Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52016AE2740

    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de la Regiones — Iniciativa Europea de computación en la nube: construir en Europa una economía competitiva de los datos y del conocimiento» [COM(2016)178 final]

    DO C 487 de 28.12.2016, p. 86–91 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    28.12.2016   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 487/86


    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de la Regiones — Iniciativa Europea de computación en la nube: construir en Europa una economía competitiva de los datos y del conocimiento»

    [COM(2016)178 final]

    (2016/C 487/14)

    Ponente:

    Antonio LONGO

    Consulta

    Comisión Europea, 19.4.2016

    Fundamento jurídico

    Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

    Sección competente

    Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información

    Aprobado en sección

    7.9.2016

    Aprobación en el pleno

    21.9.2016

    Pleno n.o

    519

    Resultado de la votación

    (a favor/en contra/abstenciones)

    149/1/1

    1   Conclusiones y recomendaciones

    1.1

    El CESE respalda y apoya la decisión estratégica de la Comisión Europea de crear una computación en la nube europea, abierta y destinada al mundo científico, en el marco de un fuerte compromiso político y económico en favor de la innovación digital. Desde 2011, el Comité ha emitido en varias ocasiones una serie de recomendaciones dirigidas a la Comisión con el objetivo de colocar a Europa a la cabeza de este sector prometedor, con ayuda de las empresas líderes.

    1.2

    Para el CESE se trata de una prioridad absoluta que reviste una importancia estratégica, tanto por lo que respecta a la superación de la brecha tecnológica, como en lo referente al progreso económico, social y cultural de la sociedad.

    1.3

    El CESE propone una nube europea disponible para todos los ciudadanos y las empresas. En primer lugar, el CESE pide que se aclaren y se precisen el calendario y las modalidades de ampliación de la base de usuarios prometidos a las pymes innovadoras y a la industria.

    1.4

    El CESE comparte el análisis de la Comisión sobre los problemas que impiden a Europa aprovechar el potencial de los datos, en especial por lo que respecta a la falta de interoperabilidad, la fragmentación de las estructuras y su naturaleza cerrada a otras aportaciones e intercambios. Son positivas las medidas definidas en la Comunicación para superar la división en realidades nacionales que impide la realización de un auténtico mercado único digital europeo, así como las medidas destinadas a ampliar el acceso y reforzar la confianza entre el sector público y el mundo académico, a menudo totalmente separados e incomunicados.

    1.5

    El CESE pide que las medidas de integración se lleven a cabo de modo que impulsen el cambio de mentalidad en la comunidad científica, gracias a mecanismos de integración entre las infraestructuras académicas, los centros de investigación y las instituciones públicas, y revisando la estructura de los incentivos a fin de mejorar la puesta en común de los datos. Además, debería animarse a aquellas comunidades en las que el intercambio de datos ya es algo común a desempeñar un papel clave a la hora de definir los detalles de los datos abiertos.

    1.6

    El CESE recomienda que se explique mejor cuál será la interacción entre la Infraestructura Europea de Datos propuesta, que debería promover también el fomento, el desarrollo y la ejecución de superordenadores de alto rendimiento (HPC), y la iniciativa emblemática anunciada de refuerzo de las tecnologías cuánticas vinculadas a la informática.

    1.7

    El CESE propone que en el tema decisivo de la gobernanza, así como en el de la apertura progresiva a todos y las modalidades de utilización y conservación de datos, la Comisión organice una amplia consulta en la que participen directamente la comunidad científica y los ciudadanos a través de sus asociaciones representativas.

    1.8

    El CESE recomienda que los equipos y programas necesarios para la nube europea se compren en Europa y pide mayor claridad sobre los recursos financieros, que proceden de los distintos programas marco, los Fondos Estructurales, el MCE (Mecanismo «Conectar Europa») y el FEIE (Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas).

    1.9

    El CESE propone que la Comisión, de acuerdo con los Estados miembros, lance un amplio programa dirigido a impulsar y valorizar las profesiones nuevas de alta cualificación, que brinde nuevas oportunidades de empleo cualificado y promueva el regreso a la UE de los jóvenes científicos que trabajan en otros países.

    1.10

    Para que las empresas y los ciudadanos puedan disponer de un marco normativo claro y seguro en un sector tan estratégico como complejo y en constante evolución como el sector digital, el CESE propone crear un «portal único de la Europa digital», gracias al cual los ciudadanos y las empresas puedan tener acceso fácilmente a los textos comunitarios existentes.

    1.11

    Por último, el CESE insiste en que el desarrollo de una auténtica revolución digital requiere medidas de educación y formación para todos los grupos de edad de la población europea, tanto durante los periodos de empleo como en los de inactividad. En particular, el CESE reitera la necesidad de invertir en la formación tecnológica de las mujeres y en su acceso a los cargos de responsabilidad y toma de decisiones.

    2.   Contexto y contenidos

    2.1

    La Comisión ha elaborado una serie de orientaciones destinadas a sentar las bases de una Iniciativa Europea de Computación en la Nube abierta y destinada al mundo científico y ha publicado una propuesta que, a la vista del desarrollo de los denominados macrodatos, considera la nube un instrumento capaz de explotar plenamente la enorme cantidad de datos procedentes de entidades públicas y privadas. Se considera que la posibilidad de utilizar los macrodatos tendrá un gran impacto en la economía mundial, allanará el camino hacia grandes innovaciones industriales y sociales y creará nuevos servicios y productos financieros.

    2.2

    La propuesta se inscribe en un primer paquete de política industrial en el marco de la Estrategia del Mercado Único Digital anunciado el 19 de abril de 2016, con un importante plan financiero de 50 000 millones de euros, que propone un auténtico «camino hacia la digitalización de la industria europea» y prevé «un conjunto de medidas para apoyar y enlazar las iniciativas nacionales para la digitalización de la industria y los servicios afines en todos los sectores y para impulsar la inversión a través de asociaciones y redes estratégicas».

    2.3

    La iniciativa de computación en la nube representa uno de los compromisos más importantes «para dar a Europa el liderazgo mundial en la economía de los datos». Según Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, esta elección es también una respuesta a «la petición de la comunidad científica en favor de una infraestructura para la ciencia abierta. […] Los beneficios de los datos abiertos serán enormes para la ciencia, la economía y la sociedad europeas».

    2.4

    Según la visión de la Comisión, Europa necesita dar respuesta a cuatro cuestiones:

    ¿Cómo maximizar la puesta en común de datos?

    ¿Cómo garantizar que los datos puedan utilizarse de la forma más amplia posible, en las distintas disciplinas científicas y en los sectores público y privado?

    ¿Cuál es la mejor manera de interconectar las infraestructuras de datos ya existentes o nuevas en toda Europa?

    ¿Cuál es la mejor manera de coordinar la ayuda disponible para las infraestructuras de datos europeas?

    2.5

    El instrumento elegido por la Comisión es el desarrollo de una Nube Europea de la Ciencia Abierta , un entorno seguro y abierto para que la comunidad científica almacene, ponga en común y reutilice los datos y resultados científicos. Este importante instrumento, cuyo objetivo es desarrollar la capacidad de cálculo, la conectividad y las soluciones de alta capacidad en la nube, se serviría de una Infraestructura Europea de Datos, que conectaría en primer lugar a la comunidad científica y después al sector público y la industria. Para todo ello, es necesaria la colaboración abierta de todos los interesados en beneficiarse de la revolución de los datos en Europa.

    2.6

    La Comisión aclara que la iniciativa se completará con nuevas acciones en el marco de la estrategia del mercado único digital, y cita los contratos de computación en la nube para usuarios empresariales y el cambio de proveedores de servicios en la nube, así como la iniciativa de libre circulación de los datos.

    2.7

    La Comisión identifica cinco razones por las que Europa todavía no aprovecha plenamente el potencial de los datos:

    los datos procedentes de la investigación financiada con fondos públicos no siempre se ofrecen de modo abierto,

    la ausencia de interoperabilidad,

    la fragmentación de las infraestructuras de datos e informáticas,

    la falta de una infraestructura de informática de alto rendimiento (HPC) de referencia mundial para el procesamiento de datos,

    la necesidad de técnicas avanzadas de análisis, como la minería de textos y datos, en un entorno fiable.

    2.8

    Una Nube Europea de la Ciencia Abierta permitiría conferir a Europa un liderazgo mundial en las infraestructuras de datos científicos, poniendo a disposición de 1,7 millones de investigadores y 70 millones de profesionales un entorno virtual con servicios gratuitos. El desarrollo de este instrumento estará guiado por la comunidad científica y, a más largo plazo, se destinará también a la enseñanza y la formación profesional. La definición de normas técnicas reconocidas permitiría crear un entorno de datos seguro para los usuarios.

    2.9

    Partiendo de las infraestructuras existentes, la Comisión tiene intención de recurrir también a acciones ya previstas, como el libre acceso a las publicaciones y datos científicos en el marco de Horizonte 2020. La gobernanza de la Nube Europea de la Ciencia Abierta se definirá al término de un minucioso proceso preparatorio que ya está en curso.

    2.10

    Las medidas específicas previstas para la realización de la nube se identifican en la Comunicación como sigue:

    ofrecer abiertamente por defecto todos los datos científicos producidos por el programa Horizonte 2020,

    aumentar el grado de concienciación y modificar las estructuras de incentivos,

    desarrollar la interoperabilidad y el intercambio de datos,

    crear una estructura de gobernanza paneuropea adecuada,

    desarrollar servicios basados en la nube para la ciencia abierta, y

    ampliar la base de usuarios científicos de la Nube Europea de la Ciencia Abierta.

    2.11

    La Comisión también prevé la Infraestructura Europea de Datos, con una capacidad integrada de HPC de categoría mundial, que representa una necesidad para Europa, y que habrá de realizarse a exaescala de aquí al año 2022, lo que la situaría en las tres primeras posiciones en el mundo.

    2.12

    La Comisión considera que la Infraestructura Europea de Datos contribuirá al proceso de digitalización de la industria, al fomento de la innovación industrial y al desarrollo de plataformas europeas estratégicas en el sector de la investigación.

    2.12.1

    El calendario de acciones se desarrollará de 2016 a 2020.

    2.13

    En la Comunicación, la Comisión anuncia también una iniciativa emblemática dirigida a promocionar la investigación y el desarrollo de las tecnologías cuánticas.

    2.14

    Por último, la Comisión tiene previsto ampliar la accesibilidad y reforzar la confianza entre el sector público y el mundo académico, abriendo la nube europea al sector público.

    2.15

    La base de usuarios se ampliaría sucesivamente a los servicios públicos, las pymes innovadoras y la industria. La ampliación de la iniciativa a los servicios públicos se basará en los ejemplos existentes de excelencia, como la Directiva Inspire de información espacial y la red de sanidad electrónica (eHealth). La extensión a la industria se basará en los actuales ejemplos de suministro de infraestructuras científicas esenciales, tales como Helix-Nebula, EBI-EMBL y PRACE. En cuanto a las pymes, el próximo paso podría ser su participación como proveedores de soluciones innovadoras para la Nube Europea de la Ciencia Abierta, como ya es el caso con Horizonte 2020.

    2.16

    La Comisión prevé varias fuentes de financiación:

    el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020,

    el Mecanismo «Conectar Europa» (MCE),

    los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, y

    el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).

    2.16.1

    La estimación inicial de la inversión pública y privada adicional necesaria es de 4 700 millones de euros en un período de cinco años.

    2.17

    Con el tiempo, la iniciativa generará ingresos por sí misma al incrementarse su uso por parte de la comunidad científica, las nuevas empresas innovadoras y el sector público.

    3.   Observaciones generales

    3.1

    La elección de la Comisión de un compromiso político y económico con la innovación digital cuenta con el decidido apoyo del CESE, en particular la decisión relativa a una nube de computación europea.

    3.1.1

    La Comisión define una estrategia muy ambiciosa. A pesar de su elevado nivel de complejidad, los objetivos políticos se han definido claramente. Las deficiencias de Europa y los retos a los que se enfrenta en el ámbito de la creación de servicios para explotar los macrodatos generados por la ciencia y los servicios públicos están claramente definidos y deberían ser el punto de partida de los trabajos que se lleven a cabo en los próximos años.

    3.2

    Desde 2011 (1) el Comité ha formulado en varias ocasiones una serie de recomendaciones a la Comisión «para animar a Europa a ocupar una posición puntera en este ámbito con gran futuro, basándose en empresas que lideren sus sectores».

    3.3

    Sin embargo, hay que señalar, de entrada, que la propuesta del CESE se refería a una nube europea abierta a todos los ciudadanos y empresas. Además, el título de la Comunicación podría inducir a error al lector, ya que no especifica que se destine exclusivamente a la comunidad científica.

    3.4

    El CESE acoge favorablemente la decisión de la Comisión y destaca la importancia estratégica de las medidas, tanto por lo que respecta a la superación de la brecha tecnológica europea, como en lo referente al progreso económico, social y cultural de la sociedad europea. La nube de la ciencia también responde a la necesidad de la comunidad científica de tener acceso y compartir los datos de la investigación pública.

    3.5

    El CESE comparte el análisis de la Comisión sobre los problemas que impiden a Europa aprovechar el potencial de los datos, en especial por lo que respecta a la falta de interoperabilidad, la fragmentación de las estructuras y su naturaleza cerrada a otras aportaciones e intercambios. Además, el CESE reitera la necesidad de medidas de educación y formación para todos los grupos de edad de la población europea, tanto durante los periodos de empleo como en los de inactividad (2). En particular, el CESE reitera la necesidad de invertir en la formación tecnológica de las mujeres y en su acceso a los cargos de responsabilidad y dirección.

    3.6

    El Comité está de acuerdo con los objetivos y las medidas definidas en la Comunicación para superar la división en realidades nacionales que impide la realización de un auténtico mercado único digital europeo. Además, también hay que tener en cuenta la tendencia general actual, que consiste en dejar de almacenar sus datos personales y de trabajo en su propio ordenador para hacerlo en nubes públicas o comerciales. La iniciativa de la nube, por lo tanto, es un paso en la buena dirección.

    3.7

    También es positivo el compromiso de la Comisión de adoptar medidas destinadas a ampliar el acceso y reforzar la confianza entre el sector público y el mundo académico, a menudo totalmente separados e incomunicados.

    4.   Observaciones específicas

    4.1

    Algunos aspectos deben precisarse mejor. El plan de la Comisión parece muy complejo en sus objetivos y, al mismo tiempo, bastante inconcreto en algunos aspectos fundamentales.

    4.2

    En primer lugar, el CESE recomienda que los equipos y programas necesarios para la nube europea se compren en Europa. Los programas están muy desarrollados en Europa, por lo que se debería poder evitar la dependencia tecnológica con respecto a otras regiones del mundo. En cuanto a los equipos, se prevé que al menos uno de los dos superordenadores de exaescala sea europeo.

    4.3

    El CESE también está preocupado por los recursos, tanto financieros como profesionales, que se necesitan para aplicar y desarrollar la computación en nube. Para explotar plenamente el potencial de los macrodatos en materia de crecimiento económico y creación de empleo para Europa, es fundamental disponer de recursos humanos con las competencias necesarias. Asimismo, instamos a la Comisión a tener en cuenta de forma minuciosa aquellos sistemas en nube transfronterizos que ya existen y funcionan adecuadamente en comunidades científicas específicas, y a considerar las actividades nacionales destinadas a alcanzar el mismo objetivo.

    4.3.1

    Aunque acoge con satisfacción las medidas previstas en Horizonte 2020 y la financiación del proyecto Edison que acelera el proceso de creación de la profesión de «científico de datos», el CESE espera que la Comisión, de acuerdo con los Estados miembros, lance un amplio programa dirigido a impulsar las profesiones nuevas de alta cualificación y promueva el regreso a la UE de los jóvenes científicos que trabajan en otros países. En particular, existe una gran necesidad de «administradores de datos» capaces de ayudar a los científicos, la industria del sector y la administración pública a aprovechar mejor y compartir los datos recogidos. Estas intervenciones de la Comisión son extremadamente urgentes y deben tener como finalidad tratar de recuperar oportunidades de empleo.

    4.4

    Por otra parte, no se entiende bien la interacción entre la Infraestructura Europea de Datos propuesta, que debería promover también el fomento, el desarrollo y la ejecución de superordenadores de alto rendimiento (HPC), y la iniciativa emblemática que la acompaña de refuerzo de las tecnologías cuánticas vinculadas a la informática. Ambas iniciativas son complementarias, aunque diferentes. Mientras el plazo previsto para realizar los superordenadores de exaescala es el año 2018, la estrategia para la tecnología cuántica aún se encuentra en una fase preparatoria y presenta un planteamiento a largo plazo.

    4.5

    La Comunicación también resulta muy poco concreta en cuanto presupone mecanismos de integración natural, gracias a la Nube Europea de la Ciencia Abierta y a la Infraestructura Europea de Datos, entre las infraestructuras académicas, los centros de investigación y las instituciones públicas. Esta estrategia no podrá tener éxito sin la adhesión de todas las partes interesadas. Si se quiere desarrollar la Nube Europea de la Ciencia Abierta es necesario sensibilizar y cambiar las estructuras de incentivos destinados a los investigadores, la industria y los servicios públicos para la puesta en común de datos. En particular, las comunidades en las que el intercambio de datos ya es común, como ocurre en muchos ámbitos del sector de la investigación, podrían ser fundamentales a la hora de definir los detalles de los datos abiertos mediante un proceso «de abajo arriba».

    4.5.1

    El CESE celebra que la Comisión se haya decantado por la opción por defecto para los datos de la investigación abierta en todos los nuevos proyectos de Horizonte 2020 a partir de 2017. El CESE anima a la Comisión a que examine las recomendaciones de 2012 sobre el acceso a la información científica y su conservación.

    4.6

    Además, deberán precisarse los mecanismos de ampliación de la base de usuarios, prometidos a las pymes innovadoras y a la industria, a través de centros de excelencia de datos y software y de polos de innovación en servicios de datos para las pymes.

    4.7

    El CESE pide que se organice mejor la gobernanza de la nube que, a juicio de la Comisión, se definirá al término de un minucioso proceso preparatorio que ya está en curso. La comunidad científica, las empresas y los ciudadanos tienen derecho a participar en esta gobernanza y la Comisión tiene la obligación de indicar de qué manera y en qué medida. El uso de la plataforma OSPP (Plataforma sobre políticas relacionadas con la ciencia abierta) puede ser un instrumento útil al respecto.

    4.8

    El CESE propone que en temas como el de la gobernanza, así como la apertura progresiva a todos y las modalidades de utilización y conservación de datos, se organice una amplia consulta en la que participen directamente la comunidad científica y los ciudadanos a través de sus asociaciones representativas.

    4.9

    En particular, la Comisión debería facilitar información más detallada sobre la plataforma administrativa de gestión de la nube.

    4.10

    En cuanto a la financiación, el CESE considera que es una prioridad absoluta para Europa, habida cuenta del gran número de Estados en los que debería implantarse, pero también del contexto económico de bajo crecimiento de la economía europea, que dificulta mucho las inversiones privadas en una iniciativa europea que, de hecho, solo tendría consecuencias indirectas y secundarias en el mundo de la industria y de las pymes.

    4.11

    Las empresas se beneficiarían, en efecto, de los efectos positivos de la nube y de la infraestructura de datos solo tras su ejecución, con arreglo a normas técnicas comunes todavía por elaborar y en un marco normativo en materia de privacidad, ciberseguridad y propiedad intelectual aún no consolidado, tanto por lo que se refiere a la normativa europea como a su transposición en los Estados miembros.

    4.12

    A este respecto, el CESE propone crear un «portal único de la Europa digital», para facilitar el acceso de los ciudadanos y las empresas a los textos comunitarios existentes.

    Bruselas, 21 de septiembre de 2016.

    El Presidente del Comité Económico y Social Europeo

    Georges DASSIS


    (1)  DO C 24 de 28.1.2012, p. 40; DO C 76 de 14.3.2013, p. 59.

    (2)  DO C 451 de 16.12.2014, p. 25.


    Top