EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 51994AC1299

DICTAMEN DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL sobre la "Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece el Año Europeo de la educación y la formación a lo largo de toda la vida (1996)

DO C 397 de 31.12.1994, p. 15–16 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT)

51994AC1299

DICTAMEN DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL sobre la "Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece el Año Europeo de la educación y la formación a lo largo de toda la vida (1996)

Diario Oficial n° C 397 de 31/12/1994 p. 0015


Dictamen sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece el Año Europeo de la educación y la formación a lo largo de toda la vida (1996) (94/C 397/06)

El 14 de octubre de 1994, de conformidad con los artículos 126 y 127 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo decidió consultar al Comité Económico y Social sobre la propuesta mencionada arriba.

La Sección de Asuntos Sociales, Familia, Educación y Cultura, encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 10 de noviembre de 1994 (Ponente : Sr. van Dijk).

En su 320o Pleno de los días 23 y 24 de noviembre de 1994 (sesión del 23 de noviembre de 1994), el Comité Económico y Social ha aprobado por unanimidad el siguiente dictamen.

1. Observaciones generales

1.1. El Comité Económico y Social aprueba la iniciativa de la Comisión por la que se establece el Año Europeo de la educación y la formación a lo largo de toda la vida. Esta iniciativa figura ya en el Libro Blanco titulado « Crecimiento, Competitividad, Empleo », donde se afirma : « (...) las inversiones en capital humano son necesarias para aumentar la competitividad, sobre todo para facilitar la asimilación y la difusión de las nuevas tecnologías » (). El Comité comparte plenamente el papel determinante de la educación y de la formación en la preparación de Europa para la función que debe desempeñar en el siglo XXI.

1.2. Según lo declara expresamente el Libro Blanco sobre política social, ésta « debe servir a los intereses de la Unión en su conjunto y de toda su gente, tanto si tienen empleo como si no » (). Dentro del mismo espíritu, los actos del Año Europeo de la educación y la formación a lo largo de toda la vida no sólo interesan a todos los ciudadanos de la Unión, sino también a los trabajadores en sentido estricto.

1.3. El Comité manifiesta su gran sorpresa ante la gran brevedad de los plazos que se le han impuesto para la elaboración de su Dictamen. Se diría que la « Task Force » de Recursos Humanos no toma tan en serio el procedimiento de consulta como lo hacía anteriormente.

1.3.1. Además, considera que el período de preparación para llevar a cabo este Año Europeo será muy breve, toda vez que es de aplicación el procedimiento de codecisión.

1.4. El Comité subraya que para contar con una buena educación y formación continuada, ésta debe articularse sobre una buena formación inicial.

2. Observaciones específicas

2.1. Las iniciativas concretas emprendidas por la Comisión deberán organizarse en coordinación estrecha con las instancias que los Estados miembros designen para su aplicación práctica. En este contexto, el Comité lamenta que los interlocutores sociales no hayan sido incluidos en el Comité Consultivo. El Comité recuerda que todas las fuerzas sociales son agentes privilegiados de una mentalidad europea de formación y cualificación. Así debería ser no sólo a escala europea, sino también a escala nacional.

2.2. Los objetivos de la Comisión para la sensibilización, la comunicación y la promoción relacionadas con este Año son una gran idea desprovista de los fondos adecuados. Incluso en comparación con el Año Europeo para la Seguridad, la Higiene y la Salud, el presupuesto es muy modesto; el riesgo de que se pierda la credibilidad de una gran ambición de estas características es evidente. El Comité considera que el presupuesto de ocho millones de ecus para un período de tres años debe incrementarse.

2.2.1. La cantidad de ocho millones de ecus para un período de tres años representa 2 650 000 ecus anuales. Si se divide la suma entre doce países, se obtienen aproximadamente 220 000 ecus por año y país. En una Europa de dieciséis, cada país obtendrá unos 165 600 ecus. A modo de comparación, en Alemania se gastan más de 20 000 millones de ecus en reconversión.

2.3. El Comité se pregunta cuál será el criterio que se utilizará para el reparto de los fondos. En experiencias anteriores, como el Año Europeo para la Seguridad, la Higiene y la Salud, se aplicaron criterios como la población activa, el empleo en sectores de alto riesgo y en las PYME; ahora bien, en el documento de la Comisión sometido a consulta no se menciona ningún criterio.

2.4. El recurso a los medios de comunicación con el propósito de promover la educación y la formación a lo largo de toda la vida es uno de los instrumentos que permite alcanzar los objetivos propuestos. Otro instrumento podría consistir en la elaboración de proyectos piloto. Los efectos producidos por la presentación de los resultados positivos de los proyectos piloto pueden ser más importantes que la simple creación de un eslogan y de un logotipo.

2.5. Considerada la mayor modestia del presupuesto, el Comité sugiere que se determinen ciertas prioridades : si esto no se hace, los efectos del proyecto podrían resultar insignificantes.

2.6. El Comité considera que la inversión en formación tiene un carácter de urgencia a efectos de reducción del desempleo.

2.7. Ante los cambios tecnológicos, la importancia de la educación y de la formación es creciente. Este aspecto no sólo es válido para la industria, sino también para el sector público.

2.8. El Comité desea fomentar una cooperación estrecha entre los diferentes sistemas educativos (incluyendo al mundo universitario) y las empresas. Sobre esta base los educadores percibirán mejor las necesidades de los estudiantes a la hora de encontrar un empleo; por su parte, las empresas percibirán mejor lo que la educación representa para su sector. Con ello no se quiere decir que las empresas vayan a modificar los programas educativos de las escuelas y de las universidades.

Hecho en Bruselas, el 23 de noviembre de 1994.

El Presidente

del Comité Económico y Social

Carlos FERRER

() Doc. COM(93) 700 final, capítulo 7, p. 139.

() Doc. COM(94) 333 final, p. 5.

Top