EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92002E001656

PREGUNTA ESCRITA E-1656/02 de Ioannis Souladakis (PSE) a la Comisión. Financiación de proyectos de infraestructuras y programa CARDS.

DO C 192E de 14.8.2003, p. 9–11 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

92002E1656

PREGUNTA ESCRITA E-1656/02 de Ioannis Souladakis (PSE) a la Comisión. Financiación de proyectos de infraestructuras y programa CARDS.

Diario Oficial n° 192 E de 14/08/2003 p. 0009 - 0011


PREGUNTA ESCRITA E-1656/02

de Ioannis Souladakis (PSE) a la Comisión

(11 de junio de 2002)

Asunto: Financiación de proyectos de infraestructuras y programa CARDS

El programa estratégico quinquenal CARDS, que presentó la Comisión durante la reunión del comité de gestión competente, no prevé la financiación de grandes infraestructuras por falta de los fondos necesarios. En consecuencia, la financiación para afianzar y mejorar las infraestructuras, que son necesarias para el desarrollo a largo plazo de la Europa sudoriental, queda excluida del marco comunitario, lo que plantea interrogantes en cuanto a las posibles modalidades de financiación.

1. ¿Qué modos de materializar la financiación de grandes infraestructuras ha previsto la Comisión Europea para la Europa sudoriental?

2. ¿Qué servicios y qué instituciones financieras de la Unión Europea se propone hacer participar en el procedimiento de financiación de los proyectos de infraestructuras?

3. ¿En qué marco se propone integrar la Comisión su propia participación e implicación en la financiación y materialización de las infraestructuras, previstas en el programa quinquenal CARDS elaborado por ella misma?

Respuesta del Sr. Patten en nombre de la Comisión

(22 de julio de 2002)

1. Programación y desarrollo de las infraestructuras en los Balcanes occidentales por parte de CARDS

Uno de los objetivos principales de la estrategia regional de CARDS para el período 2002-2006, que se presentó el 5 de octubre de 2001 al comité CARDS y fue aprobada el 22 de octubre de 2001 por la Comisión, es ayudar a los países a desarrollar estrategias coherentes para las infraestructuras con una dimensión internacional en los transportes, la energía y el medio ambiente.

Al presentar la estrategia, la Comunidad preció que la programación de CARDS debería prestar atención a la necesidad de concentrar más los recursos en algunos sectores prioritarios en los que la Comunidad tiene una clara ventaja competitiva a fin de asegurar un mayor impacto: se trata asimismo de un requisito previsto en la reforma general de la Comisión en el sector de la asistencia comunitaria. Una característica adicional propia de los Balcanes occidentales que incide en la programación de CARDS son las necesidades cambiantes de la región a medida que se completa el proceso de reconstrucción y cobran más importancia los desafíos a largo plazo, como el proceso de estabilización y asociación.

El apoyo en estos sectores continuará aunque de manera que se tengan en cuenta los vínculos de la Comisión indicados y las ventajas competitivas de las demás partes interesadas, en particular las instituciones financieras internacionales (IFI), para tratar las exigencias de la región:

- El apoyo tiene por objeto desarrollar estrategias y estudios preparatorios y promover inversiones catalizadoras con vistas a reconectar las infraestructuras del transporte, la energía y el ambiente de la región a las redes paneuropeas. Mientras que CARDS financiará principalmente el desarrollo de estrategias regionales y de inversión catalizadoras, las IFI son las instituciones más adecuadas para tratar las necesidades financieras de la infraestructura. Cabe señalar que desde que el BEI, el banco de inversiones de la Unión, amplió sus actividades en 2001 a Croacia y a la antigua República yugoslava de Macedonia (FYROM), cubre en la actualidad toda la región y ha anunciado que continuará haciendo hincapié en el desarrollo de las infraestructuras regionales.

- Concentrándose principalmente en la consolidación de las instituciones, a través del desarrollo de las capacidades administrativas y la reforma del marco normativo, el programa CARDS responderá de manera eficaz a las preocupaciones del BEI sobre la capacidad de los países de adoptar y hacer frente a las obligaciones y los compromisos necesarios, una preocupación compartida por las IFI y los principales donantes. Una iniciativa importante promovida por la Comunidad en la región, el mercado regional de la electricidad, ilustra cómo una estrategia general en el sector de la electricidad no ha de fundarse únicamente en las inversiones materiales sino también en las reformas del mercado y del contexto normativo.

- En el caso de la FYROM y de Kosovo, continuarán las inversiones importantes en las infraestructuras a fin de continuar las labores de reconstrucción ya iniciadas. En el resto de la región, los recursos de CARDS pueden utilizarse para contribuir a movilizar inversiones en infraestructuras de base en algunos casos prioritarios. Algunas exigencias limitadas de infraestructuras pueden financiarse también mediante programas integrados de gestión de las fronteras.

2. La contribución comunitaria para iniciativas emprendidas para desarrollar estrategias y financiar proyectos de infraestructuras de amplia escala en Europa sudoriental.

Coordinación con las IFI y otras actividades de los donantes

El grupo director de infraestructuras (Infrastructure Steering Group ISG) se creó en 2001 (reunión SP WT II en Tirana, mayo de 2001). El grupo está presidido actualmente por la Comisión y está compuesto de expertos del BEI, de la Comisión, del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERS), el Banco Mundial (BM), el Banco de Desarrollo del Consejo Europa y la Oficina del coordinador especial del pacto de estabilidad. La Oficina común de la Comunidad/BM garantiza la secretaría del ISG.

El grupo director de infraestructuras promoverá proyectos que contribuyan y sean parte de un planteamiento estratégico para desarrollar redes de infraestructuras de importancia regional y respetar los criterios previstos. El grupo consultará, en su caso, con otros organismos multilaterales y bilaterales. Contribuirá también a constituir un paquete financiero utilizando su experiencia para que participe el sector privado siempre que sea posible. Se asegurará asimismo de que se crean las necesarias condiciones institucionales, normativas y sectoriales que acelerarán la creación de mercados regionales.

Marco estratégico

El documento de la Comisión de octubre de 2001 sobre la infraestructura de los transportes y de la energía para Europa sudoriental: este modelo de base está ya en fase de desarrollo a través de diversos proyectos de estudios financiados por CARDS y otros donantes en 2001 que se refieren a la energía (es decir, la electricidad, el gas y el petróleo) y los transportes, principalmente el estudio regional sobre la infraestructura del transporte. La segunda fase deberá iniciarse en julio de 2002.

Water Strategy Regional Approach for South Eastern Europe (Estrategia sobre el agua enfoque regional para Europa sudoriental) elaborado por el BERD. Con el apoyo de CARDS se está elaborando también un enfoque regional de base para el desarrollo de infraestructuras ambientales a través del programa de reconstrucción regional.

Air Traffic Regional Infrastructure Study for South East (estudio sobre las infraestructuras regionales del tráfico aéreo para Europa del sudeste) elaborado por el BEI

Resultado: el programa regional para las infraestructuras en Europa sudoriental

Los esfuerzos coordinados de la Comunidad y de las IFI, relacionados con la conferencia regional sobre financiación de marzo de 2002 y, después, dentro del ISG, figuran en el programa regional para las infraestructuras para Europa sudoriental, cuya aplicación se sigue regularmente por la Oficina común CE/BM.

La lista actual de los proyectos regionales en curso, incluidos todos los donantes internacionales, se compone de 41 proyectos por un coste total de 3,32 millardos de euros. El transporte (en particular las infraestructuras de carreteras) representan el 66 % del coste total, equivalente a 2,2 millardos de euros, distribuidos entre 33 proyectos distintos. El sector de la energía ocupa el segundo lugar, con un coste de 0,82 millardos (25 %) para cinco proyectos en el sector de la electricidad mientras que el sector de los recursos hídricos y del ambiente ocupa el último lugar con tres proyectos y un coste total de 0,29 millardos (9 %). En la reunión SP WT II en Sofía celebrada el 21 de junio de 2002 se presentó una lista actualizada.

Top