Dette dokument er et uddrag fra EUR-Lex
Dokument 92003E000021
WRITTEN QUESTION P-0021/03 by Vitaliano Gemelli (PPE-DE) to the Commission. Appointment of senior staff in the European Commission — medical service.
PREGUNTA ESCRITA P-0021/03 de Vitaliano Gemelli (PPE-DE) a la Comisión. Nombramiento de directivos en la Comisión: servicio médico.
PREGUNTA ESCRITA P-0021/03 de Vitaliano Gemelli (PPE-DE) a la Comisión. Nombramiento de directivos en la Comisión: servicio médico.
DO C 84E de 3.4.2004, s. 1-2
(ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)
3.4.2004 |
ES |
Diario Oficial de la Unión Europea |
CE 84/1 |
(2004/C 84 E/0001)
PREGUNTA ESCRITA P-0021/03
de Vitaliano Gemelli (PPE-DE) a la Comisión
(13 de enero de 2003)
Asunto: Nombramiento de directivos en la Comisión: servicio médico
Entre las garantías profesionales destinadas a garantizar una relación de confianza entre los empresarios, los trabajadores y su médico del trabajo, la Recomendación 112 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), de 24 de junio de 1959, relativa a la organización de los servicios de medicina del trabajo en la empresa, menciona «la independencia técnica y moral» del médico del trabajo.
Por su parte, en su Resolución de 1 de julio de 1960 sobre la seguridad y la higiene en el lugar de trabajo, el Parlamento Europeo reconoce que la medicina del trabajo encuentra su aplicación concreta en los servicios de medicina del trabajo de las empresas y en la actividad de los médicos que la ejercen.
Con la Recomendación de 20 de julio de 1962 relativa a la medicina del trabajo en las empresas (1), la Comisión pide a los Estados miembros que reconozcan formalmente la medicina del trabajo en la empresa y subraya, entre otras cosas, que «los servicios deberán estar dirigidos preferentemente, siempre que esto sea posible, por médicos que ejerzan la medicina del trabajo con dedicación exclusiva».
¿Puede la Comisión dar a conocer los motivos por los que consideró oportuno desatender los principios fundamentales de la Recomendación de la OIT, de la Resolución del Parlamento Europeo así como lo que la propia Comisión recomienda a los Estados miembros, y procedió a nombrar jefe de su servicio médico a un funcionario cuyos conocimientos en medicina son inexistentes?
¿No cree la Comisión que decisiones de este tipo pueden perjudicar gravemente su credibilidad ante las instituciones y los ciudadanos europeos?
Respuesta del Sr. Kinnock en nombre de la Comisión
(14 de febrero de 2003)
Contrariamente a lo que la información de que dispone Su Señoría le ha llevado a suponer, la Comisión no ha desatendido ninguna de sus propias recomendaciones a los Estados miembros sobre la importancia de los servicios de medicina del trabajo en la empresa.
Cuando el anterior jefe del servicio médico de Bruselas se jubiló, la decisión que tomó la Comisión en 2002 de nombrar a dos funcionarios para dirigir su servicio médico en Bruselas estaba encaminada a reforzar la gestión del mismo. El puesto de jefe de unidad recayó en un administrador con gran experiencia como gestor y se creó la nueva función de asesor médico, con responsabilidad plena en los aspectos puramente médicos del servicio, que recayó en un médico con una experiencia contrastada en medicina del trabajo. El asesor médico no es inferior, ni en grado ni en cargo, a ninguna otra persona del servicio médico.
La Comisión tomó esta decisión inspirándose en la manera en que está organizada la gestión de los hospitales en varios Estados miembros.
Después de esto, la Comisión está segura de que Su Señoría no tendrá inconveniente en reconocer que erró, por inadvertencia, al considerar que la Comisión procedió a nombrar jefe de su servicio médico a «un funcionario cuyos conocimientos en medicina son inexistentes», desatendiendo las recomendaciones de la OIT.
(1) DO Β 80 de 31.8.1962, p. 2181.