EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52008DC0542

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo - Sexto informe sobre la situación de la gestión de los residuos radiactivos y del combustible gastado en la Unión Europea SEC(2008)2416

/* COM/2008/0542 final */

52008DC0542

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo - Sexto informe sobre la situación de la gestión de los residuos radiactivos y del combustible gastado en la Unión Europea SEC(2008)2416 /* COM/2008/0542 final */


[pic] | COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS |

Bruselas, 8.9.2008

COM(2008)542 final

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

SEXTO INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS Y DEL COMBUSTIBLE GASTADO EN LA UNIÓN EUROPEA

SEC(2008)2416

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

SEXTO INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS Y DEL COMBUSTIBLE GASTADO EN LA UNIÓN EUROPEA

1. INTRODUCCIÓN

En su Comunicación titulada «Una política energética para Europa»[1], de 10 de enero de 2007, la Comisión hizo hincapié en que la energía nuclear suscita también importantes problemas relacionados con los residuos y en que la gestión de los residuos deberían incluirse en la actividad futura de la Comunidad. Tal como se expone en el nuevo Programa Indicativo Nuclear[2], parte integrante del paquete presentado con la Comunicación, «los residuos constituyen fundamentalmente un problema de medio ambiente y de salud y como tal la gestión y eliminación de los residuos radiactivos tiene que estar sujeta a la misma supervisión que se aplica a todos los proyectos que puedan tener impacto en las personas y en su entorno», y el debate debería centrarse principalmente en «asegurar que en los Estados miembros se establecen planes nacionales para la gestión de los residuos radiactivos».

En sus conclusiones de 8 de mayo de 2007 sobre seguridad nuclear y gestión segura del combustible gastado y los residuos radiactivos, el Consejo establece que se debe exhortar a cada Estado miembro de la UE «a que establezca y mantenga al día un programa nacional para la gestión segura de residuos radiactivos y de combustible gastado que incluya todos los residuos radiactivos bajo su jurisdicción y cubra todas las etapas de la gestión».

Tras 30 años de investigaciones, está suficientemente demostrado que el almacenamiento geológico representa hoy en día la opción más segura y sostenible para la gestión a largo plazo de los residuos de alta actividad y del combustible gastado sujeto a eliminación directa, aunque es necesario proseguir la investigación y el desarrollo destinados a la implementación en aquellos ámbitos temáticos señalados por las principales partes interesadas en la investigación del sector y coordinados a través del Séptimo Programa Marco de Euratom.

El presente informe ofrece una panorámica general de la situación actual de la gestión de residuos radiactivos y combustible gastado en la UE, partiendo del Sexto Informe sobre la Situación de la «Gestión de los residuos radiactivos y del combustible gastado en la Unión Europea»[3]. También propone acciones a nivel comunitario y nacional con el fin de garantizar el progreso hacia la implementación de instalaciones para la eliminación de residuos radiactivos y combustible gastado.

2. GESTIÓN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS Y DEL COMBUSTIBLE GASTADO

2.1. Políticas y prácticas

Las políticas y prácticas de los Estados miembros en relación con la gestión de los residuos radiactivos y del combustible gastado son el reflejo del desarrollo histórico, científico y tecnológico de cada uno de ellos. Actualmente cinco Estados miembros utilizan la opción de retratamiento y dos Estados miembros son partidarios de la opción de la eliminación directa del combustible gastado. En la mayoría de los Estados no existe una estrategia definitiva para el combustible gastado, aparte de soluciones que garantizan un periodo de almacenamiento seguro prolongado (50-100 años).

En el caso de la categoría más peligrosa de residuos, los residuos de alta actividad y el combustible gastado sujeto a eliminación directa, solamente se observa progreso en los proyectos de eliminación en unos pocos Estados miembros, en particular Finlandia, Suecia Francia. Es probable que para 2025 dichos países dispongan de instalaciones de eliminación operativas. Alemania y Bélgica se les habrán unido posiblemente para 2040. El resto de los países están menos avanzados. Muchos de ellos no han realizado dicho progreso debido a la sensibilidad política de la cuestión, a la insuficiencia de los recursos científicos, técnicos y financieros y/o a otras razones históricas o sociales.

Finlandia demuestra que incluso los programas nucleares pequeños pueden permitirse su propio depósito nacional. En este caso, la cooperación con el programa nuclear sueco ha contribuido a reducir los costes. Con el fin de optimizar los costes, están surgiendo iniciativas plurinacionales en apoyo de soluciones nacionales a través de la cooperación y la transferencia de programas y conocimientos, así como reflexiones sobre soluciones regionales tanto a nivel internacional como de la UE. La investigación y demostración realizadas en virtud de los Programas Marco europeos ha contribuido al avance en este ámbito. Una situación semejante es la relativa a los residuos de larga vida y de baja y media actividad, puesto que también para este tipo de residuo la solución preferida es el almacenamiento en estructuras geológicas profundas, bien utilizando el mismo depósito que para los residuos de alta actividad y el combustible gastado o bien almacenándolos separadamente. Para esta categoría de residuos, Alemania podría tener operativo antes de 2014 un depósito para almacenamiento en estructuras geológicas profundas.

En el caso de las categorías de residuos menos peligrosas, los residuos de vida corta y de baja y media actividad y los residuos de muy baja actividad, 7 de los 16 Estados miembros con centrales nucleares cuentan con instalaciones de almacenamiento actualmente en funcionamiento para tratar estas categorías de residuos. No obstante, para 2020, si se prosigue con los planes actuales, todos los Estados, a excepción de los Países Bajos, podrían tener operativas instalaciones de almacenamiento para este tipo de residuos.

2.2. Aceptación por el público

El último Eurobarómetro[4] relativo a los residuos radiactivos ha revelado que el 93 % de los ciudadanos de la UE desean ya la implementación de soluciones para la gestión a largo plazo de los residuos de alta radiactividad, aunque solamente el 43 % considera que la solución más adecuada sea el almacenamiento geológico en el subsuelo. Esta encuesta, así como el último Eurobarómetro[5] sobre la seguridad nuclear, han demostrado que la cuestión aún no resuelta de los residuos radiactivos es uno de los temores que albergan los ciudadanos europeos en relación con la energía nuclear.

La implementación del almacenamiento geológico exige un compromiso político a largo plazo, conceptos de gobernanza modernos, basados en un enfoque gradual, y la implicación desde el principio de los sectores interesados nacionales y locales para garantizar unas consultas válidas y la aceptación del público. Este tipo de conceptos de gobernanza modernos son los que forman la base del éxito de los enfoques finlandés y sueco.

3. CONCLUSIONES

La opinión de la Comisión es que muchas áreas científicas y tecnológicas importantes para el almacenamiento geológico han llegado a su madurez y que debe alentarse y facilitarse el avance hacia la implementación.

Los aplazamientos de la adopción de la solución definitiva, conocidos como la política de "esperar a ver qué pasa", no son aceptables debido a las posibles consecuencias de la gestión de los residuos radiactivos y del combustible gastado en la salud y la seguridad, y debido también a la opinión de los ciudadanos europeos. Todas las iniciativas encaminadas a fomentar y facilitar el progreso hacia la identificación y funcionamiento de depósitos de residuos seguros son muy bien acogidas.

La Comisión cree que la cooperación regional e internacional podría acelerar la adopción de decisiones sobre las soluciones de almacenamiento definitivas. Sin embargo, aunque las soluciones regionales son atractivas en términos de economía de escala, debido al potencial de ahorro considerable tanto en costes como en recursos, es evidente que un país debe estar dispuesto a acoger un centro regional de ese tipo, lo que exige aceptación política y social.

La Comisión también opina que, por razones técnicas, económicas y también de protección y seguridad, no deben alentarse las propuestas procedentes de Estados no miembros de la UE para el almacenamiento de residuos radiactivos y combustible gastado. Esto es especialmente importante cuando el posible Estado receptor no cuenta con los mismos requisitos y condiciones técnicas, políticas y sociales que se dan a nivel de la UE.

La gestión de los residuos radiactivos y del combustible gastado es una parte del desarrollo sostenible de los programas nucleares nacionales, que incluye la programación, la construcción y el desmantelamiento de instalaciones nucleares. En el contexto del uso futuro de la energía nuclear, la política en materia de gestión de los residuos es un asunto de importancia fundamental.

El recientemente creado Grupo Europeo de Alto Nivel sobre Seguridad Nuclear y Gestión de los Residuos Radiactivos[6] constituyó entre otras cosas un grupo de trabajo sobre gestión de residuos, cuyo mandato era trabajar en nombre del Grupo de Alto Nivel en la mejora de la gestión del combustible gastado, los residuos radiactivos y el desmantelamiento en interés de los ciudadanos europeos.

El Sexto Informe sobre la Situación de la «Gestión de los residuos radiactivos y del combustible gastado en la Unión Europea» constituye una base objetiva para que el grupo de trabajo desarrolle un punto de vista común y, si procede, sugiera un enfoque común en el campo de la seguridad de la gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos.

El objetivo del presente informe es facilitar una reanudación del debate en el Consejo y en el Parlamento Europeo sobre una legislación de la Unión Europea.

[1] COM(2007) 1 final

[2] COM(2006) 844 final

[3] COM([... ] [... ] final

[4] Eurobarómetro especial 297 (2008).

[5] Eurobarómetro especial 271 (2007).

[6] Decisión de la Comisión de 17 de julio de 2007 (2007/530/Euratom), Diario Oficial L 195/44.

Top