Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 62023TN0329

Asunto T-329/23: Recurso interpuesto el 15 de junio de 2023 — República Checa/Comisión

DO C 286 de 14.8.2023, pp. 32–33 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, GA, HR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

14.8.2023   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 286/32


Recurso interpuesto el 15 de junio de 2023 — República Checa/Comisión

(Asunto T-329/23)

(2023/C 286/44)

Lengua de procedimiento: checo

Partes

Demandante: República Checa (representantes: M. Smolek, J. Vláčil y L. Halajová, agentes)

Demandada: Comisión Europea

Pretensiones

La parte demandante solicita al Tribunal General que:

Condene a la Unión Europea, representada por la Comisión Europea, a devolver a la República Checa un importe de 61 111 077,21 coronas checas, en concepto de enriquecimiento injusto obtenido sin base legal en forma de pago condicionado en la cuenta de la Comisión Europea.

Condene a la Unión Europea, representada por la Comisión Europea, a cargar con las costas.

Motivos y principales alegaciones

En apoyo de su recurso, la parte demandante plantea los siguientes motivos:

El litigio versa sobre la importación de determinados envíos de textiles, calzado y gafas de sol en noviembre y diciembre de 2011, en el contexto de una política de descuentos relativa a importaciones infravaloradas procedentes de Asia. La cantidad litigiosa corresponde a la diferencia entre los derechos de aduana abonados sobre la base del valor declarado en aduana de las mercancías y los derechos de aduana que, a juicio de la Comisión, deberían haber sido abonados sobre la base del valor estadístico de las mercancías clasificadas en el código TARIC, una vez deducidos los costes de cobro. La Comisión Europea solicitó inicialmente el pago de la diferencia sobre la base del 50 % del valor estadístico, por lo que, el 15 de junio de 2018, un importe de 28 307 935,78 coronas checas fue abonado de forma condicional a la cuenta de la Comisión Europea para evitar que aumentasen los intereses de demora. Tras varios años, la Comisión Europea solicitó el pago de la diferencia hasta el 100 % del valor estadístico por lo que el 20 de diciembre de 2022 se abonó, también de forma condicional, el importe de 33 444 448,24 coronas checas a la cuenta de la Comisión Europea. Entre tanto, la Comisión Europea ha autorizado a la República Checa a recuperar, por compensación, un importe de 641 306,81 coronas checas correspondientes a envíos de mercancías incluidos indebidamente.

Mediante esa actuación, la Comisión Europea ha hecho a la Unión Europea responsable extracontractualmente. No existía base legal para el pago de las cantidades litigiosas en la cuenta de la Comisión Europea. La República Checa cumplió con todas las obligaciones derivadas del Derecho de la Unión al llevar a cabo, respecto de todas las mercancías de que se trata, una inspección detallada de las mercancías y de la documentación aneja y estableciendo y recaudando, como resultado de esa inspección, los derechos de aduana sobre la base del valor aduanero declarado. Alega también que, incluso en el supuesto de que se debiese cuestionar el valor aduanero declarado, los derechos aduaneros no podrían recaudarse sobre la base de un valor estadístico. El valor aduanero debe determinarse conforme al Reglamento (CEE) n.o 2913/92 del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se aprueba el código aduanero comunitario y en el Reglamento (CEE) n.o 2454/93 de la Comisión, de 2 de julio de 1993, por el que se fijan determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) n.o 2913/92 del Consejo por el que se establece el código aduanero comunitario, es decir, primordialmente con arreglo al valor aduanero de mercancías idénticas o de otras similares. En cualquier caso, la Comisión aplicó un tipo de cambio erróneo entre el euro y la corona checa en lo que se refiere a las importaciones realizadas en noviembre de 2011, lo que resultó en una sobrevaloración de la cantidad reclamada.


Top