Accept Refuse

EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Ciudadanía de la Unión

Ciudadanía de la Unión

 

SÍNTESIS DE LOS DOCUMENTOS:

Artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

Artículo 9 del Tratado de la Unión Europea

¿QUÉ ES LA CIUDADANÍA DE LA UNIÓN?

Toda persona que ostente la nacionalidad de un país de la Unión Europea (UE) es automáticamente ciudadano de la Unión. El principio está consagrado en los tratados de la UE y es un factor fundamental en el desarrollo de una identidad europea. La ciudadanía de la Unión no sustituye a la ciudadanía nacional, sino que se suma a esta y otorga derechos específicos a las personas.

PUNTOS CLAVE

El Tratado de Lisboa introdujo una forma adicional de participación pública: la iniciativa ciudadana. Esta iniciativa permite que un millón de ciudadanos de «un número significativo» de países de la UE solicite a la Comisión que presente una propuesta legislativa en cualquier área que sea competencia de la UE.

ANTECEDENTES

La ciudadanía de la Unión está recogida en el artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y en el artículo 9 del Tratado de la Unión Europea.

Para más información, véase:

DOCUMENTOS PRINCIPALES

Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea — Segunda parte — No discriminación y Ciudadanía de la Unión — Artículo 20 (antiguo artículo 17 TCE) (DO C 202 de 7.6.2016, pp. 56-57).

Versión consolidada del Tratado de la Unión Europea — Título II: Disposiciones sobre los principios democráticos — Artículo 9 (DO C 202 de 7.6.2016, p. 20).

última actualización 14.01.2016

Top