Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52005AE1629

    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión — Hacia una estrategia europea para las nanotecnologías»(COM(2004) 338 final)

    DO C 157 de 28.6.2005, p. 22–33 (ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, NL, PL, PT, SK, SL, FI, SV)

    28.6.2005   

    ES

    Diario Oficial de la Unión Europea

    C 157/22


    Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión — Hacia una estrategia europea para las nanotecnologías»

    (COM(2004) 338 final)

    (2005/C 157/03)

    El 12 de mayo de 2004, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión — Hacia una estrategia europea para las nanotecnologías»

    La Sección Especializada de Mercado Único, Producción y Consumo, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 10 de noviembre de 2004 (ponente: Sr. PEZZINI).

    En su 413o Pleno de los días 15 y 16 de diciembre de 2004 (sesión del 15 de diciembre de 2004), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 151 votos a favor y 1 abstención el presente Dictamen.

    1.   Nota preliminar

    1.1

    El CESE es consciente de que el presente dictamen aborda un asunto en buena parte novedoso y con una terminología que suele ser poco conocida o, en todo caso, poco utilizada. Por este motivo, ha considerado útil ofrecer algunas definiciones y describir los avances de la investigación y de las aplicaciones en el ámbito de las nanotecnologías en América y Asia.

    1.2

    Índice del dictamen

    2.

    3.

    4.

    5.

    6.

    7.

    8.

    2.   Definiciones

    2.1

    Nano. Indica la milmillonésima parte de una unidad. En este caso y dado que se trata de dimensiones, «nano» significa la milmillonésima parte del metro.

    2.2

    Micro. Indica la millonésima parte de una unidad. En este caso, la millonésima parte del metro.

    2.3

    Nanociencias. Las nanociencias constituyen un nuevo enfoque de las ciencias tradicionales (química, física, biología electrónica, etc.) respecto de la estructura fundamental y del comportamiento de la materia a nivel atómico y molecular. De hecho, son las ciencias que estudian el potencial de los átomos en las distintas disciplinas (1).

    2.4

    Nanotecnologías Son las tecnologías que permiten manipular los átomos y las moléculas para crear nuevos materiales y productos que, merced a una composición diferente y a la reordenación de los átomos, presentan características específicas que tienen aplicación en la vida diaria (2). En definitiva, son las tecnologías de la milmillonésima parte del metro.

    2.5

    Además de la definición expuesta, conviene dar una segunda más exacta desde el punto de vista científico. El término nanotecnología designa un planteamiento multidisciplinar para la creación de materiales, dispositivos y sistemas mediante el control de la materia a escala nanométrica.

    2.6

    Nanomecánica. Las dimensiones de un objeto comienzan a ser importantes para determinar sus propiedades cuando la escala varía entre uno y varias decenas de nanómetros (es decir, objetos compuestos por un número de átomos comprendido entre algunas decenas y algunos millares). En este orden de magnitudes, un objeto compuesto de 100 átomos de hierro tiene propiedades fisicoquímicas radicalmente distintas de otro con 200 átomos, aunque ambos se fabriquen con los mismos átomos. Del mismo modo, las propiedades mecánicas y electromagnéticas de un sólido compuesto de nanopartículas son muy distintas de las que tiene un sólido tradicional con idéntica composición química y se derivan de las propiedades de cada unidad que lo compone.

    2.7

    Se trata de una novedad científica y tecnológica fundamental que modifica la manera de entender la creación y manipulación de materiales en todos los sectores de la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, la nanotecnología no es una nueva ciencia que se añade a la química, la física o la biología, sino una nueva manera de abordar estas ciencias.

    2.8

    De todo lo anterior se deduce que un material o un sistema nanoestructurado está formado por unidades de dimensión nanométrica (por lo tanto, no son ya relevantes las arquitecturas compuestas por átomos individuales a las que estamos acostumbrados) y por tanto dotadas de propiedades específicas que se combinan para formar estructuras complejas. En definitiva, parece claro que los paradigmas productivos basados en el ensamblaje de átomos o moléculas individuales deben sustituirse por planteamientos en los que las dimensiones son un parámetro fundamental.

    2.9

    A la hora de cuantificar el alcance revolucionario de la nanotecnología, se puede afirmar que es comparable al descubrimiento de una nueva tabla periódica de los elementos, mucho más extensa y complicada que la ya conocida, y que con ella pueden superarse las restricciones que imponen los diagramas de fase (por ejemplo, la posibilidad de mezclar dos materiales).

    2.10

    Se trata en suma de tecnologías con un enfoque ascendente (bottom-up) que permiten pasar de la dinámica de funciones individuales a un conjunto. Sus aplicaciones son cada vez más amplias, entre otros, en los siguientes campos: sanidad, tecnologías de la información, ciencias de los materiales, industria manufacturera, energía, seguridad, ciencias aeroespaciales, óptica, acústica, química, alimentación y medio ambiente.

    2.11

    Merced a estas aplicaciones, algunas de las cuales ya son viables y están al alcance de los ciudadanos (3), se puede afirmar que las nanotecnologías podrán mejorar de forma considerable la calidad de la vida, la competitividad de la industria manufacturera y el desarrollo sostenible  (4).

    2.12

    Microelectrónica. Rama de la electrónica que se ocupa del desarrollo de circuitos integrados, realizados sobre una única zona del semiconductor y de dimensiones muy reducidas. En la actualidad, la microelectrónica puede fabricar componentes independientes de aproximadamente 0,1 micrómetros, es decir, 100 nanómetros (5).

    2.13

    Nanoelectrónica. Ciencia que se ocupa del estudio y la producción de circuitos realizados con tecnologías y materiales distintos del silicio y que funcionan con arreglo a principios muy diferentes de los actuales (6).

    2.13.1

    La nanoelectrónica está a punto de convertirse en uno de los pilares de las nanotecnologías, de la misma manera que la electrónica forma parte hoy día de todos los sectores científicos y procesos industriales (7).

    2.13.2

    El sector de los componentes eléctricos y electrónicos ha evolucionado muy rápidamente. En pocas décadas, se ha pasado de las válvulas a los semiconductores, los circuitos integrados y los microprocesadores, para llegar en la actualidad a los nanocircuitos fabricados con elementos que constan de unos pocos centenares de átomos. En un nanocircuito puede almacenarse una cantidad de información similar a la de 25 volúmenes de la Enciclopedia Británica (8).

    2.13.3

    Los científicos y los fabricantes de componentes electrónicos se dieron cuenta rápidamente de que el flujo de información es tanto más rápido cuanto menor sea el tamaño del circuito integrado (9). Por lo tanto, la nanoelectrónica permite gestionar información muy rápidamente en espacios extremadamente reducidos.

    2.14

    Microscopio de efecto túnel. Este instrumento, por el que se concedió el Premio Nobel a sus inventores, ha llegado a calificarse como «la lente del siglo XXI». Sirve para «ver» la materia a escala atómica. Funcionamiento: la punta del microscopio se desplaza paralelamente a una superficie. Debido al efecto túnel, hay electrones (no átomos) de la superficie que pasan a la punta. Ello crea una corriente cuya intensidad es inversamente proporcional a la distancia entre la superficie y la punta. Esta corriente se convierte mediante un cálculo de alturas para obtener la topografía de la superficie de un objeto a escala nanométrica.

    2.14.1

    Efecto túnel. En la mecánica clásica, una partícula que se encuentra en un pozo y que tiene cierta energía no puede salir si dicha energía es insuficiente para superar los bordes del pozo. La situación es muy diferente en la mecánica quántica, debido al principio de indeterminación. Dado que la partícula está confinada en el pozo, la indeterminación de su posición es mínima y, en consecuencia, la indeterminación de la velocidad es grande. Por lo tanto, hay cierta probabilidad de que la partícula tenga energía suficiente para salir del agujero, aunque su energía media no baste para superar la barrera (10).

    2.15

    Nanotubos de carbono. Son el resultado de un ensamblaje especial de átomos de carbono. Los nanotubos son uno de los materiales más resistentes y ligeros que se conocen. Son seis veces más ligeros y cien veces más resistentes que el acero. Tienen un diámetro de pocos nanómetros y una longitud de bastantes micrómetros (11).

    2.16

    Autoensamblaje de macromoléculas. Es el procedimiento que se utiliza en el laboratorio para imitar a la naturaleza: «Todo lo que vive está autoensamblado». Mediante el método de autoensamblaje se crean interfaces entre circuitos electrónicos y tejidos biológicos y se persigue la unión entre informática y biología. El objetivo, que los científicos ya no consideran tan lejano, consiste en que los sordos puedan oír y los ciegos ver (12).

    2.17

    Biomimética  (13). Es la ciencia que estudia las leyes en las que se basan los ensamblajes moleculares existentes en la naturaleza. El conocimiento de estas leyes permitirá crear nanomotores artificiales basados en los mismos principios que rigen en la naturaleza (14).

    3.   Introducción

    3.1

    El Comité Económico y Social Europeo valora positivamente la claridad del texto de la Comunicación sobre las nanotecnologías, comparte los motivos que aduce la Comisión para presentar con suficiente antelación sugerencias valiosas sobre este asunto y se felicita de los numerosos materiales publicados, incluidos CD-ROM, destinados tanto a expertos como a jóvenes.

    3.1.1

    Los CD-ROM en especial, concebidos con un enfoque pedagógico, son vectores culturales muy útiles para difundir la información necesaria sobre las nanotecnologías entre un público muy amplio, a veces profano en la materia y joven en su mayoría.

    3.2

    El Comité considera que este campo, que puede aportar nuevos y fecundos descubrimientos en numerosos ámbitos de la vida diaria, debe explicarse con un lenguaje comprensible para todo el mundo. Además, las investigaciones sobre nuevos productos deben responder a las exigencias y peticiones de los consumidores, preocupados por el desarrollo sostenible.

    3.2.1

    Los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación pueden desempeñar un papel especial, sobre todo la prensa especializada, que es la primera en divulgar los éxitos de los científicos en su esfuerzo por trascender los límites de la ciencia para obtener resultados concretos.

    3.2.2

    Los indicadores actuales de los avances en las nanotecnologías son principalmente de cuatro tipos: 1) publicaciones (15); 2) patentes; 3) creación de nuevas empresas (start-up); 4) volumen de negocios. En publicaciones, la UE figura en primer lugar con un porcentaje del 33 %, seguida de Estados Unidos con un 28 %. No se dispone de datos precisos sobre China, pero parece que las cifras van en aumento. En cuanto a patentes, Estados Unidos es el primero con un 42 %, seguido por la UE con un 36 %. Respecto de la creación de nuevas empresas, de cada 1 000 auténticas empresas de nanotecnología, 600 surgen en Estados Unidos y 350 en la Unión Europea. Las cifras sobre el volumen de negocios, tomadas de forma global, prevén un incremento de los 50 mil millones de euros actuales a aproximadamente 350 mil millones en 2010, para alcanzar el billón de euros en 2015 (16).

    3.3

    Las nanotecnologías y las nanociencias constituyen un nuevo planteamiento de las ciencias y la ingeniería de los materiales, pero son sobre todo uno de los instrumentos multidisciplinares más prometedores e importantes para elaborar sistemas de producción, descubrimientos altamente innovadores y aplicaciones de amplio espectro en los distintos sectores de la sociedad.

    3.3.1

    A escala nanométrica, los materiales convencionales adquieren propiedades distintas de las que presentan a escala macroscópica, lo que permite obtener sistemas con mejores funciones y prestaciones. El descubrimiento revolucionario de la nanotecnología es que al reducir las dimensiones de un material se modifican sus propiedades físicas y químicas. Ello permite elaborar estrategias de producción similares al funcionamiento de la naturaleza para realizar sistemas complejos, con un uso racional de la energía y reduciendo al mínimo la cantidad de materia prima necesaria y de residuos (17).

    3.3.2

    Asimismo, los procesos de producción vinculados a las nanotecnologías deben ser objeto de un nuevo planteamiento que tenga en cuenta de manera global estas nuevas propiedades, con el fin de garantizar el máximo beneficio para el sistema económico y social europeo.

    3.4

    El planteamiento nanotecnológico está impregnando todos los sectores productivos y se utiliza en la actualidad en algunos procesos de producción de la electrónica (18), química (19), farmacia (20), mecánica (21), sectores automovilístico y aeroespacial (22) y manufacturero (23), así como en los cosméticos.

    3.5

    La Unión Europea puede aprovechar las nanotecnologías para dar un fuerte impulso a la realización de los objetivos que estableció el Consejo Europeo de Lisboa mediante el desarrollo de la sociedad del conocimiento, y hacer que la Unión sea la potencia más dinámica y competitiva del mundo, cohesionada, respetuosa con el medio ambiente y, por último, generadora de nuevas empresas, de mejores empleos y de nuevas profesiones.

    3.6

    A juicio de la Comisión, Europa dispone en el sector de las nanotecnologías de una situación de partida favorable, pero ésta debe traducirse en ventajas competitivas reales para la industria y la sociedad europeas y garantizar resultados en consonancia con las enormes inversiones que requiere la investigación.

    3.6.1

    El problema esencial es comprender la importancia estratégica de estas tecnologías que interesan a amplios sectores económicos y sociales. También es imprescindible desarrollar una verdadera política integrada en el ámbito de las nanotecnologías y nanociencias, que cuente con recursos adecuados y con el apoyo total de los sectores privado, industrial, financiero y educativo.

    4.   Síntesis de la propuesta de la Comisión

    4.1

    Mediante esta Comunicación, la Comisión quiere iniciar un debate a nivel institucional con el fin de emprender una acción coherente para:

    aumentar la inversión en actividades de I+D y en su coordinación con el fin de reforzar la aplicación industrial de las nanotecnologías al tiempo que se mantiene la excelencia científica y la competencia;

    desarrollar una infraestructura de I+D competitiva y de nivel internacional («polos de excelencia») que tenga en cuenta las necesidades tanto de la industria como de los organismos de investigación;

    fomentar la educación y formación interdisciplinares del personal de investigación e impulsar el espíritu empresarial;

    establecer unas condiciones favorables para la transferencia de tecnologías y la innovación con el fin de garantizar que la excelencia de la I+D europea se traduce en productos y procesos generadores de riqueza;

    integrar las consideraciones sociales en los procesos de I+D desde el inicio;

    abordar cualquier riesgo potencial para la salud, la seguridad, el medio ambiente y los intereses de los consumidores mediante la generación de los datos necesarios para la evaluación del riesgo, integrando la evaluación del riesgo en todas las fases del ciclo de vida de los productos basados en las nanotecnologías y adaptando las metodologías existentes y, en caso necesario, desarrollando otras nuevas;

    completar las acciones antes citadas con la cooperación e iniciativas adecuadas a nivel internacional.

    4.2

    En concreto, la Comisión propone desarrollar las siguientes acciones:

    creación de un espacio europeo de la investigación para la nanotecnología,

    desarrollo de infraestructuras para la investigación fundamental y aplicada y de infraestructuras universitarias de alta calidad abiertas a las empresas, en especial a las PYME,

    fomento de las inversiones en recursos humanos a escala comunitaria y nacional,

    refuerzo de las medidas sobre innovación industrial, sistemas de patente, metrología y normalización, normativa y garantía de la seguridad, sanidad, medio ambiente, consumidores e inversores en favor de un desarrollo responsable,

    consolidación de una relación entre la comunidad científica y la sociedad basada en la confianza y el diálogo constante y transparente,

    mantenimiento e intensificación de una cooperación internacional sólida y estructurada, basada en una nomenclatura y códigos de conducta comunes, y completada con un esfuerzo común para evitar la exclusión debido al desarrollo nanotecnológico,

    coordinación estratégica y realización de acciones de política integrada a escala comunitaria, con una dotación adecuada de recursos humanos y financieros.

    5.   Principales avances en América, Asia y Oceanía

    5.1

    Respecto de la experiencia estadounidense, la iniciativa nacional sobre las nanotecnologías (NNI — National Nanotechnologies Initiative), puesta en marcha en 2001 como programa de investigación fundamental y aplicada y que coordina la labor de numerosas agencias del país que trabajan en este campo, recibió para el año económico 2005 créditos por un importe de más de mil millones de dólares, lo que supone duplicar el presupuesto inicial de 2001. Estos créditos se destinan sobre todo a la investigación fundamental y aplicada, el desarrollo de centros de excelencia e infraestructuras, así como a la evaluación y verificación de las implicaciones para la sociedad, desde el punto de vista ético, jurídico, de la seguridad y la salud pública, así como del desarrollo de los recursos humanos.

    5.1.1

    La NNI financia directamente diez agencias federales y coordina algunas más. La Fundación Nacional para la Ciencia (NSF), la Agencia de la Ciencia del Ministerio de Energía, el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Sanidad (NIH) han obtenido aumentos significativos de los presupuestos respectivos, destinados específicamente a las nanotecnologías. En concreto, el Ministerio de Energía ha invertido cantidades ingentes para crear cinco infraestructuras importantes: centros de investigación sobre la ciencia a la escala «nano», abiertos a los investigadores de toda la comunidad científica. Asimismo, el Programa en favor de las nanotecnologías del Ministerio de Defensa se ha beneficiado durante bastantes años de distintas aportaciones procedentes, entre otros, de los servicios que solicitan las fuerzas armadas de Estados Unidos.

    5.1.2

    Estos importantes avances se han logrado merced a la aprobación en diciembre de 2003 de una ley esencial para la política nanotecnológica estadounidense: la «21st Century Nanotechnology Research and Development Act». En ella se estableció, entre otros aspectos, la creación de la Oficina nacional de coordinación de las nanotecnologías con las siguientes competencias:

    volver a determinar los objetivos, prioridades y parámetros de evaluación,

    coordinar las agencias y las demás actividades federales,

    invertir en los programas de I+D, las nanotecnologías y las ciencias conexas,

    establecer, sobre una base competitiva, centros interdisciplinares de investigación nanotecnológica, diseminados en distintos lugares, sin excluir la participación del Estado y el sector industrial,

    acelerar el desarrollo de aplicaciones en el sector privado, incluidas las actividades de creación de nuevas empresas,

    garantizar una enseñanza y una formación cualificadas, que transmita y consolide una cultura tecnológica y de ingeniería de las nanociencias,

    garantizar el respeto de los aspectos éticos, jurídicos y medioambientales en el desarrollo de las nanotecnologías, así como organizar «conferencias de consenso» y debates con los ciudadanos y la sociedad civil,

    fomentar intercambios de información entre el mundo académico e industrial, el Estado, el gobierno central y los gobiernos regionales,

    desarrollar un plan de utilización de los programas federales, como el «Small Business Innovation Research Program» y el «Small Business Technology Transfer Research Program», para impulsar un desarrollo generalizado de las nanotecnologías en el conjunto del entramado empresarial, incluidas las pequeñas empresas.

    5.1.3

    Para reforzar dicha ley, el Instituto Nacional de Normalización y Tecnología (NIST) puso en marcha un programa específico para el desarrollo de la fabricación en el sector de las nanotecnologías, centrado en la metrología, la fiabilidad y las normas de calidad, el control de los procesos y las mejores prácticas manufactureras. Mediante el «Manufacturing Extension Partnership», los resultados de este programa podrán ampliarse a las PYME.

    5.1.4

    La ley mencionada también estableció la creación de una oficina de centralización de la información («clearinghouse»), encargada de:

    ocuparse de la comercialización de las nanotecnologías y la transferencia de tecnologías y nuevos conceptos a productos comerciales y militares,

    determinar las mejores prácticas de las universidades y laboratorios públicos y privados que puedan tener un uso comercial.

    5.1.5

    Además, se ha previsto crear un centro nacional de preparación a la nanotecnología, encargado realizar, coordinar, recopilar y difundir estudios sobre las repercusiones éticas, jurídicas, educativas, medioambientales y laborales de las nanotecnologías, así como de anticipar los problemas que puedan surgir para prevenir posibles efectos negativos.

    5.1.6

    Por último, el marco organizativo que establece la ley se completa con la instauración de un centro de fabricación de nanomateriales responsable de fomentar, realizar y coordinar las investigaciones sobre las nuevas tecnologías manufactureras, así como compilar y difundir sus resultados con el fin de facilitar su transferencia a las industrias estadounidenses.

    5.1.7

    La ley también fija, para el período de 2005 a 2008, la dotación financiera de las principales agencias y ministerios federales: NSF, DOE, NASA, y NIST (24).

    5.2

    El anuncio de la iniciativa americana NNI implicó profundos cambios en la política científica de investigación y desarrollo tecnológico de los países de Asia y el Pacífico, que decidieron conferir a la región una posición de vanguardia en el desarrollo de las nanotecnologías. Éstas se han convertido en la «prioridad de las prioridades» para muchos países asiáticos y del Pacífico, con un gasto global en 2003 de más de 1 400 millones de dólares: de este montante, el 70 % corresponde a Japón, pero también se han realizado inversiones importantes en China, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, India, Malasia, Tailandia, Vietnam y Singapur, sin olvidar Australia y Nueva Zelanda.

    5.3

    Desde mediados de los años ochenta, Japón puso en marcha distintos programas plurianuales (entre 5 y 10 años) en el sector de las nanociencias y nanotecnologías. En 2003, el programa de I+D sobre nanotecnologías y materiales recibió 900 millones de dólares, pero varios temas relacionados con las nanotecnologías figuran también en los programas sobre las ciencias de la vida, el medio ambiente y la sociedad de la información, por lo que el montante total de los fondos dedicados a este sector ascendió a casi 1 500 mil millones de dólares en dicho año, con un aumento de aproximadamente el 20 % para 2004. El sector privado japonés también está muy presente con dos grandes empresas como Mitsui & Co y Mitsubishi Corporation. Las principales empresas japonesas, como NEC, Hitachi, Fujitsu, NTT, Toshiba, Sony, Sumitomo Electric, Fuji Xerox y otras, realizan inversiones considerables en nanotecnologías.

    5.3.1

    China, dentro del actual plan quinquenal 2001-2005, ha previsto invertir aproximadamente 300 millones de dólares en nanotecnologías. De acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología chino, unas 50 universidades, 20 institutos y más de 100 empresas realizan actividades en este sector. Para garantizar una plataforma adecuada de comercialización de las nanotecnologías, se crearon entre Pekín y Shangai un centro de ingeniería y una base para la industria de las nanotecnologías. Además, el Gobierno chino destinó 33 millones de dólares a la creación del Centro nacional de investigación sobre las nanociencias y tecnologías, con el fin de coordinar mejor los esfuerzos científicos y de investigación en este sector.

    5.3.2

    En 2002, la Academia de las Ciencias china estableció el Casnec (Centro de ingeniería de las nanotecnologías, con una dotación global de 6 millones de dólares), que debe servir de plataforma para acelerar la comercialización de las nanociencias y nanotecnologías. En Hong Kong, las dos principales fuentes de financiación de las nanotecnologías son el Grant Research Council y el Innovation and Technology Fund, que cuentan con una dotación global de 20,6 millones de dólares para el período de 1998 a 2002. Para 2003 y 2004, la Universidad Hkust y el Instituto Politécnico concedieron casi 9 millones de dólares a sus centros de nanotecnología.

    5.3.3

    En Australia y Nueva Zelanda, el Australia Research Council (ARC) ha duplicado en cinco años los fondos destinados a financiar proyectos competitivos y proyecta la creación de ocho centros de excelencia, distribuidos en distintas regiones, que tendrán como objetivo profundizar en los temas relativos a la tecnología de ordenadores cuánticos, la óptica atómica cuántica, la fotovoltaica, la fotónica avanzada y los sistemas ópticos avanzados.

    5.3.4

    Por su parte, el MacDiarmid Institute for Advanced Materials and Nanotechnology coordina la investigación y la formación avanzadas en ciencias de los materiales y nanotecnologías de Nueva Zelanda, en estrecha colaboración con universidades y socios varios como Industry Research Ltd y el Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares.

    5.3.5

    El MacDiarmid Institute se ocupa especialmente de actividades en los siguientes sectores: nanoingeniería de los materiales, optoelectrónica (25), superconductores, nanotubos de carbono, materiales ligeros y fluidos complejos, sistemas sensoriales y de imagen, así como materiales nuevos para almacenar la energía.

    6.   Observaciones generales

    6.1

    El fuerte crecimiento de las nanotecnologías a escala mundial, tanto en América como en Asia y Oceanía, indica que es necesaria una actuación europea organizada y coordinada, que garantice una financiación conjunta comunitaria y nacional de la investigación fundamental y aplicada, así como la traducción rápida de los resultados en nuevos productos, procesos y servicios.

    6.2

    Toda estrategia común europea debería basarse en los siguientes aspectos:

    consolidar los esfuerzos conjuntos en I+DT, demostración y formación científica y tecnológica, dentro de la realización del espacio europeo de innovación e investigación;

    fomentar la interacción entre la industria y el mundo académico (investigación, enseñanza y formación avanzada);

    acelerar el desarrollo de aplicaciones industriales y multisectoriales, así como del marco económico y social, jurídico, fiscal y financiero en el que deben inscribirse las iniciativas de nuevas empresas y de profesiones innovadoras;

    garantizar los aspectos éticos, medioambientales, de salud y seguridad durante todo el ciclo de vida de las aplicaciones científicas. Defender la relación con la sociedad civil así como la regulación de los aspectos de metrología y normalización técnica;

    reforzar la coordinación europea de las políticas, medidas, estructuras y redes de agentes, para mantener e incrementar el nivel actual de competitividad del desarrollo científico y tecnológico y de sus aplicaciones;

    incluir desde ahora a los nuevos Estados miembros en el proceso de estudio y aplicación de las nanociencias, mediante medidas específicas, utilización de los fondos del FEDER y el FSE (26), así como programas comunes en colaboración con centros de investigación confirmados dentro de la UE (27).

    6.3

    La consecución de una importante masa crítica con alto valor añadido debe desembocar en la realización y el desarrollo de una estrategia común. Las empresas manufactureras y de servicios, especialmente las pequeñas, deberán poder aprovechar los resultados de dicha estrategia para desarrollar su capacidad innovadora y competitiva, así como poder contribuir, mediante redes de excelencia transeuropeas conectadas con las universidades, a los centros de investigación públicos y privados y organismos financieros.

    6.4

    El desarrollo de esta estrategia debe vincularse estrechamente al de la sociedad. Eso supone que sus motivaciones esenciales deben basarse en la importante contribución que puede aportar a la competitividad de la economía europea basada en el conocimiento, pero sobre todo a la salud, medio ambiente, seguridad y calidad de vida de los ciudadanos europeos. Eso significa que también es necesario intervenir en la demanda de nanotecnologías por parte de los ciudadanos, empresas y organizaciones, ya que esta demanda es la que requiere respuestas concretas.

    6.5

    Debe lograrse el compromiso de toda la sociedad en favor del proceso de desarrollo de las nanotecnologías garantizando que sea transparente y seguro en todas sus fases: desde la investigación fundamental a la aplicación de los resultados y la demostración y transformación en productos y servicios innovadores comerciales. Con tal fin, son necesarios acuerdos claros y comprensibles para todos los ciudadanos, que demuestran que es posible ejercer controlar y evaluar los riesgos de manera permanente durante todo el ciclo de vida –incluida la eliminación– de los productos obtenidos con estas tecnologías.

    6.6

    El establecimiento de una relación positiva entre la comunidad científica y la sociedad en el ámbito de las nanotecnologías debe impedir que se obstaculice o paralice su desarrollo, para evitar lo que ha ocurrido con la reciente expansión de otras nuevas tecnologías.

    6.7

    Asimismo, es esencial crear infraestructuras europeas y desarrollar nuevas especializaciones científicas y universitarias pluridisciplinares. Para ello, es indispensable contar con la plena confianza de los contribuyentes y responsables políticos y hacer que sean conscientes del potencial de la revolución nanotecnológica.

    6.8

    El desarrollo de las nanotecnologías no sólo constituye un reto intelectual y científico de enorme calado, sino también y sobre todo un reto para la sociedad en su conjunto: fenómenos con unos principios científicos perfectamente conocidos a escala macroscópica se ven modificados, ampliados, reducidos o suprimidos a escala nanoscópica, lo que puede repercutir, a veces de manera radical, en las aplicaciones prácticas. De hecho, se desarrollan nuevas técnicas manufactureras, nuevos planteamientos, tipos diferentes de prestación de servicios y nuevas profesiones para gestionarlos.

    6.8.1

    Esta rápida transformación obliga a establecer una estrategia para la formación o reciclaje de directivos que sean capaces de gestionar la transición, realizar una nueva gobernanza de este proceso, poner en práctica nuevas profesiones y captar las personas más capacitadas a nivel mundial.

    6.9

    El contenido de las perspectivas financieras comunitarias para el período de 2007 a 2013, que la Comisión ha presentado recientemente, debe evaluarse y modificarse a la luz de los retos que plantea esta nueva revolución tecnológica. Basta con señalar que el Congreso de Estados Unidos aprobó un presupuesto destinado a las nanotecnologías de más de 700 millones de euros únicamente para el ejercicio fiscal de 2004. Con arreglo a las estimaciones de la US Nacional Science Fondation (NSF), en 2003 las inversiones civiles en este campo de las organizaciones públicas de todo el mundo superaron los 2 700 millones de euros, repartidos como sigue:

    alrededor de 700 millones en Estados Unidos (más los 250 millones que gestionó el Ministerio de Defensa);

    720 millones en Japón;

    menos de 600 millones en Europa, incluida Suiza;

    alrededor de 720 millones en el resto del mundo.

    6.10

    De cara a los próximos diez o quince años, se calcula que el crecimiento mundial de la producción industrial en este sector ascenderá aproximadamente a un billón de euros, con unas necesidades en nuevos recursos humanos cualificados superiores a los dos millones de personas.

    6.10.1

    Esta previsión confirma la validez del axioma «nanotecnologías = avance de la estrategia de Lisboa» (28): en efecto, el desarrollo de la sociedad del conocimiento se aprecia esencialmente por la capacidad para incorporarse, de manera consciente y notable, a los nuevos yacimientos de empleo y progreso.

    6.11

    Por lo tanto, es esencial incrementar los recursos financieros y humanos a escala comunitaria así como reforzar su coordinación, si quiere garantizar el éxito de la estrategia de la Unión Europea en este ámbito.

    6.12

    Tanto en Asia como en América resultó indispensable un enfoque integrado de las distintas políticas relacionadas directa o indirectamente con el desarrollo de este sector para incidir de manera proactiva en las necesidades de un nuevo espíritu empresarial, una nueva formación y nuevos marcos jurídicos, reglamentarios y de normas técnicas.

    6.13

    Como ponen de relieve los numerosos estudios realizados hasta ahora (29), las nanotecnologías permiten producir, manipular y colocar objetos, garantizando al mismo tiempo un enfoque tecnológico proactivo a gran escala y costes de tratamiento y producción competitivos.

    6.14

    A largo plazo, la ciencia podrá facilitar los instrumentos necesarios para ensamblar nanoobjetos que a su vez constituirán sistemas complejos: estos podrán desarrollar funciones que los distintos elementos por separado no pueden realizar. No cabe duda de que se trata de un objetivo lejano con unos plazos de comercialización difíciles de prever en la actualidad, pero al que conviene aspirar mediante instrumentos de apoyo adecuados.

    6.15

    Se han fabricado varios materiales «inteligentes» (30) que están al alcance de los consumidores:

    materiales de gran duración para los sectores automovilístico y aeroespacial,

    lubricantes de alto rendimiento,

    nanopartículas para reducir la fricción,

    tratamiento de la superficie de componentes mecánicos,

    Intelligent Stick, muy pequeños y con una memoria que puede alcanzar los 1 000 MB (31),

    CD flexibles que pueden contener más de veinte horas de música,

    tejidos, cerámica o vidrio cuya superficie se limpia sola (32),

    cristales con un grado de transparencia que se regula de forma eléctrica,

    vidrio muy resistente al calor, incluso a una temperatura elevadísima,

    chapas nanoestructuradas resistentes al rayado y a la corrosión,

    sistemas de diagnóstico,

    barnices específicos destinados a proteger paredes y edificios,

    barnices que impiden que los graffiti se adhieran a paredes, vagones de tren y demás objetos.

    6.15.1

    Hay otras muchas aplicaciones nuevas, aparte de las expuestas, que ya pueden utilizarse o están perfeccionándose y que pronto pasarán a formar parte de la vida cotidiana, marcando una evolución o revolución de la «domótica» (33) que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

    6.16

    Merced a la biomimética, que estudia la posibilidad de conectar circuitos electrónicos y tejidos biológicos, en un futuro próximo será posible volver a estimular la capacidad auditiva o visual de los órganos correspondientes que tengan lesiones.

    6.16.1

    Ya se han fabricado, en laboratorio (34), distintos tipos de micromotores que pueden alcanzar un objetivo predeterminado, por ejemplo, una célula infectada que debe eliminarse para evitar que contamine a las demás. Por desgracia, las intervenciones realizadas hasta la fecha sobre células enfermas también afectan a las sanas, por lo que se suelen causar graves daños a los órganos.

    6.16.2

    La técnica aplicada a la ciencia ya permite obtener abundantes resultados concretos que podrían utilizarse directamente en la vida cotidiana, aunque los costes siguen siendo por el momento muy elevados. Para que sean abordables, es necesario generalizar el conocimiento de las nuevas posibilidades para que se convierta en patrimonio cultural de todos y permita modificar procedimientos y usos inveterados que, en muchos casos, obstaculizan y retrasan los cambios.

    6.17

    Los sectores textil, de la confección y del calzado están en crisis en el conjunto de la Unión Europea porque sus producciones tradicionales no soportan la competencia de los productos procedentes de países que no respetan las normas laborales básicas y que no tienen en cuenta los costes derivados de la protección del medio ambiente ni los necesarios para garantizar la higiene y de la seguridad en el lugar de trabajo.

    6.17.1

    Los tejidos inteligentes o técnicos, concebidos con ayuda de polvos nanotecnológicos, se están generalizado en muchos países europeos y registran un crecimiento de un 30 % anual. De ellos, los tejidos destinados a garantizar la seguridad en todos sus aspectos destacan de manera especial: seguridad vial, seguridad frente a la contaminación, agentes químicos, alérgenos, agentes atmosféricos, etc. (35)

    6.18

    Las nanotecnologías también están revolucionando la medicina, especialmente por lo que se refiere al diagnóstico y tratamiento precoz de graves patologías tumorales o neurodegenerativas relacionadas con el envejecimiento. Nanopartículas preparadas de forma adecuada pueden servir de marcadores para diagnosticar con gran eficacia agentes infecciosos o metabolitos especiales, así como vectores de fármacos que deben administrarse en zonas u órganos específicos afectados por patologías muy localizadas. Sistemas de este tipo ya están en fase de experimentación.

    7.   Observaciones específicas

    7.1

    El enfoque nanotecnológico de los nuevos materiales consiste en crear nuevas funciones mediante componentes de dimensión nanométrica. Un buen ejemplo lo ofrecen las tecnologías de producción y transformación de materiales de gran duración y eficacia para los sectores automovilístico y aeronáutico en los que Europa dispone de una posición ventajosa respecto de sus principales competidores. Se ha demostrado de forma generalizada que los sistemas nanoestructurados pueden reducir de manera significativa la fricción entre dos superficies en contacto y, por lo tanto, el desgaste.

    7.1.1

    Como ejemplo de los distintos campos de aplicación comercial de las nanotecnologías y sin pretender ser exhaustivos, cabe citar el desarrollo de superficies y materiales nanoestructurados para reducir la fricción y el desgaste. Estos sistemas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de nuevos procesos industriales de alta eficacia y baja repercusión medioambiental. Aproximadamente el 25 % de la energía que se consume a escala mundial se pierde por fenómenos de fricción (36); asimismo, se estima que las pérdidas debido al desgaste de las piezas mecánicas varían entre un 1,3 y un 1,6 % del PIB de un país industrializado. Se calcula que los costes derivados de problemas de fricción, desgaste y lubricación representan unos 350 000 millones de euros anuales, que se distribuyen entre los siguientes sectores: trasportes de superficie (46,6 %), procesos de producción industrial (33 %), suministro de energía (6,8 %), aeronáutica (2,8 %), consumo doméstico (0,5 %) y otros (10,3 %) (37).

    7.1.2

    Por tanto, deben crearse nuevas plataformas tecnológicas con planteamientos que tenga en cuenta la especificidad de las nanotecnologías y, sobre todo, del hecho de que las funciones y las dimensiones coinciden, es decir, que el control de las dimensiones coincide con el control de las funciones. El ejemplo de la lubricación es ilustrativo al respecto: si se añaden partículas nanométricas de dimensiones adecuadas a una superficie, ya no es necesario añadir lubricantes porque las nanopartículas realizan esta función debido a las nuevas dimensiones.

    7.1.3

    Los materiales y los recubrimientos nanoestructurados, es decir, con componentes de dimensiones nanométricas, pueden reducir significativamente los porcentajes mencionados. Por ejemplo, una disminución del 20 % del coeficiente de fricción de la caja de cambios de un vehículo puede reducir la pérdida de energía entre un 0,64 y un 0,80 %, lo que genera un ahorro de 26 mil millones de euros al año, únicamente en el sector de los transportes.

    7.1.4

    El control y la ingeniería de las superficies constituye una tecnología clave para lograr un crecimiento sostenible. El Ministerio de Comercio e Industria británico ha elaborado un informe sobre la situación de la industria vinculada a la ingeniería de superficies entre los años 1995-2005 y en 2010 (38). Del informe se deduce que el mercado inglés de procesos de modificación de las superficies ascendía a casi quince mil millones de euros en 1995 y se producían bienes por valor de unos 150 mil millones de euros, de los que siete mil millones correspondían al desarrollo de tecnologías para la protección de las superficies frente al desgaste. El informe prevé que este sector representará en 2005 alrededor de 32 mil millones de euros y los procesos industriales alrededor de 215 mil millones de euros.

    7.1.5

    Si los cálculos se extrapolan al mercado europeo, se obtienen 240 mil millones de euros para el tratamiento de superficies, con una repercusión en los demás sectores productivos del orden de 1,6 billones de euros.

    7.2

    Para que el desarrollo industrial pueda aprovechar las nanotecnologías (39), debe lograr la coexistencia de los procesos manufactureros y tecnológicos tradicionales (de arriba abajo) con los métodos innovadores capaces de crear, manipular e incorporar nuevos componentes de dimensión nanométrica en plataformas existentes o nuevas.

    7.2.1

    Es esencial un planteamiento basado en la gobernanza. Junto a iniciativas generales en favor de los consumidores, sería conveniente establecer medidas destinadas a las organizaciones sectoriales, administraciones locales y asociaciones sin ánimo de lucro con el fin de contar con la participación de todo el tejido colectivo: económico, político y social. A este respecto, los centros de competencia podrían desempeñar un papel importante (40) sentando las bases necesarias para coordinar mejor las iniciativas locales y comunitarias y generando una cultura favorable a la innovación basada en las nanotecnologías. También deben incluirse en este marco las iniciativas para evaluar el impacto de las nanotecnologías en la salud y el medio ambiente, de forma que exista una relación entre las iniciativas que fomenta la UE (enfoque descendente) y las que se realizan e impulsan a nivel local (enfoque ascendente).

    7.3

    El Comité Económico y Social Europeo reitera que es plenamente consciente del enorme potencial que representa el desarrollo de las nanociencias y nanotecnologías para la realización de la estrategia de Lisboa. Unificar la ciencia sobre la base de la unidad material de la naturaleza, observada a escala nanométrica, significa establecer nuevas bases para la integración de conocimientos, innovaciones, tecnologías y desarrollo.

    7.4

    A escala europea, la coordinación todavía es bastante fragmentaria, a pesar de los intentos realizados con el Sexto programa marco. Los esfuerzos parecen concentrarse en el uso racional de los recursos. Aunque se dedican muchas ayudas a la investigación fundamental y el desarrollo de nuevos procesos industriales, siguen siendo insuficientes el fomento y el apoyo de acciones destinadas a hacer avanzar las tecnologías de producción en masa. El apoyo que se concede a los esfuerzos para desarrollar una gobernanza europea se encuentra en una fase todavía más embrionaria.

    7.5

    Dentro de los Estados miembros es indispensable una coordinación real, inexistente hasta ahora, sobre todo respecto de las aplicaciones de la investigación. En muchos Estados miembros, las empresas, especialmente las PYME, chocan con las siguientes dificultades:

    falta de conocimientos básicos sobre las nanociencias y las nanotecnologías,

    falta de profesionales que puedan adaptarse a las necesidades de las empresas,

    imposibilidad de evaluar el impacto de las nuevas tecnologías desde el punto de vista de los procesos tecnológico y comercial,

    dificultades para encontrar y evaluar materias primas «nanoestructuradas»,

    imposibilidad de incorporar los procesos nanotecnológicos a los sistemas de producción tradicionales,

    dificultades para evaluar el desarrollo del mercado de los productos «nano»,

    escasos vínculos con las universidades y los centros de innovación.

    7.6

    El Comité considera esencial que se utilice la investigación para crear sistemas útiles en el ámbito de la sanidad pública y en la vida cotidiana de los ciudadanos, aplicando cada vez más el principio de la mímesis o imitación de la naturaleza.

    7.7

    El CESE se felicita de la creación de la red temática Nanoforum (41) y espera que sus publicaciones se traduzcan y difundan en todos los Estados miembros. El lenguaje utilizado en las publicaciones debe ser lo más simple posible para llegar a un amplio público. Las universidades y centros de investigación deben poder utilizar los resultados de esta red temática.

    7.7.1

    Asimismo, el CESE está convencido de que la Plataforma para la tecnología europea sobre la nanoelectrónica, que ha propuesto el grupo de alto nivel (42), tendrá un éxito enorme si evita, mediante una estrecha cooperación con la Comisión, duplicaciones inútiles y costosas en la investigación.

    7.8

    El Comité también opina que, antes de 2008, las inversiones en estos sectores que se realizan dentro de la UE deberán pasar de los actuales 3 000 millones de euros anuales a 8 000 millones, con verificaciones periódicas de la Comisión sobre los siguientes aspectos:

    aumento de las cuotas de mercado,

    inversiones públicas y privadas destinadas a la investigación,

    incremento del número de estudiantes que eligen carreras relacionadas con las nanotecnologías.

    8.   Conclusiones

    8.1

    El CESE apoya plenamente las conclusiones del Consejo de Competitividad de 24 de septiembre de 2004 sobre el importante papel y la potencialidad de las nanociencias y las nanotecnologías. Los resultados obtenidos hasta ahora demuestran que es importante profundizar en los conocimientos y realizar instrumentos que permitan trabajar con los átomos para producir nuevas estructuras y modificar las características de las estructuras existentes.

    8.2

    A este respecto, el CESE recomienda que se ponga en marcha de manera inmediata una estrategia europea común, integrada y responsable, con los siguientes objetivos: desarrollo de esfuerzos conjuntos en I+DT, demostración y formación científica y tecnológica; interacción entre la industria y el mundo académico; desarrollo acelerado de las aplicaciones industriales y multisectoriales; refuerzo de la coordinación abierta europea de las políticas, medidas, estructuras y redes de agentes interesados. Dentro de esta estrategia, se deberá garantizar desde el inicio hasta el final, incluso a nivel internacional, la defensa de los aspectos éticos, medioambientales, de salud y seguridad, las aplicaciones científicas así como una normalización técnica adecuada.

    8.3

    El CESE hace hincapié en la necesidad de que esta estrategia esté firmemente enraizada en el desarrollo de la sociedad con el fin de contribuir positivamente no sólo a la competitividad de la economía europea sino también, de manera muy especial, a la salud humana, el medio ambiente y la seguridad así como la calidad de vida de los ciudadanos.

    8.3.1

    A este respecto, el CESE destaca la importancia de garantizar un desarrollo responsable y sostenible de las nanotecnologías, desde la fase inicial, para responder a las expectativas lógicas de la sociedad civil en aspectos medioambiente, sanitarios, éticos, industriales y económicos.

    8.3.2

    El CESE recomienda aumentar de manera sustancial los fondos destinados a la investigación fundamental, dado que la excelencia tecnológica e industrial se basa siempre en la excelencia científica.

    8.3.3

    Debería alcanzarse el objetivo del 3 % (43) fijado en Barcelona, y una parte adecuada de los recursos debería utilizarse en el ámbito de las nanociencias, su desarrollo en aplicaciones prácticas y la convergencia de las nano, bio e infotecnologías y tecnologías del conocimiento.

    8.3.4

    El contenido de las perspectivas financieras comunitarias para el período 2007-2013, que la Comisión ha presentado recientemente, debe evaluarse y modificarse a la luz de los retos que plantea esta nueva revolución nanotecnológica.

    8.3.5

    El deseable incremento de los fondos debe reflejarse en la asignación de una dotación financiera adecuada en el futuro séptimo programa marco. Tal montante deberá estar en relación con lo que se prevé en otros países, por ejemplo, Estados Unidos.

    8.4.

    El Comité se muestra convencido de que la Unión debe adoptar un plan de acción de gran calado que incluya un plan de trabajo y un calendario preciso basados en un enfoque integrado, con el fin de lograr el consenso necesario de todos los agentes de la sociedad civil en torno a una visión común. Esta visión deberá traducirse en objetivos claros y transparentes que respondan a los imperativos de progreso económico y social, calidad de vida, seguridad y salud para todos los ciudadanos.

    8.5

    A juicio del Comité, deben crearse plataformas tecnológicas con una importante masa crítica y un gran valor añadido a nivel europeo que reúnan a todos los agentes públicos y privados (científicos, industriales y financieros junto con las administraciones) que se ocupan de los distintos sectores de aplicaciones específicas.

    8.6

    El Comité reitera que es urgente crear infraestructuras europeas de alto nivel y potenciar los centros de competencia. La ubicación y especialización de estos centros debería decidirse en estrecha colaboración entre las instancias europeas y locales para seleccionar zonas industriales homogéneas especializadas desde el punto de vista de la producción y del territorio, donde ya se lleven a cabo actividades de investigación y desarrollo con una determinada masa crítica.

    8.6.1

    Los centros de competencia deberían ser capaces de efectuar y transferir una investigación de alta calidad centrada en las aplicaciones y la innovación por medio de las nanotecnologías, especialmente en campos como la nanoelectrónica, las nanobiologías y la nanomedicina.

    8.7

    Asimismo, en un ámbito tan sensible, es necesario dar una garantía jurídica y proteger la propiedad intelectual de los investigadores. El Comité está convencido de que es primordial resolver de manera clara y satisfactoria el problema de las patentes si se quiere garantizar el éxito de la investigación aplicada en el sector de las nanotecnologías. Por lo tanto, considera necesario que se estudie lo antes posible la creación a nivel europeo de un «Nano-IPR Helpdesk» (centro de asistencia sobre derechos de propiedad intelectual en el sector nanotecnológico) que responda a las exigencias de los investigadores, empresas y centros de investigación.

    8.8

    La Comisión, de común acuerdo con los Estados miembros, debe intensificar sus esfuerzos y fomentar estudios de las universidades y centros de investigación para que, en un sector tan innovador, sea factible registrar patentes con un procedimiento simple y poco costoso.

    8.8.1

    Respecto de la cooperación internacional, deben impulsarse los trabajos sobre seguridad y normalización de las medidas y procesos, en colaboración con terceros países. Debería prestarse especial atención a China, que está aumentando de manera considerable las inversiones en el sector de las nanotecnologías. Por lo demás, Estados Unidos y Japón tienen una política muy agresiva en este sector (como queda patente con el acuerdo entre China y el Estado de California para el desarrollo de centros de excelencia sobre nanotecnologías biomédicas).

    8.8.2

    El CESE considera que es necesario un esfuerzo adicional, por medio de la iniciativa europea para el crecimiento que se puso en marcha en diciembre de 2003, para aumentar el número de empresas dedicadas a las nanotecnologías en la Unión. Con tal fin, deben fomentarse y mejorar de forma permanente las relaciones entre universidades, centros nanotecnológicos de innovación y empresas.

    8.8.3

    Son imprescindibles medidas de desarrollo de procesos industriales basados en las nanotecnologías (de la nanotecnología a la nanofabricación) destinadas tanto a las grandes empresas como a las PYME. A este respecto, debería seguirse a escala europea el ejemplo estadounidense de elaboración de un plan para utilizar los programas federales, como el «Small Business Innovation Research Program» y el «Small Business Technology Transfer Research Program», si se quiere fomentar un desarrollo nanotecnológico generalizado en el conjunto de las empresas, incluidas las más pequeñas.

    8.8.4

    Las asociaciones sectoriales pueden desempeñar un papel importante a nivel nacional y local. Asimismo, la DG Investigación y la DG Empresa podrían llevar a cabo campañas de sensibilización «intensiva», con la participación de todos los agentes económicos y sociales a imagen de la experiencia positiva de Trieste (44).

    8.8.5

    A juicio del CESE, la creación de un centro de intercambio (45)europeo de la información podría constituir un mecanismo importante a nivel europeo para facilitar:

    la comercialización de las nanotecnologías y la transferencia de estas tecnologías y de los nuevos conceptos a los productos comerciales y a los del sector militar;

    la difusión de las mejores prácticas de las universidades y los laboratorios públicos y privados que puedan tener un uso comercial.

    8.9

    Además de las plataformas europeas y vinculadas a ellas, deberían crearse plataformas mundiales que tengan relación con los Estados que forman parte de la ONU y puedan afrontar problemas como:

    patentes,

    normas éticas,

    gestión del consenso social,

    aspectos medioambientales,

    desarrollo sostenible,

    seguridad de los consumidores.

    8.10

    El Banco Europeo de Inversiones (BEI), con la intervención específica del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), debería crear líneas de créditos blandos, gestionadas por medio de las entidades de crédito, bancos regionales especializados en la financiación de empresas, sociedades de capital riesgo y cooperativas de garantía, para facilitar la creación y desarrollo de empresas que se especialicen en los productos nanotecnológicos.

    8.10.1

    La experiencia positiva del programa Crecimiento y Medio Ambiente, que tuvo excelentes resultados referidos al sector medioambiental, podría servir de modelo para favorecer el desarrollo de nuevos productos basados en las nanotecnologías  (46).

    8.11

    La investigación y su conversión en productos debe organizarse teniendo en cuenta sobre todo las peticiones de los ciudadanos y el objetivo del desarrollo sostenible. A este respecto, se deberían unir las iniciativas destinadas a evaluar el impacto de las nanotecnologías en la salud y en el medio ambiente, asociando las que aplica la UE (enfoque descendente) con las que se realizan e impulsan a escala local (enfoque ascendente).

    8.12

    El diálogo con la opinión pública debe ser permanente y tener una base científica. Las nuevas tecnologías que surgen a partir del uso de los átomos deben ser transparentes y ofrecer a los ciudadanos la certeza de que no implican riesgos potenciales para la salud ni el medio ambiente. La historia demuestra que los temores y las reticencias respecto de los nuevos productos suelen ser fruto de la ignorancia y no de los hechos.

    8.12.1

    Por este motivo, el Comité defiende el establecimiento de una relación estrecha y continua entre los resultados de la investigación y principios éticos universalmente reconocidos, que requerirán un diálogo internacional.

    8.13

    Durante la fase de instauración y de desarrollo de las plataformas tecnológicas (47), deberá prestarse especial atención a los nuevos Estados miembros de la Unión Europea, con el fin de garantizar una representación masiva y un intenso vínculo con los centros de excelencia europeos.

    8.14

    El Comité considera que la coordinación de la investigación en el amplio campo de las nanociencias –la investigación fundamental, no obstante, quedará en manos del Consejo Europeo de Investigación, organismo independiente que se creará a tal efecto– debe seguir a cargo de la Comisión que, en colaboración con el Parlamento Europeo y el Consejo, puede garantizar a los ciudadanos europeos el mejor valor añadido posible, con inclusión de un uso más difundido, generalizado y objetivo de los resultados de la investigación.

    8.15

    El CESE propone a la Comisión que presente cada dos años un informe sobre el desarrollo de las nanotecnologías, con el fin de verificar los avances del plan de acción adoptado y proponer eventuales modificaciones o actualizaciones.

    Bruselas, 15 de diciembre de 2004.

    La Presidenta

    del Comité Económico y Social Europeo

    Anne-Marie SIGMUND


    (1)  Entrevista del Sr. BUSQUIN, miembro de la Comisión (síntesis en el IP/04/820 de 29 de junio de 2004).

    (2)  Véase la nota 1.

    (3)  Véase el punto 6.15 de las conclusiones.

    (4)  Véase la nota 1.

    (5)  Alessandro Spinelli, Centro de micro y nanoelectrónica de la Politécnica de Milán.

    (6)  Ibídem.

    (7)  Las inversiones en nanotecnología ascienden en la actualidad a seis mil millones de euros distribuidos de la manera siguiente: un tercio en nano y micro; un tercio en el diagnóstico y el tercio restante en materiales (fuente: DG Investigación de la Comisión Europea).

    (8)  Fuente: DG Investigación de la Comisión Europea, 2003.

    (9)  Véase el punto 3.3.1.

    (10)  Tullio REGGE, Il vuoto dei fisici, L'Astronomia, no 18, septiembre-octubre de 1982.

    (11)  Fuente: DG Investigación de la Comisión Europea, 2003.

    (12)  Hay varios experimentos en fase avanzada, y ya se ha establecido un «diálogo» mediante interfaz entre una neurona de babosa y un circuito electrónico.

    (13)  Del griego mimesis, imitar la naturaleza.

    (14)  Por ejemplo, el movimiento autónomo de los espermatozoides.

    (15)  Se trata de un dato cuantitativo y no cualitativo: sería conveniente una evaluación más a fondo como la que expone la Royal Society británica.

    (16)  Fuente: DG Investigación de la Comisión Europea.

    (17)  Fuente: Centro interdisciplinario de materiales e interfaces nanoestructuradas, Departamento de Física de la Universidad de Milán.

    (18)  Véase Technology Roadmap for Nanoelectronics, Comisión Europea, IST Programme Future and emergine technologies, segunda edición 2000.

    (19)  Aditivos nanoestructurados para polímetros, barnices y lubricantes.

    (20)  Vectores nanoestructurados de principios activos, sistemas de diagnóstico.

    (21)  Tratamiento superficial de piezas mecánicas para mejorar su duración y prestaciones.

    (22)  Neumáticos, materiales estructurales, sistemas de control y supervisión.

    (23)  Tejidos técnicos e inteligentes.

    (24)  Los créditos plurianuales previstos en la ley de 3 de diciembre de 2003 se desglosan como sigue:

    (a)

    National Science Foundation

    (1)

    385 000 000 dólares en 2005;

    (2)

    424 000 000 dólares en 2006;

    (3)

    449 000 000 dólares en 2007;

    (4)

    476 000 000 dólares en 2008.

    (b)

    Department of Energy

    (1)

    317 000 000 dólares para el ejercicio fiscal 2005;

    (2)

    347 000 000 dólares para el ejercicio fiscal 2006;

    (3)

    380 000 000 dólares para el ejercicio fiscal 2007;

    (4)

    415 000 000 dólares para el ejercicio fiscal 2008.

    (c)

    National Aeronautics and Space Administration

    (1)

    34 100 000 dólares en 2005;

    (2)

    37 500 000 dólares en 2006;

    (3)

    40 000 000 dólares en 2007;

    (4)

    42 300 000 dólares en 2008.

    (d)

    National Institute of Standards and Technology

    (1)

    68 200 000 dólares en 2005;

    (2)

    75 000 000 dólares en 2006;

    (3)

    80 000 000 dólares en 2007;

    (4)

    84 000 000 dólares en 2008.

    (e)

    Environmental Protection Agency

    (1)

    5 500 000 dólares para el ejercicio fiscal 2005;

    (2)

    6 050 000 dólares para el ejercicio fiscal 2006;

    (3)

    6 413 000 dólares para el ejercicio fiscal 2007;

    (4)

    6 800 000 dólares para el ejercicio fiscal 2008.

    (25)  Optoelectrónica: técnica que une las disciplinas de la óptica y la electrónica. Se ocupa de dispositivos que convierten señales eléctricas en señales ópticas y viceversa (lectores de CD, sistemas de láser, etc.)

    (26)  El FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) es uno de los Fondos Estructurales que puede utilizarse, dentro del eje IV (sistemas locales de desarrollo), para financiar infraestructuras y máquinas destinadas a la investigación.

    El FSE (Fondo Social Europeo) es otro Fondo Estructural que puede utilizarse, dentro del eje III (recursos humanos), para financiar la formación de los investigadores y el reciclaje de los empresarios.

    (27)  Los CD-ROM y las recientes publicaciones de la DG Investigación ofrecen un amplio panorama de los centros europeos de investigación y de sus especializaciones. Puede obtenerse más información en la dirección de Internet:

    http://cordis.lu/nanotechnology.

    (28)  Véanse los procesos de Luxemburgo (1997), Cardiff (1998), Colonia (1999) y Lisboa (2000) respecto del uso del desarrollo para incrementar y mejorar el empleo.

    (29)  DG Investigación de la Comisión Europea.

    (30)  Se trata de superficies nanoestructuradas que adquieren características distintas de las tradicionales.

    (31)  Se trata de instrumentos muy útiles que permiten almacenar una cantidad ingente de datos, fotografías y música.

    (32)  La estructura especial de la superficie, enriquecida con tipos específicos de átomo, impide que la suciedad y el polvo entren en contacto directo con el tejido, la cerámica o el vidrio.

    (33)  Del latín domus (=hogar, casa), esto es, ciencia que estudia la evolución del hogar en todos sus aspectos.

    (34)  La Universidad de Grenoble ya ha probado numerosos tipos de micromotores a base de quinesina.

    (35)  Véase el dictamen CESE 967/2004 (DO C 302 de 7.12.2004) y los estudios de las Universidades de Gante y Bérgamo (sector textil).

    (36)  Fuente: Laboratorios nacionales Oakridge (Estados Unidos).

    (37)  Ibídem.

    (38)  A. Matthews, R. Artley y P. Holiday, 2005 Revisited: The UK Surface Engineering Industry to 2010, NASURF, Dera, 1998.

    (39)  Nota: no existe un desarrollo industrial de las nanotecnologías, sino un desarrollo que se ve impulsado con las nanotecnologías.

    (40)  Véase, entre otras, la experiencia del polo tecnológico Servitec establecido en Dalmine (Bérgamo).

    (41)  La red Nanoforum está constituida por el Institute of Nanotechnology (UK), que actúa de coordinador; UDI Technologiezentrum (DE); CEA-LETI (FR); CMP Científica (ES); Nordic Nanotech (DK); Malsch TechnoValuation (NL) (

    http://www.nanoforum.org).

    (42)  Véase la nota anterior: informe «Vision 2020» publicado el 29 de junio de 2004.

    (43)  El sector público (los Estados miembros y la Comunidad) y, sobre todo, la industria deberían dedicar el 3 % del PIB a la investigación y el desarrollo.

    (44)  Nanoforum organizado en Trieste, en 2003, con participación de más de 1 000 personas.

    (45)  Véase «Clearing House» en la Ley estadounidense sobre nanotecnologías, de diciembre de 2003.

    (46)  El programa Crecimiento y Medio Ambiente, gestionado por el FEI en colaboración con distintas entidades financieras europeas, contribuyó mediante ayudas de cofinanciación y créditos blandos a mejorar los aspectos medioambientales de las microempresas y las PYME.

    (47)  Véase el punto 6.3.


    Top