Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52012IE1566

    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Refuerzo de la autonomía social e integración de los gitanos en Europa» (dictamen adicional)

    DO C 11 de 15.1.2013, p. 21–26 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

    15.1.2013   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 11/21


    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Refuerzo de la autonomía social e integración de los gitanos en Europa» (dictamen adicional)

    2013/C 11/05

    Ponente: Ákos TOPOLÁNSZKY

    El 17 de enero de 2012, de conformidad con el artículo 29A de sus Normas de desarrollo, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen adicional sobre el tema:

    «Refuerzo de la autonomía social e integración de los gitanos en Europa»

    (dictamen adicional).

    La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 23 de octubre de 2012.

    En su 484o Pleno de los días 14 y 15 de noviembre de 2012 (sesión del 14 de noviembre de 2012), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 127 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones el presente dictamen.

    1.   Conclusiones y recomendaciones

    1.1

    El CESE acoge con satisfacción y mucha esperanza las medidas adoptadas recientemente por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo, otras instancias de la UE y los distintos Estados miembros a favor de la inserción social y la integración de los gitanos europeos, entre las que se encuentran la estrategia marco de la Comisión Europea y las estrategias nacionales de integración de los gitanos.

    1.2

    Al mismo tiempo, el Comité llama la atención sobre el hecho de que «todos estos esfuerzos no han conseguido remediar de forma decisiva la discriminación que sufre una buena parte de los romaníes (1) ni mejorar su calidad de vida ni sus oportunidades».

    1.3

    En 2011, en un dictamen exploratorio que versaba sobre este tema (2), el CESE ya se mostró preocupado por el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y los gitanos a las estrategias nacionales de integración de los gitanos y formuló diversas propuestas al respecto.

    1.4

    Las conclusiones del estudio que encargó el CESE y que se llevó a cabo en los veintisiete Estados miembros –que coinciden con las de los estudios realizados por la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC) y otras organizaciones de la sociedad civil– destacan una gran falta de información, una gran insatisfacción, frustración y una desconfianza ampliamente compartidas entre los portavoces de la comunidad gitana, las organizaciones civiles y sus representantes. Parece que las estrategias nacionales de integración de los gitanos no han logrado responder a las crecientes expectativas ni a la esperanza sincera de los gitanos de que la estrategia pueda mejorar sensiblemente su integración en la sociedad.

    1.5

    Los medios y los recursos disponibles para alcanzar los objetivos de las estrategias nacionales de integración de los gitanos no parecen suficientes para compensar el constante impacto negativo que la discriminación y la exclusión tienen en la vida y las oportunidades de los gitanos. Por este motivo, el Comité llama la atención sobre la importancia de coordinar las políticas y prever recursos proporcionados a los objetivos que se persiguen.

    1.6

    El CESE opina que la planificación y la aplicación de estrategias nacionales de integración de los gitanos siempre deben basarse en los derechos, para garantizar así el respeto de los derechos humanos y los derechos fundamentales.

    1.7

    El Comité insiste en la importancia de priorizar la lucha contra la discriminación en todas las esferas de la vida social.

    1.8

    El Comité reitera que es necesario generalizar un enfoque positivo sobre la situación social de los gitanos y destaca que el elemento decisivo de las políticas de integración es que las personas tengan la energía, los instrumentos y el poder de decidir sobre su propio destino.

    1.9

    El CESE respalda la creación de la red de puntos de contacto nacionales para los gitanos, dotada de las competencias adecuadas, que prevé la Comisión Europea y destaca que la sociedad civil organizada, incluidos las organizaciones de gitanos y los representantes de los intereses de esta comunidad, debe participar plenamente en todo el proceso de desarrollo de las estrategias nacionales de integración de los gitanos (elaboración, aplicación, supervisión y evaluación).

    1.10

    Es preciso reforzar de manera sostenible la supervisión y evaluación de las estrategias nacionales de integración de los gitanos, basándose en argumentos científicos y recurriendo a la participación de expertos independientes. Asimismo, hay que poner en marcha un sistema que permita la financiación de estos procesos.

    2.   Contexto

    2.1

    En abril de 2011, la Comisión Europea adoptó un documento de estrategia muy importante titulado «Un marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos hasta 2020» (3). Por primera vez en la historia de la UE, la Comunicación define los principales objetivos estratégicos, que están estrechamente relacionados con las prioridades de la Estrategia Europa 2020, las disposiciones de la Carta de los Derechos fundamentales de la UE y las conclusiones del vademécum Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos  (4). Agrupa los desafíos políticos en cuatro ámbitos: el acceso a la educación, al empleo, a la sanidad y a la vivienda. Asimismo, presta especial atención a la cooperación con las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones de gitanos. Se muestra a favor de crear y poner en marcha un mecanismo de seguimiento y evaluación sólido a la vez que solicita a los Estados miembros que preparen y adopten los documentos estratégicos nacionales y los transmitan a la Comisión Europea de aquí a finales de 2012.

    2.2

    En sus conclusiones (5), el Consejo respalda los puntos clave de la Comunicación (6) de la Comisión Europea y concluye que:

    «(El Consejo de la Unión Europea acoge con satisfacción) la Comunicación de la Comisión (…) y (…) anima [a los Estados miembros] a fijar metas nacionales realistas (…), así como a crear un mecanismo de supervisión y hacer que los fondos de la UE sean más accesibles para los proyectos de integración de la población gitana» e insiste en la necesidad de:

    «supervisar y evaluar adecuadamente el impacto de las estrategias [nacionales de integración de la población gitana] o planes integrados de actuación» (punto 23);

    fomentar «una mayor implicación de la sociedad civil y de todas las demás partes implicadas» (punto 41).

    3.   El 16 de junio de 2011, el CESE publicó un dictamen exploratorio titulado «Refuerzo de la autonomía social e integración de los romaníes»  (7), cuyas principales conclusiones son las siguientes:

    3.1

    El CESE acoge con satisfacción y mucha esperanza las medidas adoptadas por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo, otras instancias de la UE y los distintos Estados miembros a favor de la inserción social y la integración de los gitanos europeos, así como sus esfuerzos, que últimamente se han intensificado;

    3.1.1

    «por otra parte, llama la atención hacia el hecho de que todos estos esfuerzos no han conseguido remediar de forma decisiva la discriminación que sufre una buena parte de los romaníes ni mejorar su calidad de vida ni sus oportunidades, y señala que en ciertos sentidos su situación ha empeorado aún más»;

    3.1.2

    así pues, llama la atención sobre la necesidad de crear «una estrategia europea integrada, coordinada y coherente y con un programa de acción decidido y sistemático que abarque todas las políticas a nivel nacional, capaz de aportar a las personas y a sus comunidades las competencias y la capacidad de decidir sobre su propio destino (autonomía)»;

    3.1.3

    «considera que podrían proponerse a los Estados miembros los siguientes elementos como los tres pilares que deberían ponerse en práctica de forma coordinada dentro de una política de integración de los romaníes […], que represente de forma específica pero no exclusiva la naturaleza de los problemas y los ejes estratégicos para resolverlos»:

    a)

    la «política de integración sin distinción de raza o etnia», y la reducción de la concentración de la pobreza y la privación extremas;

    b)

    la «política que fomente la autonomía de quienes se consideran miembros de una comunidad romaní y les permita celebrar la inclusión social que han conseguido»;

    c)

    la «política general y publicidad contra el racismo»;

    3.2

    «subraya la necesidad vital de una participación activa de representantes y miembros del pueblo y las comunidades romaníes tanto en la planificación como en la aplicación a todos los niveles (UE, nacional, regional y local)».

    3.3

    El CESE «desea participar en el seguimiento y la evaluación de estas políticas sobre la base del mandato que le da la sociedad civil y apoyándose en los vínculos intrínsecos que lo unen a las organizaciones de la sociedad civil de los Estados miembros. Quiere formar parte de la mediación entre las instituciones de la UE y la sociedad civil organizada y participar, como interlocutor activo, en la Plataforma Europea para la Integración de la Población Gitana y en otras formas de diálogo estructurado».

    4.   Estudios y encuestas

    4.1   Habida cuenta de lo expuesto anteriormente, el objetivo del presente dictamen es recopilar los conocimientos, las experiencias y las opiniones ligados a la estrategia marco y a las estrategias nacionales de integración de los gitanos de los principales observadores, los servicios competentes de la Comisión Europea, las asociaciones de gitanos, las organizaciones de la sociedad civil que defienden los intereses de los gitanos y los distintos grupos de presión y movimientos. No cabe duda de que las conclusiones de este ejercicio influirán considerablemente en las posibilidades de que los Estados miembros alcancen los objetivos definidos en la estrategia marco. Entre estos distintos análisis, se pueden citar:

    los distintos documentos de la Comisión Europea relativos a los procesos de elaboración de las estrategias nacionales y su contenido;

    los documentos sobre el papel de la OSI en calidad de participante y observador y su actividad de difusión de información, especialmente en los nuevos Estados miembros (8);

    los cuestionarios de la ERPC;

    los informes sobre el contenido de las estrategias y los procesos de elaboración realizados por las organizaciones de la sociedad civil activas en las cuestiones relativas a los gitanos, como la ERIO (Oficina de Información Europea sobre Población Gitana) o el Centro Amalipe;

    y los resultados del cuestionario en línea elaborado por el CESE y llevado a cabo en los veintisiete Estados miembros.

    4.2   La Comisión Europea ha realizado una evaluación sucinta de las estrategias nacionales que se le han transmitido (9). En general, el CESE está de acuerdo con las conclusiones de la evaluación, ligeramente críticas (10). Asimismo, coincide en que sería conveniente implicar en mayor medida a los entes locales y regionales, colaborar más estrechamente con la sociedad civil, garantizar recursos financieros más adecuados a las tareas y los objetivos, mejorar la supervisión y evaluación de las políticas e intensificar la lucha contra la discriminación.

    4.3   Prácticamente al mismo tiempo que el cuestionario del CESE, la ERPC puso en marcha una encuesta basada en una metodología similar y que incluye preguntas también similares. Los resultados se publicaron junto con la evaluación de las estrategias nacionales de integración de los gitanos, en un estudio común (11).

    4.3.1   Respaldándose en las posibilidades que le ofrece su propia red, la ERCP recibió noventa respuestas válidas (de las cuales setenta y ocho provenían de los Estados miembros) a los cuestionarios que había enviado a una amplia gama de organizaciones de gitanos o en defensa de los intereses de esta comunidad. Aunque hay diferencias de un país a otro, de manera general los encuestados se quejan de su escasa participación en el proceso de elaboración de estrategias y la escasa incidencia de su participación cuando esta ocurre. Según la encuesta de la ERCP, este escaso grado de implicación e incidencia se debe a que en la mayoría de Estados miembros tanto el proceso de elaboración de las estrategias como la publicación de los resultados son limitados y carecen de transparencia (12).

    4.3.2   Para favorecer una participación más amplia y eficaz de la sociedad civil, la ERPC recomienda crear una cultura de diálogo permanente en todos los niveles que vaya más allá de la mera obligación de consulta, crear mecanismos de participación adecuados, garantizar un alto nivel de transparencia de las acciones gubernamentales y velar por una retroinformación periódica sobre las decisiones que se toman. En sus conclusiones, observa que las estrategias nacionales de integración de los gitanos muestran que existen diferencias claras y preocupantes en cuanto a la voluntad política de abordar la discriminación y los prejuicios que sufren los gitanos, y de modificar las políticas nacionales para que los gitanos puedan participar más en todos los ámbitos colectivos de la sociedad.

    4.4   Los resultados del cuestionario en línea elaborado para el CESE  (13).

    4.4.1   Los investigadores enviaron el cuestionario en línea, compuesto por preguntas clasificadas en categorías cerradas, a casi 2 000 organizaciones de la sociedad civil y militantes implicados en cuestiones relativas a los gitanos (14). Igual que ocurrió con la encuesta de ERPC, la tasa de respuesta fue extremadamente baja (15).

    4.4.2   El nivel medio de satisfacción acerca del contenido de las estrategias de la UE y nacionales, que se midió según catorce criterios analíticos diferentes (16) en una escala de uno a cinco, fue inferior a dos (17). Esto significa que para la mayoría de los encuestados las estrategias nacionales de integración de los gitanos de momento no han tenido éxito ni reflejan una voluntad política convincente. Esta opinión tan negativa muy probablemente podría explicar la escasa tasa de respuesta.

    4.4.3   En general, esta encuesta refleja, aparte de una gran falta de información y una gran insatisfacción, bastante frustración y desconfianza en un gran número de representantes de la comunidad gitana y en las organizaciones de la sociedad civil y sus representantes: las estrategias nacionales de integración de los gitanos no han logrado responder a las crecientes expectativas ni a la esperanza sincera de esta comunidad de que la estrategia contribuya a mejorar sensiblemente su integración en la sociedad. Los escasos niveles de respuesta y de satisfacción también son indicio de que, a pesar de las intenciones declaradas, no se ha logrado que las organizaciones que representan a los interesados participen en la planificación estratégica, no se han creado los mecanismos fundamentales de participación o los procesos actuales no han logrado ganarse la confianza de los representantes de las personas implicadas, a causa de siglos de discriminación y segregación.

    4.4.4   En gran medida, los resultados de estas investigaciones confirman y respaldan las recomendaciones del dictamen exploratorio del CESE sobre el refuerzo de la participación de la sociedad civil.

    5.   Aspectos generales

    5.1   Durante los últimos años, los órganos e instituciones de la Unión Europea han realizado importantes esfuerzos y sacrificios para mejorar la integración social de los gitanos y reducir la exclusión y la pobreza extrema a las que a menudo se enfrentan con el fin de integrarlos en la vida política, económica y social como ciudadanos europeos y nacionales de pleno derecho.

    5.2   Sin embargo, hasta ahora todos estos esfuerzos solo han dado resultados que, en el mejor de los casos, se pueden calificar de «limitados». Los análisis de las estrategias nacionales de integración de los gitanos muestran claramente que se trata de un proceso imprescindible, aunque lejos de ser suficiente, pues las personas implicadas carecen de información y en general no se fían. Por otra parte, la mayoría de los interesados no está nada satisfecha con los objetivos y sus posibilidades de alcanzarlos. Por ello, la adopción de los programas estratégicos se debería considerar como el principio del proceso de inclusión y no su resultado.

    5.3   En general, recomendamos que se creen mecanismos institucionales a escala de los Estados miembros (tanto a nivel nacional como a nivel local y regional) y de la UE basados en un amplio acuerdo de principio y un fuerte consenso político. Estos mecanismos tienen que estar integrados en las políticas, ser transparentes, basarse en datos comprobados, conducir a los resultados deseados de manera racional y previsible, estar dotados de un sistema de funcionamiento previsible y garantizar una amplia participación de la sociedad y, sobre todo, de los propios gitanos y de los factores sociales que los respaldan.

    5.4   Aunque la mayoría de las estrategias establecen objetivos adecuados, hay que tener en cuenta que los instrumentos y los recursos disponibles para alcanzarlos no parecen suficientes para contrarrestar la constante incidencia negativa de la discriminación y la exclusión en las vidas y las oportunidades de los interesados. Esto es especialmente evidente en época de crisis económica y social, pues esta tiene consecuencias particularmente negativas en los grupos sociales más vulnerables. Se trata de algo obvio, aunque los investigadores también lo confirman. En estos grupos, la magnitud de la exclusión es tal que la calidad de vida y las oportunidades sociales se desvanecen y dejan de tener sentido.

    5.5   Recomendaciones políticas

    5.5.1

    Existe el gran riesgo de que el actual clima político de la UE con respecto a los gitanos no se aproveche y deje paso a un fracaso de terribles consecuencias. Por ello, el Comité estima que es especialmente importante supervisar y reevaluar continuamente las políticas públicas con respecto a las estrategias nacionales de integración de los gitanos para que sus eventuales efectos negativos, incluso nefastos, no se lleven por delante las ventajas que se persiguen con las estrategias. Hay que crear mecanismos eficaces para coordinar y corregir las políticas.

    5.5.2

    El examen de las estrategias nacionales de integración de los gitanos muestra que existen disparidades inquietantes entre, por un lado, la voluntad política declarada de terminar con la discriminación y la exclusión social que sufren los gitanos y, por otro, la eficiencia de los instrumentos, los recursos y los mecanismos puestos a disposición. El Comité aboga por actuar con más determinación que hasta ahora, en vez de explotar este tema con fines políticos.

    5.6   La política pública de lucha contra las discriminaciones y su difusión

    5.6.1

    El Comité considera esencial que las estrategias nacionales de integración de los gitanos sigan un enfoque basado en el Derecho para garantizar que los ciudadanos de los Estados miembros puedan ejercer plenamente sus derechos fundamentales consagrados en la legislación europea y en los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos.

    5.6.2

    Hay que priorizar la lucha contra la discriminación en todas las esferas de la vida social. El Comité recomienda que las políticas en materia de lucha contra la discriminación de la UE y de los Estados miembros se centren más en la detección de los casos de discriminación y la imposición de sanciones conforme a las tradiciones jurídicas europeas.

    5.6.3

    Es necesario defender los derechos humanos de los inmigrantes gitanos y permitir que estos derechos se apliquen plenamente, para lo que hay que incluir el derecho a la educación y a un nivel adecuado de sanidad. En vez de aplicar una política de expulsiones, en la medida de lo posible se debería optar por una política más equilibrada de integración de los inmigrantes gitanos originarios de Estados miembros de la Unión (ciudadanos europeos).

    5.6.4

    Conviene esforzarse especialmente en promover la integración de los gitanos en los medios de comunicación, el mundo académico y otros ámbitos de la esfera pública, y que esto se convierta en algo habitual. Hay que poner en marcha programas para dar a conocer la historia y la cultura de los gitanos a la vez que se sensibiliza a la población sobre los problemas a los que se enfrentan a causa de la discriminación y la exclusión. Es importante que los propios gitanos participen en este proceso de sensibilización de la sociedad.

    5.6.5

    Hay que detectar en el marco de un planteamiento coherente todos los casos de racismo y xenofobia e imponer sanciones judiciales si procede. A este respecto, los líderes de opinión, en particular la élite política y mediática, tienen una responsabilidad especial.

    5.6.6

    Es preciso evitar criminalizar a los gitanos como grupo étnico y asociarlos a fenómenos sociales negativos (delincuencia, comportamientos que no coinciden con las normas generales de la sociedad, etc.). Hay que erradicar este tipo de discurso. En este sentido, conviene hacer un esfuerzo especial para que el sistema judicial penal y los medios de comunicación apliquen estas recomendaciones.

    5.6.7

    El CESE reitera que se debe generalizar un enfoque positivo de la situación social de los gitanos. El Comité recomienda que las instituciones y las redes de la UE se esfuercen por no presentar a los gitanos y su comunidad exclusivamente en un marco social problemático y como «portadores» de problemas, sino más bien por dar a conocer en Europa individuos y comunidades de gitanos que tienen éxito, que constituyen un modelo de promoción social y de integración gitana y que están orgullosos de ser gitanos.

    5.6.8

    Un factor decisivo en la aplicación de las políticas de integración es que los individuos tengan la fuerza, los instrumentos y el poder de decidir sobre su propio destino. Por eso, la política en su conjunto, así como en sus distintos ámbitos de acción, debe contribuir a que los interesados puedan decidir sobre su propio destino, dentro de los límites del Estado de Derecho, y a garantizar que la mayoría acepta esta evolución sobre la base de una comunidad de intereses.

    5.7   Participación

    5.7.1

    El Comité destaca que la sociedad civil no debe desempeñar un mero papel pasivo en los procesos de las estrategias nacionales de integración de los gitanos, sino que debe ser un agente activo.

    5.7.2

    Respalda la creación de la red de puntos de contacto nacionales de gitanos prevista por la Comisión, pero destaca que esta no tiene sentido a menos que disponga de prerrogativas y recursos adecuados, especialmente financieros. Estos puntos de contacto deben operar sobre la base de una estrecha cooperación institucionalizada con las organizaciones de la sociedad civil.

    5.7.3

    La plataforma europea para la inserción de los gitanos debe participar en la evaluación de los programas estratégicos. Para ello hay que reforzar su funcionamiento.

    5.7.4

    La sociedad civil organizada, incluidos las organizaciones y los grupos de interés de los gitanos, debe participar plenamente en todos los procesos de las estrategias nacionales de integración de los gitanos (planificación, aplicación, supervisión y evaluación) y no solamente a nivel nacional, sino también a escala regional y local. Este enfoque se debe aplicar en todos los niveles del proceso decisorio, y hay que establecer los procesos de funcionamiento, los lugares de consulta, las modalidades que garanticen su transparencia, los instrumentos y los recursos.

    5.7.5

    El Comité destaca que se debería poner en marcha una política que facilite la participación en la sociedad de los ciudadanos que se consideren miembros de cualquier comunidad de gitanos y que favorezca su integración social. Para ello, también es conveniente establecer un dispositivo de apoyo.

    5.8   Supervisión y evaluación

    5.8.1

    Dado que la supervisión y la evaluación generalmente no están incluidas en las estrategias nacionales de integración de los gitanos de los Estados miembros o, si lo están, no suponen más que una parte poco elaborada, el Comité recomienda que cada Estado miembro complete su propio programa a este respecto y defina las entidades organizativas responsables y los procesos institucionales, los indicadores para estos objetivos, el método de evaluación, las fuentes de información, etc.

    5.8.2

    Las estrategias nacionales de integración de los gitanos también deben reexaminarse y supervisarse continuamente para saber si incluyen, en los cinco ámbitos principales de intervención de la estrategia marco, políticas globales y coherentes, si abordan las deficiencias de los marcos existentes y si garantizan programas de acción e instrumentos financieros adecuados.

    5.8.3

    Los Estados miembros deben garantizar que las estrategias nacionales de integración de los gitanos sean coherentes con las políticas de desarrollo nacional, regional y local, y que sea posible frenar o contrarrestar los efectos negativos de estas políticas sobre los objetivos de las estrategias nacionales de integración de los gitanos.

    5.8.4

    El Comité recomienda que la Comisión Europea cree en cada Estado miembro una red de expertos independientes con vistas a realizar una evaluación motivada de las estrategias nacionales de integración de los gitanos. Además, exhorta a los Estados miembros a que destinen recursos, también en los programas operativos, al seguimiento de la UE y a la evaluación (independiente) de las organizaciones de la sociedad civil. Es imperativo integrar el elemento «seguimiento y evaluación» en la financiación de los programas.

    5.8.5

    El Comité recomienda que, junto a la coordinación de Eurostat, las oficinas nacionales de estadística elaboren los indicadores necesarios para una supervisión basada en pruebas de las estrategias relativas a los gitanos y establezcan una metodología estadística estandarizada.

    5.9   Recursos

    5.9.1

    El Comité destaca que hay que prever recursos financieros a la altura de los objetivos establecidos en los documentos políticos y repartidos en distintas partidas presupuestarias.

    5.9.2

    La crisis afecta sobre todo a los más vulnerables. Con vistas a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020, puede haber ajustes tanto en la política relativa a los recursos como desde el punto de vista de la adaptación de las prioridades a la evolución de la situación. Sin embargo, estos ajustes se deben realizar de manera transparente y en el marco de un proceso decisorio que garantice un consenso con los representantes de los interesados.

    Bruselas, 14 de noviembre de 2012.

    El Presidente del Comité Económico y Social Europeo

    Staffan NILSSON


    (1)  NdT.: en el presente dictamen, se emplean indistintamente los términos «gitano» y «romaní».

    (2)  Dictamen del CESE de 16 de junio de 2011 sobre el tema «Refuerzo de la autonomía social e integración de los romaníes» (DO C 248 de 25.8.2011, pp. 16-21).

    (3)  COM(2011) 173 final.

    (4)  «Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos» se presentaron durante la primera reunión de la plataforma, el 24 de abril de 2009. Hacemos especial hincapié en los siguientes principios: «Centrarse explícita pero no exclusivamente en los gitanos», «Planteamiento intercultural» y «Apuntar a la integración total del colectivo gitano en la sociedad».

    (5)  http://register.consilium.europa.eu/pdf/es/11/st10/st10260.es11.pdf.

    (6)  Conclusiones del Consejo sobre «Un marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos hasta 2020».

    (7)  DO C 248 de 25.8.2011, pp. 16-21.

    (8)  Review of EU Framework NRIS (Revisión del marco de la UE para las estrategias nacionales de integración de los gitanos), OSI, 2012, http://www.soros.org/sites/default/files/roma-integration-strategies-20120221.pdf.

    (9)  «Las Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos: un primer paso para la aplicación del marco de la UE» (COM(2012) 226) y SWD(2012) 133, 21 de mayo de 2012.

    (10)  «(…) los Estados miembros están haciendo esfuerzos para desarrollar un enfoque global de integración de la población romaní. No obstante, resta mucho por hacer a nivel nacional. La integración socioeconómica de los gitanos sigue siendo, en primer lugar, responsabilidad de los Estados miembros, que necesitarán redoblar sus esfuerzos para hacer frente a ese compromiso mediante la adopción de medidas más concretas, la adopción de objetivos explícitos para la obtención de resultados cuantificables, la reserva explícita de fondos nacionales y la implantación de un sistema nacional consistente de seguimiento y evaluación».

    (11)  «Analysis of National Roma Integration Strategies» (Análisis de las estrategias nacionales de integración de los gitanos), ERPC, marzo de 2012.

    (12)  Una gran mayoría de los encuestados a través de los Estados miembros describe el proceso de elaboración de las estrategias nacionales de integración de los gitanos como carente de transparencia. En la mayor parte de los casos, la participación de las partes implicadas y, especialmente, las de gitanos carece de claridad en cuanto a la puesta en marcha de las estrategias nacionales de integración.

    (13)  Un estudio sobre la participación y las actividades de los gitanos y/o de las organizaciones no gubernamentales en el desarrollo y la adopción de estrategias nacionales de integración de los gitanos. Kontra Ltd., Budapest 2012. Manuscrito.

    (14)  Por el efecto «bola de nieve», las solicitudes enviadas a aproximadamente 800 direcciones llegaron a alrededor de 2 000 direcciones. Los investigadores solicitaron en tres ocasiones la opinión de estas organizaciones.

    (15)  En ambos casos, se recibieron un total de setenta y ocho cuestionarios. Estos procedían de todos los Estados miembros. Sin embargo, con respecto al total de respuestas, se notan diferencias relativamente importantes entre Estados miembros. La tendencia muestra que un mayor número de respuestas proviene de países con una población gitana más importante.

    (16)  Los criterios analíticos evaluaron, por una parte, la satisfacción acerca de los contenidos de los ámbitos fundamentales de las estrategias y, por otra, la satisfacción acerca de la transparencia del proceso de elaboración de la estrategia y las distintas posibilidades de participación.

    (17)  La puntuación media se situó entre 1,6 y 2,7 en función de las preguntas.


    Top