EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92001E001889

PREGUNTA ESCRITA E-1889/01 de Ioannis Marínos (PPE-DE) a la Comisión. Adhesión de nuevos países a la Unión.

DO C 364E de 20.12.2001, p. 220–221 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

92001E1889

PREGUNTA ESCRITA E-1889/01 de Ioannis Marínos (PPE-DE) a la Comisión. Adhesión de nuevos países a la Unión.

Diario Oficial n° 364 E de 20/12/2001 p. 0220 - 0221


PREGUNTA ESCRITA E-1889/01

de Ioannis Marínos (PPE-DE) a la Comisión

(27 de junio de 2001)

Asunto: Adhesión de nuevos países a la Unión

Según la edición de lujo Facts About Turkey, publicada por la Agencia de noticias turca y distribuida hace algún tiempo a todos los eurodiputados, el 97 % del territorio turco se encuentra en Asia y el 3 % en Europa (región de la Tracia Oriental). Una situación semejante presenta Rusia, si bien en este caso la parte de territorio que se encuentra en el continente europeo supera con creces el 3 % y se extiende hasta los Urales. Desde diciembre de 1999, Turquía es un país candidato a la adhesión, pese a que sólo una parte muy pequeña de su territorio se halla en Europa. Rusia, país con un enorme mercado e inagotables recursos energéticos, todavía no ha adquirido esta condición, por no haber presentado ninguna solicitud al respecto.

¿Podría indicar la Comisión si una eventual solicitud de adhesión de este país en un futuro remoto significaría extender los límites geográficos de la Unión hasta los confines de Extremo Oriente, con lo que la UE limitaría con países como China y Japón? Si se cumplieran los requisitos de Copenhague, ¿se podría estudiar una futura adhesión piloto a la Unión de regiones como la Rusia europea o la Tracia Oriental (Turquía europea) que pertenecen claramente a Europa y presentan un nivel de desarrollo económico bastante superior al de las otras regiones de los países a que pertenecen?

¿En qué medida considera la Comisión que es conveniente elaborar estudios sobre semejante posibilidad, que podría llevar a incorporar regiones de estos países a la construcción europea y a evitar a la UE la desagradable situación de asumir el peso de la convergencia económica de regiones subdesarrolladas y alejadas que, además, pertenecen a regiones geográficas distintas de Europa?

Respuesta del señor Verheugen en nombre de la Comisión

(31 de julio de 2001)

La elegibilidad de Turquía como Estado europeo que podría llegar a ser miembro de la Comunidad quedó establecida en el marco del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad y Turquía (artículo 28), firmado el 12 de septiembre de 1963, y que entró en vigor, previa ratificación por todas las partes signatarias y de conformidad con sus respectivos procedimientos constitucionales, el uno de diciembre de 1964.

La Federación Rusa no ha dado ninguna indicación de que desee solicitar la adhesión a la Unión. Las relaciones entre la Unión y Rusia se basan en el Acuerdo de Asociación y Cooperación Rusia-Unión, que entró en vigor el 1 de diciembre de 1997. Uno de sus objetivos es proporcionar un marco adecuado para la integración gradual entre Rusia y una zona más amplia de cooperación en Europa.

Los tratados no prevén la posibilidad de adhesión a la Unión de regiones que corresponden a terceros Estados soberanos. De ahí que la Comisión no tenga intención de estudiar una eventualidad semejante.

Top