Atlasiet eksperimentālās funkcijas, kuras vēlaties izmēģināt!

Šis dokuments ir izvilkums no tīmekļa vietnes EUR-Lex.

Dokuments 92000E004017

PREGUNTA ESCRITA E-4017/00 de Elizabeth Lynne (ELDR) a la Comisión. Pesca con palangre.

DO C 350E de 11.12.2001., 7.–8. lpp. (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

Eiropas Parlamenta tīmekļvietnē

92000E4017

PREGUNTA ESCRITA E-4017/00 de Elizabeth Lynne (ELDR) a la Comisión. Pesca con palangre.

Diario Oficial n° 350 E de 11/12/2001 p. 0007 - 0008


PREGUNTA ESCRITA E-4017/00

de Elizabeth Lynne (ELDR) a la Comisión

(21 de diciembre de 2000)

Asunto: Pesca con palangre

Como sin duda sabe la Comisión, existe una gran preocupación por las consecuencias que la pesca con palangre tiene para las aves marinas. Se calcula que, cada año, se ahogan decenas de miles de aves que han quedado atrapadas en palangres. Tengo entendido que las naves pueden adoptar una serie de medidas para reducir el riesgo de capturar accidentalmente aves marinas. ¿Ha tomado o piensa tomar la Comisión alguna iniciativa para evaluar la necesidad de aplicar tales medidas?

Respuesta del Sr. Fischler en nombre de la Comisión

(7 de febrero de 2001)

La Comisión ya ha sido objeto de varias preguntas sobre este asunto y es cada vez más consciente de las posibles capturas accidentales de aves marinas derivadas de la pesca con palangre. No obstante, no toda la pesca con palangre exige que se adopten medidas paliativas, porque las capturas accidentales de aves marinas no se producen de forma universal.

La Comisión, que participó en las reuniones técnicas que sirvieron para trazar el Plan de Acción Internacional (PAI) para reducir las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre (PAI-aves marinas) de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), está elaborando actualmente un plan de acción a partir de la información que le han trasmitido los Estados miembros mediante un cuestionario que se les envió en agosto de 2000.

En los casos en los que tales problemas son consecuencia de la actuación de los pescadores comunitarios, la Comisión está dispuesta a intentar hallar soluciones. Sin embargo, tras haber recibido las primeras respuestas al cuestionario arriba mencionado, a la Comisión no le consta que las capturas accidentales de aves marinas constituyan un peligro real en las aguas comunitarias. Parece ser que los principales problemas los ocasionan los buques no comunitarios que faenan en aguas internacionales o en sus propias aguas. La Comunidad no dispone de jurisdicción directa para controlar las actividades de los buques no comunitarios en dichas zonas geográficas.

La principal preocupación la constituyen los albatros y otras especies, especialmente en los océanos del hemisferio sur.

Para hacer frente a este problema, la Comunidad ya ha incorporado medidas paliativas a la normativa comunitaria(1)(2), tales como la utilización de líneas espantapájaros con cordeles de plástico como accesorios, el empleo de pesos en las líneas para que se hundan más rápidamente y se reduzca el riesgo, la prohibición del vertido al mar de desperdicios o desechos de pescado porque atraen a las aves marinas a las líneas, el calado de las palangres por la noche, cuando es menos probable que los albatros y otras aves marinas estén buscando comida y la utilización únicamente de carnada descongelada.

Estas medidas, que son obligatorias para las empresas pesqueras comunitarias, han sido elaboradas por la Comisión para la Conservación de los Recursos Marínos Vivos del Antártico (CCAMLR), organización especializada en las aguas del Antártico y de la que la Comunidad es parte contratante.

(1) Reglamento (CE) no 66/98 del Consejo de 18 de diciembre de 1997 por el que se establecen determinadas medidas de conservación y de control aplicables a las actividades de pesca en el Antártico y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 2113/96, DO L 6 de 10.1.1998.

(2) Reglamento (CE) no 2479/98 del Consejo de 12 de noviembre de 1998 que modifica el Reglamento (CE) no 66/98 por el que se establecen determinadas medidas de conservación y de control aplicables a las actividades de pesca en el Antártico, DO L 309 de 19.11.1998.

Augša