Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52008AE1207

    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema Integración de las minorías — Los roma

    DO C 27 de 3.2.2009, p. 88–94 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    3.2.2009   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 27/88


    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Integración de las minorías — Los roma»

    (2009/C 27/20)

    El 27 de octubre de 2006, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre el tema:

    «Integración de las minorías — Los roma».

    La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 10 de junio de 2008 (ponente: Sra. SIGMUND, coponente: Sra. SHARMA).

    En su 446o Pleno de los días 9 y 10 de julio de 2008 (sesión del 9 de julio de 2008), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 130 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones el presente Dictamen.

    Recomendaciones

    El cambio radical que ha de producirse en las relaciones entre las minorías (1), especialmente los roma, y la mayoría de la población, incluida su integración y la modificación de su posición socioeconómica, es un proceso a largo plazo que requiere sin embargo un «enfoque dual»:

    a)

    a corto plazo, afrontando las cuestiones que requieren una actuación inmediata y urgente tales como, por ejemplo, la adopción de una normativa en los Estados miembros para que entre en vigor y resulte efectiva la legislación comunitaria contra la discriminación que reconoce los derechos de los ciudadanos;

    b)

    iniciando procesos a largo plazo que durarán décadas, especialmente en la esfera de los Estados miembros y de los entes locales o regionales, como, por ejemplo, la mejora de la formación de los niños y jóvenes roma —ya sean chicos o chicas— o el fomento de la lengua y de la cultura romaní o calé.

    Por consiguiente, las soluciones incumben no sólo a la esfera de la UE, sino esencialmente a los Estados miembros así como a los entes regionales y locales, lo cual requiere reforzar la cooperación y los partenariados.

    La integración de las minorías y, en particular de los roma, requiere:

    1.

    una base jurídica de actuación basada en el acervo así como en los aspectos pertinentes del método abierto de cooperación (educación, empleo, protección e inclusión social);

    2.

    una estrategia política global coherente y a largo plazo por parte de la Comisión;

    3.

    una cooperación estructurada, transparente y sostenible entre todas las partes interesadas de la sociedad civil organizada así como impulsar el aumento de las capacidades de las ONG;

    4.

    la participación activa y responsable en el proceso por parte de los representantes de los roma;

    5.

    una plataforma estructural responsable e institucionalizada para poner en práctica las distintas fases específicas;

    6.

    programas de acción positiva en materia de enseñanza, formación profesional y empleo, incluido el autoempleo.

    Por otra parte, el Comité solicita la creación de una cátedra Jean Monnet para la lengua y la cultura romanís.

    Para aplicar estas recomendaciones no conviene adoptar un enfoque de arriba abajo. Sólo se logrará una evolución positiva persuadiendo al colectivo roma y, en particular, a sus líderes masculinos. Ello requiere invertir en la formación de los roma. En tal contexto, cabe acudir a los Fondos Estructurales europeos.

    1.   Introducción

    1.1

    Mediante escrito de 27 de octubre de 2006, la Vicepresidenta de la Comisión y Comisaria de asuntos interinstitucionales, Margot Wallström, solicitó al Comité que, con ocasión del Año Europeo de la igualdad de oportunidades para todos 2007, elaborase un dictamen exploratorio sobre cómo realizar esfuerzos concertados para maximizar el impacto y la efectividad de todos los instrumentos relevantes para luchar contra la discriminación y fomentar la integración de las minorías, en especial la romaní.

    1.2

    Habida cuenta de que el Comité ya se ha pronunciado en varias ocasiones (2) sobre la discriminación de las minorías en varios aspectos de la vida cotidiana, se remite de entrada a las observaciones ya efectuadas y a su relevancia para los roma, centrándose en el presente dictamen en la situación específica de esta minoría en todas las facetas de su existencia. El Comité confía en contribuir con sus propuestas a orientar esta cuestión e insiste en la trascendencia de dotarse de una estrategia global coherente para incluir a los roma en el proceso de integración europea.

    2.   Los roma en Europa

    2.1

    Los roma y su historia: dado que el origen histórico de una minoría en particular tiene un gran impacto sobre su identidad social y política y el correspondiente potencial de conflicto, el conocimiento de la propia historia reviste la mayor importancia tanto para la minoría como para la mayoría.

    Los roma han vivido en Europa durante más de siete siglos. La presencia de distintos grupos de roma en casi todos los países europeos desde finales del siglo XV está tan bien documentada como las medidas adoptadas para discriminarlos, excluirlos y perseguirlos. En algunos países los roma fueron reducidos a esclavos y en el siglo XX sufrieron una persecución especialmente horrenda auspiciada por el Estado: se considera que el número de roma que fueron víctimas de persecución racial y genocidio bajo el régimen nazi rebasa el medio millón.

    En pocas palabras, la historia de los roma en Europa se caracteriza por persecuciones y persistentes discriminaciones a lo largo de siglos, lo cual a menudo deriva comprensiblemente en que muchos de ellos estén traumatizados.

    Esta es la razón por la cual hay que esforzarse en ayudar a los roma a abandonar su actitud victimista y a pasar de ser objetos pasivos —de los que se desconfía en mayor o menor grado— a agentes activos preparados y capaces de desempeñar un papel activo y responsable en la sociedad, en particular en las políticas relacionadas con los roma.

    2.2

    Los roma y su demografía: la falta de estadísticas fiables hace que se carezca de datos demográficos significativos sobre los roma. Como consecuencia, el número de los que supuestamente viven en Europa oscila entre diez y doce millones (de los cuales siete a nueve millones en la UE). Se calcula que el 60 % de ellos vive en situación de extrema pobreza al margen de la sociedad (3). La pauta y la extensión de la exclusión son similares en todos los Estados miembros, pese a las diferencias derivadas de factores históricos y sociopolíticos.

    Las tendencias demográficas que presentan los roma difieren de las de la mayoría de la población: su proporción creciente —pese a la elevada tasa de mortalidad infantil y a una baja esperanza de vida— en relación con el conjunto de la población representa a largo plazo un reto importante para las políticas social y educativa en todas sus facetas. Salvo que mejoren significativamente los niveles de formación y competencia de los roma, habrá en los Estados miembros un número elevado y creciente de personas con escasa formación y cualificación que frenarán el desarrollo de la economía y supondrán un lastre para los regímenes de seguridad social. Por consiguiente, es preciso emprender políticas de formación y empleo así como estrategias que tengan en cuenta las tradiciones y circunstancias socioeconómicas de la vida de los roma. Solo si se brinda a los roma oportunidades educativas —junto con las correspondientes prácticas— que aprovechen, podrán éstos aportar a su vez la contribución a la que legítimamente aspira la sociedad a la que pertenecen.

    2.2.1

    Los roma y su lengua: el romaní es una lengua indoeuropea que hablan con arreglo a distintas variantes las comunidades de roma existentes en Europa. Pese a que la lengua romaní presenta dialectos, la mayoría de los roma dispersos por Europa comparte un amplio vocabulario común. Incluso, el romaní es la lengua materna de muchas comunidades. Entre las excepciones figuran aquellos países —como, por ejemplo, España— en los que la lengua fue prohibida y parcialmente perdida. Reconocer la importancia de la lengua romaní, así como su normalización y enseñanza, tiene la mayor trascendencia para esta minoría, tanto desde un punto de vista interno como externo. Aparte del Institut des langues et des civilisations orientales con sede en París, sólo la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Bucarest dispone también de una cátedra de romaní. También se desarrollan trabajos sobre el dialecto local de la lengua romaní en la Universitas Carolina de Praga y en la Universidad Eötvös de Budapest como curso de lenguas dispensado a la luz de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa. Igualmente, en la Universidad de Manchester se llevan a cabo estudios al respecto.

    Una lengua común forja una identidad común. Por consiguiente, fomentar su lengua es fundamental para el reconocimiento social y la identidad cultural de los roma.

    Por esta razón, el Comité solicita la creación de una cátedra Jean Monnet para la lengua y la cultura romanís.

    2.3   Los roma como componente de la cultura europea

    Está ampliamente demostrado que a lo largo de los siglos los roma han contribuido a la diversidad de la cultura europea en ámbitos como la música y las artes plásticas. El Año europeo del diálogo intercultural 2008 brinda una excelente oportunidad para poner de relieve e intensificar estos vínculos.

    3.   Los roma y sus alternativas vitales

    3.1

    Los romauna vida de discriminación: actualmente una discriminación social e institucional, incluido el antigitanismo, presente casi a diario y a menudo repercutida por los medios de comunicación, resulta inaceptable con arreglo a la legislación de la Unión Europea. Los roma son ciudadanos de una Europa ampliada y tienen derechos reconocidos por el Tratado ratificado, especialmente su artículo 13. La violación de sus derechos constituye un supuesto de discriminación (a veces, incluso institucional).

    3.1.1

    Antes y después de nacer: la discriminación inherente a los sistemas sociales da lugar a que muchas chicas roma pobres, mal alimentadas y sin formación se conviertan en madres desnutridas de niños con bajo peso al nacer. Generalmente, en las comunidades minoritarias la asistencia prenatal es inexistente de manera que tanto la madre como el bebé presentan carencias nutricionales. Las medidas sanitarias para dar a luz son limitadas ya que las acciones de divulgación prenatal y de visita médica son insuficientes y el acceso a los hospitales depende de las posibilidades de transporte y de la capacidad financiera. Ello da lugar a que los bebés no figuran legalmente en el registro civil ni se vacunan durante sus primeros años de vida. Incluir meramente a los roma en los sistemas sanitarios existentes no basta para corregir las tendencias negativas en materia de salud. Es preciso adoptar, teniendo en cuenta los factores culturales, medidas de emergencia encaminadas a sensibilizar a comunidades enteras respecto de las cuestiones sanitarias y de planificación familiar así como efectuar campañas de vacunación y de diagnóstico de la tuberculosis. Ello podría impulsarse mediante la participación activa (a través de su formación) de mujeres roma y de mediadores roma para cuestiones sanitarias junto con unidades sanitarias móviles, información accesible y comprensible para las comunidades roma. Los Estados miembros deberán asegurarse de que cada bebé roma figura en el registro civil y dispone de un certificado de nacimiento.

    3.1.2

    El desarrollo infantil precoz es esencial para que la asistencia a la escuela y la integración resulten fructíferas ya que «los primeros años marcan para siempre». En tal contexto, los programas para madres e hijos y los grupos de juego respaldan a las madres tanto como los programas de educación parental, facilitando además un enfoque integrado en todos los sentidos y teniendo en cuenta las necesidades de las familias. El programa Sure Start emprendido en el Reino Unido y que se está extendiendo a otros muchos Estados miembros de la UE es un buen ejemplo de inclusión de las madres y niños de corta edad, a la vez que prevé estructuras de acogida de día. A la luz de los objetivos de Barcelona, en casi todos los Estados miembros de la UE faltan plazas de acogida de alta calidad y a menudo se rechaza a los niños roma.

    3.1.3

    Edad escolar (de 6 a 14 años): los niños roma no frecuentan asiduamente la escuela. La falta de inscripción en el registro civil y la reticencia de los padres a enviar a sus hijos (especialmente a las niñas) a la escuela, la segregación y la mala calidad de la enseñanza son factores adicionales reconocidos en muchos informes (4). Para romper el círculo vicioso de generaciones de roma carentes de formación es esencial disponer de instrumentos para reforzar la asistencia a la escuela, superando la segregación. Los programas de transferencias condicionadas (Conditional Cash Transfer) emprendidos en algunos países constituyen una opción para fomentar la asistencia a la escuela y deberían estar supeditados al requisito de que el niño esté debidamente inscrito en el registro civil y que disponga de un certificado de nacimiento. Se puede aspirar a que frecuenten la escuela niños que estén integrados y siempre que todos los servicios necesarios y los métodos educativos puedan colmar sus necesidades (lengua, plazos, etc.). Se deberían volver a facilitar gratuitamente comidas (con criterios basados en los ingresos) y libros de texto a todos los escolares de la enseñanza primaria. Los gobiernos debería volver a plantearse estas cuestiones si consideran la educación como una prioridad a largo plazo.

    La segregación educativa se deriva en primer lugar del alejamiento geográfico de los asentamientos roma respecto de la mayoría de la población. Además, cuando en una clase la proporción de niños roma es demasiado alta, a menudo los padres que no pertenecen a esa comunidad retiran a sus hijos de dicho centro educativo, lo cual lleva a la creación de escuelas o clases separadas para niños roma. Por una serie de razones, dichas escuelas no alcanzan el nivel deseado, de manera que los niños roma plenamente capaces son dirigidos hacia centros de educación especial y, habitualmente, pierden la posibilidad de proseguir con su formación.

    La escolarización de niños roma en colegios especiales para niños con dificultades de aprendizaje constituye una dificultad específica. Ello se produce frecuentemente a raíz de pruebas de admisión discriminatorias, aunque también a veces mediante incentivos engañosos como ofrecer gratuitamente el transporte escolar o las comidas. La escolarización injustificada en centros de educación especial es una violación flagrante de los derechos fundamentales y debe combatirse por todos los medios legales y administrativos.

    Procede, además, afirmar que una de las razones de la falta de asiduidad escolar es la pobreza, ya que los padres no pueden (o no quieren) asumir los costes o envían a sus hijos a trabajar para que ayuden a mantener la familia o a cuidar de sus hermanos. Ello afecta especialmente a las niñas.

    3.1.4   Edad adulta

    3.1.4.1

    La vivienda se caracteriza por unas condiciones de vida precarias y una segregación continua. Instalaciones insalubres con una infraestructura limitada y descuidada, excluidas de las redes de distribución y marcadas por una elevada contaminación medioambiental y falta de saneamiento, impiden a sus ocupantes acceder al derecho de propiedad y disponer de domicilio fijo que les permita acogerse a los subsidios sociales o de desempleo, así como que hacer valer sus derechos a la educación, al empleo y a la asistencia sanitaria. Muchas de estas cuestiones se derivan de la discriminación social y del antigitanismo. Cabe mencionar que su estilo de vida nómada es la consecuencia en lugar de la causa de su exclusión. Aunque actualmente la gran mayoría de la población roma está asentada, a menudo se sigue citando su preferencia por una vida nómada para intentar explicar su exclusión.

    3.1.4.2

    La educación es la principal inversión con vistas al futuro. La elevada tasa de analfabetismo y el bajo nivel de formación de los roma hipotecan en general su futuro. Los Estados miembros han de asegurarse de que sus sistemas educativos no discriminan a los roma y, además, crear programas destinados a los adultos para aprender a leer, escribir y calcular así como adquirir una formación permanente a lo largo de toda la vida.

    Para los roma acceder a niveles elevados de formación o adquirir una buena formación profesional constituye una dificultad casi insuperable. Además de esforzarse por integrarlos en el sistema normal de enseñanza y formación profesional, los Estados miembros han de emplear modelos que reconozcan capacidades adquiridas de manera informal y reconocer de manera mucho más generosa las cualificaciones obtenidas en otro país.

    Por otra parte, la política educativa integrada en materia lingüística impulsada por la Comisión, entre cuyos objetivos figura fomentar el aprendizaje de las lenguas minoritarias, también debería aplicarse a favor de los roma.

    3.1.4.3

    La integración económica requiere que los miembros de las minorías superen una serie de obstáculos que a menudo se refuerzan unos a otros (5). Carecer o limitarse a un nivel de enseñanza o formación profesional muy bajo o incluso disponer de cualificaciones inadecuadas o no reconocidas genera automáticamente la discriminación del interesado, reforzado todo ello por el antigitanismo. Decenas de casos documentados demuestran que el desempleo de los roma a menudo se debe a la discriminación racial que sufren. Los miembros de las comunidades minoritarias prácticamente no pueden acogerse a las medidas de fomento de la formación permanente.

    La mayoría de los roma es perfectamente capaz de concebir y desarrollar actividades empresariales; por consiguiente, se pueden encontrar los medios para extraer a los roma de la economía sumergida y ayudarles a participar en actividades económicas legales, por ejemplo, mediante microcréditos y mecanismos de creación y respaldo de empresas para afrontar los retos y obstáculos.

    A menudo los ingresos domésticos de los roma dependen en gran medida de los subsidios sociales y otras transferencias procedentes del Estado (por ejemplo las pensiones o ayudas por hijos), mientras que su participación en la economía formal es relativamente limitada. Como consecuencia de ello la vinculación de los roma con los sistemas de protección social es asimétrica (se trata de un colectivo que recibe más de lo que aporta). Esta asimetría es una fuente importante de tensiones y perjuicios sociales, desembocando finalmente en la exclusión.

    Se podrían afectar recursos adicionales para que el trabajo oficial resulte más atractivo, con arreglo a un sistema consistente en otorgar ayudas sociales específicas. De lo contrario persistirá una fuente fundamental de exclusión racial inherente al sistema. Convendría establecer, en colaboración con organizaciones del sector tanto público como privado, programas para pasar de ser asistido a trabajador.

    La discriminación en el lugar de trabajo —así como durante la fase de selección de personal— ha quedado demostrada y es preciso emprender medidas legislativas para combatir tal práctica. No obstante, para que los roma dejen de estar limitados por una ausencia o deficiencia de cualificación debe analizarse su acceso a una formación profesional adecuada, lo cual provocará un cambio cultural global.

    3.1.4.4

    Asistencia sanitaria: el bajo nivel de vida (falta de ingresos) y las precarias condiciones de alojamiento (suciedad, saneamiento deficitario, falta de agua potable) suponen una grave amenaza para la salud. El acceso a la asistencia sanitaria en los asentamientos roma es limitado, en particular cuando no se figura en el registro civil y, por consiguiente, tampoco cabe acogerse al régimen de la seguridad social. El ingreso en un establecimiento sanitario convencional a menudo se efectúa a través de una sección segregada, lo cual es discriminatorio. El acceso a servicios de calidad es un derecho fundamental de todos los ciudadanos europeos.

    3.1.4.5

    En general, las mujeres roma ocupan un puesto inferior en la jerarquía familiar, su nivel de formación es bajo o nulo y, por consiguiente, sus oportunidades de empleo son escasas. A menudo se casan pronto y están frecuentemente embarazadas. Tampoco hay que minimizar la violencia doméstica, que a menudo no denuncian. Lamentablemente, a ello se añade por el momento la prostitución y el tráfico de personas.

    No obstante, aunque no resulte evidente desde fuera de las comunidades romaníes, es importante destacar que las mujeres son además un motor de transformación interna, especialmente en materia de aumento de las capacidades y de cambio cultural, por ejemplo, insistiendo en la importancia de la formación para sus hijos, especialmente las niñas. La integración y la responsabilización de las madres en las asociaciones de padres de alumnos son muy positivas para la escolarización de los niños

    3.1.4.6

    La discriminación social y el antigitanismo en forma de estereotipos y de prejuicios respecto de las comunidades minoritarias, especialmente las roma, están firmemente anclados en las mentalidades a través de generaciones de desconocimiento y diferencias culturales. El perjuicio consistente en creer que dichas comunidades son socialmente inferiores está muy extendido, lo cual provoca un mayor aislamiento, pobreza, violencia y, finamente, exclusión.

    3.2   Roma — una vida de integración

    3.2.1

    La integración no es una vía de sentido único, sino un proceso bidireccional que requiere esfuerzos tanto por parte de las minorías como de la mayoría. Por miedo a verse forzados a abandonar sus principios, tradiciones e identidad en el transcurso de su integración, muchos roma se muestran muy reservados ante las medidas de integración. Además, la inherente discriminación durante generaciones constituye una traba para que los no roma abandonen sus prejuicios y acojan favorablemente la cultura romaní.

    3.2.2

    Por otra parte, el 40 % de los roma no viven en situación de pobreza sino en una –a veces solo modesta– prosperidad Quizás no se trate del porcentaje más visible, pero demuestra que los roma son esencialmente capaces de integrarse en la sociedad en la que viven sin renunciar a su identidad.

    3.2.3

    La abundante documentación publicada por las asociaciones de roma para fomentar su visibilidad, participación activa en la sociedad y sensibilización va en la buena dirección (6). También se podría invertir en las comunidades alcanzando acuerdos que prevean compromisos, derechos de la propiedad y responsabilidad. Cabría emplear sistemas de microcrédito propios del ámbito empresarial como palanca financiera para fomentar la infraestructura o los sistemas de enseñanza. Se podría conceder financiación en pequeñas cantidades a cambio del cumplimiento de compromisos como enviar a los niños a la escuela o acudir periódicamente a citas médicas (7).

    3.2.4

    La participación equitativa de las minorías en la sociedad presupone la adopción de medidas efectivas, duraderas y adaptadas. Aunque dichas acciones han de ser específicas, no deben excluir a otros colectivos. Requieren el visto bueno de los políticos, empresarios y de la sociedad en general para, simultáneamente, aplicar el principio de no discriminación, fomentar la igualdad de oportunidades y gestionar la diversidad. En este contexto, cabe acogerse a los Fondos Estructurales europeos para respaldar dichos programas.

    Se han de efectuar todos los esfuerzos posibles para erradicar las reservas y los prejuicios que albergan tanto los roma como las demás personas, no sólo adoptando las —necesarias— medidas prácticas sino también —con la ayuda de los líderes y mediadores de ambos lados— elaborar estrategias comunes para el futuro. Las personas modélicas de las comunidades roma deberían desempeñan un papel relevante al respecto.

    4.   Los roma y Europa

    4.1   La Comisión Europea

    4.1.1

    La Comisión lleva mucho tiempo comprometida en ayudar a resolver los escollos en materia de integración. La creación hace unos años por la Comisión de un Grupo interservicios sobre las cuestiones relativas a los roma mejoró el flujo de información entre sus distintos servicios y generó una serie de medidas de coordinación entre numerosos ámbitos de actuación.

    4.1.2

    El Grupo de Alto nivel sobre Integración Social y Minorías Étnicas creado por la Comisión en enero de 2006 publicó un —crítico— informe en diciembre de 2007 (8), que incluye recomendaciones para «políticas encaminadas a mejorar la situación de los roma en materia de formación, empleo, salud y alojamiento». En su informe, el referido grupo de expertos puso de relieve que sólo una política mixta adecuada, reforzada por un enfoque pragmático, puede ofrecer soluciones duraderas.

    4.1.3

    La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea se ocupa de esta cuestión en detalle (9). Es preciso mencionar asimismo el amplio espectro de estudios, informes y actos que tenía en su haber su antecesor, el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia.

    4.2   El Parlamento Europeo

    4.2.1

    El Parlamento Europeo lleva años luchando denodadamente desde un enfoque multipartidista a favor de las minorías, por la integración de los roma y en contra de su discriminación. Así, ha publicado una serie de informes y resoluciones al respecto, el más reciente de ellos el 31 de enero de 2008 (10).

    4.3   El Consejo

    4.3.1

    El Consejo Europeo se pronunció por última vez sobre este asunto el 14 de diciembre de 2007 en relación con el Año Europeo de la igualdad de oportunidades para todos (11).

    4.4   El Consejo de Europa y la OSCE

    Estas dos organizaciones han contribuido en muchos ámbitos a mejorar la situación y prosiguen con su tarea mediante medidas específicas para los roma. Especial importancia reviste para la protección de las minorías —y, por consiguiente, de los roma— el Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales del Consejo de Europa y la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa. La campaña «Dosta!» (¡Ya basta! en romaní) constituye otro excelente ejemplo positivo de sensibilización de la mayoría de la población acerca de los prejuicios y estereotipos negativos.

    4.5

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado una serie de sentencias innovadoras que establecen las condiciones básicas para que los roma puedan hacer valer sus derechos (12).

    4.6

    Las Naciones Unidas llevan años fomentado la integración de los roma, especialmente en el marco del PNUD, la UNICEF y la UNESCO.

    4.7   Sociedad civil organizada

    4.7.1

    El Instituto de la Sociedad Abierta (siglas en inglés: OSI), respaldado por el Banco Mundial, ha instaurado la década para la integración de los roma 2005-2015 (13).

    4.7.2

    La recién creada Coalición Europea de Política Gitana (siglas en inglés: ERPC) (14) se dedica a defender el principio de integración mediante la participación y a fomentar la intervención de los roma en todos los procesos pertinentes.

    4.7.3

    El Foro Europeo de Gitanos y Viajeros (siglas en inglés: ERTF) (15)merece particular mención. Creado por iniciativa del Presidente finés Tarja Halonen, ha suscrito un acuerdo de asociación con el Consejo de Europa en virtud del cual goza de un estatuto privilegiado que le permite participar en sus trabajos.

    4.7.4

    Dado que uno de los ámbitos prioritarios en materia de integración de los roma —a saber el empleo— les incumbe especialmente, a los interlocutores sociales corresponde también desempeñar un importante papel al respecto. La experiencia de la Confederación Europea de Sindicatos (siglas en inglés: ETUC), así como la de los sindicatos nacionales y de las organizaciones europeas o nacionales de empresarios, puede resultar esencial en el proceso que se avecina.

    5.   Conclusiones

    5.1

    La constatación de que todos los esfuerzos realizados hasta ahora para incluir a los roma y hacer valer sus derechos han sido vanos es un tema recurrente en todos los estudios sobre esta materia.

    5.2

    Las medidas que se necesitan corresponden a las competencias tanto de la Unión Europea como de los Estados miembros. Con arreglo al artículo 13 del Tratado de Amsterdam, en 2000 se adoptaron una serie de Directivas para luchar contra la discriminación que dieron lugar a un importante impulso y a un marco institucional para la acción contra la discriminación de los roma. La Comisión debería analizar la manera de desarrollar la legislación comunitaria para afrontar la situación de los roma, por ejemplo mediante la adopción de una directiva para eliminar la segregación. Además, la integración de los roma debería ser una prioridad a efectos de los Fondos Estructurales.

    5.3

    Para las cuestiones relativas a los roma que son competencia de los Estados miembros, se halló en la década de los noventa un posible enfoque efectivo a través del método abierto de coordinación (MAC) (16). Por consiguiente, el Comité propone basarse en el MAC y ampliar su aplicación a las cuestiones relativas a las minorías, especialmente a la integración de los roma. Como primer paso, se sugiere que se examine la situación de los roma en los distintos procesos en marcha de la OMC (en particular empleo, inclusión social y educación). Los Estados miembros podrían compartir el MAC y sus instrumentos para evaluar los modelos de mejores prácticas y, además, revisar los modelos globales o los proyecto basados en comunidades existentes. Para que dichos proyectos resulten fructíferos y sostenibles deben ser multisectoriales y desarrollar planes de actuación con todas las partes interesadas, en particular las organizaciones de roma. Dichos planes de actuación deben prever compromisos, actividades, evaluaciones, comunicación de los resultados y mecanismos de divulgación que cuenten con el apoyo de una financiación adecuada, también de los Fondos Estructurales. El Comité está convencido de que el MAC constituye el enfoque perfectamente adaptado y efectivo para muchas cuestiones jurídicas, sociales y tradicionalmente cargadas de emotividad relativas a las minorías, especialmente los roma.

    5.4

    El éxito de estas iniciativas depende esencialmente de si se consigue establecer una red de cooperación funcional entre todas las partes interesadas. En multitud de ocasiones, el Comité ha demostrado su valor añadido como puente hacia la sociedad civil organizada (17) y se propone ayudar a la integración de las minorías, especialmente los roma, mediante una cooperación institucionalizada y, por tanto, sostenible.

    5.5

    La Conferencia de alto nivel sobre la integración de los roma que la Comisión tiene previsto organizar en septiembre sería un marco adecuado para entablar un debate público sobre sus propuestas para mejorar la eficiencia de la UE y de las políticas nacionales así como para emprender las primeras fases de este proceso.

    En dicha ocasión, el Comité podría presentar medidas concretas con arreglo a lo expuesto en este dictamen. Convendría asimismo prever modos de cooperación con los medios de comunicación que persigan objetivos a largo plazo más ambiciosos que informar meramente sobre los incidentes acaecidos.

    6.   Observaciones finales

    6.1

    Inicialmente, el Comité acometió su tarea refiriéndose al Año Europeo de la igualdad de oportunidades para todos —con el acuerdo de la Comisión— adaptado en el contexto del Año europeo del diálogo intercultural.

    La cultura, tal como la concibe el Comité, es un proceso que incide en todos los ámbitos de la vida, proclamación de valores comunes, modo de vida compartido así como un medio de comunicación esencial que forma parte de los esfuerzos para mejorar la integración en todos los ámbitos ya que combina la razón con los sentimientos y, por consiguiente, brinda un enfoque incluyente para resolver las dificultades que hay que afrontar. La dimensión social de la cultura ayuda a convertir el diálogo intercultural en un instrumento de paz y estabilidad tanto interna como externa. En relación con las minorías, especialmente los roma, ello significa que el diálogo intercultural es el mejor modo de desprenderse gradualmente de los estereotipos de desconfianza, de los prejuicios y de la incomprensión desarrollados a lo largo de los siglos para encontrar entre todos, en un ambiente de respeto mutuo, una forma de integración aceptable para ambas partes, reforzada por un sólido marco legislativo.

    6.2

    El Comité confía en que se emprendan las primeras fases concretas para aplicar sus propuestas antes de que concluya el Año europeo del diálogo intercultural, previéndose etapas ulteriores con ocasión del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, en 2009, así como del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, en 2010.

    Bruselas, 9 de julio de 2008.

    El Presidente

    del Comité Económico y Social Europeo

    Dimitris DIMITRIADIS


    (1)  Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, RECOMENDACIÓN 1201 (1993). Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales: la expresión «minoría nacional» se refiere a un grupo de personas de un Estado: que residen en el territorio de dicho Estado y son nacionales del mismo; mantienen vínculos antiguos, sólidos y duraderos con el mismo; presentan rasgos étnicos, culturales, religiosos o lingüísticos característicos; son suficientemente representativos, aunque inferiores en número al resto de la población del Estado o región de que se trate; desean preservar juntos lo que constituye su identidad común, incluida su cultura, sus tradiciones, su religión y su lengua:

    http://assembly.coe.int/Main.asp?link=/Documents/AdoptedText/ta93/EREC1201.htm.

    (2)  Dictamen del CESE de 13.9.2006 sobre la inmigración, la integración y el papel de la sociedad civil organizada, ponente: Sr. Pariza Castaños (DO C 318 de 23.12.2006); Dictamen del CESE de 10.12.2003 sobre inmigración, integración y empleo, ponente:, Sr. Pariza Castaños (DO C 80 de 30.9.2003); Dictamen del CESE de 5.6.2000 sobre medidas de lucha contra la discriminación, ponente: Sr. Sharma (DO C 200 de 18.7.2000); Dictamen del CESE de 10.12.2003 sobre el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, ponente: Sr. Sharma (DO C 80 de 30.4.2004).

    (3)  A continuación se enumeran algunos documentos sobre esta cuestión: Las páginas web recogen multitud de otras referencias y enlaces, así como ejemplos de buenas prácticas en varias versiones lingüísticas.

     

    «The Situation of Roma in an Enlarged Europe», informe de la Comisión Europea, 2004

    (http://ec.europa.eu/employment_social/fundamental_rights/roma/);

     

    «Avoiding the Dependency Trap», PNUD, 2003

    (http://roma.undp.sk/);

     

    «Final Report on the Human Rights Situation of Roma, Sinti and Travellers in Europe», Consejo de Europa, 2006, por el Sr. Gil Robles, Alto Comisionado para los Derechos Humanos

    (http://www.coe.int/t/dg3/romatravellers/documentation/default_en.asp);

     

    «Action Plan on Improving the Situation of Roma and Sinti Within the OSCE Area»

    (www.osce.org/odihr/);

     

    «Analysis of the Anti-Segregation Policies in the Countries Participating in the Decade of Roma Inclusion»

    (www.romadecade.org).

    (4)  El 40 % de los niños roma no frecuentan la escuela (en comparación con el 0,5 % del conjunto de la población) y el 38 % la abandona (frente al 4 % del conjunto de la población). Las niñas sufren una desventaja aún mayor ya que sólo una de cada tres termina el ciclo de enseñanza primaria (frente a 19 de cada 20 respecto del conjunto de la población).

    Sólo el 8 % de los niños roma termina el ciclo de enseñanza secundaria (frente al 64 % de la población global) y menos del 0,5 % inicia estudios superiores (no se dispone de datos al respecto). Fuente: PNUD.

    (5)  El Grupo de expertos de alto nivel sobre la integración social de las minorías étnicas y su plena participación en el mercado laboral presentó un informe titulado «Las minorías étnicas en el mercado laboral» en diciembre de 2007. En él enumera los principales obstáculos al acceso al mercado laboral. Véase

    http://ec.europa.eu/employment_social/fundamental_rights/pdf/hlg/etmin_en.pdf.

    (6)  Véanse por ejemplo: http://www.soros.org/initiatives/roma, http://www.romeurope.org/?page_id=14, http://www.romnews.com/community/index.php, http://www.enar-eu.org/, http://www.unionromani.org/union_in.htm, http://www.romanicriss.org/, http://www.erionet.org/, http://www.grtleeds.co.uk/index.html, http://www.etudestsiganes.asso.fr/ ttp://www.fnasat.asso.fr/, http://romove.radio.cz/en/, http://www.spolu.nl/index.html.

    (7)  Premio Nobel 2006 Muhammad Yunus. El modelo de la Grameen Bank de Bangladesh podría adaptarse para las comunidades roma.

    (8)  Pese a numerosos programas e iniciativas centrados en los roma, los cambios son lentos y los resultados son peores de lo que se esperaba, debido esencialmente a dificultades estructurales. Hay que resaltar que, aunque tener en cuenta sistemáticamente la igualdad debe ser un objetivo estratégico de la UE y sus Estados miembros, es preciso emprender acciones específicas y centradas en la integración de los roma. Véase la nota a pie de página no 6.

    (9)  «Roma and Travellers in Public Education», EUMC/FRA, 2006,

    (http://fra.europa.eu/fra/material/pub/ROMA/roma_report.pdf).

    (10)  Resolución aprobada por el Parlamento Europeo el 31.1.2008, sobre una estrategia europea relativa a la población romaní, punto 6: «Insta a la Comisión Europea a que desarrolle una estrategia marco europea sobre integración de la población romaní encaminada a proporcionar coherencia política a nivel de la UE por lo que se refiere a la integración social de la población romaní, y a que, al mismo tiempo, elabore un detallado Plan de acción comunitario sobre la integración de la población romaní con la tarea de proporcionar ayuda financiera para la aplicación del objetivo de la estrategia marco europea sobre integración de la población romaní». Véase

    http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P6-TA-2008-0035+0+DOC+XML+V0//FR&language=FR.

    (11)  Conclusiones de la Presidencia, apartado 50. A este respecto, el Consejo Europeo, que es consciente de la situación específica que afrontan los roma en todo Europa, anima a los Estados miembros y a la Unión a emplear todos los medios a su disposición para mejorar su nivel de integración. A tal fin, exhorta a la Comisión a examinar las políticas e instrumentos existentes, con vistas a informar al Consejo sobre los progresos realizados antes de finales de junio de 2008. Véase

    http://www.consilium.europa.eu/cms3_fo/showPage.asp?id=1317&lang=en&mode=g.

    (12)  http://cmiskp.echr.coe.int/tkp197/portal.asp?sessionId=7828574&skin=hudoc-en&action=request.

    (13)  La idea de instaurar una década para la integración de los roma 2005-2015 fue aprobada en la conferencia celebrada en junio de 2003 sobre «Los roma en una Europa en expansión — retos para el futuro» con la activa colaboración de la Comisión. Los Estados participantes (República Checa, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Rumanía, Bulgaria, Serbia, Macedonia y Montenegro) aprobaron unos planes de acción que incluyen propuestas para alcanzar cuatro objetivos esenciales, a saber educación, empleo, salud y alojamiento. En dicha conferencia se creó asimismo un Fondo para la formación de los roma. Véanse

    http://www.romadecade.org/ y http://romaeducationfund.hu/.

    (14)  Miembros: Amnesty International (AI), el European Roma Rights Centre (ERRC), el European Roma Information Office (ERIO), la Red europea contra el racismo (ENAR), el Instituto de la Sociedad Abierta (OSI), la Spolu International Foundation (SPOLU), el Minority Rights Group International (MRGI) y la European Roma Grassroots Organisation (ERGO). Véase

    http://www.romadecade.org/portal/downloads/News/Towards %20an %20EU %20Roma %20Policy %20ERPC %20- %20Final.pdf.

    (15)  Foro Europeo de Gitanos y Viajeros

    (http://www.ertf.org/en/index.html).

    (16)  El Consejo Europeo de Lisboa aplicó el método abierto de coordinación al proceso de Lisboa en materia de empleo, protección social, atención y enseñanza para niños, políticas empresarial, de innovación e investigación, así como a la reforma económica estructural. El Consejo Europeo de Gotemburgo amplió su ámbito de aplicación a las cuestiones de inmigración y asilo. Desde entonces, el MAC se aplica asimismo a las cuestiones relativas a los jóvenes. En su Comunicación sobre una Agenda Europea para la Cultura en un Mundo en vías de Globalización (COM)2007 242 final), la Comisión Europea propuso aplicar el MAC al ámbito de la cultura, solicitando expresamente la participación en el proceso del Parlamento Europeo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones.

    (17)  Véase el trabajo efectuado por la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI), el Grupo de Lisboa y el Grupo de enlace entre el Comité Económico y Social Europeo y las organizaciones y redes europeas de la sociedad civil.


    Top