EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 92000E000210

PREGUNTA ESCRITA E-0210/00 de Daniel Varela Suanzes-Carpegna (PPE-DE) a la Comisión. El accidente del ERIKA y el sector pesquero.

DO C 374E de 28.12.2000, p. 35–36 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

92000E0210

PREGUNTA ESCRITA E-0210/00 de Daniel Varela Suanzes-Carpegna (PPE-DE) a la Comisión. El accidente del ERIKA y el sector pesquero.

Diario Oficial n° 374 E de 28/12/2000 p. 0035 - 0036


PREGUNTA ESCRITA E-0210/00

de Daniel Varela Suanzes-Carpegna (PPE-DE) a la Comisión

(4 de febrero de 2000)

Asunto: El accidente del ERIKA y el sector pesquero

El reciente accidente del petrolero ERIKA, de bandera maltesa, frente a las costas bretonas ha ocasionado cuantiosos y, en muchos casos, irreparables daños al medio ambiente, en general, y al ecosistema marino y a los recursos haliéuticos, en particular.

Uno de los sectores económicos más gravemente afectados, con graves repercusiones sociales, es el sector pesquero y de la acuicultura.

¿Ha evaluado la Comisión los daños causados por el accidente del ERIKA, concretamente, en el sector pesquero y de la acuicultura?

¿Puede la Comisión informar sobre dicha evaluación?

Caso de no disponer todavía de dichos datos, ¿se compromete la Comisión a presentarlos ante la Comisión de Pesca del PE tan pronto disponga de ellos?

¿Puede la Comisión informar acerca de las medidas económicas que tiene pensado adoptar para compensar financieramente a los afectados del sector pesquero y de la acuicultura?

¿Se arbitrarán medidas de ayuda extraordinarias para paliar los daños ocasionados?

¿Puede la Comisión informar de las medidas que se han tomado y las que van a adoptarse para avanzar en la lucha eficaz contra los accidentes en el mar del transporte de mercancías peligrosas y, en particular, en la lucha contra los riesgos de mareas negras y en la investigación del control de su expansión cuando llegan a producirse?

Respuesta del Sr. Fischler en nombre de la Comisión

(21 de marzo de 2000)

Está en curso la evaluación por parte de las autoridades francesas de los daños causados por el accidente del petrolero ERIKA, especialmente en los sectores de la pesca y la acuicultura. La Comisión está dispuesta a presentar a la Comisión de Pesca del Parlamento los resultados de esta evaluación en cuanto disponga de ellos.

A partir de los resultados de esa evaluación y a petición de Francia, la Comisión aplicará, como es lógico, las medidas más adecuadas de la normativa vigente para compensar los daños sufridos por el sector pesquero afectado por esta catástrofe. El Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) podrá contribuir, en régimen de cofinanciación comunitaria, a la reparación de los daños. Esta financiación podría inscribirse en el próximo documento único de programación francés (DOCUP) para las intervenciones estructurales en favor de la pesca y la acuicultura durante el período 2000-2006, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de aplicación del IFOP, (CE) no 2792/1999 del Consejo, de 17 de diciembre de 1999, por el que se definen las modalidades y condiciones de las intervenciones con finalidad estructural en el sector de la pesca(1). Se ha destinado a este programa, cuyas medidas concretas serán próximamente aprobadas de común acuerdo entre la Comisión y las autoridades francesas, una asignación de 225 M con cargo al IFOP. En cambio, la normativa comunitaria actual aplicable al sector de la pesca y la acuicultura no prevé medidas de ayuda extraordinarias.

Por otra parte, se han adoptado o proyectado medidas dirigidas a incrementar la eficacia de la lucha contra los accidentes en el mar. En el caso del ERIKA, la Comisión movilizó a la task force comunitaria sobre contaminación marina en cuanto tuvo noticia del accidente. En los días siguientes, se puso a disposición de las autoridades francesas un funcionario de enlace para que facilitase la coordinación con los buques de control de la contaminación europeos. Posteriormente, a petición de las autoridades francesas, se recogió información precisa referente a la disponibilidad de equipos para la limpieza de las aves cubiertas de petróleo y barreras flotantes. De este modo, 10 Estados miembros y Noruega pusieron a disposición de Francia más 26 kilómetros de barreras flotantes. Tres expertos de la task force comunitaria se desplazaron al lugar del siniestro para colaborar en la evaluación de las numerosas ofertas de servicios o equipos de limpieza o restauración presentadas a Francia. En el mes de enero se organizó, para extraer las enseñanzas pertinentes con vistas al futuro, una visita de observadores europeos especializados coordinada por la Comisión. Por último, a lo largo de la operación, la Comisión distribuyó periódicamente a las autoridades directamente interesadas de los demás Estados miembros boletines de información elaborados a partir de los expedientes facilitados por las autoridades francesas.

Posteriormente, el proyecto de Decisión propuesto por la Comisión(2) permitirá reforzar la cooperación en el ámbito de la lucha contra la contaminación marina provocada por accidentes. Su aprobación definitiva por el Parlamento y el Consejo creará las condiciones óptimas para la gestión de crisis como la provocada por el naufragio del ERIKA. En ese caso concreto, debería permitir contribuir a la financiación de la evaluación y el seguimiento de los efectos de esta marea negra en el medio ambiente.

A raíz del accidente del ERIKA, la Comisión decidió presentar una comunicación sobre la seguridad de los buques petroleros con el fin de mejorar los aspectos preventivos. Se propondrán medidas legislativas dirigidas a aumentar la eficacia de las inspecciones de los buques en los puertos, mejorar el control de las sociedades de clasificación y acelerar la utilización de petroleros más respetuosos del medio ambiente en aguas de la Comunidad. Esa Comunicación debería presentarse al Parlamento y el Consejo en abril de 2000. La Comisión espera tener la ocasión de celebrar un profundo debate sobre este tema.

(1) DO L 337 de 30.12.1999.

(2) COM(98) 769.

Top