EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91998E002403

PREGUNTA ESCRITA n. 2403/98 del Doeke EISMA a la Comisión. Catalizador, protóxido de nitrógeno y efecto invernadero

DO C 118 de 29.4.1999, p. 70 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

91998E2403

PREGUNTA ESCRITA n. 2403/98 del Doeke EISMA a la Comisión. Catalizador, protóxido de nitrógeno y efecto invernadero

Diario Oficial n° C 118 de 29/04/1999 p. 0070


PREGUNTA ESCRITA E-2403/98

de Doeke Eisma (ELDR) a la Comisión

(27 de julio de 1998)

Asunto: Catalizador, protóxido de nitrógeno y efecto invernadero

¿Conoce la Comisión los datos recientes de la Agencia estadounidense del Medio Ambiente (EPA) que indican que la nueva generación de catalizadores de tres vías depuran los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono de forma más eficaz que los antiguos catalizadores, pero precisamente producen con ello más protóxido de nitrógeno (N2O)?

¿Sabe la Comisión también que con los mismos catalizadores nuevos de tres vías la emisión de protóxido de nitrógeno varía en función de la utilización del automóvil y de la temperatura del catalizador, por lo resulta difícil establecer unos cálculos fidedignos de las emisiones de protóxido de nitrógeno?

¿Qué piensa hacer la Comisión con este problema de medición en relación con el seguimiento del protóxido de nitrógeno (propuesta COM(98)108)(1) y con la posibilidad de establecer nuevas normas para los catalizadores (Auto-Oil II)?

¿Cómo piensa la Comisión abordar las emisiones de protóxido de nitrógeno en este ámbito, teniendo en cuenta la creciente movilidad del transporte y el hecho de que el protóxido de nitrógeno tiene un efecto de retención del calor trescientas veces mayor que el CO2?

Respuesta del Sr. Bangemann en nombre de la Comisión

(22 de octubre de 1998)

El informe de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA)(2) citado por Su Señoría se ha visto actualizado recientemente por otro informe(3) de la Office of Mobile Sources (EPA-OMS), sección de la mencionada agencia que se ocupa de las fuentes de emisión móviles. El informe de la EPA-OMS revisa críticamente las conclusiones del informe de la EPA y describe los resultados de pruebas específicas realizadas en sus instalaciones para medir las emisiones del óxido nitroso (N2O) de una gama de vehículos de motor estadounidenses nuevos y más antiguos. Este programa de mediciones continúa en marcha y demuestra que no existen problemas para medir las emisiones de N2O de los vehículos.

El estudio de la EPA-OMS sugiere que el contenido de azufre del combustible incide significativamente en las emisiones de N2O (aspecto confirmado por los datos europeos). Cuanto menor es el contenido de azufre del combustible menor es la emisión de N2O. Asimismo, los vehículos equipados con sistemas más recientes de tratamiento de las emisiones como, por ejemplo, los últimos catalizadores de tres vías, demostraron producir emisiones de N2O más bajas que otros vehículos más antiguos equipados con catalizadores menos avanzados. Por otra parte, se ha comprobado que el kilometraje del vehículo no influye significativamente en las emisiones de N2O. La Comisión mantiene regularmente reuniones de contacto con el EPA-OMS y debatirá este estudio en su próxima reunión a mediados de octubre 1998.

El acuerdo alcanzado entre el Parlamento y el Consejo a finales de junio de 1998 hizo posible un acuerdo sobre el paquete de medidas del programa Auto-Oil relativas a los futuros niveles de emisión de los vehículos de motor y a la calidad del combustible. En este acuerdo se invitaba a la Comisión a presentar, una vez finalizado 1999, propuestas que consideraran, entre otras cosas, la contribución de otras medidas, incluidas las relativas a los combustibles y los vehículos, al logro de los objetivos comunitarios a largo plazo en materia de calidad del aire, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y los resultados de nuevos estudios relacionados con la contaminación atmosférica. En respuesta a este mandato, la Comisión tendrá en cuenta toda nueva investigación fundamentada que pueda demostrar la necesidad de considerar en el futuro el establecimiento de límites para determinadas emisiones de los vehículos de motor no reguladas en la actualidad.

La Comunidad cuenta con una ambiciosa estrategia para reducir las emisiones de CO2 de los automóviles. En este sentido, también contribuirán a reducir las emisiones de N2O las medidas encaminadas a mejorar significativamente la eficiencia de consumo de combustible de los automóviles, lo cual supone el consumo de combustibles bajos en azufre, así como las acciones dirigidas a reducir los kilómetros por pasajero y a promover los transbordos intermodales en el sector del transporte.

(1) DO C 120 de 18.4.1998, p. 22.

(2) "Draft Inventory of US Greenhouse Gas Emissions and Sinks 1990-1996" de marzo de 1998.

(3) "Emissions of Nitrous Oxide from Highway Mobile Sources", EPA420 - R-98-009, de agosto de 1998.

Top