Vælg de eksperimentelle funktioner, som du ønsker at prøve

Dette dokument er et uddrag fra EUR-Lex

Dokument 92003E002572

PREGUNTA ESCRITA E-2572/03 de Maurizio Turco (NI) a la Comisión. Violación de la libertad religiosa de ciudadanos de confesión evangelista pentecostal, baptista, católica, ortodoxa y de Testigos de Jehová en Georgia.

DO C 84E de 3.4.2004, s. 495-496 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

Europa-Parlamentets website

3.4.2004   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

CE 84/495


(2004/C 84 E/0573)

PREGUNTA ESCRITA E-2572/03

de Maurizio Turco (NI) a la Comisión

(6 de agosto de 2003)

Asunto:   Violación de la libertad religiosa de ciudadanos de confesión evangelista pentecostal, baptista, católica, ortodoxa y de Testigos de Jehová en Georgia

En los últimos cuatro años, Georgia está viviendo episodios de violencia sin precedentes cometidos por los «vigilantes» ortodoxos contra las minorías religiosas.

Los evangelistas pentecostales, los baptistas, los católicos, los ortodoxos y los Testigos de Jehová son víctimas de ataques llevados a cabo por la multitud y organizados por los autoproclamados «vigilantes» ortodoxos.

A pesar de que en los últimos cuatro años se han constatado más de 100 ataques contra las minorías religiosas y que tanto el público como la policía conocen a los responsables, no se ha perseguido a ninguno de ellos.

El Arzobispo anglicano Roman Williams y el Papa Juan Pablo II han condenado la violencia religiosa existente en Georgia.

El pasado 15 de junio fue destruida una iglesia baptista en la localidad de Akhalsopeli. Los baptistas han negado las acusaciones del Gobernador de la Georgia oriental de que habían sido los propios baptistas quienes incendiaron la iglesia. Los habitantes de la localidad han amenazado a los baptistas afirmando que no obtendrían el permiso de reconstruir su iglesia y que, en caso de que fuese necesario, volverían a destruirla.

El pasado 13 de julio los «vigilantes» ortodoxos impidieron, por sexto domingo consecutivo, que se llevasen a cabo las celebraciones en una iglesia pentecostal de Tbilisi. Cercaron la casa donde iba a tener lugar la celebración mientras gritaban «rusos, regresad a Rusia y haced allí lo que os parezca». El pastor Kalutsky ha afirmado que los manifestantes le habían dicho que eran ortodoxos y que la razón del bloqueo era impedir acontecimientos religiosos no ortodoxos.

Vistas las excelentes relaciones de cooperación existentes entre la Unión Europea y Georgia, ¿puede indicar la Comisión si tiene conocimiento de los hechos que se exponen? ¿Qué iniciativas podrían convertirse, en el ámbito de las relaciones de cooperación, en un instrumento serio y eficaz para inducir a Georgia a respetar la libertad religiosa?

Respuesta del Sr. Patten en nombre de la Comisión

(15 de septiembre de 2003)

Se ruega a Su Señoría se refiera a la respuesta de la Comisión a su pregunta escrita E-2257/03 (1).


(1)  Ver página 483.


Op