EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52011XC0427(03)

Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) n ° 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

DO C 124 de 27.4.2011, p. 16–19 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

27.4.2011   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 124/16


Publicación de una solicitud con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios

2011/C 124/12

La presente publicación otorga un derecho de oposición, de conformidad con el artículo 7 del Reglamento (CE) no 510/2006 del Consejo (1). Las declaraciones de oposición deben llegar a la Comisión en un plazo de seis meses a partir de la presente publicación.

DOCUMENTO ÚNICO

REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO

«MONGETA DEL GANXET»

No CE: ES-PDO-005-0636-27.07.2007

IGP ( ) DOP ( X )

1.   Denominación:

«Mongeta del Ganxet»

2.   Estado miembro o tercer país:

España

3.   Descripción del producto agrícola o alimenticio:

3.1.   Tipo de producto:

Clase 1.6

Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados.

3.2.   Descripción del producto que se designa con la denominación indicada en el punto 1:

La DOP «Mongeta del Ganxet» protege las semillas de la judía Phaseolus vulgaris L. del la variedad autóctona «ganxet», secas o cocidas y en conserva.

Las judías amparadas por esta DOP son de categoría comercial extra y presentan las siguientes características:

A nivel morfológico, esta legumbre seca presenta las siguientes características: Los granos blancos, ligeramente brillantes, aplanados y fuertemente arriñonados («ganxet» significa pequeño gancho en catalán) con grado de gancho entre 2 y 3 en una escala de curvatura de 0 a 3 para el conjunto de la especie Phaseolus vulgaris L. El peso medio es de entre 40 y 50 g por 100 semillas.

A nivel químico la legumbre seca tiene las siguientes características:

a)

humedad: inferior al 15 %;

b)

proteína: superior o igual a 27 %. Elevada proporción de proteína;

c)

almidón: inferior o igual al 25 %. Baja concentración de amilosa;

d)

fibra: superior o igual al 21 %.

A nivel organoléptico estas judías una vez cocidas, tanto a nivel domestico como por las empresas transformadoras, se caracterizan por:

a)

piel ligeramente rugosa y muy poco perceptible de grado 0 a 2 en una escala de 0 a 10;

b)

elevada y persistente cremosidad;

c)

sabor de una intensidad suave, de grado 3 en una escala de 0 a 10.

3.3.   Materias primas (únicamente en el caso de los productos transformados):

Esta DOP protege las semillas de judías, secas, o bien cocidas y en conserva. Las conservas de judías acogidas a la DOP serán elaboradas únicamente con judías de la variedad «Ganxet» protegidas por la DOP, agua y sal. No se permitirá la utilización de ningún tipo de aditivo ni conservantes.

3.4.   Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal):

3.5.   Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida:

El cultivo de las judías de la DOP «Mongeta del Ganxet» debe efectuarse dentro de la zona geográfica delimitada

Una vez recolectadas manualmente las judías deben someterse a la limpieza de impurezas, tratamiento antigorgojo y almacenamiento hasta el momento del envasado comercial como judía seca, o hasta que es cocida y transformada en conserva.

3.6.   Normas especiales sobre el corte en lonchas, el rallado, el envasado, etc.:

La cocción y transformación en conserva debe realizarse dentro de la zona para garantizar la calidad final del producto. El proceso de cocción de las judias en conserva se realiza directamente en los envases finales. Durante su almacenamiento, envasado y/o cocción deben mantenerse unas condiciones de baja humedad y temperatura fresca para evitar las alteraciones del grano tales como su endurecimiento o la aceleración del envejecimiento.

Para las judías secas se permiten envases de tela, tela/plástico (ventana) con una capacidad máxima de 15 kilos, y bandejas retractiladas con una capacidad máxima de 1 kilo. Únicamente para la venta a restaurantes se permiten envases de yute con un máximo de 25 kilos.

Para las conservas, los envases con una capacidad máxima de 1,5 kilos de peso escurrido.

3.7.   Normas especiales sobre el etiquetado:

En los envases figurará impreso de manera obligatoria y destacada, el nombre de Denominación de Origen Protegida «Mongeta del Ganxet», el logotipo propio de la DOP y el logotipo de la UE además de los datos, que con carácter general, determine la legislación vigente.

Reproducción en blanco y negro del logotipo propio de la DOP:

Image

Pantones del logotipo propio de la DOP: 2 tintas negro y verde. El verde es el pantone 383 y con el CMYK: 23 CYAN-0 MAGETNA-100 AMARILLO-17 NEGRO

4.   Descripción sucinta de la zona geográfica:

La zona geográfica de producción y elaboración de las judías amparadas por la DOP corresponde a todos los municipios de la comarca del Vallès Occidental y del Vallès Oriental, junto con los municipios de Malgrat de Mar, Palafolls, Tordera, San Cebriá de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Arenys de Munt, Dosrius, Argentona y Orrius, de la comarca de El Maresme, y los municipios de Blanes, Fogars de Tordera, Massanet de la Selva y Hostalric de la comarca de La Selva.

5.   Vínculo con la zona geográfica:

5.1.   Carácter específico de la zona geográfica:

La zona geográfica delimitada comprende la Depresión del Vallés y el valle y delta del río Tordera. Los límites de esta llanura suavemente ondulada son la Serralada Prelitoral Catalana al noroeste, la Serralada Litoral Catalana al noreste y el río Llobregat al sur. El relleno de la depresión son principalmente sedimentos del Mioceno, formados por arcillas y limos de color rojo con presencia de areniscas arcósicas y conglomerados de origen aluvial y fluvial del Cuaternario.

El cultivo se efectúa fundamentalmente en suelos cuyas texturas varían entre franco-arcillosa, franco-limosa, franco-arenosa y franca, con pH ligeramente alcalino y alto contenido en Ca++ de cambio en el suelo (ver punto 5.3).

El clima es mediterráneo templado seco, con pluviometría media anual de 500-700 L/m2, con distribución irregular, principalmente concentrada en primavera y otoño, los meses de verano, seguidos de los de invierno, son los que registran menores precipitaciones.

Antiguamente la judia del ganxet se cultivaba alternando con cereal de invierno. Las siembras en julio, obligadas por la necesidad de cosechar primero el cereal, llevan el período de floración a finales de agosto y la maduración a finales de septiembre y octubre. En esta época poco calurosa, se ha comprobado que la maduración es más lenta y favorece la formación de pieles poco perceptibles y textura más cremosa. Los productores se han apercibido de estas circunstancias y en la actualidad, incluso cuando no intercalan el cultivo en una rotación con cereales, la siembra se efectúa a mediados de julio.

La judía que dio origen a la mongeta del ganxet llegó a Catalunya a partir de centro América durante el siglo XIX. A lo largo de decenas de generaciones de cultivo, y fruto del trabajo de los agricultores y su conocimiento, se han ido seleccionando las plantas de más calidad y las que se adaptan al intervalo de cultivo julio-noviembre. Así mismo, paralelamente al proceso de selección, se han desarrollado técnicas de manejo que permiten gestionar el cultivo con mínimos insumos y el máximo respeto por el producto. La preparación del suelo, la siembra, las densidades y orientación del cultivo que permiten una máxima aireación, el control del riego, la cosecha y el tratamiento poscosecha hasta que el producto llega al consumidor se efectúan siguiendo los métodos tradicionales de los cuales los agricultores de la zona son depositarios. El resultado es una variedad autóctona con unas características organolépticas específicas, que ha desplazado casi completamente a otros tipos de judía que existían anteriormente en la zona. Actualmente la mongeta del ganxet forma parte como ingrediente principal de numerosos platos de la cocina tradicional local como las «mongetes amb butifarra», «empedrat de bacallà», «truita de mongetes», «mongetes amb cloïsses», etc. y se han integrado tanto en las cartas de los restaurantes tradicionales como de los más prestigiosos de la zona y resto de Catalunya.

5.2.   Carácter específico del producto:

Esta judía tiene una piel muy poco perceptible y una elevada cremosidad.

Esta variedad autóctona de judía presenta contenidos elevados de proteínas con valores iguales o superiores al 27 %, y bajos contenidos de almidón con valores inferiores o iguales al 25 %, características que se relacionan con la elevada cremosidad del producto final.

5.3.   Relación causal entre la zona geográfica y la calidad o las características del producto (en el caso de las DOP) o una cualidad específica, la reputación u otras características del producto (en el caso de las IGP):

Los factores ambientales responsables de las características de excelencia del producto (baja percepción de piel y alta cremosidad) son:

el clima, que permite un ciclo de cultivo de julio a noviembre y en el que la maduración del grano se produce en un período de suaves temperaturas, lo que confiere a las judías pieles poco perceptibles y una textura cremosa,

los niveles de Ca++ presente en los suelos, que son los que demanda esta variedad para no romperse durante la cocción y mantener una piel poco perceptible en el consumo.

El cultivo y la selección durante generaciones de la judía del ganxet en la zona geográfica delimitada han dado lugar a una variedad totalmente adaptada a las condiciones de la zona y de calidad reconocida por la tradición gastronómica.

Referencia a la publicación del pliego de condiciones:

http://www.gencat.cat/dar/pliego-mongeta-ganxet


(1)  DO L 93 de 31.3.2006, p. 12.


Top