EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92002E001482

PREGUNTA ESCRITA P-1482/02 de Massimo Carraro (PSE) al Consejo. Madagascar.

DO C 52E de 6.3.2003, p. 74–75 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

92002E1482

PREGUNTA ESCRITA P-1482/02 de Massimo Carraro (PSE) al Consejo. Madagascar.

Diario Oficial n° 052 E de 06/03/2003 p. 0074 - 0075


PREGUNTA ESCRITA P-1482/02

de Massimo Carraro (PSE) al Consejo

(22 de mayo de 2002)

Asunto: Madagascar

Desde hace dos meses, en Madagascar se está viviendo una situación semejante a una guerra civil por defender el resultado de las elecciones del 16 de diciembre de 2001 en las que, a pesar de los numerosos fraudes cometidos por el dictador Ratsikara, se produjo la victoria de Ravalomanana.

Lamentablemente, hasta ahora la comunidad internacional no ha intervenido para condenar con firmeza la gravedad de los acontecimientos malgaches. La defensa de los derechos y de la civilización en la isla ha estado a cargo de los misioneros y, en particular, de las monjas de la orden de las Ursulinas que trabajan en Madagascar desde 1960.

¿Puede decir el Consejo qué piensa hacer la Unión Europea para restablecer la democracia y evitar que se agrave la situación en Madagascar?

A la vista de la importante y delicada misión realizada por las Ursulinas y por los numerosos misioneros europeos en Madagascar, ¿puede explicar el Consejo cómo valorará la Unión Europea la labor de los religiosos que actúan en defensa de la democracia y las víctimas en las regiones en conflicto?

Respuesta

(5 de noviembre de 2002)

La UE ha seguido con atención los recientes acontecimientos en Madagascar tras las elecciones presidenciales. Ya el 17 de abril formuló una primera declaración en que manifestaba su inquietud por el deterioro de la situación en ese país y condenaba los estallidos de violencia y la violación de los derechos humanos.

Habida cuenta del callejón sin salida al que se había llegado, la UE acogió con satisfacción la iniciativa de la OUA y de las Naciones Unidas con el apoyo de los presidentes Wade, Kerekou, Gbagbo y Chissano, que dio pie al acuerdo firmado por el señor Ratsiraka y el señor Ravalomanana en Dakar el 18 de abril. Como notara que la ejecución del acuerdo se estancaba y que la violencia en la isla iba en aumento, la UE expresó nuevamente el 8 de mayo su pesar por que algunos gobernadores provinciales hubiesen declarado la independencia de sus provincias y reiteró su convicción de que el Acuerdo de Dakar seguía constituyendo el marco adecuado para lograr una solución. En su decisión del 9 de julio de 2002, la Unión Africana insistió firmemente en la necesidad y la urgencia de organizar elecciones y definir los acuerdos institucionales que permitieran garantizar la transición.

Por su parte, la Unión Europea, en su declaración del 11 de julio de 2002, manifestó su apoyo al presidente Ravalomanana y se declaró dispuesta a respaldar la preparación de las elecciones legislativas que éste había anunciado y el proceso de reconciliación. Asimismo aportará una contribución sustancial a la reconstrucción de Madagascar.

El 26 de julio de 2002, el Banco Mundial y el PNUD invitaron a los donantes a reunirse en París con miras a promover la reconstrucción de Madagascar. La Comisión europeas participó en dicha reunión.

Top