Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Mecanismo Europeo de Estabilidad

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) forma parte de la estrategia de la Unión Europea para garantizar la estabilidad financiera en la zona del euro. El MEDE proporciona ayuda financiera a los países de la zona del euro que sufren dificultades de financiación o corren el riesgo de sufrirlas.

El 2 de febrero de 2012, los países de la zona del euro firmaron un tratado intergubernamental mediante el que se creaba el MEDE. Inaugurado a finales de 2012, el MEDE es una organización intergubernamental sometida al derecho público internacional con sede en Luxemburgo. Sus accionistas son países de la zona del euro. El MEDE emite títulos de deuda para financiar préstamos y otras formas de ayuda financiera a los países de la zona del euro.

El MEDE ocupó el lugar de su predecesor, el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que fue creado en 2010. El MEDE y la Comisión Europea colaboran estrecha y regularmente, de conformidad con sus respectivas funciones y mandatos, sobre la base de un protocolo de acuerdo firmado en 2018 por ambas instituciones.

El MEDE está autorizado para:

  • realizar préstamos en el contexto de un programa de ajustes macroeconómicos;
  • adquirir deuda en los mercados de deuda primarios y secundarios;
  • prestar ayuda financiera de carácter preventivo en forma de líneas de crédito;
  • financiar las recapitalizaciones de instituciones financieras mediante préstamos a los gobiernos de sus países miembros.

En 2020, el MEDE creó el Instrumento de Apoyo a la Crisis Pandémica, basado en una línea de crédito de ayuda financiera de carácter preventivo y disponible para los países de la zona del euro con el fin de apoyar la financiación nacional de los costes relacionados con la asistencia sanitaria, la protección y la prevención debido a la crisis de la COVID-19.

VÉANSE TAMBIÉN:

Top