Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92003E003242

PREGUNTA ESCRITA E-3242/03 de Jan Wiersma (PSE) al Consejo. La Buy American Act en el presupuesto de defensa estadounidense.

DO C 84E de 3.4.2004, pp. 225–226 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

3.4.2004   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

CE 84/225


(2004/C 84 E/0270)

PREGUNTA ESCRITA E-3242/03

de Jan Wiersma (PSE) al Consejo

(3 de noviembre de 2003)

Asunto:   La «Buy American Act» en el presupuesto de defensa estadounidense

¿Está el Consejo al corriente de que se ha incluido una ley en el presupuesto de defensa estadounidense de la Cámara de Representantes que obliga en gran medida al Pentágono a comprar materiales de defensa de origen estadounidense, denominada «Buy American Act» («Compre Americano»)?

¿Cuál es la posición del Consejo en relación con la «Buy American Act» contenida en el proyecto de ley denominado «Defence Authorization Bill FY 2004» de los Estados Unidos?

¿Qué gestiones ha emprendido el Consejo para evitar que se apruebe esta ley?

¿En qué medida constituye esta ley una violación de los tratados comerciales internacionales?

¿Qué consecuencias tiene la adopción de esta ley para la industria armamentística en Europa y para la cooperación entre la Unión Europea y los Estados Unidos en el ámbito de la producción armamentística?

¿Qué medidas contrarias está considerando el Consejo en caso de que se apruebe definitivamente esta ley?

En caso de que se apruebe esta ley, ¿tiene el Consejo intención de recomendar a los Estados miembros una actuación similar a la impuesta ai Pentágono en dicho proyecto de ley?

¿Considera el Consejo que la adopción de la «Buy American Act» entorpecería aún más las relaciones con los Estados Unidos, que ya son bastante tensas?

Respuesta

(9 de marzo de 2004)

El Consejo tiene conocimiento de un proyecto de ley adoptado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que contiene enmiendas a las leyes vigentes sobre adquisiciones públicas a fin de que el Pentágono favorezca a los fabricantes estadounidenses.

La UE ha seguido con atención el desarrollo de este asunto y ha expresado repetidas veces a la Administración de los Estados Unidos su preocupación sobre el particular, especialmente en las reuniones del diálogo político que se mantienen en el marco de la Nueva Agenda Transatlántica. La Administración estadounidense ha asegurado reiteradamente a la UE que no apoyaba el proyecto de ley tal como lo propone la Cámara de Representantes.

El Consejo entiende que la legislación que el Congreso estadounidense aprobó definitivamente el 12 de noviembre de 2003 no contiene las disposiciones que hubieran podido perjudicar a la industria de la UE.


Top