EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92002E003735

PREGUNTA ESCRITA E-3735/02 de Caroline Lucas (Verts/ALE) a la Comisión. Cuotas y supervivencia del sector caribeño del plátano.

DO C 161E de 10.7.2003, p. 133–134 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

92002E3735

PREGUNTA ESCRITA E-3735/02 de Caroline Lucas (Verts/ALE) a la Comisión. Cuotas y supervivencia del sector caribeño del plátano.

Diario Oficial n° 161 E de 10/07/2003 p. 0133 - 0134


PREGUNTA ESCRITA E-3735/02

de Caroline Lucas (Verts/ALE) a la Comisión

(19 de diciembre de 2002)

Asunto: Cuotas y supervivencia del sector caribeño del plátano

En junio de 2002 el Consejo de Ministros ACP envió una resolución al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión en la que se indicaba que el nuevo régimen del sector del plátano había

desembocado en un hundimiento de los precios hasta niveles que amenazaban con la desaparición de los proveedores ACP, la mayoría de los cuales no tenían mercados alternativos, y que ya se percibían grandes alteraciones sociales y económicas y un deterioro de los avances logrados en la lucha contra la pobreza.

Este problema es consecuencia de la aplicación de la segunda fase del Acuerdo UE-EE.UU., por el que se transfieren 100 000 toneladas de la cuota de los proveedores ACP (cuota C) a los proveedores del dólar (cuota B), con lo que se ha incrementado de hecho en 100 000 toneladas el volumen total de plátanos que acceden al mercado, lo que permite a los supermercados de la UE practicar una política de precios muy competitiva.

¿Reducirá temporalmente la Comisión la cuota B (proveedores del dólar) para eliminar el excedente de la oferta que provoca esa caída de precios? En caso negativo, ¿qué medidas adoptará la Comisión para apoyar a los proveedores ACP?

Respuesta del Sr. Fischler en nombre de la Comisión

(5 de febrero de 2003)

La Comisión desea poner en conocimiento de Su Señoría que, en 2002, el mercado comunitario del plátano presentó un adecuado equilibrio cuantitativo que se tradujo en una evolución armoniosa de los precios. El nivel de precios, como todos los años, empezó a deteriorarse a partir del segundo semestre, acentuándose la tendencia a la baja durante los meses de septiembre y octubre. No obstante, la situación mejoró posteriormente de forma considerable y, a partir de fines de noviembre, se produjo una importante recuperación de las cotizaciones. En particular, el precio del plátano procedente de los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) se incrementó un 58 % entre la semana 46 (mediados de noviembre) y la semana 51 (fines de diciembre) y se situó a fines de 2002 en el nivel más alto alcanzado en ese período del año a lo largo de los últimos cinco años. Las perspectivas para los próximos meses son positivas y se espera que en 2003 el mercado presente un equilibrio adecuado. Por lo tanto, puede afirmarse que el mercado comunitario sigue siendo un mercado remunerador para los países productores de plátanos, y especialmente para los países ACP.

Por otro lado, la Comisión desea señalar que los acuerdos celebrados con los Estados Unidos y Ecuador han permitido poner fin a un conflicto comercial que ha durado varios años y abrir un contingente arancelario reservado para la importación de plátanos de origen ACP. Además, en noviembre de 2001, la Unión logró que en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se autorizasen determinadas excepciones que garantizan a los países ACP productores de plátanos el acceso preferencial al mercado comunitario.

Por último, la Comisión quiere hacer hincapié en que la organización común del mercado del plátano no contiene ningún mecanismo de garantía de precios. La cotización del precio del plátano, y en ocasiones su volatilidad, refleja la dinámica de un mercado sobre la que la Comisión carece de capacidad de intervención. El volumen de los contingentes arancelarios únicamente puede modificarse para garantizar el abastecimiento del mercado si se produce un déficit de plátanos de alguno de los distintos orígenes. En ese caso, la Comisión sólo puede incrementar las cantidades que se importan dentro del contingente arancelario no consolidado (contingente B). La normativa vigente no contempla entre las competencias de la Comisión la posibilidad de reducir el volumen de los contingentes arancelarios. Además, el descenso de los precios en el mercado comunitario no constituiría motivo suficiente para proponer tal reducción.

Top