This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Document 52016XC0211(01)
Publication of an application pursuant to Article 50(2)(a) of Regulation (EU) No 1151/2012 of the European Parliament and of the Council on quality schemes for agricultural products and foodstuffs
Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.° 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios
Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.° 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios
DO C 52 de 11.2.2016, p. 19–22
(BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)
11.2.2016 |
ES |
Diario Oficial de la Unión Europea |
C 52/19 |
Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 50, apartado 2, letra a), del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios
(2016/C 52/14)
La presente publicación otorga el derecho a oponerse a la solicitud, de conformidad con el artículo 51 del Reglamento (UE) n.o 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo (1).
DOCUMENTO ÚNICO
«ΓΛΥΚΟ ΤΡΙΑΝΤΑΦΥΛΛΟ ΑΓΡΟΥ» (GLYKO TRIANTAFYLLO AGROU)
N.o UE: CY-PGI-0005-01310 – 3.2.2015
DOP ( ) IGP ( X )
1. Nombre:
«Γλυκό Τριαντάφυλλο Αγρού» (Glyko Triantafyllo Agrou).
2. Estado miembro o tercer país
Chipre.
3. Descripción del producto agrícola o alimenticio
3.1. Tipo de producto
Clase 2.3, «Productos de panadería, pastelería, repostería y galletería».
3.2. Descripción del producto que se designa con el nombre indicado en el punto 1
El «Glyko Triantafyllo Agrou» es una mezcla homogénea y espesa de pétalos de rosa, azúcar y agua, que se liga durante el proceso de elaboración del dulce. Se sirve con cuchara y se consume como postre dulce.
Humedad: 20-24 %
Cenizas: 0,1-0,3 %
Hidratos de carbono: 70-85 %
Color: el color característico del dulce cuando es una masa compacta (es decir, en el tarro) oscila del púrpura muy oscuro al marrón. El color se vuelve marrón más claro/anaranjado cuando el dulce se extiende, siendo la coloración de los pétalos individuales una combinación de beige traslúcido con matices marrones.
Textura: se trata de una mezcla espesa, con abundante presencia de pétalos de rosa enteros que le proporcionan una textura crujiente.
Aroma: aroma intenso de rosa.
Sabor: sabor dulce, a rosa.
3.3. Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados)
Para la elaboración del dulce se utilizan, en una proporción en peso de 1:1:1 a 1:1½:1, los siguientes ingredientes, respectivamente:
— |
pétalos de rosa, sin el tallo, de la variedad Rosa damascena, cultivada en explotaciones situadas dentro de la zona geográfica definida; |
— |
azúcar; |
— |
agua. |
Además, a la mezcla final se añade zumo de limón en una proporción del 1 %.
3.4. Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida
— Recolección de la materia prima: la recolección de las rosas se realiza exclusivamente durante las horas frescas de la mañana, en concreto desde las 5 hasta las 8 de la mañana, cuando las rosas aún no están completamente abiertas y los pétalos conservan todavía la humedad. Recepción y almacenamiento: las rosas de la variedad Rosa damascena se reciben frescas y con tallo, aproximadamente dentro de las tres horas siguientes a la recolección. A continuación: a) comienza sin demora la fase de preparación o (en casos excepcionales cuando se ha recibido un gran volumen de rosas), b) se almacenan enseguida en refrigeradores a una temperatura de 0-6 °C y una humedad relativa del 75 % aproximadamente; el tiempo máximo de almacenamiento es de 24 horas.
— Preparación: en primer lugar, se retiran los tallos y los eventuales residuos y se dejan solo los pétalos de rosa que, a continuación, se criban para eliminar el polen y, por último, se lavan con agua corriente fría.
— Primera cocción en el caldero: los pétalos de rosa se cuecen en una pequeña cantidad de agua con azúcar. La cantidad inicial de agua depende de cuánta agua haya quedado en los pétalos después del proceso de lavado. Durante la primera cocción, el caldero se cubre con una tapadera adecuada, de modo que todos los aromas se integren en la mezcla, práctica que favorece y garantiza el característico aroma de rosa que tiene el dulce.
— Segunda cocción en el caldero: prosigue la cocción de la mezcla en el caldero, pero sin la tapadera, después de haberse incorporado el azúcar y el agua restantes y el zumo de limón.
— Enfriamiento, envasado y traslado al horno: se deja enfriar el dulce a temperatura ambiente y, a continuación, se envasa en tarros de cristal esterilizados, provistos de tapa y resistentes a temperaturas elevadas. Los tarros (de envasado) se introducen en el horno y se calientan hasta que la temperatura en el centro de la mezcla alcanza los 70-85 °C.
3.5. Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc. del producto al que se refiere el nombre registrado
El «Glyko Triantafyllo Agrou» se envasa en tarros de cristal (a fin de que puedan calentarse a temperaturas elevadas), sin que se fije un determinado peso mínimo o máximo.
Los tarros se colocan en cajas de cartón y se almacenan a temperatura ambiente (en un lugar fresco y al abrigo de la luz).
Periodo de consumo: hasta tres años a partir de la fecha de envasado.
Temperatura de almacenamiento: temperatura ambiente inferior a 25 °C.
El envasado forma parte del proceso de elaboración y debe efectuarse dentro de la zona geográfica definida (véase más abajo el punto 3.6).
3.6. Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado
Para garantizar una mejor trazabilidad, el etiquetado también debe efectuarse dentro de la zona geográfica definida. Esta exigencia se basa en el hecho de que el producto en cuestión es muy sensible a la contaminación y está muy expuesto a ella. La prevención de la contaminación se logra con el envasado del producto y, a continuación, el etiquetado, confirmándose así que se han desarrollado todas las etapas del proceso de producción dentro de la zona geográfica definida, hasta la última etapa de dicho proceso.
Debe respetarse toda la reglamentación en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, tal como haya sido modificada o sustituida. Además, debe indicarse claramente en la etiqueta que el producto se obtiene de rosas de la variedad Rosa damascena, cultivada en el municipio de Agros.
4. Descripción sucinta de la zona geográfica
El producto «Glyko Triantafyllo Agrou» se produce dentro de los límites administrativos del municipio de Agros.
5. Vínculo con la zona geográfica
Si bien productores de otras zonas, e incluso del extranjero, elaboran pequeñas cantidades del dulce de rosas, el carácter único del «Glyko Triantafyllo Agrou» se debe a lo siguiente:
a) |
la materia prima, es decir, los pétalos de rosa de la variedad Rosa damascena, que prospera especialmente en el territorio del municipio de Agros; |
b) |
la reputación y el vínculo que se ha desarrollado históricamente entre los productos del rosal de la variedad en cuestión y el municipio de Agros desde hace más de un siglo; |
c) |
el conocimiento experto desarrollado en el municipio y, en particular, por parte del único fabricante del «Glyko Triantafyllo Agrou», que ha incorporado al proceso de fabricación la maestría de las mujeres de Agros que elaboraban antiguamente el dulce en sus casas como remedio medicinal. |
a) Materia prima y concentración de cultivos de Rosa damascena : el «Glyko Triantafyllo Agrou» es uno de los productos cuya materia prima son los pétalos de rosa de rosales de la variedad Rosa damascena, que prospera especialmente en la zona. El vínculo con Agros de todos los productos obtenidos de la transformación de la rosa se basa en la existencia, acreditada desde hace más de un siglo, de la variedad Rosa damascena en la zona. La elevada concentración de explotaciones de esta variedad concreta en el municipio de Agros, que representa el 70 % del total de explotaciones de la isla, es consecuencia de las especiales condiciones climáticas de la zona, que favorecen su cultivo. La disponibilidad de importantes cantidades de pétalos de rosa y la proximidad al lugar de transformación constituyen factores esenciales para la elaboración del «Glyko Triantafyllo Agrou» en cantidades suficientes a efectos de su explotación comercial, así como para la preservación de sus características particulares, con el traslado directo a los lugares de fabricación.
La especificidad de zona geográfica estriba en el particular microclima del que goza y que favorece el cultivo de la Rosa damascena.
El vínculo de la variedad Rosa damascena con las características medioambientales de Agros reside en la singularidad del clima de la zona (clima de montaña, fresco y seco) y también del suelo. Agros se encuentra a unos 1 000 m de altitud, lo que resulta idóneo para el cultivo del rosal, extremo que queda confirmado por la gran proporción (aproximadamente un 70 %) de cultivos que se concentran en este municipio. Además, la localidad está situada en una cuenca natural, de manera que los cultivos quedan protegidos de los vientos del norte.
Las temperaturas oscilan entre -5 °C y 35 °C, siendo un elemento esencial la estabilidad que las caracteriza durante los meses en que comienza el período vegetativo en la zona geográfica definida. Unas oscilaciones notables de los valores medios de las temperaturas de marzo a junio podrían tener una influencia negativa en el cultivo del rosal. Las precipitaciones también son estables y su eventual variación puede incidir de forma negativa en la floración y, en consecuencia, en la producción de rosas. En el mes de mayo, que es la época de la floración y la cosecha de las rosas de la variedad Rosa damascena, las lluvias son por lo general escasas y, en consecuencia, se evita el riesgo de enfermedades fúngicas, siendo idóneas las condiciones para la cosecha. Por último, la composición de las rocas (gabro y diabasa) y el tipo de suelo (textura media, rica en materia orgánica) ofrecen unas condiciones edafológicas apropiadas para el cultivo de la variedad de rosal en cuestión.
Como resultado de las especiales condiciones climáticas y edáficas, el cultivo de la variedad Rosa damascena y la transformación de las rosas han convertido al municipio de Agros en un punto de referencia, identificándolo a lo largo del tiempo con una serie de elementos culturales. Cabe destacar asimismo que, desde fines del siglo XIX, cuando se registran las primeras referencias al cultivo de la Rosa damascena en Chipre, las únicas zonas en las que está atestiguada la concentración del cultivo de esta variedad son los municipios de Mylikouri y Agros, lo que confirma las características específicas de estas dos zonas. En ambas zonas, la organización del cultivo se intensificó después de 1940, si bien, hasta el día de hoy, la concentración del cultivo de la variedad Rosa damascena en la región de Agros ha seguido siendo más destacada y claramente mayor que en la región de Mylikouri, lo que nos lleva a la firme conclusión de que las especiales condiciones climáticas, unidas a los factores humanos, han contribuido al mantenimiento del cultivo en la región. Cabe señalar que no existe ninguna referencia escrita que mencione la producción del dulce de rosas de la variedad Rosa damascena en la región de Mylikouri, sino que, al parecer, allí únicamente se produce agua de rosas.
Aparte de la confirmación, anteriormente señalada, de la idoneidad de las condiciones de producción de la variedad Rosa damascena en Agros, debe destacarse que, según estudios científicos que se han realizado, de todas las especies de rosas solo el 20 % son perfumadas, el 50 % solo poseen un perfume de poca intensidad y las especies restantes no tienen perfume. La variedad Rosa damascena pertenece al 20 % de especies perfumadas y, según el mismo estudio, existen diferencias en los perfumes de esta variedad en comparación con los de otras variedades híbridas. Por lo tanto, cabe concluir que la especificidad del aroma del «Glyko Triantafyllo Agrou», que se elabora con pétalos de esta variedad, se debe a las propiedades aromáticas de la Rosa damascena.
b) Vínculo y reputación del municipio de Agros: históricamente, el tratamiento de las rosas de la variedad Rosa damascena para la producción del dulce de rosas en Agros comienza con el cultivo organizado del rosal en esta región, lo cual se remonta a comienzos de los años cuarenta del pasado siglo. Según las referencias de que se dispone desde 1940 en adelante, las mujeres del municipio de Agros preparaban en sus casas el «Glyko Triantafyllo Agrou», no simplemente como un dulce tradicional, sino como un alimento terapéutico contra el estreñimiento. Hasta 1985, el «Glyko Triantafyllo Agrou» no se elaboraba con carácter comercial, sino que lo producían los habitantes de la población en sus casas. La producción del «Glyko Triantafyllo Agrou» con carácter comercial la inició aproximadamente en 1985 la Sra. Niki Agathokleous, basándose en los conocimientos que había adquirido de su suegra. Hasta el día de hoy, sigue siendo la única productora reconocida del «Glyko Triantafyllo Agrou», aunque, durante el período de la cosecha de los pétalos de rosa, muchas amas de casa siguen elaborando en sus hogares pequeñas cantidades del dulce para su propio consumo.
Aparte del vínculo histórico de la fabricación del dulce de rosa en Agros, el vínculo de la localidad con la elaboración de productos a base de rosas de la variedad Rosa damascena lo confirma también la vida cultural del lugar. Todos los años, aproximadamente a mediados de mayo (en función de las condiciones meteorológicas), es decir, en la época de la cosecha de las rosas de la variedad Rosa damascena, se organiza la fiesta anual de la rosa, en la que se presentan los productos locales elaborados a base de rosas de la variedad en cuestión, incluido el dulce local. Además, el rosal también constituye un símbolo del municipio de Agros, y así lo demuestran las publicaciones (recientes, pero también más antiguas) que hacen referencia al pueblo y en las que se hace especial mención de los productos elaborados en Agros con pétalos de rosa de la variedad indicada.
c) Conocimientos expertos: si bien el perfume de la Rosa damascena es el factor principal por el que se que distingue el producto, la experiencia adquirida a lo largo del tiempo también es muy relevante. Dicha experiencia se refiere a lo siguiente: la recolección de las rosas (una tarea que se realiza diariamente durante el período de la cosecha y que se efectúa con especial cuidado a fin de que los pétalos de rosa desprendan el máximo aroma posible), su manipulación después de la recolección y la elaboración del producto final. La experiencia adquirida a lo largo del tiempo se refleja en lo siguiente:
i) |
en el hecho de que los pétalos de rosa permanecen intactos y su integridad se preserva en el producto final; |
ii) |
en la cohesión de la mezcla final; |
iii) |
en la elevada cantidad de pétalos de rosa en la mezcla final. |
Más concretamente, los factores humanos que confieren al «Glyko Triantafyllo Agrou» sus características particulares, especialmente en lo que respecta a su aroma, color, integridad de los pétalos y gran densidad de estos en la mezcla final, se describen a continuación:
1) |
la recolección de las rosas se realiza exclusivamente durante las horas frescas de la mañana, en concreto desde las 5 hasta las 8 de la mañana, cuando las rosas aún no están completamente abiertas y los pétalos conservan todavía la humedad. Ello se debe a que, si durante la recolección la temperatura es alta, disminuye el contenido de aceite de las flores, pues el aceite volátil se evapora de las pelusillas de los pétalos. Tras la recolección, las rosas se transportan directamente a la instalación de transformación para que comience la elaboración del dulce, mientras los pétalos aún conservan la humedad y los aromas. La proximidad de las explotaciones de Rosa damascena al lugar de transformación es otro elemento crucial, ya que permite reducir al máximo el tiempo de transporte de los pétalos y, por tanto, conservar sus características cualitativas y aromáticas en la fase de transformación; |
2) |
durante la primera cocción de las rosas con agua y azúcar, el caldero se cubre con una tapadera para limitar el porcentaje de evaporación de los aceites esenciales y garantizar la máxima absorción de los aromas por el dulce. Debe hacerse así, ya que los primeros vapores que se desprenden durante la cocción son los que tienen un mayor contenido de aceites volátiles (aromas) -pues el punto de ebullición de estos es más bajo que el del agua y se evaporan primero- y debe garantizarse que encuentren una superficie fría a fin de que puedan condensarse y volver a la mezcla para ser absorbidos; |
3) |
la cuidadosa recolección manual, así como la escasísima distancia al lugar de transformación, garantizan también la conservación de la integridad de los pétalos de rosa, elemento determinante para salvaguardar la textura crujiente del producto final; |
4) |
la proporción de pétalos de rosa en la mezcla es otro factor decisivo, pues garantiza una gran cohesión de dicha mezcla y, en consecuencia, un mayor contenido de aromas; |
5) |
la incorporación progresiva (en dos etapas) del azúcar en el proceso de elaboración del dulce (cocción) contribuye a una cocción gradual y homogénea de los pétalos, lo cual incide en la coloración y en la textura crujiente del producto final. |
Referencia a la publicación del pliego de condiciones del producto
(artículo 6, apartado 1, párrafo segundo, del Reglamento)
http://www.moa.gov.cy/moa/da/da.nsf/All/F3FF567F4E8FF1C5C2257B970039D8EF/$file/Προδιαγραφες%20Γλυκο%20Τριανταφυλλο%20Αγρου%20final.pdf
(1) DO L 343 de 14.12.2012, p. 1.