COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 18.5.2022
COM(2022) 230 final
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES
Plan REPowerEU
{SWD(2022) 230 final}
Introducción
La agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania ha perturbado enormemente el sistema energético mundial. Ha causado dificultades como consecuencia de los elevados precios de la energía y ha acentuado las preocupaciones en materia de seguridad energética, evidenciando así la excesiva dependencia de la UE de las importaciones de gas, petróleo y carbón procedentes de Rusia. Los elevados importes pagados por los combustibles fósiles rusos están ayudando a Rusia a mantener su guerra contra Ucrania.
En marzo de 2022, los dirigentes de la UE acordaron en el Consejo Europeo eliminar gradualmente la dependencia de Europa de las importaciones de energía rusas lo antes posible. Tras la Comunicación de la Comisión
, dichos dirigentes invitaron a la Comisión a presentar con rapidez un plan REPowerEU detallado. El régimen de sanciones deberá abarcar ahora las importaciones de carbón y petróleo. Las recientes interrupciones del suministro de gas a Bulgaria y Polonia demuestran la urgencia de abordar la falta de fiabilidad del suministro energético ruso.
REPowerEU trata de reducir rápidamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos acelerando la transición hacia una energía limpia y uniendo fuerzas para lograr un sistema energético más resiliente y una verdadera Unión de la Energía.
Ya podemos reducir considerablemente nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos este año y acelerar la transición energética. Basándose en el paquete de propuestas «Objetivo 55» y completando las acciones relativas a la seguridad del suministro y el almacenamiento de energía, este plan REPowerEU propone un conjunto adicional de medidas para:
·ahorrar energía;
·diversificar los suministros;
·sustituir rápidamente los combustibles fósiles acelerando la transición hacia una energía limpia en Europa;
·combinar de forma inteligente inversiones y reformas.
En conjunto, estas acciones transformarán estructuralmente el sistema energético de la UE. Requieren una coordinación eficaz entre las medidas reguladoras y de infraestructura europeas, así como inversiones y reformas nacionales y una diplomacia conjunta en materia energética. También requieren una coordinación entre las medidas que afectan a la demanda para reducir el consumo de energía y transformar los procesos industriales para sustituir el gas, el petróleo y el carbón por electricidad renovable e hidrógeno no fósil, y las medidas que afectan a la oferta para crear la capacidad y el marco para desplegar y producir energías renovables.
La equidad y la solidaridad son principios que definen el Pacto Verde Europeo. Nuestra acción conjunta para acelerar la transición hacia una energía limpia refuerza, por tanto, la necesidad de políticas de empleo, capacidades y sociales eficaces, en consonancia con el pilar europeo de derechos sociales. La dependencia de las fuentes de energía rusas entre los Estados miembros difiere, ya que la situación energética y las combinaciones energéticas varían de un país a otro. El enfoque adoptado en el plan REPowerEU actual refleja estas diferencias y propone una serie de respuestas equilibradas que corresponden a las necesidades específicas de los Estados miembros, al mismo tiempo que se desplaza a la UE en su conjunto hacia la neutralidad climática de aquí a 2050.
El Plan REPowerEU se basa en la plena aplicación del paquete de medidas «Objetivo 55» presentadas el año pasado sin modificar la ambición de alcanzar al menos el -55 % de las emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 y la neutralidad climática de aquí a 2050 en consonancia con el Pacto Verde Europeo. Tendrá un impacto positivo en la reducción de las emisiones de la UE a lo largo de la década. Sin embargo, la rápida eliminación progresiva de las importaciones de combustibles fósiles procedentes de Rusia afectará a la trayectoria de transición o a la manera en que alcanzamos nuestro objetivo climático, en comparación con las hipótesis anteriores.
El plan REPowerEU no puede funcionar sin una rápida aplicación de todas las propuestas del paquete de medidas «Objetivo 55» y objetivos más ambiciosos en materia de energías renovables y eficiencia energética. En la nueva realidad, el consumo de gas de la UE se reducirá a un ritmo más rápido, lo que limitará el papel del gas como combustible de transición. Sin embargo, el abandono de los combustibles fósiles rusos también requerirá inversiones específicas para la seguridad del suministro en infraestructuras de gas y cambios muy limitados en la infraestructura petrolera, junto con inversiones a gran escala en la red eléctrica y una columna vertebral del hidrógeno a escala de la UE. Paralelamente, algunas de las capacidades existentes relacionadas con el carbón también podrían utilizarse más tiempo de lo previsto inicialmente, así como la energía nuclear y los recursos de gas nacionales.
El público espera que la UE y sus Estados miembros cumplan los compromisos asumidos para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos. El 85 % de las personas encuestadas cree que la UE debería reducir su dependencia del gas y el petróleo rusos lo antes posible. El 84 % está de acuerdo en que la agresión de Rusia contra Ucrania hace más urgente que los Estados miembros de la UE inviertan en energías renovables.
Aunque algunos Estados miembros ya han anunciado su intención de poner fin a las importaciones de combustibles fósiles procedentes de Rusia, ningún Estado miembro puede hacer frente por sí solo a este reto. Al llevar a cabo conjuntamente la evaluación de las necesidades y la planificación, realizar compras conjuntas y aumentar la coordinación, garantizaremos que la eliminación progresiva de nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos sea factible y asequible para todos los Estados miembros. La legislación sobre energías renovables y eficiencia energética ayudará a alcanzar objetivos ambiciosos. Una red energética de la UE verdaderamente interconectada y resiliente proporcionará seguridad energética para todos. Estas acciones constituyen nuestro plan de cambiar el modelo energético de la UE.
1.Ahorro energético
El ahorro es la forma más rápida y económica de hacer frente a la actual crisis energética. La reducción del consumo de energía reduce las elevadas facturas de energía de los hogares y las empresas a corto y largo plazo, y disminuye las importaciones de combustibles fósiles rusos. La reducción del consumo de energía mediante una mayor eficiencia es un componente vital de la transición hacia una energía limpia, lo que aumenta la resiliencia de la economía de la UE y refuerza su competitividad frente a los elevados precios de los combustibles fósiles.
El ahorro energético ayudará a que nuestros suministros duren más en los meses críticos que nos esperan, mientras se ponen en marcha las inversiones. La Comunicación de la UE sobre ahorro energético adjunta presenta un doble enfoque: reforzar el cambio estructural con medidas de eficiencia energética a medio y largo plazo y lograr ahorros energéticos inmediatos mediante cambios de comportamiento.
El paquete de medidas «Objetivo 55» debería reducir nuestro consumo de gas en un 30 % de aquí a 2030, y más de un tercio de dicho ahorro se derivaría del cumplimiento del objetivo de eficiencia energética de la UE. La modelización actualizada evalúa el impacto de la eliminación gradual de la dependencia rusa de los combustibles fósiles
en términos de precios de la energía más elevados y de un menor uso del gas natural. Una mayor reducción del consumo de energía en comparación con la anterior propuesta de Directiva de eficiencia energética
y unos objetivos más elevados en materia de energías renovables permitirían a la UE cumplir plenamente los objetivos de REPowerEU, sin modificar otras partes del paquete de medidas «Objetivo 55».
·Por consiguiente, la Comisión propone aumentar al 13 % el objetivo vinculante de la Directiva de eficiencia energética.
Además, la Comisión invita al Parlamento y al Consejo a permitir ahorros adicionales y mejoras de la eficiencia energética en los edificios a través de la Directiva de eficiencia energética de los edificios, y a mantener la ambición de la propuesta de la Comisión de Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles, cuyo rápido despliegue dará lugar a un mayor ahorro de energía gracias a la mejora de la eficiencia energética y de los recursos de una amplia gama de productos.
A la espera de que se llegue a un acuerdo sobre las medidas legislativas, puede lograrse un ahorro energético inmediato cambiando nuestro comportamiento. La Comisión Europea ha puesto en marcha, en cooperación con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), un plan de nueve puntos llamado «Poniendo de mi parte» para reducir el consumo de energía en la UE. Sobre la base de las aportaciones de las partes interesadas, la AIE estima que estos tipos de medidas de ahorro energético a corto plazo podrían lograr una reducción del 5 % en la demanda de gas (alrededor de 13 000 millones de metros cúbicos) y en la de petróleo (alrededor de 16 Mtep).
Los Estados miembros también deben hacer pleno uso de las medidas de apoyo, como la disminución del IVA para los sistemas de calefacción de alta eficiencia y para el aislamiento en los edificios y otras medidas de fijación de precios de la energía, que fomentan el cambio a bombas de calor y la adquisición de aparatos más eficientes. Estas medidas deben atenuar las repercusiones sociales y distributivas, por ejemplo, centrándose en los hogares vulnerables con dificultades para pagar sus facturas de energía y gestionar el impacto potencial de la transición energética acelerada en el mercado laboral, con necesidades inmediatas de mejora de las capacidades y reciclaje profesional.
Para alcanzar los objetivos de REPowerEU, es fundamental intensificar su aplicación y actualizar de manera ambiciosa los planes nacionales integrados de energía y clima. Los planes nacionales de energía y clima desempeñan un papel crucial a la hora de aumentar la confianza de los inversores y la previsibilidad de la inversión. Proporcionan un buen marco para planificar y fomentar la reducción del uso de combustibles fósiles.
·La Comisión tiene la intención de publicar orientaciones a finales de este año para que los Estados miembros actualicen sus planes nacionales de energía y clima en 2024 e informará de los progresos realizados en relación con el Plan REPowerEU, entre otras cosas, a través de los informes sobre el estado de la Unión de la Energía y la Acción por el Clima.
Las regiones y ciudades desempeñan un papel destacado en el desarrollo de medidas de ahorro energético adaptadas a su contexto local. Deben poner en marcha sistemas de sensibilización, información y apoyo, auditorías sobre energía y planes de gestión de la energía, prometer objetivos de ahorro de energía, y garantizar el compromiso de los ciudadanos como por ejemplo a través de la Misión Europea sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras o la Iniciativa Urbana Europea en el marco de la política de cohesión.
2.Diversificación de las importaciones energéticas
La UE lleva varios meses trabajando intensamente con socios internacionales para diversificar los suministros y mitigar el aumento de los precios de la energía.
A raíz del mandato del Consejo Europeo del mes de marzo, la Comisión y los Estados miembros han creado una plataforma energética de la UE para la compra común voluntaria de gas, GNL e hidrógeno. El 5 de mayo, la Comisión y Bulgaria crearon un primer grupo de trabajo regional, como parte de la plataforma de compras de energía de la UE, en coordinación con los vecinos del sudeste de Europa.
La plataforma energética de la UE desempeñará tres funciones de apoyo a la compra común de gas:
·Agregación y estructuración de la demanda: El grupo encargado de la demanda identificará y agregará volúmenes disputables sobre la base de contratos a largo plazo que expiran, así como volúmenes flexibles en el marco de los contratos de gas a largo plazo existentes, lo que podría dar lugar a una demanda a corto plazo de entre 30 y 70 000 millones de metros cúbicos aproximadamente. Además, la Comisión fomentará la diversificación de la oferta considerará medidas legislativas para exigir dicha diversificación a lo largo del tiempo. La puesta en común de la demanda estará respaldada por herramientas electrónicas que harán que el proceso sea seguro, automatizado y fácil de utilizar.
·Uso optimizado y transparente de las infraestructuras de importación, almacenamiento y transporte de gas, maximizando la seguridad del suministro y la reposición de las reservas.
·Dimensión internacional: La cooperación internacional conjunta se centrará en la celebración de marcos de cooperación a largo plazo con socios de confianza a través de acuerdos vinculantes o no vinculantes que apoyen la adquisición de gas e hidrógeno y el desarrollo de proyectos de energía limpia, aprovechando al mismo tiempo plenamente la fortaleza colectiva de la Unión.
A continuación, la Comisión estudiará la posibilidad de desarrollar un «mecanismo de compra conjunta» operativo voluntario responsable de negociar y contratar, en nombre de los Estados miembros participantes, la demanda agregada de gas y la liberación competitiva al mercado. Este mecanismo podría adoptar la forma de una empresa en participación o una entidad de propiedad empresarial, aprovechando el poder del mercado europeo. Esta estructura estará sujeta a una revisión de su impacto sobre la competencia.
La Plataforma también trabajará a través de grupos de trabajo regionales, que determinarán las necesidades y la diversificación de las opciones de suministro y se coordinarán en cuestiones contractuales. La Plataforma creará una línea de trabajo específica con los Estados miembros sobre la compra conjunta de hidrógeno.
La experiencia de la industria en el mercado mundial de la energía será importante para el éxito de la Plataforma. Un grupo consultivo informará a la Plataforma sobre cuestiones como el comercio de GNL, la financiación, la cobertura y otros elementos a lo largo de la cadena de valor. El intercambio de información tendrá que ajustarse a las normas de defensa de la competencia.
En consonancia con las conclusiones del Consejo Europeo, la Plataforma de Energía de la UE está abierta a las Partes contratantes de la Comunidad de la Energía (Balcanes Occidentales, Ucrania, Moldavia y Georgia). La Plataforma también debe beneficiar a los socios de la UE en su vecindad más cercana, a los socios comprometidos con las normas del mercado interior de la UE y a la seguridad conjunta del suministro. La Plataforma colaborará estrechamente con la Secretaría de la Comunidad de la Energía para ayudar a las Partes contratantes a sacar el máximo partido de la Plataforma.
La sincronización de emergencia de las redes eléctricas de Ucrania y Moldavia con la red europea a mediados de marzo muestra el compromiso de garantizar la interconexión de Ucrania y Moldavia con la red eléctrica de la UE. Tan pronto como se completen las mejoras técnicas necesarias, permitirá a los Estados miembros de la región comprar electricidad excedentaria a Ucrania, compensando así algunas de las importaciones de gas reducidas.
Con la plena aplicación del plan REPowerEU, los elevados precios, las alternativas al gas (biometano sostenible, hidrógeno renovable), el mayor despliegue de las energías renovables y las medidas estructurales de la demanda, como la eficiencia energética, se espera que la demanda de gas de la UE disminuya a un ritmo más rápido que el previsto en el marco del paquete de medidas «Objetivo 55». La UE proporcionará a sus socios internacionales perspectivas a largo plazo para una cooperación mutuamente beneficiosa mediante la integración del hidrógeno y el desarrollo y el comercio de energías renovables, así como la cooperación en materia de estrategias de reducción de las emisiones de metano en los esfuerzos de diversificación del gas, tal como se describe en la Estrategia de Compromiso Energético Exterior.
Las opciones de diversificación también son importantes para los Estados miembros que actualmente dependen de Rusia para el combustible nuclear destinado a sus reactores que sirven para la generación de electricidad
o para usos no energéticos
. Esto requiere trabajar dentro de la UE y con socios internacionales para garantizar fuentes alternativas de uranio e impulsar las capacidades de conversión, enriquecimiento y fabricación de combustible disponibles en Europa o en los socios mundiales de la UE. Además de diversificar los proveedores externos, la continuación de la producción nacional de gas natural en los Estados miembros cuando ello sea posible puede contribuir a reforzar la seguridad del suministro.
3. Sustituir los combustibles fósiles y acelerar la transición hacia una energía limpia en Europa
La aceleración y expansión masivas de las energías renovables en la generación de electricidad, la industria, los edificios y el transporte acelerarán nuestra eliminación progresiva de los combustibles fósiles rusos. También reducirán, con el paso del tiempo, los precios de la electricidad y las importaciones de combustibles fósiles.
Promoción de las energías renovables
·Sobre la base de su modelización de impacto y viabilidad, la Comisión propone aumentar el objetivo de la Directiva sobre fuentes de energía renovables hasta el 45 % de aquí a 2030, frente al 40 % de la propuesta del año pasado. Esto elevaría la capacidad total de producción de energía renovable a 1 236 GW de aquí a 2030, frente a los 1 067 GW de aquí a 2030 previstos en el paquete de medidas «Objetivo 55» para 2030.
·La energía solar fotovoltaica es una de las tecnologías más rápidas de desplegar. Esta es la razón por la que la Comisión fija el objetivo de REPowerEU de más de 320 GW de energía solar fotovoltaica recientemente instalada para 2025, el doble del nivel actual, y casi 600 GW para 2030. Para lograr objetivos más ambiciosos en el ámbito de la energía solar, la Comisión:
·presenta la estrategia de la UE en materia de energía solar;
·introduce la Iniciativa europea sobre tejados solares, anclada en torno a una obligación jurídicamente vinculante de la UE en materia de tejados solares para determinadas categorías de edificios.
La energía eólica, en particular la eólica marina, representa una importante oportunidad para el futuro: los recursos son estables y abundantes y la aceptación pública es mayor. Europa es el líder mundial en energía eólica marina. Para seguir reforzando la competitividad mundial del sector eólico de la UE y alcanzar los objetivos del plan REPowerEU con un rápido despliegue de la energía eólica, las cadenas de suministro deben reforzarse y permitir una aceleración drástica.
La Unión Europea debe aspirar a duplicar la tasa actual de despliegue de bombas de calor individuales, lo que dará lugar a un total de 10 millones de unidades en los próximos cinco años. Los Estados miembros pueden acelerar el despliegue y la integración a gran escala de bombas de calor, energía geotérmica y energía solar térmica de manera rentable:
·desarrollar y modernizar los sistemas de calefacción urbana que puedan sustituir a los combustibles fósiles en la calefacción individual;
·calefacción urbana limpia, especialmente en zonas y ciudades densamente pobladas;
·explotación del calor industrial siempre que esté disponible.
Para reforzar las cadenas de suministro de tecnologías solares, eólicas y de bombas de calor y hacerlas más sostenibles, la Comisión:
·mejorará el marco regulador y garantizará la sostenibilidad del ciclo de vida mediante la presentación, en el primer trimestre de 2023, de requisitos de diseño ecológico y etiquetado energético para los paneles solares fotovoltaicos, y mediante la revisión de los requisitos existentes para las bombas de calor.
·apoyará los esfuerzos de los Estados miembros para poner en común sus recursos públicos a través de posibles proyectos importantes de interés común europeo (PIICE) centrados en tecnologías e innovaciones de vanguardia a lo largo de las cadenas de valor de la energía solar y eólica y las bombas de calor.
Para promover el desarrollo de las capacidades de almacenamiento de electricidad, la Comisión propone considerar que los activos de almacenamiento sean de interés público superior y facilitar la autorización de su despliegue.
Aceleración del hidrógeno
El hidrógeno renovable será clave para sustituir el gas natural, el carbón y el petróleo en las industrias y el transporte difíciles de descarbonizar. REPowerEU establece un objetivo de 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones de hidrógeno renovable para 2030. La Comisión:
·pide al Parlamento Europeo y al Consejo que armonicen los objetivos secundarios para los combustibles renovables de origen no biológico en el marco de la Directiva sobre fuentes de energía renovables para la industria y el transporte con los objetivos del plan REPowerEU (75 % para la industria y 5 % para el transporte) y que concluyan rápidamente la revisión del paquete sobre el mercado del hidrógeno y el gas;
·complementará las inversiones de Horizonte Europa en la Empresa Común para el Hidrógeno (200 millones EUR) para duplicar el número de valles de hidrógeno;
·publica para recabar la opinión ciudadana, dos actos delegados sobre la definición y la producción de hidrógeno renovable;
·tiene la intención de finalizar la evaluación de los primeros proyectos importantes de interés común europeo sobre el hidrógeno antes del verano;
·pide a la industria que acelere el trabajo sobre las normas de hidrógeno que faltan, en particular para la producción de hidrógeno, las infraestructuras y los aparatos de uso final;
·informará periódicamente, en estrecha cooperación con los Estados miembros, a partir de 2025, sobre la absorción de hidrógeno y el uso de hidrógeno renovable en aparatos difíciles de reducir en la industria y el transporte.
Se necesitan esfuerzos acelerados para desplegar infraestructuras de hidrógeno para producir, importar y transportar 20 millones de toneladas de hidrógeno de aquí a 2030. Las infraestructuras de hidrógeno transfronterizas se encuentran aún en sus inicios, pero la base para la planificación y el desarrollo ya se ha establecido mediante la inclusión de las infraestructuras de hidrógeno en las redes transeuropeas de energía revisadas. Se calcula que las necesidades totales de inversión para las principales categorías de infraestructuras de hidrógeno oscilan entre 28 y 38 000 millones EUR para los gasoductos internos de la UE y entre 6 y 11 000 millones EUR para el almacenamiento.
Para facilitar la importación de hasta 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable, la Comisión apoyará el desarrollo de tres grandes corredores de importación de hidrógeno a través del Mediterráneo, la zona del Mar del Norte y, tan pronto como las condiciones lo permitan, Ucrania. Las Asociaciones para el Hidrógeno Verde facilitarán las importaciones de hidrógeno verde, al tiempo que apoyarán la descarbonización en los países socios. Otras formas de hidrógeno no fósil, en particular el de origen nuclear, también tienen su importancia en la sustitución del gas natural (véase el mapa).
Para contribuir a la consecución de estos objetivos, la Comisión:
·identificará las necesidades preliminares en materia de infraestructuras de hidrógeno para marzo de 2023, sobre la base del Reglamento RTE-E, en un proceso en el que participen los Estados miembros, las autoridades reguladoras nacionales, la ACER, la REGRT de Gas, los promotores de proyectos y otras partes interesadas;
·movilizará fondos de la UE en el marco del MCE, la política de cohesión y el MRR;
·creará una línea de trabajo específica sobre la adquisición conjunta de hidrógeno renovable en el marco de la Plataforma de Energía de la UE.
Expansión del biometano
Impulsar la producción sostenible de biometano a 35 000 millones de metros cúbicos de aquí a 2030 es una vía rentable para alcanzar nuestra ambición de reducir las importaciones de gas natural de Rusia. Para aumentar la capacidad de producción de biogás en la UE y promover su conversión en biometano, las necesidades de inversión estimadas ascienden a 37 000 millones EUR a lo largo del período.
Como se indica en el Plan de Acción sobre el Biometano que figura en el documento de trabajo de los servicios de la Comisión adjunto, la Comisión propone abordar los principales obstáculos al aumento de la producción y el uso sostenibles de biometano y facilitar su integración en el mercado interior del gas de la UE:
·estableciendo una asociación industrial del biogás y el biometano para estimular la cadena de valor de los gases renovables;
·adoptando medidas adicionales para animar a los productores de biogás a crear comunidades de energía;
·ofreciendo incentivos para transformar el biogás en biometano;
·promoviendo la adaptación y adecuación de las infraestructuras existentes y el despliegue de nuevas infraestructuras para el transporte de más biometano a través de la red de gas de la UE;
·colmando las deficiencias en materia de investigación, desarrollo e innovación;
·facilitando el acceso a la financiación y movilizando la financiación de la UE en el marco del MCE, la política de cohesión, el MRR y la política agrícola común.
La atención debe centrarse en la producción sostenible, garantizando que el biometano se produzca a partir de residuos orgánicos y residuos forestales y agrícolas, a fin de evitar repercusiones en el uso del suelo y la seguridad alimentaria.
La bioenergía representa el 60 % de la energía renovable en la UE. Es una fuente de energía estable y disponible a nivel nacional, pero el abastecimiento sostenible es fundamental. Las estimaciones actuales muestran un aumento moderado pero constante del uso de biomasa hasta 2030. Dar prioridad al uso de residuos de biomasa no reciclables y residuos agrícolas y forestales garantizará una producción de energía sostenible que pueda contribuir a los objetivos del plan REPowerEU.
Reducción del consumo de combustibles fósiles en sectores industriales y de transporte difíciles de reducir
La sustitución del carbón, el petróleo y el gas natural en los procesos industriales no solo reducirá las emisiones de carbono, sino que también reforzará la competitividad industrial al proteger la producción industrial de mercados volátiles de combustibles fósiles y apoyará el liderazgo tecnológico internacional.
La eficiencia energética, la sustitución de combustibles, la electrificación y una mayor aceptación del hidrógeno renovable, el biogás y el biometano por parte de la industria podrían ahorrar hasta 35 000 millones de metros cúbicos de gas natural de aquí a 2030, además de lo previsto en las propuestas del paquete de medidas «Objetivo 55». La producción de minerales no metálicos, cemento, vidrio y cerámica, la producción de productos químicos y refinerías ofrecen las mayores oportunidades para reducir la demanda de gas fósil: casi 22 000 millones de metros cúbicos.
También existe un gran potencial para la electrificación de la industria. Las tecnologías actuales ya permiten a las empresas industriales reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Las oportunidades de adoptar tecnologías eléctricas seguirán ampliándose a medida que mejoren las tecnologías y se amplíen las energías renovables.
Para apoyar la adopción del hidrógeno y la electrificación de los sectores industriales, la Comisión:
·pondrá en marcha contratos de carbono por diferencias y ventanas específicas REPowerEU en el marco del Fondo de Innovación para apoyar la plena transición de la producción de hidrógeno existente en los procesos industriales del gas natural a las energías renovables y la transición a procesos de producción basados en el hidrógeno en nuevos sectores industriales, como la producción de acero;
·publica orientaciones para los Estados miembros sobre energías renovables y contratos de compra de electricidad (CCE);
·desarrollará, en cooperación con el BEI, un mecanismo de asesoramiento técnico en el marco del centro de asesoramiento InvestEU para apoyar proyectos de energías renovables financiados a través de CCE. Para desbloquear la inversión industrial, la Comisión duplicará este otoño la financiación disponible para la convocatoria a gran escala del Fondo de Innovación de 2022 hasta unos 3 000 millones de euros. Una ventana específica del plan REPowerEU apoyará (1) aplicaciones innovadoras de electrificación e hidrógeno en la industria, (2) industrias manufactureras innovadoras en tecnologías limpias (como electrolizadores y pilas de combustible, equipos renovables innovadores, almacenamiento de energía o bombas de calor para usos industriales) y (3) proyectos piloto de mediana dimensión para validar, probar y optimizar soluciones altamente innovadoras.
En el transporte, la electrificación puede combinarse con el uso de hidrógeno no fósil para sustituir a los combustibles fósiles. Para aumentar el ahorro de energía y la eficiencia energética en el sector del transporte y acelerar la transición hacia vehículos de emisión cero, la Comisión:
·estudiará una iniciativa legislativa para aumentar la cuota de vehículos de emisión cero en el parque automovilístico público y empresarial por encima de un determinado tamaño;
·pide a los colegisladores que adopten rápidamente las propuestas pendientes sobre combustibles alternativos y otros expedientes relacionados con el transporte que respalden la movilidad ecológica;
·adoptará en 2023 un paquete legislativo sobre la ecologización del transporte de mercancías;
Ejecución del plan REPowerEU con personas cualificadas, materias primas y un marco normativo completo
Para alcanzar los objetivos del plan REPowerEU será necesario diversificar la oferta de equipos de energías renovables y materias primas fundamentales, reducir las dependencias sectoriales, superar los cuellos de botella en las cadenas de suministro y ampliar la capacidad de fabricación de tecnologías energéticas limpias de la UE. Si bien la UE es líder mundial en tecnologías electrolizadoras, eólicas y de bombas de calor, el mercado de paneles solares y bombas de calor de la UE ha experimentado un aumento de las importaciones procedentes de Asia en los últimos años.
En el caso de las bombas de calor, la duplicación de la tasa de despliegue debería ir acompañada de un rápido aumento de la producción de los equipos necesarios, facilitando también el acceso a la financiación si fuera necesario.
Más allá de garantizar la diversificación de los proveedores, el refuerzo de los modelos de economía circular debe ser una prioridad. Se prestará apoyo a la investigación y la innovación, también a través de Horizonte Europa, para reducir el consumo de materiales, mejorar la reciclabilidad de los equipos de energías renovables y sustituir las materias primas fundamentales.
Para mejorar la contribución del sector industrial al plan REPowerEU y reforzar su competitividad, la Comisión:
·creará una Alianza de la Industria Solar de la UE;
·trabajará con el sector industrial para aumentar las capacidades de fabricación de electrolizadores, tal como se establece en la Declaración sobre electrolizadores
;
·intensificará los trabajos sobre el suministro de materias primas fundamentales y preparará una propuesta legislativa. La Comisión intensificará las políticas y acciones en curso de la UE (por ejemplo, aplicación y negociación de acuerdos de libre comercio, cooperación con socios afines, etc.), reforzará la capacidad de seguimiento de la UE y contribuirá a garantizar el suministro de diversas materias primas fundamentales. Esta iniciativa tendrá por objeto reforzar la cadena de valor europea mediante la identificación de los recursos minerales y de los proyectos de materias primas fundamentales en el interés estratégico europeo, garantizando al mismo tiempo un elevado nivel de protección del medio ambiente, incluidos proyectos que promuevan una economía circular y la eficiencia en el uso de los recursos.
Acelerar y ampliar el despliegue de las energías renovables y aumentar la eficiencia energética depende de una mano de obra cualificada y de cadenas de suministro sólidas para satisfacer la creciente demanda de tecnologías limpias y el despliegue en el sector de la construcción. La transición hacia una energía limpia ofrece amplias oportunidades en el mercado de trabajo y ayuda a garantizar puestos de trabajo renovados para los sectores en transición.
Para hacer frente a la escasez de mano de obra cualificada, la Comisión:
·anima a las partes interesadas en la producción de energías renovables (solar, eólica, geotérmica, biomasa, bombas de calor, etc.) y a permitir que las autoridades establezcan una asociación a gran escala en materia de capacidades en el marco del Pacto por las Capacidades;
·apoyará las capacidades a través de Erasmus+ y la Empresa Común para un Hidrógeno Limpio, con la puesta en marcha de un gran proyecto para desarrollar capacidades para la economía del hidrógeno.
Acelerar la concesión de permisos y la innovación
La lentitud y la complejidad de los procesos de concesión de permisos constituyen un obstáculo clave para impulsar la revolución de las energías renovables y para la competitividad de la industria de las energías renovables. La obtención de un permiso puede tardar hasta nueve años en proyectos eólicos y hasta cuatro años y medio en proyectos de paneles solares montados en suelo. Los distintos plazos para la concesión de permisos entre los Estados miembros demuestran que las normas nacionales y las capacidades administrativas complican y ralentizan la concesión de permisos.
·Para ayudar a los Estados miembros a aprovechar todas las posibilidades de aceleración que existen en el marco legislativo, la Comisión presenta una Recomendación sobre la concesión de permisos.
Propone medidas para racionalizar los procedimientos a nivel nacional, aborda las ambigüedades en la aplicación de la legislación de la UE y establece buenas prácticas en los Estados miembros. Recomienda enfoques participativos que impliquen a las autoridades locales y regionales y les proporcionen los recursos necesarios para facilitar la realización oportuna de inversiones adaptadas a nivel local.
·Para poner en marcha la aplicación de la Recomendación, la Comisión convocará el 13 de junio a expertos en energías renovables con expertos en evaluación medioambiental de los Estados miembros.
Las cumbres de alto nivel organizadas por los Estados miembros, como la Cumbre del Mar del Norte en Dinamarca, reforzarán la necesidad de invertir en parques eólicos transfronterizos y proyectos renovables.
Los Estados miembros deben aplicar con carácter prioritario las recomendaciones específicas por país relacionadas con la autorización en el Semestre Europeo y los planes de recuperación y resiliencia ya adoptados. Del mismo modo, la plena y rápida transposición por parte de todos los Estados miembros de la Directiva sobre fuentes de energía renovables es una cuestión urgente para simplificar los procedimientos de autorización.
·Con el fin de apoyar una aceleración de los procedimientos de concesión de permisos para proyectos de energías renovables e infraestructuras conexas, la Comisión está modificando su propuesta de Directiva sobre fuentes de energía renovables y pide al Parlamento Europeo y al Consejo que garanticen un acuerdo rápido como parte del paquete de medidas «Objetivo 55».
La propuesta revisada pone en práctica el principio de las energías renovables como un interés público superior, introduce la designación de zonas «favorables» y otras formas de acortar y simplificar la concesión de permisos, minimizando al mismo tiempo los riesgos potenciales y los efectos negativos sobre el medio ambiente. También prevé la posibilidad de crear espacios controlados de pruebas para fomentar la innovación en el sector.
La Comisión también pide a los Estados miembros que aceleren la transposición de la Directiva sobre la electricidad para permitir a los consumidores participar efectivamente en los mercados de la energía (individualmente o a través de comunidades de energía o sistemas de autoconsumo colectivo) para producir, autoconsumir, vender o compartir energías renovables.
4. Inversión inteligente
El análisis de la Comisión indica que el plan REPowerEU implica una inversión adicional de 210 000 millones EUR de aquí a 2027, además de lo necesario para alcanzar los objetivos de las propuestas del paquete de medidas «Objetivo 55». Esta inversión será rentable. La aplicación del marco «Objetivo 55» y el plan REPowerEU ahorrarán a la UE 80 000 millones EUR en gastos de importación de gas, 12 000 millones EUR en gastos de importación de petróleo y 1 700 millones EUR en gastos de importación de carbón al año de aquí a 2030.
Durante la transición, la rápida disociación de las importaciones de energía rusas puede dar lugar a unos precios de la energía más elevados y volátiles. Se necesitan medidas específicas para minimizar la volatilidad, mantener los precios bajo control y proteger a las personas en situación o en riesgo de pobreza (energética), a fin de garantizar una transición justa para todos. La Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo que adopten su propuesta de Fondo Social para el Clima para apoyar a los hogares vulnerables y a las pequeñas empresas en la transición.
4.1 Necesidades europeas de interconexión e infraestructura
El plan REPowerEU supone un cambio significativo en el sistema energético en términos de cantidades y direcciones de los flujos energéticos. Es el momento de ejecutar muchos proyectos pendientes de larga duración, con especial atención a las conexiones transfronterizas para construir un mercado integrado de la energía que garantice el suministro en un espíritu de solidaridad.
El marco de las redes transeuropeas de energía (RTE-E) ha contribuido a crear una infraestructura europea de gas más resiliente basada en unos suministros más diversificados. Una vez ejecutados los proyectos de interés común en curso y los proyectos de interés mutuo, todos los Estados miembros y los países vecinos tendrán acceso al menos a tres fuentes de gas o al mercado mundial de gas natural licuado (GNL). Solo en 2022 se han comisionado o se comisionarán PIC de gas con una capacidad adicional total de transporte de gas de 20 000 millones de metros cúbicos al año. Muy recientemente, se han completado o puesto en marcha una serie de proyectos clave cofinanciados por la UE, como el interconector de gas Polonia-Lituania (GIPL)
de importancia clave para la región del Báltico y una nueva terminal de gas natural licuado en el norte de Grecia que ayudará a Europa y los Balcanes a depender menos de los suministros rusos
.
Los mapas y las listas de proyectos que se muestran aquí son el resultado del análisis realizado por los grupos regionales de las necesidades adicionales estrictamente vinculadas al plan REPowerEU. Complementan la lista existente de proyectos de interés común, algunos de los cuales, como los interconectores ibéricos y las conexiones de los Estados miembros insulares, están en preparación desde hace muchos años. Estos proyectos también deberían acelerarse para completar la infraestructura europea. Los proyectos gasísticos que deben incluirse en los capítulos de los planes de recuperación y resiliencia dedicados al plan REPowerEU deben basarse en el análisis de las necesidades actualmente representadas en los mapas que figuran a continuación.
La evaluación regional de las necesidades adicionales de infraestructuras de gas para el plan REPowerEU muestra que será posible compensar plenamente el equivalente de las importaciones de gas ruso mediante una combinación de reducción de la demanda, un aumento de la producción nacional de biogás/biometano e hidrógeno y unas adiciones limitadas de infraestructuras de gas. Las necesidades más importantes están vinculadas a la satisfacción de la demanda en Europa Central y Oriental y en la parte septentrional de Alemania, así como al refuerzo del Corredor Meridional de Gas. Esta limitada infraestructura adicional, tal como se describe en el anexo 3, debe resolver las necesidades de la próxima década, sin generar una dependencia de los combustibles fósiles y los activos obsoletos que inhiben la transición a largo plazo a una economía climáticamente neutra.
El almacenamiento es fundamental para mejorar la seguridad del suministro. Debe proporcionarse un apoyo adecuado, también financiero, a los proyectos que tengan por objeto aumentar la capacidad de almacenamiento y retirada, a fin de garantizar un mayor nivel de preparación y respuesta a los riesgos en la seguridad del suministro de gas. Para importar un número suficiente de GNL y gas de gasoducto de otros proveedores, se necesitarán inversiones estimadas en 10 000 millones EUR de aquí a 2030 para un nivel suficiente de infraestructuras de gas, incluidas terminales de importación de GNL, gasoductos, para conectar terminales de importación de GNL infrautilizadas con la red de la UE, así como capacidades de flujo inverso. Las inversiones adicionales para conectar terminales de importación de GNL en la Península Ibérica y la red de la UE a través de infraestructuras listas para el hidrógeno pueden contribuir a diversificar el suministro de gas en el mercado interior y a aprovechar el potencial a largo plazo para el hidrógeno renovable. Además, será necesaria una inversión muy reducida para garantizar la seguridad del suministro en los Estados miembros que dependen casi totalmente del petróleo por oleoducto procedente de Rusia.
La dependencia de los combustibles fósiles rusos se extiende también al petróleo crudo y a los productos petrolíferos. Mientras que en la mayoría de los casos el mercado mundial permite una sustitución rápida y eficaz, algunos Estados miembros dependen más del petróleo de los oleoductos rusos. La interrupción del suministro desde el oleoducto de Druzhba, que suministra petróleo crudo a Europa directamente desde el centro de Rusia, aumentará la presión sobre rutas de suministro alternativas, a saber, puertos (como Gdansk, Rostock, Trieste u Omisalj) e infraestructuras alternativas de oleoductos, que actualmente no están preparadas para hacer frente a esta presión adicional, que suministran petróleo a las mismas regiones.
En este contexto, se necesitan inversiones muy limitadas y específicas para garantizar la seguridad del petróleo. Los proyectos que desarrollan y amplían la capacidad de la infraestructura existente y abordan los cuellos de botella existentes (en particular, en los oleoductos Transalpino, Adria o SPSE) son fundamentales para garantizar alternativas viables a los Estados miembros más afectados. El establecimiento de rutas de suministro alternativas también debe ir acompañado de inversiones específicas en la reconfiguración y mejora de las refinerías de productos petrolíferos, ya que la sustitución del petróleo crudo de los Urales por tipos de petróleo alternativos conlleva cambios tecnológicos. Se espera que la inversión total necesaria para garantizar la seguridad del suministro de petróleo ascienda a entre 1 500 y 2 000 millones EUR.
Se necesitan 29 000 millones EUR adicionales de inversiones adicionales en la red eléctrica de aquí a 2030, a fin de adaptarla a un mayor uso y producción de electricidad. Todos los proyectos pertinentes ya están incluidos en la quinta lista de PIC. La aplicación acelerada de los PIC en materia de electricidad es crucial para un sistema interconectado con una mayor cuota de fuentes de energía renovables. Los elevados precios actuales de la electricidad en la Península Ibérica ponen de relieve la importancia de mejorar las interconexiones eléctricas transfronterizas como forma rentable de garantizar un suministro de electricidad seguro y asequible. La Comisión seguirá apoyando y animando a las autoridades españolas y francesas a acelerar la ejecución de los tres proyectos de interés común existentes a través del Grupo de Alto Nivel del Sudoeste de Europa, cuyo objetivo es aumentar la capacidad de interconexión entre la Península Ibérica y Francia. La UE ya ha tomado medidas para sincronizar las redes eléctricas de los Estados bálticos con la red continental europea. Una vez finalizado, a más tardar en 2025, ni el comercio de electricidad ni el funcionamiento del sistema pueden utilizarse para amenazar la seguridad energética de la región.
El almacenamiento de energía desempeña un papel importante a la hora de garantizar la flexibilidad y la seguridad del suministro en el sistema energético, facilitando la integración de la generación de energía renovable, alimentando la red y conservando la energía para utilizarla cuando más se necesita. En última instancia, el almacenamiento de energía reduce el uso de centrales de gas en el sistema energético.
La Comisión también fomentará el rápido desarrollo de redes marítimas cruciales e infraestructuras de hidrógeno transfronterizas.
Mapa europeo de infraestructuras de gas — PIC y proyectos adicionales identificados a través del plan REPowerEU, incluidos los corredores de hidrógeno
Mapa de la infraestructura europea para la electricidad
4.2 Reformas e inversiones nacionales
Aunque la mayoría de las metas y objetivos son europeos y requieren una estrecha coordinación, la aplicación de muchas de las medidas sigue correspondiendo a los Estados miembros y requiere reformas e inversiones específicas.
Los planes de recuperación y resiliencia han demostrado ser idóneos para aplicar prioridades urgentes en un marco conjunto de la UE, basados en las necesidades de los Estados miembros y muy orientados a la obtención de resultados. Ya están proporcionando un conjunto de reformas e inversiones ambiciosas para lograr la doble transición. Sus hitos y metas son más válidos que nunca.
La Comisión invita a los Estados miembros a añadir a sus planes de recuperación y resiliencia existentes un capítulo específico con nuevas medidas para cumplir los objetivos del plan REPowerEU de diversificar la oferta de energía y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. A tal efecto, el instrumento de apoyo técnico ofrece apoyo técnico a los Estados miembros. Las inversiones transfronterizas son esenciales para reforzar la interconexión y garantizar la seguridad del suministro energético para el mercado único. Al evaluar los capítulos específicos dedicados al plan REPowerEU, la Comisión tendrá en cuenta su contribución a la seguridad del suministro de la Unión en su conjunto. Las recomendaciones específicas por país de 2022 guiarán los nuevos capítulos del plan de recuperación y resiliencia. Junto con la presente Comunicación, la Comisión formuló recomendaciones adaptadas a todos los Estados miembros sobre la política energética en consonancia con los objetivos del plan REPowerEU.
Los planes de recuperación y resiliencia deben garantizar la complementariedad entre las medidas financiadas en el marco del MRR y las acciones apoyadas a través de otros fondos nacionales o de la UE. En particular, deben incrementarse las sinergias entre la política de cohesión, en particular el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el segundo pilar de la política agrícola común (PAC), el Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) y los capítulos REPowerEU de los planes de recuperación y resiliencia. Por ejemplo, en el caso del gas, los proyectos anteriores de redes, almacenamiento o GNL situados en un Estado miembro pero que tengan importancia a nivel europeo pueden incluirse en el capítulo REPowerEU del plan de recuperación y resiliencia. Los planes de recuperación y resiliencia también podrían apoyar, por ejemplo, proyectos de infraestructuras energéticas seleccionados en grupos regionales de las RTE-E por su interés común, ya que aúnan las redes energéticas de los Estados miembros, conectan regiones actualmente aisladas de los mercados europeos de la energía, refuerzan las interconexiones transfronterizas existentes, ayudan a integrar las energías renovables y responden a los objetivos de integración del mercado, competitividad y seguridad del suministro. Esto permite liberar los fondos energéticos del MCE para interconectores de electricidad, mar adentro, hidrógeno y otros proyectos de infraestructuras de interés común que requieren planificación transfronteriza y cooperación regional para su ejecución, tal como se prevé en la política RTE-E.
Los planes de recuperación y resiliencia ofrecen una forma rápida y eficaz de concentrar las inversiones centradas en las necesidades del plan REPowerEU, junto con las reformas complementarias para maximizar su impacto. Dado que el capítulo REPowerEU y los fondos de la política de cohesión apoyan la transición energética ecológica, las inversiones en eficiencia energética y energías renovables pueden recibir apoyo en el marco de ambos. Con el fin de mejorar las sinergias entre estas políticas, los Estados miembros tienen la posibilidad de planificar sus inversiones a lo largo del período de programación de manera coordinada, teniendo en cuenta la financiación disponible y los plazos de ejecución.
4.3 Financiación
Para movilizar la financiación que cubra las necesidades de inversión a corto plazo del plan REPowerEU, la Comisión propone una modificación rápida y específica del Reglamento sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La enmienda prevé la asignación de fondos adicionales procedentes de la subasta de derechos de emisión del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE), en una cantidad limitada. También propone que los Estados miembros se beneficien de una mayor flexibilidad para transferir los recursos que se les asignan tanto en virtud del Reglamento sobre Disposiciones Comunes (UE) 2021/1060, como del Reglamento sobre los planes estratégicos de la PAC (UE) 2021/2115. Estas subvenciones complementarán los restantes 225 000 millones EUR de préstamos en el marco del MRR, lo que dará lugar a un importe total cercano a los 300 000 millones EUR. Se propone que, si una parte de los préstamos restantes de 225 000 millones EUR en el marco del MRR no son solicitados por los Estados miembros que actualmente tienen derecho a ellos en un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigor del Reglamento modificado sobre el MRR, estos recursos se pondrán a disposición de otros Estados miembros.
Los Estados miembros tendrán la posibilidad de transferir al MRR hasta el 12,5 % de su asignación en el marco de la política de cohesión añadiendo una posibilidad de transferencia del 7,5 % para los objetivos del plan REPowerEU sobre la base de necesidades demostrables y siempre que los Estados miembros hayan utilizado la posibilidad de transferencia del 5 % ya disponible. Esta nueva posibilidad de transferencia permitirá a los Estados miembros incluir en sus planes de recuperación y resiliencia nuevas inversiones y reformas que contribuyan a una rápida reducción de las importaciones de combustibles fósiles procedentes de Rusia. Esta posibilidad de transferencia se justifica por el calendario y la naturaleza urgentes de algunas de las inversiones necesarias.
Además, los Estados miembros tendrán la posibilidad de transferir al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia hasta el 12,5 % de su asignación en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. La concesión de parte de la financiación de la política agrícola común en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia acelera la ejecución de proyectos importantes, permitiendo a los agricultores recibir la ayuda financiera necesaria para reducir el uso de fertilizantes sintéticos y aumentar la producción de biometano sostenible o energías renovables.
El proceso para llevar a cabo transferencias voluntarias por parte de los Estados miembros de los fondos de la política de cohesión y los fondos de la PAC a los capítulos REPowerEU de los planes de recuperación y resiliencia se ha diseñado para garantizar un proceso de adopción rápido, y no debe retrasar la adopción y ejecución de los planes y programas estratégicos.
Sobre todo, es importante que los Estados miembros inicien un amplio proceso de consulta durante la preparación de sus capítulos REPowerEU, en particular con los entes locales y regionales, los interlocutores sociales y las partes interesadas del sector agrícola, a fin de garantizar una amplia apropiación que será clave para el éxito de la aplicación de las medidas.
Los fondos de la política de cohesión, con su sólido historial de apoyo a las inversiones relacionadas con la energía, seguirán complementando y reforzando los objetivos del plan REPowerEU y del Pacto Verde Europeo. En el marco del actual MFP, la política de cohesión apoyará proyectos de descarbonización y transición ecológica con un máximo de 100 000 millones EUR. Para garantizar un desembolso rápido, la Comisión presentará un instrumento flexible para ayudar a los Estados miembros a movilizar recursos privados y tiene la intención de adoptar antes de finales de 2022 un acto delegado para acelerar el diseño y el reembolso de proyectos de eficiencia energética y proyectos de energías renovables a través de sistemas de reembolso estándar en la política de cohesión. La Comisión también trabajará con los Estados miembros para promover el desarrollo de agencias de energía regionales y locales como punto de entrada único para los proyectos energéticos.
Las normas sobre ayudas estatales se aplican plenamente a las reformas e inversiones incluidas en los capítulos REPowerEU. Es responsabilidad de cada Estado miembro garantizar que dichas medidas cumplan las normas sobre ayudas estatales de la UE y sigan los procedimientos aplicables en materia de ayudas estatales. A la luz de la urgencia sin precedentes de reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos, la Comisión estudiará formas de facilitar el control de las ayudas estatales para las medidas del plan REPowerEU, limitando al mismo tiempo el falseamiento de la competencia. En particular, la Comisión proporcionará orientaciones sobre cómo diseñar las medidas en consonancia con las normas sobre ayudas estatales y las decisiones rápidas una vez que disponga de información completa. La Comisión también ayudará a los Estados miembros a diseñar medidas que puedan quedar exentas de notificación en virtud del Reglamento general de exención por categorías. Por último, la Comisión mantendrá bajo constante revisión el marco temporal de crisis relativo a las medidas de ayuda estatal a fin de garantizar que sea adecuado para permitir a los Estados miembros hacer frente a los efectos de la actual situación geopolítica, también en el ámbito de la energía, y seguirá velando por que el marco de ayudas estatales sea generalmente adecuado para su finalidad.
El Mecanismo «Conectar Europa» – Energía (MCE-E) apoyará proyectos de interés común (PIC) no ejecutados por el mercado o no ejecutados de otro modo en el plazo necesario para cumplir los objetivos del plan REPowerEU. Junto con la presente Comunicación, la Comisión pone en marcha una nueva convocatoria de propuestas del MCE «Energía» para proyectos de interés común (PIC) con un presupuesto total estimado de unos 800 millones EUR. En el segundo semestre de 2022 se seleccionarán proyectos desarrollados con éxito para apoyar los proyectos de infraestructura más urgentes necesarios para llevar a cabo las prioridades del plan REPowerEU. A principios de 2023, la Comisión pondrá en marcha otra convocatoria de propuestas del MCE en el ámbito de la energía para proyectos que puedan no estar listos para la convocatoria de este año.
Los Estados miembros pueden considerar la adopción de medidas fiscales para apoyar los objetivos del plan REPowerEU a fin de incentivar el ahorro de energía y reducir el consumo de combustibles fósiles. Se anima a los Estados miembros a que consideren la posibilidad de adoptar medidas fiscales adicionales, como reducciones y exenciones en los impuestos sobre los vehículos tanto para la compra como para el uso de vehículos eléctricos y de hidrógeno, deducciones fiscales relacionadas con el ahorro de energía y eliminación progresiva de las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente. La propuesta pendiente de la Comisión de revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía (DFE) contribuye a los objetivos del plan REPowerEU al establecer señales de precios para reducir el consumo de combustibles fósiles y ahorrar energía, y la Comisión pide a los Estados miembros que lleguen rápidamente a un acuerdo.
El Programa InvestEU movilizará financiación privada para apoyar una amplia gama de inversiones que contribuyan a la consecución de los objetivos políticos del plan REPowerEU, compartiendo riesgos con los socios ejecutantes. La Comisión trabajará estrechamente y con un enfoque de Equipo Europa con el Grupo BEI, otros socios ejecutantes del Programa InvestEU y los Estados miembros de la UE para acelerar los préstamos, la financiación combinada y los productos de asesoramiento para las energías renovables, la eficiencia energética y las redes eléctricas.
Para que el Fondo de Innovación pueda cubrir el 100 % de los costes pertinentes en caso de licitación competitiva, el Parlamento Europeo y el Consejo deben examinar rápidamente la modificación propuesta de la Directiva RCDE para el Fondo de Innovación, tras lo cual la Comisión adoptará rápidamente la modificación necesaria del acto delegado por el que se crea el Fondo de Innovación.
5. Refuerzo de la preparación
Europa debe estar lista y preparada para una grave interrupción del suministro. Aunque este verano el riesgo de no poder atender la demanda de gas será bajo, podría existir el riesgo de que, si no se toman medidas adicionales en los próximos meses, los depósitos no estén suficientemente llenos para el próximo invierno.
Junto con la rápida adopción del Reglamento sobre el almacenamiento con vistas al inicio de la reposición de los niveles de almacenamiento este verano, la Comisión pide a los Estados miembros que:
· apliquen de forma preventiva la Comunicación de la UE sobre ahorro energético. El gas ahorrado a corto plazo puede utilizarse, en particular, para reponer las reservas subterráneas antes del próximo invierno;
· actualicen sus planes de contingencia, teniendo en cuenta las recomendaciones formuladas en la revisión de la preparación de la Comisión. Los planes de contingencia actualizados deben identificar a los clientes esenciales que desempeñan un papel clave en las cadenas de suministro cruciales de la Unión;
·pidan a los gestores de redes de transporte que aceleren las medidas técnicas, que pueden aumentar las capacidades de flujo inverso del oeste al este en el próximo invierno, también en lo que respecta al requisito técnico relativo a la composición del gas;
·celebren los acuerdos bilaterales de solidaridad pendientes entre los países vecinos.
El marco jurídico vigente de la UE ya prevé que, en caso de crisis extrema, los Estados miembros puedan solicitar medidas de solidaridad a sus Estados miembros vecinos. Las medidas de solidaridad se conciben como último recurso en caso de escasez extrema de gas para garantizar el suministro a los hogares, los sistemas de calefacción urbana y las instalaciones sociales básicas del país afectado.
La Comisión publicará orientaciones sobre los criterios para establecer prioridades entre los clientes no protegidos, en particular del sector industrial. Las orientaciones se centrarán, en parte, en la identificación de las cadenas de valor nacionales y transfronterizas de importancia fundamental y crítica que, si se interrumpen, podrían afectar negativamente a la seguridad, la alimentación, la salud y la seguridad a escala europea y mundial. También debe evaluar el impacto en la competitividad de los distintos territorios. La Comisión también facilitará el establecimiento de un plan coordinado de reducción de la demanda de la UE con medidas de restricción voluntarias preventivas, que deberían estar listas para su activación antes de que surja una emergencia real. Este plan incluiría medidas voluntarias basadas en el mercado para reducir el consumo de las empresas y garantizar así que se dé prioridad al suministro a los clientes protegidos. Además, la Comisión está revisando los planes de preparación frente a los riesgos de los Estados miembros en el sector de la electricidad para minimizar el impacto de posibles perturbaciones del gas en la generación de electricidad.
Conclusiones
Ha llegado el momento de reducir la dependencia energética estratégica de Europa. El plan REPowerEU acelera la diversificación y el aumento de los gases renovables, anticipa el ahorro de energía y la electrificación con el potencial de ofrecer lo antes posible el mismo volumen de combustibles fósiles que Europa importa actualmente cada año de Rusia. Todo ello mediante una planificación coordinada, por el interés común y con una fuerte solidaridad europea.
Existe una doble urgencia para reducir la dependencia energética de Europa: la crisis climática, gravemente agravada por la agresión de Rusia contra Ucrania, y la dependencia de la UE de los combustibles fósiles, que Rusia utiliza como arma económica y política.
La transformación ecológica del sistema energético europeo reforzará el crecimiento económico, fortalecerá su liderazgo industrial y situará a Europa en la senda de la neutralidad climática de aquí a 2050.
La Comisión Europea pide a los líderes, a los Estados miembros, a las autoridades regionales y locales, y de hecho a todos los ciudadanos y empresas, que reduzcan la dependencia energética de Europa con respecto a Rusia mediante la aplicación de este plan REPowerEU.