Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92001E000365

PREGUNTA ESCRITA E-0365/01 de Glyn Ford (PSE) a la Comisión. Reestructuración de Xerox ‐ Ayudas recibidas del Gobierno irlandés.

DO C 261E de 18.9.2001, pp. 95–96 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

92001E0365

PREGUNTA ESCRITA E-0365/01 de Glyn Ford (PSE) a la Comisión. Reestructuración de Xerox ‐ Ayudas recibidas del Gobierno irlandés.

Diario Oficial n° 261 E de 18/09/2001 p. 0095 - 0096


PREGUNTA ESCRITA E-0365/01

de Glyn Ford (PSE) a la Comisión

(14 de febrero de 2001)

Asunto: Reestructuración de Xerox Ayudas recibidas del Gobierno irlandés

Xerox reestructura en estos momentos sus actividades de fabricación en Europa en Venrey (Países Bajos), Mitcheldean (Reino Unido) y Dundalk (Irlanda).

Sin embargo, es posible que esta reestructuración se vea distorsionada si Xerox se ve obligada a reembolsar al Gobierno irlandés los miles de recibidos para que se instalara en Dundalk hace dos años, por cada empleo que se pierda en Irlanda.

¿No considera la Comisión que estas barreras son contrarias al espíritu, y quizás incluso a la letra, de la legislación europea, destinada a crear un mercado único europeo?

Respuesta del Comisario Monti en nombre de la Comisión

(5 de abril de 2001)

La fábrica de Xerox en Dundalk, que fabrica ordenadores y otro equipo de tratamiento de la información, recibió ayuda a la inversión inicial bajo la forma de subvenciones de capital y de empleo. La planta ya está en funcionamiento y se han pagado parte de los incentivos.

Los regímenes de ayuda regional afectados son aprobados por la Comisión por estar incluidos en la derogación prevista en el apartado 3 del artículo 87 (antiguo artículo 92) del Tratado CE.

La inclusión de requisitos en los acuerdos de subvención en el sentido de que las subvenciones para inversiones específicas deben reembolsarse si no se mantienen durante varios años, están explícitamente previstos conforme a los párrafos 4.10 y 4.14 de las directrices pertinentes de la Comisión, es decir, las directrices sobre ayuda regional(1). Esta disposición está dirigida a impedir el uso erróneo del dinero público, es decir, impidiendo que el equipo comprado a través de la ayuda estatal sea transferido a otra región que no puede acogerse a la ayuda. Al mismo tiempo, la cláusula de los cinco años se deriva de la necesidad de asegurar que la inversión subvencionada tiene un impacto en el desarrollo regional de la región afectada, que sería puesto en peligro si se permitiera a la empresa trasladarse a otra parte al poco tiempo.

(1) DO C 74 de 10.3.1998.

Top