EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 91996E001180

PREGUNTA ESCRITA n. 1180/96 del James PROVAN a la Comisión. La deuda de los países en desarrollo

DO C 297 de 8.10.1996, p. 104 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT)

European Parliament's website

91996E1180

PREGUNTA ESCRITA n. 1180/96 del James PROVAN a la Comisión. La deuda de los países en desarrollo

Diario Oficial n° C 297 de 08/10/1996 p. 0104


PREGUNTA ESCRITA E-1180/96 de James Provan (PPE) a la Comisión (15 de mayo de 1996)

Asunto: La deuda de los países en desarrollo

¿Piensa la Comisión examinar propuestas para reducir el coste de la deuda internacional a que se enfrentan numerosos países en desarrollo, de modo que puedan financiarse programas de asistencia sanitaria y educación y que se permita el inicio de un desarrollo económico?

Respuesta del Sr. Pinheiro en nombre de la Comisión (17 de junio de 1996)

La Comisión está preocupada por la deuda a la que tienen que hacer frente muchos países en vías de desarrollo y en especial los países fuertemente endeudados. Su deuda puede considerarse un obstáculo para el desarrollo, puesto que el servicio de esta deuda absorbe una gran parte de los escasos recursos presupuestarios. La Comisión sigue de cerca la situación de la deuda de los países ACP y tiene un gran interés por la reciente propuesta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para aliviar aún más la deuda de los países pobres fuertemente endeudados para los que la deuda resulta insostenible.

La Comunidad se esfuerza en diversos foros internacionales por obtener una consideración más sistemática de los problemas de la deuda de los países en vías de desarrollo y ha tomado ya medidas para reducir la de los Estados ACP. Desde Lomé IV, toda ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo, excepto el capital de riesgo, se da en forma de subvención. Además, durante la revisión intermedia de Lomé IV, la Comunidad reafirmó su voluntad de contribuir constructiva y activamente al alivio de la deuda de los Estados ACP y decidió transformar en subvenciones todos los préstamos especiales, de conformidad con los convenios previos, todavía no comprometidos. Así pues, otros 150 MECU se destinaron a estos países en forma de subvención.

En términos más generales, es importante movilizar y mantener flujos de ayuda a los países endeudados pero sin detraerlos de los recursos para otros países en vías de desarrollo. La Comunidad es un gran donante de ayuda al desarrollo de muchos de los PVD endeudados. A través de su ayuda de desarrollo y su apoyo al ajuste estructural en especial, la asistencia técnica y su diálogo político con los países en vías de desarrollo, la Comunidad apoya los esfuerzos de estos países para emprender reformas económicas con objeto de lograr el crecimiento y el desarrollo continuos. En su apoyo al ajuste estructural la Comunidad pone un gran énfasis en el apoyo a los gastos sanitarios y de educación y el 70% de los fondos de contrapartida del apoyo comunitario al ajuste estructural se canalizan a estos sectores.

Top