DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) .../… DE LA COMISIÓN
de 16.5.2025
por la que se modifica la Decisión de Ejecución (UE) 2016/413 en lo que respecta al emplazamiento de la infraestructura terrestre del sistema resultante del programa Galileo
(Texto pertinente a efectos del EEE)
LA COMISIÓN EUROPEA,
Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,
Visto el Reglamento (UE) 2021/696 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de abril de 2021, por el que se crean el Programa Espacial de la Unión y la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial y por el que se derogan los Reglamentos (UE) n.º 912/2010, (UE) n.º 1285/2013 y (UE) n.º 377/2014 y la Decisión n.º 541/2014/UE 1 , y en particular su artículo 47,
Considerando lo siguiente:
(1)El artículo 47 del Reglamento (UE) 2021/696 establece que incumbe a la Comisión la responsabilidad global del programa Galileo y le confiere competencias de ejecución para determinar el emplazamiento de la infraestructura terrestre del sistema resultante de dicho programa y garantizar su funcionamiento. Esta infraestructura comprende centros y estaciones terrestres.
(2)La Decisión de Ejecución (UE) 2016/413 de la Comisión 2 establece en su anexo una lista exhaustiva de centros terrestres y de emplazamientos remotos: Estaciones Sensoras Galileo («GSS»), Estaciones de Enlace Ascendente («ULS»), Telemetría y Telemando («TTC»), Búsqueda y Salvamento («SAR») y Centro de Servicios del GNSS (GSC).
(3)En 2017 se implantó la estación TTC de Papeete (Polinesia Francesa).
(4) A fin de permitir un mejor funcionamiento del sistema, deben establecerse estaciones GSS adicionales.
(5)La selección de un emplazamiento con vistas a la sustitución de la estación GSS de Ascensión se sometió a un procedimiento abierto y transparente. En primer lugar, la determinación preliminar de emplazamientos adecuados condujo a la selección de las candidaturas presentadas por Francia y los Países Bajos. Posteriormente, para elegir entre esas dos candidaturas, se invitó a los dos Estados miembros a presentar propuestas detalladas. Por último, tras una evaluación de dichas propuestas con arreglo a criterios relativos a la seguridad, los riesgos, el calendario y los costes por un comité compuesto por representantes de la Comisión, de la Agencia Espacial Europea y de la Agencia del GNSS Europeo, se consideró que la propuesta de los Países Bajos era la más adecuada, ya que la arquitectura y el diseño del edificio en el emplazamiento de Bonaire se habían optimizado completamente para garantizar la logística del sistema resultante del programa Galileo. Está previsto que el centro esté instalado en el último trimestre de 2024 y que sea objeto de un acuerdo con los Países Bajos.
(6)En 2020, a raíz de establecerse la necesidad de disponer de al menos seis estaciones TTC operativas de apoyo a la constelación en vista de los futuros planes de desarrollo, se decidió iniciar el procedimiento para invitar a los Estados miembros a presentar sus propuestas mediante manifestaciones de interés a efectos de proveer un posible emplazamiento para la instalación de una estación TTC adicional. La selección se sometió a un procedimiento abierto y transparente en cuatro fases: manifestaciones de interés de los Estados miembros, convocatoria de licitación, proceso selectivo mediante comisión de selección, firma del contrato. El procedimiento dio lugar a la selección de la propuesta de Italia de instalar la estación TTC adicional en Fucino.
(7)En 2020 se implantó la estación GSS de Wallis (Wallis y Futuna).
(8)En 2021 finalizó la implantación de una estación SAR MEOLUT en la Reunión.
(9)En 2022 se estableció la necesidad de disponer de un Centro de Servicios de Galileo y un Centro de Servicios SAR redundantes, y se designaron el Centro de Servicios SAR ya seleccionado en Toulouse (Francia) y el Centro de Servicios del GNSS de Madrid (España) a fin de que proporcionasen el respaldo mutuo necesario para garantizar la solidez de los servicios.
(10)En 2023 se implantó una baliza de referencia SAR en Groenlandia (Dinamarca) para reforzar la vigilancia SAR en los bordes de la zona de cobertura y proporcionar redundancia al sistema existente.
(11)En 2025, está previsto que la propiedad de la antena de TTC de Redu (Bélgica), que hasta ahora actuaba como un servicio de apoyo al programa Galileo, se transfiera de la Agencia Espacial Europea a la Unión.