EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 51998AC1150

Dictamen del Comité Económico y Social sobre la «Propuesta de Decisión del Consejo de un programa comunitario de acción a medio plazo relativo a las medidas que ofrecen apoyo a nivel comunitario a la acción de los Estados miembros para combatir la violencia ejercida contra los niños, los adolescentes y las mujeres» (programa DAPHNE 2000-2004)»

DO C 407 de 28.12.1998, p. 193 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

51998AC1150

Dictamen del Comité Económico y Social sobre la «Propuesta de Decisión del Consejo de un programa comunitario de acción a medio plazo relativo a las medidas que ofrecen apoyo a nivel comunitario a la acción de los Estados miembros para combatir la violencia ejercida contra los niños, los adolescentes y las mujeres» (programa DAPHNE 2000-2004)»

Diario Oficial n° C 407 de 28/12/1998 p. 0193


Dictamen del Comité Económico y Social sobre la «Propuesta de Decisión del Consejo de un programa comunitario de acción a medio plazo relativo a las medidas que ofrecen apoyo a nivel comunitario a la acción de los Estados miembros para combatir la violencia ejercida contra los niños, los adolescentes y las mujeres» (programa DAPHNE 2000-2004)» () (98/C 407/31)

El 14 de agosto de 1998 el Consejo decidió, de conformidad con el artículo 198 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, consultar al Comité Económico y Social sobre la propuesta mencionada.

La Sección de Asuntos Sociales, Familia, Educación y Cultura, encargada de preparar los trabajos del Comité en la materia, elaboró su dictamen el 16 de julio de 1998 (ponente: Sra. Wahrolin).

En su 357° Pleno de los días 9 y 10 de septiembre de 1998 (sesión del 9 de septiembre de 1998), el Comité Económico y Social aprobó el presente Dictamen por unanimidad.

1. Introducción

La finalidad de esta Comunicación de la Comisión consiste en reforzar, a nivel europeo, las iniciativas, las medidas y las acciones para combatir la violencia ejercida contra los niños, los adolescentes y las mujeres.

La Comisión propone:

- un programa de acción comunitario plurianual (programa DAPHNE) que tiene por objeto crear y reforzar las redes entre las organizaciones no gubernamentales de la Comunidad;

- medidas específicas para proteger a los niños contra la violencia, tales como la recogida de estadísticas y la propuesta de aprovechar al máximo los servicios de Europol en la búsqueda de niños desaparecidos;

- asimismo, medidas específicas a nivel comunitario de aquí al año 1999.

2. Observaciones del Comité Económico y Social

2.1. El programa presenta puntos de vista muy positivos, que requieren una presentación más clara y más coherente. Es importante destacar que se trata de problemas extremadamente complejos cuya solución y causas pueden requerir un examen a diferentes niveles.

2.2. La violencia ejercida contra los niños, los adolescentes y las mujeres es un fenómeno muy extendido que se produce a todos los niveles de la sociedad. Los hombres culpables de maltratos o abusos sexuales provienen de todos los medios y de todas la edades. La mayoría de las veces, son conocidos de la mujer maltratada. La violencia prevalece principalmente en los hogares. A menudo, estas circunstancias provocan que la violencia sea invisible y quede disimulada en términos estadísticos.

Algunos grupos están especialmente expuestos a la violencia física y sexual, en particular, las personas que tienen una movilidad reducida. Esto se debe, por una parte, a que pueden tener dificultades a la hora de manifestar que han sido víctimas de violencia y, por otra parte, a que pueden encontrarse en una situación de dependencia con respecto a las personas que forman parte de su vida diaria.

Este tipo de situación de dependencia puede darse entre niños y adultos en otros muchos contextos. Se trata de ejemplos de situaciones en las que la parte más fuerte de la relación se aprovecha sin escrúpulos de una relación basada en la dependencia.

A pesar de las numerosas medidas que ha adoptado la sociedad durante estos últimos años, la violencia oculta sigue prevaleciendo de forma considerable. Si se desea acabar con estos graves problemas sociales, se debe hacer hincapié en las razones que han originado la violencia ejercida contra las mujeres. Se trata, en particular, de la imagen de la mujer que predomina en la sociedad y en cada individuo, ya que siguen subsistiendo algunas concepciones obsoletas sobre el papel de la mujer. Tales prejuicios, que encuentran su expresión directa o indirecta en las concepciones relativas a la dominación del hombre sobre la mujer, deben combatirse con fuerza. Estos prejuicios pueden constituir un terreno propicio para la aparición de violencia contra las mujeres. Por consiguiente, para poder proponer unas medidas apropiadas contra esta violencia, es importante mejorar el conocimiento de las razones que ocasionan la violencia ejercida contra las mujeres.

De este modo, las cuestiones relacionadas con la violencia contra las mujeres están vinculadas con las cuestiones de la igualdad entre hombres y mujeres, el reparto de poder entre sexos y la imagen de la mujer que tienen los hombres. La violación puede considerarse como el ejemplo extremo del desequilibrio que caracteriza la relación de poder entre los sexos. Existen otros fenómenos sociales estrechamente relacionados con la violencia ejercida contra los niños y las mujeres que reflejan de forma parecida el desequilibrio existente. Se trata de fenómenos como la prostitución, la pornografía, el incesto, la mutilación sexual y el acoso sexual.

La imagen de la mujer que se ve reflejada por estos fenómenos no se corresponde con los objetivos de igualdad de la Unión Europea que implican, entre otras cosas, que se reconozcan a los hombres y a las mujeres los mismos derechos, los mismos deberes y las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la vida. El Comité espera que el programa Daphne contribuya conseguir este objetivo y a garantizar que las mujeres y los niños disfruten de los derechos humanos fundamentales.

2.3. Los autores de los malos tratos

El Comité desea destacar que, con motivo de los debates sobre las medidas preventivas, conviene, por razones comprensibles, interesarse también por las personas que causan el daño, es decir, los autores de los malos tratos. Una laguna del programa es que casi no se menciona a quien ejerce la violencia. Cabe preguntarse lo siguiente: ¿Quién comete los maltratos? ¿Por qué el interesado comete estos hechos? ¿Cómo podríamos conseguir que estas personas modifiquen su conducta?

Asimismo, conviene destacar que se debe adaptar tanto la legislación como los programas a las distintas categorías de autores. Un estudio orientado hacia las causas de la violencia y los métodos para tratar a los hombres que tienen tendencias violentas permitiría responder a estos interrogantes. El Comité Económico y Social aconseja que los recursos del programa también se dediquen al estudio de los métodos de tratamiento de los autores. El Comité Económico y Social ha constatado que el sistema de persecuciones judiciales varía de un país a otro. Considera que sería conveniente instaurar un intercambio de experiencias entre los Estados miembros, tanto en lo que respecta al sistema de persecución como a los distintos programas de rehabilitación.

En la propuesta del programa se habla mucho de campañas de información, lo que sin duda es un asunto muy importante. Sin embargo, no todas las categorías de autores son sensibles a este tipo de campaña. Las conclusiones del Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños () establecieron de forma clara que los pedófilos apenas se ven afectados por este tipo de campañas, que, en cambio, pueden tener un importante efecto preventivo en la mayoría de hombres que, al margen de sus relaciones sexuales con adultos, también abusan de menores.

3. Colaboración

El programa pone de relieve la necesidad de establecer una colaboración en el mundo asociativo y entre el voluntariado y las autoridades. El Comité Económico y Social está de acuerdo con este punto. Es necesario respaldar múltiples formas de colaboración para tener en cuenta las distintas experiencias y conocimientos adquiridos por las distintas autoridades y asociaciones.

4. Niños

El Comité Económico y Social es consciente del hecho de que por razones culturales y de otro tipo, pueden existir distintas definiciones del concepto «niño». Por tanto, sería aconsejable referirse al primer artículo de la Convención de las Naciones Unidas según el cual el término niño designa a toda persona menor de 18 años, a menos que la legislación le considere mayor de edad a una edad más temprana.

En referencia al artículo 12 de dicha Convención, este programa de acción debería garantizar a los niños el derecho de expresarse sobre todos los asuntos relativos a la madurez y a la edad del niño. Asimismo, es importante identificar o establecer y respaldar el desarrollo de redes para los niños y los jóvenes que actúen en la defensa de los derechos del niño y garantizar su participación en la elaboración y la aplicación de los programas que les conciernen.

Asimismo, el Comité insiste en el hecho de que los hijos de mujeres maltratadas han sido relegados al olvido y que es urgente tener en cuenta a los niños que viven en familias en las que se maltrata a la madre. Por tanto, conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño, es importante que se considere a estos niños como individuos de pleno derecho que necesitan apoyo ayuda. Los resultados de las investigaciones nos muestran que la violencia se transmite de generación en generación. En consecuencia, es importante ofrecer a los niños la posibilidad de elaborar lo que han vivido de forma inmediata.

5. Países candidatos

Resulta sumamente positivo que a los países candidatos se les deje la posibilidad de participar en este programa. Urge ocuparse de la situación de los niños en estos países y concienciar aún más, tanto a la opinión pública como a los responsables de promulgar y aplicar las leyes. Existe una necesidad apremiante de información en este ámbito y es, por tanto, de vital importancia que el sector asociativo de Occidente pueda compartir sus experiencia y sus conocimientos a este respecto. Es necesario promover el intercambio de experiencias conocimientos entre los países candidatos y los países de Europa Occidental.

6. Medios de comunicación

Los medios de comunicación ejercen una influencia considerable en la sociedad actual y, por tanto, pueden desempeñar un papel importante en la difusión de información. Es importante animar a los profesionales de los medios de comunicación a que elaboren estrategias que refuercen el papel de los medios de comunicación en materia de información de calidad, exactitud y normas éticas en lo que respecta a todos los aspectos relacionados con la violencia y los abusos sexuales ejercidos contra los niños y las mujeres.

Cada vez se utiliza más la red Internet como medio de comunicación, por tanto, las posibilidades de información son cada vez mayores y la colaboración entre organizaciones resulta cada vez más fácil. De este modo, se pueden crear archivos de forma estructurada y de fácil acceso que contengan distintos tipos de información sobre experiencias adquiridas.

Sin embargo, la introducción de esta nueva tecnología también tiene sus inconvenientes. La difusión de material prohibido tal como la pornografía con participación de niños y, actualmente, la pornografía violenta cada vez tiene menos fronteras. Dado que se trata de un problema mundial muy grave de carácter transnacional, es necesario que los Estados miembros colaboren de forma estrecha.

7. Síntesis

El Comité Económico y Social quiere destacar con gran insistencia la postura de la Comisión según la cual la violencia ejercida contra las mujeres y los niños constituye una gravísima violación de los derechos humanos fundamentales. Los malos tratos y la explotación sexual de mujeres y niños se han considerado durante mucho tiempo como un asunto familiar interno. Las declaraciones de la Comisión a este respecto aumentarán de forma considerable las posibilidades de combatir la opresión de mujeres y niños.

Además, es muy positivo que se mencione la importancia del mundo asociativo. Estas organizaciones disponen de un conocimiento y una experiencia muy desarrolladas sobre el problema de la violencia ejercida contra las mujeres y los niños.

El Comité Económico y Social desea apoyar la propuesta que pretende recoger y analizar las estadísticas oficiales a nivel comunitario que se refieren a la explotación sexual y al abuso de menores. Asimismo, apoya la propuesta que tiene como objetivo recomendar a los Estados miembros que utilicen al máximo los recursos de Europol no sólo para buscar y restituir a los niños desaparecidos, sino también para intervenir contra los autores y contra el crimen organizado.

Dado que este problema afecta a todos los países, es fundamental que los países candidatos tengan la posibilidad de participar en este programa.

Bruselas, el 9 de septiembre de 1998.

El Presidente del Comité Económico y Social

Tom JENKINS

() DO C 259 de 18.8.1998, p. 2.

() Véase también el Dictamen de iniciativa «Lucha contra el turismo sexual que afecta a niños» - DO C 284 de 14.9.1998, p. 92, en curso de elaboración bajo la dirección de Georgios Sklavounos.

Top