EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91997E003126

PREGUNTA ESCRITA n. 3126/97 del Gerardo FERNÁNDEZ-ALBOR a la Comisión. Fomento de los intercambios juveniles en empresas de los diferentes países miembros

DO C 134 de 30.4.1998, p. 90 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

European Parliament's website

91997E3126

PREGUNTA ESCRITA n. 3126/97 del Gerardo FERNÁNDEZ-ALBOR a la Comisión. Fomento de los intercambios juveniles en empresas de los diferentes países miembros

Diario Oficial n° C 134 de 30/04/1998 p. 0090


PREGUNTA ESCRITA E-3126/97 de Gerardo Fernández-Albor (PPE) a la Comisión (13 de octubre de 1997)

Asunto: Fomento de los intercambios juveniles en empresas de los diferentes países miembros

Los intercambios juveniles han alcanzado un notable incremento, en los últimos años, facilitando el que nuestros jóvenes vayan conociendo otras realidades que las propias de sus países nacionales.

No obstante, parece que el ámbito que menos se ha desarrollado, al respecto, es el que se refiere al intercambio de jóvenes entre empresas de diferentes países, lo que permitiría que los jóvenes, durante un determinado espacio de tiempo, intercambiaran su puesto en su lugar de trabajo habitual con otro similar en otro país comunitario, con lo que los dos jóvenes que intercambian su puesto de trabajo se beneficiarían mutuamente de dicha experiencia.

¿Puede indicar la Comisión cuáles son las experiencias sobre el particular y qué proyectos e iniciativas pretende adoptar para fomentar que los jóvenes intercambien sus puestos de trabajo para conocer otros países y otras experiencias profesionales, teniendo en cuenta las disposiciones legales que habría que coordinar al respecto?

Respuesta de la Sra. Cresson en nombre de la Comisión (25 de noviembre de 1997)

En el marco del programa Leonardo da Vinci, la Comisión organiza varios tipos de estancias e intercambios en el ámbito de la formación profesional destinados a los jóvenes de Europa.

Desde el comienzo del programa, en 1995, más de 15 200 jóvenes trabajadores han realizado estancias en empresas o en organismos de formación de los diferentes países participantes, unos 32 000 jóvenes en formación inicial han efectuado períodos de prácticas, con frecuencia en las empresas, y casi 6 400 formadores han realizado intercambios dentro de la Comunidad.

Además, desde 1995 unos 22 600 estudiantes o jóvenes diplomados universitarios han podido realizar períodos de prácticas en empresas en los diferentes países que participan en el programa.

Asimismo, la Comisión ha iniciado un amplio debate con los Estados miembros y con las organizaciones interesadas acerca de las líneas de actuación que había establecido en su Libro Verde sobre los obstáculos a la movilidad transnacional de los jóvenes en formación ((COM(96)462. )). Actualmente tiene previsto adoptar toda una serie de medidas que, de acuerdo con las reacciones percibidas, favorecerán la movilidad de los diferentes grupos de población a los que se dirige el Libro Verde y en particular de los estudiantes, los aprendices, los voluntarios y los investigadores. La primera de dichas medidas podría ser la preparación de un proyecto de instrumento comunitario destinado a fomentar la movilidad transnacional en el marco de itinerarios europeos de personas en formación en alternancia y como aprendices.

Top