EUR-Lex Der Zugang zum EU-Recht

Zurück zur EUR-Lex-Startseite

Dieses Dokument ist ein Auszug aus dem EUR-Lex-Portal.

Dokument 32002D0251

2002/251/CE: Decisión de la Comisión, de 27 de marzo de 2002, relativa a determinadas medidas de protección con respecto a la carne de aves de corral y a determinados productos de la pesca y de la acuicultura destinados al consumo humano e importados de Tailandia (Texto pertinente a efectos del EEE) [notificada con el número C(2002) 1319]

DO L 84 de 28.3.2002, S. 77–78 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

Este documento se ha publicado en una o varias ediciones especiales (CS, ET, LV, LT, HU, MT, PL, SK, SL, BG, RO, HR)

Rechtlicher Status des Dokuments In Kraft: Dieser Rechtsakt wurde geändert. Aktuelle konsolidierte Fassung: 23/12/2003

ELI: http://data.europa.eu/eli/dec/2002/251/oj

32002D0251

2002/251/CE: Decisión de la Comisión, de 27 de marzo de 2002, relativa a determinadas medidas de protección con respecto a la carne de aves de corral y a determinados productos de la pesca y de la acuicultura destinados al consumo humano e importados de Tailandia (Texto pertinente a efectos del EEE) [notificada con el número C(2002) 1319]

Diario Oficial n° L 084 de 28/03/2002 p. 0077 - 0078


Decisión de la Comisión

de 27 de marzo de 2002

relativa a determinadas medidas de protección con respecto a la carne de aves de corral y a determinados productos de la pesca y de la acuicultura destinados al consumo humano e importados de Tailandia

[notificada con el número C(2002) 1319]

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(2002/251/CE)

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Visto el Reglamento (CE) n° 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria(1), y, en particular, el apartado 1 de su artículo 53,

Vista la Directiva 97/78/CE del Consejo, de 18 de diciembre de 1997, por la que se establecen los principios relativos a la organización de controles veterinarios de los productos que se introduzcan en la Comunidad procedentes de países terceros(2), y, en particular, el apartado 1 de su artículo 22,

Considerando lo siguiente:

(1) En lo que se refiere específicamente a los productos alimentarios, el inciso iii) de la letra b) del apartado 1 del artículo 53 del Reglamento (CE) n° 178/2002 prevé la adopción de medidas provisionales adecuadas cuando se ponga de manifiesto que productos alimentarios importados de un tercer país pueden constituir un riesgo grave para la salud humana, la sanidad animal o el medio ambiente.

(2) La Directiva 97/78/CE establece que deberán adoptarse las medidas necesarias en relación con la importación de determinados productos a partir de países terceros cuando se declare o se extienda cualquier causa que pueda constituir un grave riesgo para la salud humana o la sanidad animal.

(3) Se ha detectado la presencia de nitrofuranos en carne de aves de corral y en gambas destinadas al consumo humano e importadas de Tailandia.

(4) Dado que la presencia de esta sustancia en productos alimentarios supone un riesgo potencial para la salud humana, deben tomarse y analizarse muestras de todas las partidas de gambas y de carne de aves de corral importadas de Tailandia a fin de demostrar su salubridad.

(5) El Reglamento (CE) n° 178/2002 estableció el sistema de alerta rápida para productos alimentarios, y es apropiado recurrir a él para cumplir el requisito de información mutua establecido en la Directiva 97/78/CE.

(6) La presente Decisión se revisará teniendo en cuenta las garantías ofrecidas por las autoridades competentes de Tailandia, y en función de los resultados de los análisis realizados por los Estados miembros.

(7) Las medidas previstas en la presente Decisión se ajustan al dictamen del Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1

La presente Decisión será aplicable a la carne de aves de corral y a las gambas importadas de Tailandia.

Artículo 2

1. Utilizando sistemas de muestreo y métodos de detección adecuados, los Estados miembros someterán cada partida de carne de aves de corral y cada partida de gambas importadas de Tailandia a un análisis químico con el fin de cerciorarse de que los productos no presentan ningún peligro para la salud humana. El análisis se efectuará, en particular, para detectar la presencia de sustancias antimicrobianas y especialmente nitrofuranos y sus metabolitos.

2. Los Estados miembros informarán inmediatamente a la Comisión de los resultados del análisis contemplado en el apartado 1, utilizando el sistema de alerta rápida para productos alimentarios establecido en virtud del Reglamento (CE) n° 178/2002.

Artículo 3

Los Estados miembros no autorizarán la importación en su territorio ni el envío a otro Estado miembro de los productos contemplados en el artículo 1, a menos que los resultados de los análisis a que se refiere el artículo 2 sean favorables.

Artículo 4

Todos los gastos ocasionados por la aplicación de la presente Decisión correrán a cargo del expedidor, del destinatario o de sus mandatarios.

Artículo 5

Los Estados miembros modificarán las medidas que apliquen a las importaciones para ajustarlas a lo dispuesto en la presente Decisión e informarán inmediatamente de ello a la Comisión.

Artículo 6

La presente Decisión se revisará teniendo en cuenta las garantías ofrecidas por las autoridades competentes de Tailandia, y en función de los resultados de los análisis contemplados en el artículo 2.

Artículo 7

Los destinatarios de la presente Decisión serán los Estados miembros.

Hecho en Bruselas, el 27 de marzo de 2002.

Por la Comisión

David Byrne

Miembro de la Comisión

(1) DO L 31 de 1.2.2002, p. 1.

(2) DO L 24 de 30.1.1998, p. 9.

nach oben