EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52004DC0369

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Conectando Europa a alta velocidad : estrategias nacionales de banda ancha {SEC(2004) 599}

/* COM/2004/0369 final */

52004DC0369

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Conectando Europa a alta velocidad: estrategias nacionales de banda ancha {SEC(2004) 599} /* COM/2004/0369 final */


Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Conectando Europa a alta velocidad: estrategias nacionales de banda ancha {SEC(2004) 599}

1. Introducción

La banda ancha desempeña un papel protagonista en las economías y sociedades que se modernizan [1]. En su calida de tecnología de capacitación, resulta esencial para la difusión de la sociedad de la información y para el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), tecnologías que, a su vez, impulsan decisivamente la productividad y el crecimiento [2].

[1] Se entiende por «banda ancha» las conexiones a Internet de alta velocidad y permanentes que hacen posible el suministro de servicios y contenidos innovadores. En comparación con las conexiones tradicionales en banda estrecha, el acceso en banda ancha es inmediato y es posible transmitir casi instantáneamente grandes volúmenes de datos, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la eficiencia para los usuarios.

[2] Comunicación «Conectando Europa a alta velocidad: evolución reciente del sector de las comunicaciones electrónicas», COM(2004) 61.

La banda ancha hace posible la oferta de nuevos contenidos avanzados, facilita el desarrollo de servicios nuevos y la prestación en mejores condiciones de los ya existentes y permite reorganizar los procesos laborales y de producción. Todo ello aporta beneficios importantes a empresas, administraciones y consumidores.

Nadie discute los beneficios de la banda ancha. Todos los Estados miembros de la Unión están explotando ya estos beneficios a medida que se profundiza en el despliegue y la adopción. Este hecho, impulsado fundamentalmente por el mercado, justifica cierto optimismo, pero conviene reconocer la existencia de obstáculos que dificultan un progreso más rápido.

Algunos de ellos quedaron indicados en el Plan de acción eEurope 2005 [3]. eEurope 2005 se propone el desarrollo y la utilización de servicios avanzados apoyados en infraestructuras de banda ancha seguras. Su principal objetivo, que debe alcanzarse para finales de 2005, es la disponibilidad y el uso generalizados de la banda ancha.

[3] COM(2002) 263.

La consecución de tal objetivo se ve favorecida por políticas públicas que fomentan la inversión en la infraestructura, las aplicaciones y los servicios de banda ancha. Todos los Estados miembros de la UE-15 han elaborado ya estrategias nacionales de banda ancha que proponen una serie de iniciativas encaminadas a combatir estos obstáculos y acelerar el desarrollo y la adopción de la banda ancha [4]. Muchos de los nuevos Estados miembros están trabajando también en sus estrategias nacionales, y en algunos ya están finalizadas.

[4] Conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de primavera 2003, punto 38.

Estas estrategias contienen un amplio abanico de iniciativas que afectan tanto a la oferta (despliegue de infraestructuras) como a la demanda (incremento de la utilización). Dos elementos en los que se hace particular hincapié son el refuerzo del despliegue en las zonas insuficientemente atendidas, previéndose el apoyo público en las zonas en las que las fuerzas del mercado no generan la inversión necesaria, y la agregación de la demanda de las administraciones públicas. Todo ello está en consonancia con lo acordado en el Consejo de Telecomunicaciones de marzo de 2004, que invitó a los Estados miembros «a que preparen y ejecuten estrategias de banda ancha nacionales, con vistas, entre otras cosas, a conectar todas las administraciones públicas a la banda ancha antes de 2005, y a que propongan, en su caso, proyectos de puesta en práctica inmediata encaminados a reducir la brecha digital, recurriendo, cuando resulte adecuado, a los instrumentos de financiación existentes, como los fondos estructurales, a fin de aumentar la cobertura de banda ancha para zonas poco cubiertas». Responde igualmente a las prioridades señaladas por la Iniciativa de crecimiento [5] aprobada por los Jefes de Estado o de Gobierno en diciembre de 2003.

[5] COM(2003) 690.

El propósito de la presente Comunicación es ofrecer una panorámica de la situación de la banda ancha y de las estrategias nacionales de banda ancha elaboradas por los Estados miembros de la UE-15 tras el compromiso que adquirieron en el Consejo Europeo de primavera de 2003 [6]. Así pues, la presente Comunicación se centra en la situación en la UE-15 y propone hacer extensivo el mencionado compromiso a los nuevos Estados miembros.

[6] En los nuevos Estados miembros no se dispondrá de una banda ancha plena para transmisión de datos hasta más adelante.

La exposición se divide en tres partes. En la primera (sección 2) se abordan los avances tecnológicos, la naturaleza de los beneficios asociados a la banda ancha y el papel de los contenidos, servicios y aplicaciones. La segunda (sección 3) ofrece una panorámica de las estrategias nacionales de banda ancha, enumerando las principales iniciativas tanto del lado de la oferta como del de la demanda. Se encontrará un resumen de dichas estrategias en el documento de trabajo de los servicios de la Comisión [7] que acompaña a la presente Comunicación. La tercera (sección 4) analiza el crecimiento de la banda ancha en la Unión Europea y lo relaciona con el papel de la competencia dentro de un marco regulador adecuado. En la sección 5, por fin, se presenta la política global a nivel de la UE.

[7] «Conectando Europa a alta velocidad: estrategias nacionales de banda ancha - Anexos», SEC(2004) 599.

2. Perspectivas de la banda ancha

Comparada con las conexiones tradicionales de banda estrecha, la banda ancha transforma la presentación general de Internet, pasando de un formato de texto lento y a menudo difícil de utilizar a un sistema rápido y colorista en el que se combinan el vídeo, la animación y el sonido. Las conexiones son inmediatas y se pueden transmitir casi instantáneamente grandes volúmenes de datos, en particular contenidos gráficos o de vídeo.

2.1 ¿Qué es la banda ancha?

El término «banda ancha» suele utilizarse para describir las conexiones a Internet que son «permanentes» y ofrecen una velocidad significativamente más elevada que las conexiones por marcación, haciendo posible la oferta de contenidos, aplicaciones y servicios innovadores. La mayor parte de las definiciones actuales [8] vinculan la banda ancha a la capacidad de transmisión. Sin embargo, dado que la velocidad evoluciona con el desarrollo de aplicaciones que demandan un mayor ancho de banda, las definiciones de este tipo pueden quedar obsoletas en breve plazo.

[8] Existen definiciones muy diversas de la banda ancha. Según la Recomendación I.113 de la UIT, banda ancha es la capacidad de transmisión que es más rápida que la RDSI a velocidad primaria. La FCC considera de banda ancha las velocidades superiores a 200 kb/s, y la OCDE, los servicios con capacidad descendente de al menos 256 kb/s.

A efectos del presente informe, por banda ancha se entenderá una amplia gama de tecnologías que se han desarrollado en auxilio de la prestación de servicios interactivos innovadores, equipadas de una funcionalidad de conexión permanente, ofrecen un ancho de banda elevado que evoluciona a lo largo del tiempo y permiten la utilización simultánea de servicios tanto de voz como de datos.

La banda ancha ya está disponible en las redes troncales nacionales e internacionales, a través de enlaces de fibra óptica de enorme capacidad. Sin embargo, es preciso mejorar la infraestructura para llevar los servicios de alta velocidad a los usuarios residenciales y a las pequeñas y medianas empresas actualizando o construyendo la infraestructura precisa para llegar a todos los lugares. Cuando se menciona el «cuello de botella de la banda ancha» suele hacerse alusión al último kilómetro de la conexión que lleva al usuario final.

Son varias las opciones tecnológicas que, con distintas características, pueden utilizarse en este contexto, reflejando la convergencia típica de las comunicaciones de banda ancha. En el anexo 1 del Documento de trabajo de los servicios de la Comisión que complementa al presente informe se encontrará una breve descripción de dichas tecnologías.

En la actualidad, el acceso de banda ancha se ofrece principalmente mediante infraestructuras heredadas, tales como la red telefónica de cobre gracias a la tecnología DSL [9] o las redes de televisión por cable gracias al módem de cable. El despliegue de la DSL y del módem de cable procede con rapidez, por ser producto de la mejora de las redes existentes. También es posible ofrecer acceso de banda ancha mediante infraestructuras nuevas, tanto fijas como inalámbricas. La ventaja de las nuevas plataformas es que ofrecen ancho de banda casi ilimitado (fibra óptica), flexibilidad (WLAN [10]), cobertura (satélite) y acceso móvil (3G [11] y posteriores). Las tecnologías inalámbricas, cuyo funcionamiento precisa de espectro radioeléctrico, están erigiéndose rápidamente en alternativas atractivas para la cobertura de zonas rurales y apartadas, en las que la mejora de la infraestructura existente puede resultar particularmente costosa.

[9] Línea de abonado digital.

[10] Redes de área local inalámbricas.

[11] Comunicaciones móviles de tercera generación.

Se espera que la DSL y el módem de cable sigan siendo las plataformas predominantes a corto y medio plazo, ya que el período de despliegue de las nuevas infraestructuras es más largo. Es probable que las redes de acceso converjan hacia arquitecturas similares, acercándose cada vez más la fibra al usuario final, que quedará conectado por cable de alta velocidad, DSL, enlaces inalámbricos o la propia fibra.

En el futuro, se prevé la coexistencia de varias tecnologías que competirán entre sí (competencia entre instalaciones) y también se complementarán mutuamente, propiciando soluciones tecnológicas híbridas que se espera faciliten una amplia cobertura.

2.2 Beneficios de la banda ancha

Los Estados miembros han diseñado unas estrategias nacionales de banda ancha para acelerar la cobertura y estimular la adopción a causa de los sustanciales beneficios que puede aportar esta tecnología. La banda ancha abre la posibilidad de crear nuevos mercados mediante el desarrollo de aplicaciones cada vez más interactivas y de nuevos servicios de alta calidad. Se espera que, más allá de la eclosión de nuevas aplicaciones multimedia, se desarrolle en paralelo con la adopción de la banda ancha una amplia gama de servicios capaces de ofrecer nuevos beneficios económicos y sociales.

La banda ancha es una tecnología capacitadora. Sus beneficios cristalizan mediante la oferta de aplicaciones y servicios avanzados que se espera induzcan mejoras de la productividad tanto en las empresas como en las administraciones públicas. El comercio electrónico y los negocios electrónicos, por ejemplo, quedan facilitados. Los acuerdos comerciales pueden celebrarse con más rapidez y la cadena del suministro queda reconfigurada. Los servicios en tiempo real estimulan la educación y el aprendizaje a distancia, con la consiguiente mejora de las aptitudes, del capital humano y del aprendizaje a lo largo de toda la vida. En el ámbito de la asistencia sanitaria, el acceso a Internet a alta velocidad permite llevar a cabo el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con independencia de su ubicación geográfica. En el contexto de la administración electrónica, la banda ancha facilita la prestación en línea de servicios públicos nuevos o ya existentes, mejora el rendimiento de las administraciones públicas y facilita el contacto entre los ciudadanos y la administración. Por último, el teletrabajo y la videoconferencia se han convertido en opciones reales y prácticas. Los beneficios de la banda ancha desempeñan un papel clave en la promoción del progreso hacia una economía basada en el conocimiento incluyente y garantizan el crecimiento a través de la mejora de la competitividad.

2.3 Papel de los contenidos, los servicios y las aplicaciones

El valor añadido de la banda ancha depende de las aplicaciones que hace posibles, de los contenidos que hace accesibles y de la manera en que se usa en realidad. Sin embargo, al igual que cualquier otra red, la banda ancha está afectada por el problema «del huevo y la gallina». Por una parte, la demanda de banda ancha no prosperará mientras no existan aplicaciones, servicios y contenidos innovadores. Por otra, no habrá incentivo para desarrollar nuevas aplicaciones, servicios y contenidos mientras la infraestructura de apoyo no esté suficientemente implantada. El carácter complementario de la infraestructura y el desarrollo de contenidos fue señalado ya en eEurope 2005 y se ve reflejado en la combinación de políticas propuesta por las estrategias nacionales de banda ancha. En este contexto, es preciso abordar varias cuestiones importantes.

La primera de ellas se refiere al hecho de que, aun cuando una mayor disponibilidad en línea de música, películas y otros contenidos multimedia potencie el atractivo de la banda ancha, a los productores de contenidos les preocupa que las tecnologías «de igual a igual» puedan facilitar la violación de las leyes sobre derechos de autor. Existe un amplio consenso en que las tecnologías de gestión de derechos digitales (DRM) ayudan a crear los incentivos adecuados para todas las partes interesadas, incluyendo un marco seguro para garantizar la remuneración de los titulares de los derechos, el pago de los contenidos en línea, la prevención de reproducción ilícita y la defensa de los derechos de los consumidores y de la privacidad. Las tecnologías DRM resultan esenciales para el desarrollo de nuevos modelos de negocios que minimicen los riesgos y los costes asumidos por los proveedores de contenidos al ponerlos en línea.

Otras dos cuestiones son las relativas a la seguridad y la interoperabilidad. El carácter «permanente» de la conexión en banda ancha hace que las redes y la información que por ellas transita resulten más vulnerables. Las aplicaciones plenamente interactivas, en particular en el ámbito de los servicios públicos, exigen un nivel adecuado de confianza en áreas tales como la gestión de identidades o los pagos electrónicos.

El carácter convergente de las tecnologías de banda ancha refuerza la importancia de la interoperabilidad. Es lógico que los usuarios deseen acceder a los mismos servicios y contenidos digitales en distintas situaciones y desde diferentes lugares, utilizando variados dispositivos (p. ej., PC, 3G o televisores digitales) y conexiones de red. Por lo tanto, la interoperabilidad afecta a varios niveles (redes, dispositivos y servicios) y contar con soluciones interoperables a todos los niveles facilitaría el desarrollo de contenidos y servicios innovadores capaces de utilizar todas las plataformas. También potenciaría el despliegue de los servicios de banda ancha y el incremento de su utilización. Todas estas cuestiones se abordan en el marco de eEurope 2005 y de su actualización en curso tras la revisión intermedia del Plan de acción [12].

[12] Plan de acción eEurope 2005: actualización, COM(2004) 380.

3. Elementos principales de las estrategias nacionales de banda ancha

En cumplimiento del compromiso contraído en el Consejo Europeo de primavera de 2003, todos los Estados miembros de la UE-15 han elaborado unos planes coherentes en los que se señalan los objetivos y los itinerarios asociados. Todas las estrategias reconocen el papel esencial del mercado para el despliegue de la banda ancha. Todas reconocen igualmente el papel de la política pública para complementar el funcionamiento efectivo del mercado, interviniendo tanto del lado de la oferta como del de la demanda para estimular la creación de un «círculo virtuoso» en el que el desarrollo de contenidos y servicios mejores dependa del despliegue de la infraestructura y viceversa. Dentro de este marco, las principales iniciativas consideradas en las estrategias guardan relación con la necesidad de incrementar la implantación de la banda ancha en las zonas menos atendidas y la de estimular la demanda a través de incentivos financieros, agregación de la demanda pública y uso creciente en las administraciones, los centros escolares, los centros de salud y las PYME. Idear y aplicar instrumentos políticos eficaces que permitan corregir los fallos del mercado o complementar la acción de las fuerzas del mercado es una tarea compleja. El presente informe no pretende juzgar si estas iniciativas resultan o no adecuadas. Su objetivo se limita a presentar una panorámica de las características esenciales de las iniciativas, describiendo el debate que subyace en las diversas cuestiones y destacando algunos ejemplos. Las estrategias nacionales se resumen en el anexo 2 del Documento de trabajo de los servicios de la Comisión anejo.

3.1 Iniciativas del lado de la oferta

Las iniciativas del lado de la oferta repercuten directamente sobre el despliegue de las infraestructuras. En este contexto, todos los Estados miembros subrayan la importancia de contar con un entorno competitivo potenciado por la convergencia de las plataformas alternativas y por la aplicación del nuevo marco regulador de las comunicaciones electrónicas.

La competencia y el despliegue o la mejora acelerados de las infraestructuras están dándose sobre todo en las zonas densamente pobladas. En las poco pobladas es frecuente que solo exista un prestador de servicios, y algunas de las zonas apartadas y rurales están actualmente excluidas del despliegue de la banda ancha. En consecuencia, la mayoría de las estrategias presta particular atención a la necesidad de incrementar la cobertura en las zonas en que las fuerzas del mercado no generan la inversión precisa.

3.1.1 Incrementar la cobertura en las zonas insuficientemente atendidas

Los beneficios de la banda ancha señalados en la sección 2.2 resultan particularmente significativos en las zonas apartadas y rurales, ya que con unos sistemas de comunicaciones mejores se puede hacer frente a varios de los retos que plantea la distancia. La banda ancha hace posible que las personas se comuniquen y compartan información con independencia de su ubicación física. La mejora de la interactividad permite a los ciudadanos que habitan estas zonas participar de manera más activa en la vida social y democrática. La banda ancha mejora su nivel de vida al acortar las distancias y facilitar la atención sanitaria, la educación y el acceso a los servicios públicos.

Sin embargo, la realidad es que el crecimiento de las conexiones de banda ancha se está produciendo principalmente en las zonas urbanas (Figura 1). En un marco orientado al mercado, es posible que los operadores no consideren rentable invertir en la mejora o el despliegue de infraestructuras en zonas en las que la demanda esperada no basta para garantizar la rentabilidad de la inversión. Tal puede ser el caso en las zonas poco pobladas o cuando la distancia de las centrales a los usuarios finales es demasiado grande. Suele considerarse necesaria la financiación pública en las zonas insuficientemente atendidas para aportar incentivos y estimular la inversión.

Las posibilidades de intervención pública en las zonas insuficientemente atendidas fueron mencionadas ya en eEurope 2005 y reiteradas en la Iniciativa Europea de Crecimiento, en diciembre de 2003. En esta Iniciativa se anuncian unos proyectos Quick-Start para combatir la fractura digital encaminados a acelerar el despliegue de la banda ancha en las zonas insuficientemente atendidas mediante un enfoque de neutralidad tecnológica. Sobre la base de las «Directrices sobre criterios y modalidades de uso de los Fondos Estructurales en apoyo de las comunicaciones electrónicas», [13] publicadas por la Comisión en julio de 2003, pueden utilizarse a tal efecto los Fondos Estructurales y la financiación del Banco Europeo de Inversiones. Estas Directrices se basan en las normas sobre competencia y en el nuevo marco regulador, a fin de garantizar que el apoyo público no falsee la competencia. En lo que a esto se refiere, en ausencia de incentivos de mercado para la inversión, parece que la financiación pública de una infraestructura de acceso abierta, respetuosa de la neutralidad tecnológica y gestionada por una entidad independiente, constituye la mejor solución para llegar a la competencia efectiva. La Comisión ha creado también un foro sobre la fractura digital para analizar los problemas asociados a la banda ancha y presentará un informe sobre su trabajo en septiembre 2004, según se anunció en el Libro Blanco sobre el espacio [14].

[13] Disponible en http://europa.eu.int/comm/regional_policy/sources/docoffic/working/sf2000_en.htm.

[14] El espacio: una nueva frontera europea para una Unión en expansión - Plan de Acción para la aplicación de la política espacial Europea, COM(2003) 673. Se encontrarán más detalles en la Comunicación «Plan de acción eEurope 2005: actualización» COM(2004) 380.

En el marco de la preparación del apoyo público en las zonas insuficientemente atendidas, muchos Estados miembros han confeccionado un detallado estudio geográfico de las infraestructuras disponibles. Este estudio puede servir para tres fines: i) determinar en qué zonas falla el mercado; ii) efectuar una valoración precisa de las necesidades actuales; y iii) establecer el punto de partida con respecto al cual puedan evaluarse los progresos conseguidos en el despliegue. Los Estados miembros que disponen ya de estos estudios detallados son Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia y Suecia. La estrategia de banda ancha española anuncia la iniciación de un estudio encaminado a evaluar la disponibilidad de infraestructuras en todo el país como paso primero hacia un itinerario detallado orientado a incrementar la cobertura.

Las definiciones de fallo del mercado y de zona insuficientemente atendida donde se justifica una intervención pública varían de un Estado miembro a otro. Algunos países consideran aceptable dicha intervención en las zonas en que no se dispone de infraestructura de banda ancha. Otros incluso en zonas en las que sólo existe un operador, aduciendo que la intervención pública se propone facilitar la entrada de nuevos operadores y reforzar la competencia.

En muchos países, los municipios han penetrado en el mercado de la banda ancha al por mayor instalando redes de fibra óptica. Esta práctica de los municipios ha suscitado la preocupación de los operadores comerciales, pero a menudo ha servido de estímulo a la inversión privada en respuesta a la presión competitiva [15]. Al garantizar la separación estructural entre la prestación de servicios al por mayor y en reventa, las redes mayoristas municipales pueden fomentar la competencia en los servicios. Algunos países piensan, por el contrario, que las redes mayoristas municipales pueden falsear los incentivos comerciales a la inversión y suponen un derroche de los recursos públicos, insistiendo en que la responsabilidad primaria a la hora de garantizar la disponibilidad de la banda ancha corresponde al mercado.

[15] En muchos países, la legislación permite la existencia de redes municipales al por mayor. El nuevo marco regulador exige que el acceso a dichas redes se efectúe en condiciones no discriminatorias. En Francia, el Parlamento dio un paso más en 2003 proponiendo una ley que daba oportunidad a los municipios locales de explotar una red en ausencia de alternativas privadas.

Para facilitar el despliegue de la banda ancha en las zonas insuficientemente atendidas, las iniciativas locales van a menudo acompañadas de políticas de agregación de la demanda como las descritas en la sección siguiente.

Italia está examinando la posibilidad de introducir incentivos financieros del lado de la oferta para facilitar el despliegue en zonas rurales y apartadas, sobre la base de una clasificación de las comunidades basada en la renta per cápita promedio, la densidad de población y la difusión de las aptitudes en materia de TIC.

Por último, algunas estrategias subrayan la importancia de tecnologías emergentes tales como las WLAN, los satélites, las comunicaciones por la red eléctrica y la 3G. Italia insiste en el papel que puede desempeñar también la 3G interconectándose a la red digital terrenal y suministrando el canal de retorno para los servicios interactivos.

El Reino Unido está asistiendo a la puesta en marcha de servicios por proveedores de servicios inalámbricos de envergadura relativamente pequeña que suelen concentrarse en un número limitado de comunidades rurales. Al mismo tiempo, operadores históricos como France Telecom y Telekom Austria están realizando pruebas con WLAN para ofrecer banda ancha en zonas en las que las mejoras de la DSL no resultarían rentables.

La red de área metropolitana irlandesa: Esta iniciativa implica la construcción de anillos de fibra óptica de alta velocidad para enlazar los distritos comerciales básicos de 19 ciudades del país en asociación con las organizaciones gubernamentales locales y regionales. Estas redes metropolitanas suministrarán banda ancha a empresas, centros escolares, hospitales y usuarios privados en régimen de acceso abierto. Se han comprometido 64 millones de euros para la primera fase del programa en 2003-2004, confiándose en que la infraestructura esté operativa en el segundo semestre de 2004. Una entidad neutral gestionará las redes. Esta iniciativa se complementa además con otros 140 millones de euros procedentes de fondos públicos que se invertirán hasta 2007 para ofrecer infraestructura de banda ancha de acceso abierto en todas las ciudades con una población superior a 1 500 habitantes, existiendo un régimen de agrupación de banda ancha para facilitar a las pequeñas comunidades la puesta en común de sus demandas de banda ancha y garantizar la conectividad a partir de distintos proveedores.

También pueden servir de ejemplo Suecia, en la que el apoyo público puede beneficiar a distintos niveles jerárquicos de la red (red troncal nacional, redes regionales y locales), Francia, que está planificando la instalación de redes ópticas a escala regional o urbana para reforzar la competencia, Grecia, que propone asociaciones entre los sectores público y privado para construir LAN en las áreas insuficientemente atendidas, y Finlandia, que elabora unas directrices nacionales sobre el uso de la financiación pública de interés para las administraciones regionales y locales.

En conclusión, la mayor parte de los Estados miembros apoyan el despliegue de la banda ancha en las zonas rurales y apartadas. No obstante, el uso de los fondos públicos puede falsear la competencia y afectar a la evolución futura del mercado, en particular allí donde se haya producido ya cierto nivel de inversión privada. Las Directrices sobre el uso de los Fondos Estructurales en las comunicaciones electrónicas ofrecen unos criterios generales con los que se pretende minimizar estos riesgos. Por este motivo, pueden aplicarse a todas las iniciativas de financiación.

3.2 Iniciativas del lado de la demanda

Las administraciones públicas pueden desempeñar un papel importante en el fomento del despliegue de la banda ancha aplicando políticas de estímulo de la demanda. Puede tratarse de medidas tales como los incentivos financieros, la mejora del uso público a través de actividades de administración, salud y aprendizaje electrónicos y del desarrollo de servicios públicos innovadores, la educación de los niños en el uso de las nuevas tecnologías, la promoción de la seguridad, etc.

3.2.1 Incentivos financieros

Los incentivos financieros se utilizan en Austria, Italia y Suecia, y revisten la forma de subvenciones fiscales para las conexiones en banda ancha.

Italia: La ley presupuestaria de 2003 preveía una subvención de 75 EUR por cada acceso de banda ancha residencial y empresarial, con una financiación total de 27 millones de euros. Estos fondos han hecho posible la creación de más de 350 000 conexiones nuevas. Ante este resultado, en la ley presupuestaria de 2004 se ha previsto una dotación de otros 30 millones.

La eficacia de los incentivos financieros como estímulo directo de la adopción de la banda ancha es susceptible de mejora, teniendo en cuenta que estos incentivos pueden constituir un peso muerto a menos que se centren en los grupos sociales para los que el uso de las nuevas tecnologías no resulta asequible.

Italia considera que la baja penetración del PC puede estar limitando la utilización de Internet, por lo que ha creado también incentivos tendentes a combatir esta limitación. En la sección 4.3 se examinan con mayor detalle la penetración del PC y la utilización de Internet.

3.2.2 Iniciativas encaminadas a incrementar el uso en el sector público (administración, salud y aprendizaje electrónicos)

Todos los Estados miembros respaldan el desarrollo de servicios públicos en línea que permitan mejorar la eficiencia del sector público. El desarrollo de servicios innovadores estimula a su vez la demanda del usuarios y facilita así el despliegue de las infraestructuras. eEurope 2005 ha subrayado el importante papel que tienen los servicios que hace posible la banda ancha a la hora de estimular la utilización, aunque el desarrollo de servicios innovadores corresponde principalmente al mercado.

La mayor parte de las estrategias nacionales atribuyen especial importancia al ámbito de la administración electrónica. Una mayor interactividad de los servicios puede mejorar la interacción entre los ciudadanos y la administración pública, facilitando la creación de sistemas impulsados por la demanda a través de una servicios públicos innovadores y personalizados. La administración electrónica que hace posible la banda ancha puede contribuir también a mejorar la eficiencia de las administraciones al transformar las pautas de gestión e impulsar el rendimiento de las organizaciones. Todos los Estados miembros están embarcados en iniciativas de administración electrónica avanzada dentro del marco de eEurope.

La banda ancha ha propiciado asimismo innovaciones revolucionarias en el ámbito médico. Gracias a ella es posible la colaboración entre diferentes organizaciones y profesionales sanitarios, y se cuenta con la infraestructura que exigen las aplicaciones de gran consumo de ancho de banda, tales como la telemedicina (por ejemplo, teleconsulta, teleseguimiento y teleasistencia, sea a domicilio o en el hospital). La telemedicina hace posible un mejor acceso a la asistencia sanitaria y una atención médica de mejor calidad para aquéllos que no pueden visitar al doctor, y facilita igualmente el diagnóstico precoz y el tratamiento médico. La estrategia nacional francesa promueve la constitución de redes de expertos para estimular el uso compartido de expedientes médicos. La estrategia alemana fija objetivos en materia de historias médicas electrónicas de los pacientes. En Bélgica, los médicos pronto tendrán acceso a la tarjeta de identidad electrónica, que permitirá acceder a las historias de salud electrónicas.

En lo que se refiere a la educación, el aprendizaje a distancia es una de las aplicaciones más conocidas de la banda ancha. Desde cualquier lugar, los estudiantes pueden aprovechar las oportunidades ofrecidas en todas las instituciones educativas, siguiendo cursos adaptables a sus necesidades individuales, interactuando en tiempo real con los profesores y participando en proyectos colectivos junto a compañeros que residen en otros lugares. En Dinamarca, la red electrónica Sektornet ofrece a los centros de enseñanza primaria y secundaria acceso en banda ancha a Internet, junto con distintos servicios tales como formación, apoyo técnico, videoconferencia, etc.

Portugal, la iniciativa e-U: Todas las universidades de Portugal podrán ofrecer a sus estudiantes servicios de información en línea con una acceso rápido a Internet en cualquier lugar del campus. La iniciativa e-U es un programa nacional, desarrollado con arreglo a un modelo de asociación de los sectores público y privado, que cubre 57 instituciones universitarias e incluye: instalación de sistemas Wi-Fi en todos los campus gracias al despliegue de acceso Wi-Fi con itinerancia; laptops inalámbricos a precios especiales (con ayuda de cinco grandes bancos portugueses, catorce proveedores de laptop, nueve ISP de banda ancha y otras empresas de hardware y software), servicios universitarios en línea, desarrollo y suministro de contenidos científicos y educativos en línea, formación del personal académico y administrativo de las universidades, apoyo financiero a los estudiantes con rentas bajas, y premios consistentes en laptop a los mejores estudiantes. Se organizó una campaña publicitaria nacional, con participación de la televisión, para promover la iniciativa y la marca e-U. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y está relacionado con el proyecto Biblioteca científica en línea, que ofrece en línea más de 3 500 revistas científicas internacionales.

3.2.3 Iniciativas destinadas a conectar las administraciones públicas, los centros escolares, los hospitales y los centros de salud (agregación de la demanda)

Para poder cosechar los beneficios asociados a los servicios que hace posible la banda ancha, es necesario que las administraciones públicas, los centros escolares y los centros de salud estén conectados. La agregación de la demanda del sector público hace que los ingresos esperados sean más seguros y facilita, por ello, la inversión. Resulta de especial importancia en las zonas insuficientemente atendidas, acompañando las iniciativas del lado de la oferta para fomentar el despliegue. Si la demanda colectiva de una comunidad no resulta suficiente, a menudo los municipios pueden crear redes y consolidar la agregación de varias comunidades.

Muchas estrategias nacionales incluyen iniciativas de agregación de la demanda, aunque no siempre se describen en ellas los pasos necesarios para su puesta en práctica. La conectividad de los centros escolares, los hospitales y las administraciones públicas varía ante un país a otro, estando conectadas en banda ancha en el caso de los países nórdicos más del 90 % de las instituciones. A menudo se indica que la contratación electrónica constituye una herramienta clave de agregación de la demanda, impulsando la conectividad de todas las administraciones públicas. Una iniciativa bien especificada es el proyecto griego Syzefxis, que asigna una dotación de 71,5 millones de euros para hacer llegar a la banda ancha a todos los edificios públicos sobre la base de la agregación de la demanda.

La agregación de la demanda puede tener lugar a varios niveles de la administración. Las iniciativas a nivel central son las que permiten explotar mejor las economías de escala. Sin embargo, si no están cuidadosamente diseñadas, pueden crear o reforzar posiciones dominantes, por ejemplo limitando el número de proveedores a nivel nacional. En los Países Bajos se han experimentado varios regímenes de agrupación de la demanda, llegándose a la conclusión de que la agregación de la demanda a nivel nacional dentro de un solo sector ha inducido una elevación de los precios. Los Países Bajos consideran que la agrupación de la demanda de varios sectores y a nivel regional es la solución más prometedora.

Proyecto británico de agregación: La estrategia nacional de banda ancha del Reino Unido se articula en torno a la agregación de la demanda. Se han asignado mil millones de libras para incrementar la conectividad en banda ancha del sector público hasta el año 2006, con planes que prevén conexiones de 2Mbps y 8Mbps a todos los centros de enseñanza primaria y secundaria respectivamente, de 256 kb/s a todas las consultas de medicina general y de al menos 2Mb/s a todos los hospitales y otras autoridades de salud; el sistema de la justicia penal facilitará infraestructura de TIC a todas las organizaciones importantes relacionadas con el Derecho penal. El proyecto establecerá nueve organismos de agregación regional y uno de agregación nacional que se encargarán de agrupar la demanda del sector público y llevarla al mercado. La agregación de la demanda se producirá a nivel regional y las agencias de desarrollo regional serán socios clave del proyecto.

3.2.4 Iniciativas tendientes a conectar a las PYME

Las TIC constituyen herramientas estratégicas para las empresas. La comunicación «Conectando Europa a alta velocidad: evolución reciente del sector de las comunicaciones electrónicas» subrayaba el impacto macroeconómico de las TIC sobre la productividad y el crecimiento. Hacía también hincapié en la necesidad de que las empresas complementen la inversión en TIC con la transformación de los procesos laborales y la potenciación de las aptitudes.

La banda ancha puede transformar tanto las empresas como su manera de trabajar, haciendo que resulten más productivas e innovadoras. Aun cuando la mayor parte de las grandes empresas están ya conectadas en banda ancha, la conectividad de las PYME es bastante inferior (Figura 2) [16]. La lentitud de la adopción de la banda ancha por las PYME europeas suele atribuirse a la escasez de aplicaciones adecuadas y a la falta de conocimiento por las PYME de las posibilidades que les ofrecen las TIC. Las estrategias de banda ancha ilustran las iniciativas emprendidas en el marco de los negocios electrónicos. Su objetivo es sensibilizar y estimular la demanda. Para incitar a las PYME a sacar partido de los beneficios de la banda ancha, Francia señala la importancia de estimular la creación de aplicaciones destinadas específicamente a ellas. En este contexto, desempeñan un papel importante los sistemas de DRM y los pagos seguros.

[16] Se encontrarán más datos sobre conectividad de las PYME en el informe más reciente de e-Business W@tch, http://www.ebusiness-watch.org/marketwatch/resources/E-Business-2003.pdf.

Dinamarca: El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha puesto en marcha una iniciativa encaminada a estimular la adopción de la banda ancha por las PYME. El programa proporcionará a las PYME formación y asistencia a través de consultores privados, ayudándolas a superar los problemas prácticos y a reforzar su capacitación en el ámbito de la iniciación de negocios electrónicos. Consultores, asociaciones profesionales y organizaciones empresariales regionales ayudarán a 60 PYME a obtener los primeros beneficios de los negocios electrónicos, p. ej. estableciendo un catálogo electrónico de portales de negocios electrónicos. La experiencia y las buenas prácticas derivadas de los 60 proyectos piloto serán luego aprovechadas por otras PYME danesas.

3.3 Elementos comunes de las estrategias nacionales de banda ancha

El análisis de las estrategias de banda ancha revela que las iniciativas propuestas se basan en principios semejantes, lo que sugiere que el despliegue de la banda ancha en la UE está iluminado por un enfoque común. Estos principios son:

* Reconocimiento del papel primordial del mercado en la expansión de la banda ancha.

* Papel de la política pública como complemento del funcionamiento efectivo del mercado, interviniendo tanto del lado de la oferta como del de la demanda para estimular el «círculo virtuoso» que permita que el desarrollo de contenidos y servicios mejores dependa del despliegue de las infraestructuras y viceversa.

Del lado de la oferta:

* Importancia de la competencia y de la convergencia entre plataformas alternativas, que debe estimularse a través de la aplicación coherente del nuevo marco regulador de las comunicaciones electrónicas.

* Papel de la política pública en favor de la cobertura de las zonas insuficientemente atendidas, poniendo especial cuidado en no falsear la competencia ni inhibir la inversión privada, y sobre la base de un enfoque de neutralidad tecnológica.

* Necesidad de evaluar la disponibilidad y la asimilación de la banda ancha mediante un seguimiento permanente del mercado.

* Importancia de la I+D para el desarrollo de la banda ancha de próxima generación, la reducción de los costes y la creación de aplicaciones y servicios innovadores.

Del lado de la demanda:

* Importancia de las políticas de agregación de la demanda, que dan seguridad a los inversores y potencian la utilización de la banda ancha por las administraciones públicas y los centros educativos y sanitarios.

* Importancia de que las aplicaciones y los servicios posibilitados por la banda ancha que se desarrollan para las empresas y las administraciones sean abiertos e interoperables.

* Necesidad de superar los obstáculos que impiden la creación de contenidos nuevos e innovadores, avanzando en ámbitos tales como la protección de los DPI, los sistemas de DRM y los pagos móviles.

* Papel de la seguridad y la confianza para estimular la utilización de la banda ancha.

4. Crecimiento de la banda ancha

Según se refleja en las estrategias nacionales, los Estados miembros apoyan decididamente el objetivo de conseguir una amplia difusión de la banda ancha. Este apoyo se ha ido consolidando a lo largo de los años y es resultado de las nuevas políticas creadas, incluyendo eEurope y la elaboración de un marco regulador favorable a la competencia. De resultas de ello, los mercados de la banda ancha han crecido a lo largo de los dos últimos años y están haciéndose más competitivos.

Además, la estructura de la industria se está viendo afectada por la convergencia, según demuestra la aparición de la televisión a través de ADSL y de la voz sobre el Protocolo Internet. Las fronteras entre operadores de telecomunicaciones, fabricantes de equipos, entidades de radiodifusión y productores de contenidos se han difuminado, apareciendo nuevas formas de competencia capaces de crear mejores servicios, precios más bajos y posibilidades de elección más amplias.

4.1 Acontecimientos recientes

El despliegue y la adopción de la banda ancha avanzan rápidamente en la Unión Europea. A finales de 2003 el número de conexiones ascendía a 22,8 millones, con un aumento de casi el 100 % a lo largo de un año (Figura 3). Aunque la expansión es rápida en todos los Estados miembros, las diferencias entre unos y otros siguen siendo importantes. El índice de penetración medio en la UE (definido como porcentaje de la población total que representa el número de abonados) pasó de menos del 3,4 % a finales de 2002 al 6 % a finales de 2003 [17].

[17] El uso efectivo es superior a esta cifra, ya que un abonado puede corresponder a varios usuarios.

La evolución reciente de la banda ancha responde principalmente al impulso de las tecnologías DSL (Figura 4). Esto se debe particularmente a la amplia difusión de las redes telefónicas públicas conmutadas (RTPC), y ello pese a que históricamente las redes de cable fueron las primeras, allí donde existían, en ser dotadas de capacidades de banda ancha. En enero de 2004, la DSL representaba el 74 % de las conexiones totales, y el cable el 22 %. Otras plataformas tecnológicas están aún en sus inicios y cuentan con pocos abonados, aunque van consolidando gradualmente su presencia.

4.2 Comparación internacional

La Unión Europea en su conjunto no ha estado en la primera línea del desarrollo de la banda ancha. No obstante, las tendencias más recientes indican que la distancia entre la UE y sus competidores se está acortando.

Algunos Estados miembros fueron pioneros en el despliegue de la banda ancha, alcanzando niveles de penetración por encima del 10 % de la población. Hay cinco países que tienen índices de penetración superiores a los de Estados Unidos, aunque todavía inferiores a los de Corea del Sur y Canadá (Figura 5). Corea del Sur, con un índice de penetración del 23 %, está cerca de la saturación (Figura 6). Algunos Estados miembros figuraron entre los mercados de crecimiento más rápido en el segundo semestre de 2003. Tal es el caso de Dinamarca, Países Bajos y Finlandia, aunque sus cifras de penetración de partida eran ya relativamente elevadas. En Francia se asiste a un vigoroso crecimiento de las conexiones DSL, situándose el índice de penetración por encima del promedio de la UE. Los datos de Grecia e Irlanda muestran también un crecimiento significativo, prueba de un verdadero despegue del mercado.

4.3 Penetración del PC

Algunos países ven en el estímulo de la penetración del ordenador personal un elemento importante de sus estrategias nacionales, como medio de promover el uso de Internet y la banda ancha. Sin embargo, la relación entre la adopción de la banda ancha y la penetración del PC y de Internet a nivel agregado no demuestra que exista una conexión directa inequívoca entre estas variables. Los datos provisionales procedentes del ejercicio de evaluación comparativa eEurope 2005 más reciente (Figura 7) muestran que en algunos de los países en los que la penetración del PC y de Internet es más elevada, como el Reino Unido, la adopción de la banda ancha es relativamente lenta. Por el contrario, en otros, como Portugal, en los que la presencia en los hogares del PC y de Internet es baja se constata una proporción relativamente elevada de conexiones de banda ancha.

4.4. Papel de la competencia

Los mercados de la banda ancha competitivos suelen favorecer un crecimiento más rápido. La competencia entre instalaciones y las disposiciones relativas al acceso abierto impuestas a las redes de los operadores históricos tienen efectos positivos en la relación precio/rendimiento y en el aumento de las posibilidades de elección del consumidor. Estos principios han sido incorporados al nuevo marco regulador de las comunicaciones electrónicas. La evolución reciente de la situación corrobora estas ideas. La competencia en el mercado de la banda ancha es aún débil en varios Estados miembros, pero va aumentando.

4.4.1 Competencia entre instalaciones

Los países más adelantados en este terreno se caracterizan, tanto en la Unión como fuera de ella, por un nivel importante de competencia entre instalaciones (Figura 8). La competencia entre plataformas alternativas ofrece más posibilidades de elección al consumidor y permite a los proveedores controlar todos los aspectos de su red, incluidos los costes y el mantenimiento. En general, existe una correlación positiva entre la competencia entre instalaciones y el crecimiento de los índices de penetración:

*Nota: El gráfico considera la cuota de mercado agregada del módem de cable, el satélite, la fibra óptica y las líneas DSL desagregadas como indicador de la competencia entre instalaciones. La otra cuota, compuesta por el DSL del operador histórico, la reventa y el acceso indirecto, no aporta la misma diferenciación de servicios desde el punto de vista del usuario.

La competencia entre instalaciones no está generalizada en la Unión. La cobertura del cable es relativamente limitada, en especial en los países grandes (excepción hecha del Reino Unido). En Suecia e Italia se han construido nuevas plataformas que llevan la fibra al hogar, aunque principalmente en zonas urbanas. Se espera que las tecnologías inalámbricas consigan transformar el mercado a medio plazo, pero por el momento solo constituyen una alternativa viable a través de experimentos locales.

4.4.2 Competencia en el acceso

En ausencia de una competencia entre instalaciones vigorosa, la regulación cuyo propósito sea abrir los puntos de estrangulamiento del acceso local a las fuerzas de la competencia tiene una función importante que cumplir para favorecer la prestación de servicios innovadores. El Reglamento 2887/2000 [18] impuso la desagregación del bucle local y el acceso compartido. La lentitud del proceso de desagregación del bucle local llevó a las entidades reguladoras a concentrarse en otros tipos de productos al por mayor, tales como el acceso indirecto [19]. En su Recomendación relativa a los mercados pertinentes de productos y servicios [20], la Comisión identificó un mercado pertinente de «acceso en banda ancha al por mayor», que incluía el acceso indirecto.

[18] Reglamento (CE) nº 2887/2000 de 18 de diciembre de 2000, DO L 336 de 30.12.2000, p. 4.

[19] El acceso indirecto (bitstream access) es un producto al por mayor consistente en la oferta de capacidad de transmisión de manera tal que los nuevos operadores pueden controlar las características técnicas del servicio prestado al usuario final y ofrecer sus propios servicios de valor añadido.

[20] Recomendación 2003/311/CE de la Comisión, de 11 de febrero de 2003, DO L 114 de 8.5.2003, p. 45.

La apertura del mercado de la DSL a la competencia se refleja en las tendencias recientes. La cuota de mercado media de los operadores históricos se ha ido reduciendo paulatinamente, situándose en el 73,7 % del mercado de la DSL en enero de 2004, frente a más del 80 % un año antes. Las cuotas de la reventa, el acceso indirecto y la desagregación del bucle local han aumentado (Figura 9).

>REFERENCIA A UN GRÁFICO>

En el mercado total de la banda ancha, la cuota de los operadores históricos en enero de 2004 era del 57 %, frente al 60,6 % un año antes. En algunos países (Alemania y Luxemburgo en particular) el operador histórico sigue poseyendo una cuota relativamente alta. En Portugal, Dinamarca y Finlandia el operador histórico posee también una parte de la red de cable.

4.5 Consideraciones relativas a los precios

El vigor de la competencia se refleja en última instancia en el comportamiento de los precios al por menor. Es interesante, por este motivo, investigar la relación entre el grado de adopción de la banda ancha y los precios al por menor vigentes. Los precios varían de un país a otro, y las discrepancias en cuanto a velocidades ofrecidas y a estructuras de precios complican la comparación [21]. En la Figura 10 se presentan los precios aplicados por los operadores históricos en los Estados miembros a distintas velocidades en febrero de 2004. Los precios se refieren a ofertas mensuales sin cómputo de tiempo para usuarios residenciales y no tienen en cuenta el coste fijo inicial del módem. A bajas velocidades los precios son similares en todos los países, en tanto que a velocidades superiores las diferencias se hacen más acusadas. Los cálculos realizados sobre la correlación entre la penetración de la banda ancha (Figura 3) y los precios (Figura 10) confirman que éstos son un factor decisivo para la adopción de la banda ancha a todas las velocidades, salvo las superiores a 2Mb/s. En esta categoría, la disponibilidad de ofertas de alta velocidad parece por sí misma suficientemente atractiva, sea cual sea el precio.

[21] En algunos países, las ofertas pueden incluir un elemento que tenga el cuenta el tiempo de utilización del servicio.

En Bélgica, se han venido ofreciendo a los clientes residenciales servicios de velocidad relativamente alta (3 o 4 Mb/s). En noviembre de 2003 el Gobierno federal solicitó a los operadores de redes de cable y de telecomunicaciones que comercializaran servicios de ancho de banda inferior. Algunos operadores reaccionaron con rapidez y actualmente es posible comprar conexiones a velocidades (250-512 kb/s) y también precios (20 euros al mes) inferiores, o con sistemas de tarificación con cómputo de tiempo alternativos.

En términos generales, la competencia es aún limitada, pero se aprecian signos de mejora. El rápido crecimiento de la adopción de la banda ancha a que hemos asistido en los últimos dos años está vinculado patentemente a la competencia entre instalaciones y al incremento de la competencia dentro del mercado DSL. Los índices de penetración elevados guardan relación con el mayor atractivo de las ofertas, tanto en lo que se refiere a precios como a velocidades. Esta situación refuerza la importancia de una rápida transposición y una aplicación coherente del nuevo marco regulador de las comunicaciones electrónicas y de los trabajos sobre soluciones que la Comisión está llevando a cabo con las autoridades nacionales de reglamentación.

5. Conclusiones

Los servicios de banda ancha pueden crear nuevos mercados, incrementar la productividad de los trabajadores y añadir valor al rendimiento de las empresas, la eficiencia pública y la calidad de vida. Para consolidar el progreso hacia una economía basada en el conocimiento y garantizar el crecimiento a través de la mejora de la competitividad resultará esencial cosechar todos los beneficios de la banda ancha. Por ello, el despliegue, la adopción y la utilización de la banda ancha son de importancia crucial para la futura prosperidad de la economía europea y para su cohesión social.

Dándose cuenta de las ventajas asociadas a la banda ancha, los Estados miembros de la UE-15 acordaron, con motivo de la Cumbre Europea de primavera de 2003, preparar unas estrategias nacionales de banda ancha antes de que concluyera el año. Los Estados miembros cuentan ya con unos planes coherentes que indican los objetivos y los itinerarios que llevan a ellos. Al examen de dichos planes ha estado dedicada la presente Comunicación.

La disponibilidad de infraestructura varía de un país a otro, ya que está condicionada por la geografía, la densidad de población, el grado de desarrollo tecnológico, la cobertura de las redes de televisión por cable, el nivel de la competencia y otros factores. De resultas de ello, aunque todas las estrategias respondan a un enfoque común, describen iniciativas cuyo énfasis varía en función de la situación de la cobertura.

Varios Estados miembros han señalado la necesidad de reajustar y actualizar las estrategias nacionales en función de la evolución de la tecnología y el mercado. Convendrá prestar atención a las siguientes cuestiones:

a) Del lado de la oferta:

i) Los estudios geográficos sobre la disponibilidad de la banda ancha constituyen un punto de partida útil para detectar las zonas insuficientemente atendidas, y es preciso que sean objeto de un seguimiento y una actualización permanentes, dada la rapidez con que se desarrolla la banda ancha en la Unión.

ii) La financiación pública debe tener en cuenta las Directrices sobre el uso de los Fondos Estructurales en las comunicaciones electrónicas para no falsear la competencia ni las iniciativas comerciales privadas.

b) Del lado de la demanda:

i) Fomentar el desarrollo de servicios públicos abiertos e interoperables.

ii) Proponer todas las medidas operativas necesarias para mejorar la conectividad de las administraciones públicas, los centros escolares, los hospitales y los centros de salud pública.

iii) Aplicar políticas de agregación de la demanda, teniendo presentes las inquietudes que suscitan en materia de competencia.

iv) Mejorar la eficiencia de los incentivos financieros para la adopción de la banda ancha.

A corto plazo, dado el énfasis que se pone en la cobertura de las zonas apartadas y rurales, es muy probable que las estrategias nacionales tengan efectos inmediatos sobre el despliegue de las infraestructuras. Por esta razón, se consideran una contribución importante a la Iniciativa de Crecimiento. Una primera evaluación de sus logros formará parte del informe de situación referido a dicha Iniciativa que se presentará al Consejo Europeo en la primavera de 2005.

En las Comunicaciones de la Comisión «Conectando Europa a alta velocidad: evolución reciente del sector de las comunicaciones electrónicas» y «Plan de acción eEurope 2005: actualización» (COM(2004) 380) se han propuesto nuevas actuaciones tanto del lado de la oferta del mercado de la banda ancha como del de la demanda. El objetivo de estas actuaciones es acelerar la cobertura en las zonas insuficientemente atendidas, superar los obstáculos que se oponen al desarrollo de contenidos y servicios innovadores para estimular la demanda, comprender mejor a qué se debe la actual insuficiencia de la demanda y facilitar la implantación del nuevo Protocolo Internet (IPv6) para ampliar la gama de aplicaciones y servicios innovadores.

Estas actuaciones se verán complementadas por las siguientes:

* El desarrollo tecnológico, el crecimiento del mercado de la banda ancha y el intercambio de las experiencias y las enseñanzas extraídas de la aplicación exigen actualizar las estrategias nacionales de banda ancha. Los Estados miembros deberían concluir una actualización completa para finales de 2005.

* Los nuevos Estados miembros deberían adoptar sus estrategias nacionales de banda ancha antes de finalizar 2004.

* El seguimiento de los progresos conseguidos en la aplicación de las estrategias nacionales de banda ancha contribuirá a la evaluación de la medida en que se han conseguido los objetivos de eEurope 2005 de conseguir la disponibilidad y el uso generales de la banda ancha en la UE. La Comisión examinará los progresos y las novedades en el primer semestre de 2006, dentro de la evaluación de eEurope 2005.

Top