apoyar el desarrollo del capital humano aumentando la financiación del IAP, en particular en lo que se refiere a las prioridades de reforma definidas en el proceso del programa de reforma económica y las orientaciones políticas conjuntas en los ámbitos de la educación y las cualificaciones, el empleo y la protección e inclusión sociales. También se hará hincapié en la juventud, la salud, la cultura y el deporte.
La UE apoyará una mayor participación de la sociedad civil y del sector privado fomentando soluciones innovadoras y promoviendo el emprendimiento social para hacer frente a los retos sociales. Los instrumentos financieros se utilizarán para atraer fondos privados destinados a necesidades sociales (financiación de impacto), en estrecha colaboración con las instituciones financieras internacionales.
En el sector de la educación, la UE seguirá apoyando el desarrollo de políticas y reformas basadas en pruebas para abordar los principales retos y prioridades del sistema educativo en términos de gobernanza, financiación, calidad, igualdad y pertinencia, centrándose en la adaptación de los sistemas educativos a la transformación digital y a las economías basadas en el conocimiento. Se prestará especial atención a las reformas que promuevan una oferta adecuada de conocimientos, capacidades y competencias pertinentes para abordar el desajuste existente entre la oferta de capacidades y la demanda de mano de obra, en particular mediante el desarrollo de un aprendizaje basado en el trabajo en la educación y la formación profesionales.
El apoyo continuará a través del programa Erasmus+, con mayores oportunidades para la movilidad académica y el desarrollo de capacidades, en particular en el sector de la educación y la formación profesionales. A través de su actualización de la Agenda de Capacidades para Europa, el Plan de Acción de Educación Digital y el Espacio Europeo de Educación, la UE se centrará en los Balcanes Occidentales como prioridad en su dimensión internacional. La UE intensificará la cooperación con los Balcanes Occidentales en la aplicación de su Marco Europeo de Actuación sobre el Patrimonio Cultural de 2018 e impulsará la participación en el Programa Europa Creativa. Los socios de la región deben seguir participando en otros programas de la UE, como Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, para mejorar el intercambio mutuo y la cooperación en materia de voluntariado, formación y juventud.
La mejora de la participación en el mercado laboral, especialmente de los jóvenes y las mujeres, los grupos desfavorecidos y las minorías, en particular los gitanos, será una prioridad y puede contribuir en gran medida al crecimiento económico. Atender a las necesidades de la población joven es una prioridad especial, sobre todo teniendo en cuenta el elevado número de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación («ninis»). Las intervenciones basadas en el ejemplo de la Garantía Juvenil de la UE son cada vez más necesarias en tiempos de crisis para ofrecer a los jóvenes una oferta de empleo, educación complementaria, un aprendizaje o un período de prácticas, ofreciéndoles así también soluciones y perspectivas y contribuyendo a atajar la fuga de cerebros. También se prestará atención al desarrollo de capacidades de los interlocutores sociales y al desarrollo del diálogo social y la negociación colectiva.
Estas inversiones también deben realizarse de manera inclusiva para las personas que sufren altas tasas de pobreza y bajas oportunidades de empleo, como las personas con discapacidad. Estas inversiones respetarán las obligaciones derivadas de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Las reformas de los sistemas de protección e inclusión social, incluidos los servicios de asistencia social, serán una prioridad teniendo en cuenta la brecha de desarrollo humano con la UE. Se apoyará el desarrollo de estrategias de inclusión activas.
Se apoyará la reforma de los sistemas sanitarios, el refuerzo del seguro de enfermedad y la resiliencia de los sistemas públicos de salud, también a la luz de las enseñanzas extraídas de la lucha contra la pandemia de COVID-19. Es necesario reducir los costes y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a un mejor tratamiento. Es necesario reforzar la cooperación regional para hacer frente a las amenazas transfronterizas a la seguridad sanitaria. Por consiguiente, se garantizará un apoyo continuo para reforzar la preparación y la resiliencia de los sistemas de salud pública de los Balcanes Occidentales.
Hay margen para aprovechar las oportunidades económicas en el sector creativo y cultural y su contribución al potencial turístico sostenible de la región. La UE intensificará la cooperación con los Balcanes Occidentales en la aplicación de su Marco Europeo de Actuación sobre el Patrimonio Cultural de 2018. La propia región debería intensificar la cooperación en materia de conservación y promoción del patrimonio cultural en el marco de estrategias de turismo sostenible. Para apoyar este sector, la UE también fomentará la integración de las industrias culturales y creativas de la región en las redes profesionales y cadenas de valor europeas.
La aplicación de la Agenda de Innovación para los Balcanes Occidentales contribuirá a reforzar la base de capital humano en la región.
X.Integración económica regional e integración con la UE
Los objetivos de este Plan Económico y de Inversión se verán muy facilitados por una mayor cooperación regional en los Balcanes Occidentales, incluida la intensificación de los esfuerzos para lograr una integración económica regional más estrecha.
Los Balcanes Occidentales deben desarrollar un mercado regional común, como piedra angular para integrar más estrechamente a la región en el mercado único de la UE antes de su adhesión a la Unión. Esto es fundamental para que la región aproveche su relación privilegiada con la UE. Según un estudio del Banco Mundial , esta mayor integración del mercado de los Balcanes Occidentales podría aportar un crecimiento adicional del PIB del 6,7 % a la región.
ØUn mercado regional común...
Como se destaca en la Comunicación «Apoyo a los Balcanes Occidentales en la lucha contra la COVID-19 y la recuperación tras la pandemia» , la pandemia de COVID-19 ha puesto en primer plano el alto nivel de integración del mercado y la interdependencia entre las economías de la UE y de los Balcanes Occidentales, así como entre estas últimas. Garantizar un flujo de mercancías sin obstáculos ha sido un aspecto clave a lo largo de la crisis. Para ello, los Balcanes Occidentales han establecido de forma rápida y eficaz carriles verdes en pasos fronterizos críticos. Organizaciones regionales inclusivas — el Consejo de Cooperación Regional, la Comunidad del Transporte y la Zona Centroeuropea de Libre Comercio (ACELC) han desempeñado un papel decisivo en el despliegue de esta respuesta. Se coordinaron eficazmente con todos los socios de los Balcanes Occidentales, entre ellos y con la UE. En tiempos difíciles, esta cooperación regional ha demostrado ser esencial.
La Declaración de la Cumbre de Zagreb (6 de mayo de 2020), adoptada por la UE y refrendada por los seis socios de los Balcanes Occidentales, mencionaba que «La UE reitera su apoyo a esta cooperación regional integradora, e insta a los dirigentes de los Balcanes Occidentales a que aprovechen plenamente el potencial de la cooperación regional para facilitar la recuperación económica después de la crisis. Para ello se requiere el firme compromiso de toda la región de seguir intensificando la integración económica regional sobre la base de las reglas y normas de la UE, y así acercar más la región y sus empresas al mercado interior de la UE. El desarrollo de estos aspectos, en particular a través del Espacio Económico Regional, puede contribuir a aumentar el atractivo de la región desde el punto de vista de la inversión».
Para poner en marcha este compromiso, los Balcanes Occidentales tienen que asumir el objetivo de construir un mercado regional común basado en las normas de la UE. Este enfoque garantiza la integración tanto dentro de la región como con la UE, y constituye un hito importante para la preparación de la adhesión a la UE. Este mercado regional común debe basarse en los logros del Espacio Económico Regional (EER), que ha sido una iniciativa exitosa: se ha acordado un Programa Regional de Reforma de la Inversión, se ha fomentado la movilidad de la enseñanza superior gracias al reconocimiento de las cualificaciones y se han reducido las tarifas de itinerancia en la región. También ha propiciado la adopción de acuerdos ambiciosos para facilitar el comercio de mercancías y liberalizar el de servicios. Contribuirá a situar a la región en el mapa de inversores mundiales que intentan reducir la distancia a los mercados de la UE y diversificar sus proveedores.
La aplicación de los acuerdos sectoriales en este marco regional se tendrá en cuenta en la evaluación del nivel de preparación de los socios de los Balcanes Occidentales para participar en el mercado único de la UE en un sector determinado: el éxito de la integración económica regional contribuirá a allanar el camino hacia una integración económica más profunda con el mercado único de la UE.
La UE hace un llamamiento a los Gobiernos de los Balcanes Occidentales para que elaboren una hoja de ruta ambiciosa e inclusiva para construir este mercado regional común. Esta hoja de ruta debería centrarse en determinar los principales resultados en torno a las cuatro libertades (bienes, servicios, capital y personas) y en identificar sectores económicos de interés común con visión de futuro para los que la región pueda presentar una propuesta de valor atractiva para el mercado mundial. La UE debería animar a la región a desarrollar un marco integrador que funcione adecuadamente y permita una integración económica regional profunda.
Crear un mercado regional común
Como parte de sus preparativos para la profundización del Espacio Económico Regional, los Balcanes Occidentales deben centrarse en resultados clave que aporten resultados tangibles a las empresas y los ciudadanos de la región, tales como:
nConectar las economías
Sobre la base de la iniciativa de los carriles verdes, garantizar una plena capacidad operativa de forma permanente (24 horas/7 días a la semana) en los pasos fronterizos clave
Creación de una herramienta de seguimiento (Galileo) de los tiempos de espera para cruzar las fronteras en todos los pasos fronterizos situados en la red de «carriles verdes»
Firmar y aplicar acuerdos bilaterales en relación con los pasos fronterizos en carreteras y ferrocarriles
nLibre circulación de mercancías
Reconocimiento mutuo de certificados para frutas y hortalizas y otros productos agrícolas
Libre circulación de bienes industriales sobre la base del cumplimiento de los requisitos esenciales de la UE
Operadores económicos autorizados reconocidos en la región
nLibre circulación de servicios
Reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales
Reconocimiento mutuo de licencias en un sector piloto (turismo)
Paquete de liberalización del comercio (ampliación de los compromisos relativos al acceso al mercado y al trato nacional, incluido el reconocimiento mutuo de licencias en más sectores como la construcción, los servicios postales o el transporte)
nLibre circulación de capitales
Reducir los costes de los pagos transfronterizos regionales
Preparar la adhesión a la zona única de pagos en euros (SEPA)
nEspacio de inversión regional
Memorandos de entendimiento entre organismos de inversión para abordar la retención o promoción de las principales cadenas de valor regionales
Adopción de normas regionales para el mecanismo de control de las inversiones extranjeras directas a nivel nacional
Atraer al menos a 100 inversores a cadenas de valor regionales prometedoras.
nEspacio de innovación regional
Crear una iniciativa regional de transferencia de conocimientos de la diáspora para aprovechar el potencial de la diáspora de la región y fomentar la circulación de cerebros.
nParticipación de los Balcanes Occidentales en el mercado digital del Espacio Europeo de Investigación
Establecer un mercado regional de comercio electrónico y contenidos digitales mediante la adopción de normas básicas armonizadas y el principio del mercado interior, facilitando el despacho de aduanas de los paquetes y eliminando el bloqueo geográfico
Un enfoque coordinado a nivel regional para la protección de los datos personales, la privacidad, la ciberseguridad y otros derechos, en consonancia con el acervo de la UE.
Acuerdo regional sobre el reconocimiento de los servicios de confianza, incluida la firma electrónica
Proceso coordinado a nivel regional de armonización del espectro de las bandas pioneras europeas de 5G, enfoque coordinado en el proceso de adjudicación de radiofrecuencias 5G y proyectos piloto regionales de 5G, incluidas salvaguardias contra riesgos emergentes basados en la caja de herramientas de seguridad de la UE
nMovilidad de las personas
Movilidad de los estudiantes
Movilidad de las personas sobre la base de documentos de identidad
Movilidad de investigadores y profesores
nCadenas de valor europeas
Turismo: desarrollar una oferta global para la región y promoverla conjuntamente (sobre la base de normas conjuntas, reconocimiento mutuo de licencias, etc.)
Sector del automóvil: mejorar las cadenas de valor para estar preparadas para aprovechar las nuevas tendencias (coches eléctricos, automóviles autónomos, etc.), sobre la base de los activos regionales y las materias primas
Programa para la economía verde y circular: construir nuevas cadenas de valor regionales para aprovechar el potencial sin explotar (uso circular de materias primas, recogida y tratamiento de residuos electrónicos, cadenas de valor de energías renovables, etc.)
|
Ø... como punto de partida para integrar más estrechamente a la región en la UE
Para todos los socios de los Balcanes Occidentales, la UE es el primer socio comercial y representó más del 69,4 % del comercio total de la región en 2019. En términos de inversión extranjera directa (IED), las empresas de la UE son, con diferencia, los principales inversores en la región, representando aproximadamente el 65,5 % del volumen total de la IED en la región en 2018.
En consonancia con la metodología de ampliación revisada
, si un Gobierno aplica las prioridades de reforma acordadas con la UE, esto debería conducir a una mayor integración de ese país con la Unión Europea, a una integración acelerada y a una «incorporación progresiva» en las distintas políticas de la UE, el mercado de la UE y los programas de la UE como parte del proceso de adhesión.
Por consiguiente, la UE debería explorar posibles maneras de avanzar en la integración de los Balcanes Occidentales en la UE en el período previo a la adhesión. Esto constituirá una señal política importante para la región de que su futuro se encuentra en la UE y dará un impulso significativo al rendimiento económico y a las inversiones. Dado el importante margen existente para aumentar el comercio entre la UE y la región, se prestará especial atención al análisis y la lucha contra las barreras no arancelarias y a la eliminación de los obstáculos técnicos al comercio, garantizando al mismo tiempo la igualdad de condiciones.
El cumplimiento de las normas y estándares de la UE es esencial para exportar a la Unión Europea. Además, los Balcanes Occidentales deben asumir o adaptarse a los recientes acontecimientos políticos de la UE destinados a proteger la seguridad y el orden público de la UE, como el mecanismo de control de las inversiones extranjeras directas.
Una mayor integración de los Balcanes Occidentales en la UE
La Comisión trabajará con sus socios de los Balcanes Occidentales para acelerar el proceso de integración en la UE antes de la adhesión:
-
apoyando la adopción de normas de la UE y la mejora de infraestructuras de calidad
en los Balcanes Occidentales, a fin de que puedan aplicar el acervo de la UE en materia de bienes industriales y de consumo, lo que facilitaría la integración en el mercado único de la UE . En la medida de lo posible, proporcionará soluciones informáticas de la UE para garantizar que las autoridades de vigilancia del mercado de la región puedan comunicarse entre sí y con sus homólogos de la UE.
-
facilitando el comercio entre la UE y los Balcanes Occidentales a través de la cooperación aduanera para permitir, en la medida de lo posible, la expedición y la transmisión electrónicas de documentos aduaneros como las pruebas de origen; garantizando la coordinación en las fases de planificación y ejecución de la inversión de la UE en instalaciones fronterizas en toda la región.
- facilitando el comercio electrónico, incluida la compra de bienes y servicios en línea, el abaratamiento de los envíos transfronterizos de paquetes, la protección de los derechos de los clientes en línea y el fomento del acceso transfronterizo a contenidos en línea procedentes de la UE y de los Balcanes Occidentales. Se facilitará la adopción de normas comunes de la UE en materia de protección de datos, ciberseguridad y servicios de confianza.
- apoyando la disponibilidad de indicadores clave de rendimiento digitales en los Balcanes Occidentales en consonancia con el Índice Europeo de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) y con el marco de indicadores digitales locales y regionales (LORDI) y las fichas informativas sobre Administración Electrónica.
-
apoyando la aplicación de los programas nacionales de operadores económicos autorizados y consolidando la afiliación de operadores comerciales, apoyando al ACELC en la aplicación del reconocimiento mutuo regional. Se perseguirá avanzar hacia el reconocimiento mutuo de dichos programas nacionales, según proceda; adoptando un conjunto único de normas de origen preferenciales (PEM+) y apoyar la participación de toda la región en el Convenio sobre el tránsito común.
-
facilitando el comercio de productos agrícolas (incluidos los productos agrícolas transformados) en consonancia con los requisitos sanitarios y fitosanitarios de la UE, a través del sistema integrado de gestión de los controles oficiales de la UE. Ayudar a la integración en los sistemas pertinentes de la UE (TRACES, RASFF, Europhyt, AAC) y cooperar en la lucha contra las enfermedades animales y la resistencia a los antimicrobianos.
-
facilitando la integración de cadenas de valor industrial sostenibles entre los Balcanes Occidentales y la UE, en particular apoyando la producción y el procesamiento sostenibles de materias primas, incluidas las materias primas fundamentales
, garantizando el comercio y la inversión sin distorsiones, de conformidad con las normas sociales, medioambientales y de transparencia de la UE.
- Plena asociación a Horizonte Europa: ambicioso programa europeo de investigación e innovación dotado con 100 000 millones EUR.
-
animando a los Balcanes Occidentales a que se sumen a las recientes iniciativas destinadas a proteger la seguridad y el orden público de Europa, como el establecimiento de mecanismos nacionales de control de las inversiones en terceros países, basados en el mecanismo de la UE.
-
facilitando los contactos con el Consejo Europeo de Pagos y apoyando a la región con vistas a la participación en la zona única de pagos en euros (SEPA).
-
apoyando a las Administraciones de los Balcanes Occidentales para que presten servicios públicos digitales de última generación para las empresas y los ciudadanos. Se promoverá su participación en el programa ISA2.
. Se promoverá asimismo el uso de las normas abiertas desarrolladas por el programa del Mecanismo Conectar Europa (MCE)..
-
prestando apoyo específico a las organizaciones regionales para avanzar en la agenda de integración económica regional, incluido el establecimiento de una plataforma entre la Comisión Europea, el Consejo de Cooperación Regional y el ACELC en la que se celebrará el diálogo sobre el mercado regional y su compatibilidad con las normas de la UE.
|
***