Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Hacia una política general de lucha contra la ciberdelincuencia

A medida que internet ha pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana, sus usuarios se han hecho vulnerables a los ataques de los delincuentes que, a menudo, actúan desde otros continentes. En vista del rápido aumento de la ciberdelincuencia*, en 2007, la Comisión Europea preparó el terreno para el establecimiento de una política general para abordar el problema.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité de las Regiones: Hacia una política general de lucha contra la ciberdelincuencia [COM(2007) 267 final de 22.5.2007].

SÍNTESIS

A medida que internet ha pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana, sus usuarios se han hecho vulnerables a los ataques de los delincuentes que, a menudo, actúan desde otros continentes. En vista del rápido aumento de la ciberdelincuencia*, en 2007, la Comisión Europea preparó el terreno para el establecimiento de una política general para abordar el problema.

¿QUÉ HACE LA COMUNICACIÓN?

La presente Comunicación tiene por objeto presentar una política general para coordinar mejor la lucha contra la ciberdelincuencia.

PUNTOS CLAVE

Objetivo y acciones

Esta Comunicación sirve para fortalecer la lucha contra la ciberdelincuencia a escala nacional, europea e internacional a través de:

LOGROS

Entre los logros se incluyen:

Para obtener más información, véanse las páginas web sobre ciberdelincuencia de la Comisión Europea.

ANTECEDENTES

El artículo 68 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que entró en vigor en 2009, reconoció formalmente el papel fundamental que desempeña el Consejo Europeo en la elaboración de leyes en el ámbito de los asuntos de interior. Esto permite completar las acciones contra la ciberdelincuencia con la legislación de la UE y más iniciativas de amplio alcance.

TÉRMINO CLAVE

Ciberdelincuencia: actividades delictivas realizadas con la ayuda de redes de comunicaciones y sistemas de información electrónicos o contra tales redes y sistemas.

Puede desglosarse en tres formas:

  • Formas tradicionales de actividades delictivas, pero utilizando internet para cometer delitos (como el fraude o la falsificación). Estos métodos incluyen desde la usurpación de identidad hasta «phishing» (en el que los delincuentes en línea establecen un sitio web bancario falso para engañar a los clientes con el fin de que estos les proporcionen sus contraseñas o datos para robarles el dinero). Internet también ha transformado el tráfico internacional de drogas, armas y especies amenazadas.
  • La publicación de contenidos ilegales, como material que incite al terrorismo, la violencia, el racismo o la xenofobia o al abuso sexual a menores.
  • Los delitos específicos de las redes electrónicas, que incluyen nuevos delitos, a menudo de amplia variedad y a gran escala, desconocidos antes de internet. En estos casos, los delincuentes atacan sistemas de información, en ocasiones amenazando infraestructuras informáticas críticas de un Estado, por lo que la amenaza se dirige también a sus ciudadanos. Estos ataques pueden realizarse a través de «botnets» (acrónimo de robot networks), en los que los delincuentes distribuyen programas maliciosos que, cuando se descargan, convierten el ordenador de un usuario en un robot infectado. Posteriormente, la red de ordenadores infectados se utiliza para cometer crímenes sin el conocimiento de los usuarios.

ACTOS CONEXOS

Comunicación conjunta al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea: Un ciberespacio abierto, protegido y seguro [JOIN (2013) 1 final de 7.2.2013].

última actualización 26.05.2015

Top