EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Emisiones industriales

Emisiones industriales

 

SÍNTESIS DEL DOCUMENTO:

Directiva 2010/75/UE sobre las emisiones industriales

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA?

Establece normas para evitar o, cuando ello no sea posible, reducir las emisiones a la atmósfera, el agua y el suelo, y evitar la generación de residuos con el fin de alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente.

PUNTOS CLAVE

Ámbito de aplicación

  • La Directiva cubre las actividades industriales de los sectores siguientes:
    • la energía;
    • la producción y el procesamiento de metales;
    • los minerales;
    • el sector químico;
    • la gestión de residuos;
    • y otros sectores como la producción de pasta de papel y papel, los mataderos y la cría intensiva de aves de corral y cerdos.
  • Todas las instalaciones cubiertas por la Directiva deben prevenir y reducir la contaminación mediante la aplicación de las mejores técnicas disponibles (MTD)* y abordar el uso eficiente de la energía, la gestión y prevención de la producción de residuos y las medidas para prevenir los accidentes y limitar sus consecuencias.

Permisos

  • Dichas instalaciones solo pueden funcionar si disponen de un permiso y deben cumplir las condiciones establecidas en este.
  • Las conclusiones sobre las MTD adoptadas por la Comisión Europea sirven de referencia para el establecimiento de las condiciones de los permisos.
    • Los valores límite de emisión deben establecerse en un nivel que garantice que las emisiones contaminantes no superan los niveles asociados con el uso de las MTD, salvo si se demuestra que, al hacerlo, los costes serían desproporcionados en comparación con las ventajas medioambientales.
  • Es necesario que las autoridades competentes lleven a cabo inspecciones regulares de las instalaciones.

Disposiciones específicas

La Directiva establece requisitos mínimos para sectores específicos en capítulos separados. Incluye normas específicas relativas a:

  • las instalaciones de combustión: aspectos operativos, límites de emisión, normas de control y cumplimiento;
  • las instalaciones de incineración de residuos e instalaciones de coincineración de residuos: requisitos de funcionamiento, límites de emisiones, normas de control y cumplimiento;
  • las instalaciones y actividades que utilizan disolventes orgánicos: límites de emisión, esquemas de reducción y requisitos para sustituir sustancias peligrosas;
  • las instalaciones de producción de dióxido de titanio: límites de emisión, normas de control y prohibición de la eliminación de ciertas formas de residuos en cualquier masa de agua.

Derogación

La Directiva deroga y sustituye siete directivas anteriores: la Directiva de prevención y control integrados de la contaminación (IPPC) (Directiva 2008/1/CE), la Directiva sobre grandes instalaciones de combustión (Directiva 2001/80/CE), la Directiva relativa a la incineración de residuos (Directiva 2000/76/CE), la Directiva sobre emisiones de disolventes (Directiva 1999/13/CE) y tres directivas sobre el dióxido de titanio (78/176/CEE, 82/883/CEE, 92/112/CEE).

¿DESDE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA?

La Directiva está en vigor desde el 6 de enero de 2011 y tenía que adquirir rango de ley en los países de la Unión Europea a más tardar el 7 de enero de 2013.

ANTECEDENTES

  • La Directiva 2011/92/UE establece las normas para la evaluación las repercusiones sobre el medio ambiente de una amplia gama de proyectos públicos y privados (véase la síntesis).
  • Para más información, véase:

TÉRMINOS CLAVE

Mejores técnicas disponibles (MTD): las técnicas más eficaces para prevenir o reducir las emisiones que sean técnica y económicamente viables en el sector.

DOCUMENTO PRINCIPAL

Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación) (versión refundida) (DO L 334 de 17.12.2010, pp. 17-119).

Las modificaciones sucesivas de la Directiva 2010/75/UE se han incorporado al documento original. Esta versión consolidada solo tiene valor documental.

DOCUMENTOS CONEXOS

Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente (DO L 26 de 28.1.2012, pp. 1-21).

Véase la versión consolidada.

última actualización 30.06.2020

Top