EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92004E000657

PREGUNTA ESCRITA E-0657/04 de Chris Davies (ELDR) a la Comisión. Utilización de combustible equivocado en vehículos automóviles.

DO C 84E de 3.4.2004, p. 834–835 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

3.4.2004   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

CE 84/834


(2004/C 84 E/0928)

PREGUNTA ESCRITA E-0657/04

de Chris Davies (ELDR) a la Comisión

(9 de marzo de 2004)

Asunto:   Utilización de combustible equivocado en vehículos automóviles

¿Está al corriente la Comisión de que cada año centenares de miles de conductores europeos se equivocan al repostar gasolina o gasóleo?

Por citar sólo al Reino Unido, cada año se registran unos 120 000 casos de personas que se confunden al llenar el depósito en la gasolinera, lo que da lugar a unas elevadas facturas de reparación, daños al vehículo y una potencial contaminación del medio ambiente.

Entre las posibles soluciones figuran una modificación de la forma de los depósitos de combustible y de las boquillas, de modo que los motores de gasolina y los de gasóleo sean totalmente distintos, una señalización más clara y el uso de sistemas de alarmas sonoras.

Puesto que los fabricantes de automóviles y los proveedores de combustible trabajan a escala europea, ¿tiene intención la Comisión de tomar la iniciativa de reunir a las partes interesadas a fin de examinar propuestas de soluciones duraderas para este problema? ¿Piensa la Comisión estudiar la posibilidad de proponer medidas legislativas si no se consigue alcanzar un acuerdo voluntario?

Respuesta del Sr. Liikanen en nombre de la Comisión

(15 de abril de 2004)

La Comisión reconoce el riesgo, como indica Su Señoría, de que los conductores se equivoquen al repostar sus vehículos en las gasolineras.

La Comisión ya estudió esta cuestión en 1991, dado que la comercialización de vehículos dotados de sistemas de postratamiento, como catalizadores, hacía necesarias algunas disposiciones para evitar el uso de gasolina con plomo en vehículos que sólo aceptan gasolina sin plomo.

Con este fin, la Directiva 91/441/CEE del Consejo, de 26 de junio de 1991, sobre medidas contra la contaminación atmosférica provocada por los gases de escape de los vehículos de motor (1), estipula en su anexo I que la boca de llenado del depósito de combustible de un vehículo que utilice gasolina sin plomo deberá diseñarse de modo que impida que el depósito pueda aprovisionarse mediante una boquilla para gasolina con plomo.

Desde la aplicación de esta Directiva, se han venido utilizando boquillas con distintos diámetros para repostar vehículos que utilizan gasolina sin plomo o con plomo, evitando de este modo una costosa confusión entre ambos combustibles.

Si bien esta disposición ya no es pertinente al no permitirse el uso de gasolina con plomo, esta exigencia técnica impediría por lo general que un vehículo de gasolina sin plomo sea repostado con gasóleo. No obstante, no impediría que los vehículos de gasóleo sean repostados con gasolina.

Con respecto a la posible confusión entre la gasolina sin plomo y el gasóleo, la Comisión consultará a todas las partes interesadas, es decir, los constructores de vehículos y los fabricantes de bombas de combustible que se hallan sujetos a la Directiva sobre máquinas (2), para valorar todos los aspectos del problema y la aplicación práctica de posibles soluciones de carácter legislativo o de otro tipo.


(1)  DO L 242 de 30.8.1991.

(2)  Directiva 98/37/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 junio de 1998 relativa a la aproximación de legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas, DO L 207 de 23.7.1998.


Top