EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92001E002237

PREGUNTA ESCRITA E-2237/01 de Caroline Lucas (Verts/ALE) al Consejo. Relaciones de la UE con Colombia — Programa de ayuda de la UE al proceso de paz.

DO C 115E de 16.5.2002, p. 43–44 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

92001E2237

PREGUNTA ESCRITA E-2237/01 de Caroline Lucas (Verts/ALE) al Consejo. Relaciones de la UE con Colombia — Programa de ayuda de la UE al proceso de paz.

Diario Oficial n° 115 E de 16/05/2002 p. 0043 - 0044


PREGUNTA ESCRITA E-2237/01

de Caroline Lucas (Verts/ALE) al Consejo

(26 de julio de 2001)

Asunto: Relaciones de la UE con Colombia Programa de ayuda de la UE al proceso de paz

En varias ocasiones se ha pedido a la Comisión que garantice que la ayuda de la UE quede completamente al margen del Plan Colombia. No obstante, sigue preocupándonos el que puedan canalizarse fondos comunitarios hacia el Fondo de Inversiones para la Paz, que es el fondo del Plan

Colombia. ¿Podría explicar el Consejo cómo se canalizan los fondos comunitarios y qué criterios se han fijado para garantizar la transparencia y la participación de la población local y del sector no estatal en el diseño, aplicación y seguimiento de los proyectos?

Por otra parte, ¿cuándo piensa la UE presentar al Parlamento Europeo el primer informe público sobre su evaluación semestral del proceso de paz? ¿Incluirá dicho informe una evaluación independiente de la actuación del Gobierno colombiano en materia de derechos humanos, especialmente en lo relativo a las medidas de lucha contra el paramilitarismo y sus apoyos financieros?

Diversos informes han demostrado que las fumigaciones aéreas realizadas mediante la ayuda militar estadounidense provocan graves violaciones de los derechos humanos como desplazamientos forzosos y daños a la salud y al medio ambiente de las poblaciones afectadas. Dada su responsabilidad en la labor de defensa de los derechos humanos en todo el mundo, ¿cómo piensa la UE orientar su diálogo político con los Estados Unidos para llamar la atención sobre el hecho de que el Gobierno colombiano no cumple los requisitos sobre derechos humanos a que está condicionada la recepción de ayuda militar?

En relación con el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil, que constituye una de las prioridades del paquete de asistencia de la UE, ¿qué mecanismos se establecerán para garantizar un diálogo fluido entre la Comisión y el Consejo y los sectores no estatales colombiano y europeo? ¿Qué medidas van a adoptarse para mejorar el intercambio de información con el sector no estatal?

Respuesta

(17 de diciembre de 2001)

1. El Consejo sigue de cerca y de manera continua la evolución de la situación en Colombia. En varias ocasiones, y en especial durante los debates entre el Parlamento y el Comisario Nielson y el Secretario de Estado sueco Lars Danielsson mantenidos el 31 de enero de 2001, el Consejo ha tenido ocasión de informar al Parlamento Europeo respecto de su posición sobre el proceso de paz en Colombia, así como sobre el programa de asistencia de la UE. El Consejo sigue dispuesto a seguir informando al Parlamento sobre este tema.

2. Con ocasión de la Tercera Reunión internacional de apoyo al proceso de paz en Colombia, que se celebró en Bruselas el día 30 de abril de 2001, la UE presentó su programa de apoyo al proceso de paz en Colombia. El programa tendrá como objetivo fomentar y salvaguardar el respeto de los derechos humanos, el derecho humanitario y las libertades fundamentales, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, fomentar los cultivos de sustitución y la protección de la biodiversidad y apoyar la introducción de reformas estructurales en todos los ámbitos que alimentan el conflicto. El programa establece entre otras prioridades, el refuerzo de la participación de la sociedad civil.

3. Dicho programa, cuyo importe asciende a más de 330 millones de euros, incluye las aportaciones de los quince Estados miembros así como las del presupuesto comunitario. El empleo de dichos fondos, la transparencia en su utilización así como, entre otras cosas, la participación efectiva de la sociedad civil en los proyectos, estarán regulados por los mecanismos habituales de la cooperación de los Estados miembros y la Comisión. El Consejo, en sus distintas instancias, y en colaboración con la Comisión, velará por la coordinación de los distintos proyectos.

4. En materia de derechos humanos, el Consejo ha condenado firmemente en varias ocasiones las violaciones graves y persistentes de los derechos humanos en Colombia. Ha solicitado a todas las partes en conflicto que pongan término a la violencia, respeten los derechos humanos y se ajusten al derecho humanitario internacional. El Consejo ha tomado nota asimismo de los esfuerzos emprendidos por el Gobierno colombiano para limitar las actividades de los grupos paramilitares, y le ha instado a tomar medidas suplementarias.

5. Por lo que se refiere a las fumigaciones aéreas, el Consejo tuvo oportunidad de expresar a las autoridades colombianas la posición de la UE y, en especial, de expresar sus dudas sobre la eficacia de dicha medida. Ha promovido iniciativas colombianas relativas al seguimiento internacional independiente de las fumigaciones aéreas sobre la base de los mecanismos establecidos por las autoridades colombianas. También ha informado a las autoridades colombianas sobre los peligros de repercusiones negativas de las fumigaciones aéreas para los proyectos actuales y futuros de cooperación. La UE ha tenido ocasión de expresar su convicción de que la sustitución de cultivos es el medio más eficaz para luchar contra la producción de cultivos ilícitos.

6. Por último, el Consejo, en el marco del diálogo con Estados Unidos, ha presentado en varias ocasiones la posición de la Unión Europea sobre todos los aspectos del proceso de paz de Colombia, y ha tenido ocasión de intercambiar información sobre la situación en dicho país.

Top