EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92002E001969

PREGUNTA ESCRITA E-1969/02 de Chris Davies (ELDR) a la Comisión. Falun Gong.

DO C 137E de 12.6.2003, p. 38–39 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

92002E1969

PREGUNTA ESCRITA E-1969/02 de Chris Davies (ELDR) a la Comisión. Falun Gong.

Diario Oficial n° 137 E de 12/06/2003 p. 0038 - 0039


PREGUNTA ESCRITA E-1969/02

de Chris Davies (ELDR) a la Comisión

(8 de julio de 2002)

Asunto: Falun Gong

¿Conoce la Comisión las acusaciones de que el Gobierno chino persigue y ha perseguido a las personas que practican Falun Gong? ¿Ha presentado la Comisión alguna queja al Gobierno chino en relación con este asunto?

¿Considera la Comisión que el Gobierno chino tiene alguna justificación admisible para actuar de esta manera? ¿Existe alguna prueba de que las personas que practican Falun Gong representan una amenaza para la estabilidad del Estado, el Partido Comunista, el orden público o el comercio en China?

Respuesta del Sr. Patten en nombre de la Comisión

(17 de julio de 2002)

La Comisión sigue de cerca la situación de los derechos humanos en China y es consciente de los incidentes relacionados con los seguidores de Falun Gong. En varias ocasiones, la Unión ha llevado a cabo gestiones oficiales con las autoridades chinas para poner de manifiesto su preocupación por casos de tortura y malos tratos infligidos a seguidores de Falun Gong detenidos, y por la severidad de las penas impuestas a sus miembros. La Comisión ha exhortado a China a revisar las severas penas y a que se garantice plenamente un juicio justo con una representación legal adecuada a todas las personas. También ha invitado a China a cumplir los pactos firmados de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos, que incluyen disposiciones sobre la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo.

En 1996, se estableció un diálogo bilateral sobre derechos humanos entre la Unión y China. En este marco, la Unión ha planteado con regularidad y lo seguirá haciendo en el futuro casos individuales que le preocupan, incluidos los que afectan a seguidores de Falun Gong. La cuestión también se planteó durante la última ronda de conversaciones celebrada en abril de 2002 en Madrid.

La Comisión no conoce ningún dato que lleve a pensar que los seguidores de Falun Gong suponen, en China, una amenaza para la estabilidad del país, el Partido Comunista, el orden público o el comercio.

Top