This document is an excerpt from the EUR-Lex website
Document 92004E000888
WRITTEN QUESTION E-0888/04 by Bob van den Bos (ELDR) to the Commission. Slaughterhouses in Greece.
PREGUNTA ESCRITA E-0888/04 de Bob van den Bos (ELDR) a la Comisión. Mataderos en Grecia.
PREGUNTA ESCRITA E-0888/04 de Bob van den Bos (ELDR) a la Comisión. Mataderos en Grecia.
DO C 84E de 3.4.2004, pp. 901–902
(ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)
3.4.2004 |
ES |
Diario Oficial de la Unión Europea |
CE 84/901 |
(2004/C 84 E/0996)
PREGUNTA ESCRITA E-0888/04
de Bob van den Bos (ELDR) a la Comisión
(22 de marzo de 2004)
Asunto: Mataderos en Grecia
En las conclusiones de un informe elaborado por la Oficina Alimentaria Veterinaria (OAV) de la Comisión sobre una misión a Grecia, realizada en julio de 2003, se hace referencia al hecho de que numerosos mataderos en dicho país siguen presentando importantes deficiencias en relación con el cumplimiento de los requisitos comunitarios. Pese a que las autoridades competentes han ofrecido garantías a los servicios de la Comisión de que llevarán a cabo las acciones previstas, los inspectores de la OAV siguen detectando irregularidades por lo que respecta a las estructuras administrativas, las normas operativas, el bienestar de los animales y la supervisión veterinaria.
¿Puede indicar la Comisión las medidas que pretende adoptar, o que ya ha adoptado, con vistas a mejorar la situación de los mataderos en Grecia? ¿Incluyen estas medidas sanciones? En caso afirmativo, ¿de qué sanciones se trata y cuándo las impondrá?
Respuesta del Sr. Byrne en nombre de la Comisión
(30 de abril de 2004)
El proyecto de informe sobre la inspección realizada en julio de 2003 en Grecia (Ref.: 9176/2003), acerca de la producción y la comercialización de carne fresca, se envió a las autoridades griegas el 21 de agosto de 2003 para que hicieran observaciones.
En su respuesta de 30 de septiembre sobre el citado proyecto de informe, las autoridades griegas aseguraron que se habían retirado las autorizaciones oficiales de comercializar carne en la Comunidad a los mataderos y las plantas de despiece donde se habían observado graves deficiencias durante la inspección. Además, la autoridad central competente en Atenas había enviado a todas las prefecturas griegas formularios estándar para la vigilancia de los mataderos y las plantas, pidiéndoles que evaluaran la situación del sector de la carne roja e informaran al respecto.
En su carta de 17 de febrero de 2004, y su plan de acción adjunto, en respuesta al informe de misión final, las autoridades griegas repitieron básicamente la información ya facilitada en respuesta al proyecto de informe. El plan de acción no contenía nada que indicara que se estaban cumpliendo satisfactoriamente las recomendaciones del informe.
A la luz de estas conclusiones y de otras derivadas de recientes inspecciones de la OAV en Grecia, el 27 de febrero de 2004, los servicios de la Comisión enviaron a las autoridades griegas una carta de infracción administrativa sobre la insuficiencia de personal en los servicios responsables de la seguridad alimentaria y los controles veterinarios, en la que se pedía una respuesta, en un breve plazo, a las preocupaciones expresadas por los servicios de la Comisión. La respuesta de las autoridades griegas no constituye una respuesta satisfactoria a estas preocupaciones. En consecuencia, la Comisión incoará ahora un procedimiento de infracción contra Grecia por estas cuestiones. En breve se enviará otra carta administrativa a las autoridades griegas sobre preocupaciones en materia de bienestar animal.
Otras cuestiones de seguridad alimentaria y de control veterinario acerca de las cuales se habían recibido garantías escritas de las autoridades griegas serán objeto de nuevos controles in situ en el marco de misiones de la OAV en Grecia programadas para este año.