Choose the experimental features you want to try

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 52003DC0735

    Informe de la Comisión de conformidad con la decisión del Consejo 93/389/CEE modificada por la Decisión 99/296/CE para un mecanismo de seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Comunidad

    /* COM/2003/0735 final */

    52003DC0735

    Informe de la Comisión de conformidad con la Decisión del Consejo 93/389/CEE modificada por la Decisión 99/296/CE para un mecanismo de seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Comunidad /* COM/2003/0735 final */


    INFORME DE LA COMISIÓN de conformidad con la Decisión del Consejo 93/389/CEE modificada por la Decisión 99/296/CE para un mecanismo de seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Comunidad

    SUMARIO

    1. Resumen ejecutivo

    2. Cumplimiento de los Estados miembros con los Requisitos de Información

    3. Evaluación del progreso real

    4. Evaluación del progreso proyectado

    5. Objetivos y reducciones de emisiones de los Países en vías de Adhesión

    Glosario y Abreviaturas

    1. Resumen ejecutivo

    Éste es el cuarto informe de progreso de conformidad con la Decisión del Consejo 93/389/CEE modificada por la Decisión 99/296/CE relativa a un mecanismo de seguimiento de las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero en la Comunidad. Evalúa el progreso real y previsto de los Estados miembros y de la Comunidad de cara al cumplimiento de sus compromisos de emisión de gases de efecto invernadero (GHG) de conformidad con el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (UNFCCC) y el Protocolo de Kioto.

    Este informe hace referencia al Informe de Problemas Medioambientales de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) Tendencias y proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero en Europa (AEMA, 2003). En su evaluación global, considera los impactos de las políticas y medidas nacionales que reducen las emisiones. Los déficits proyectados en las reducciones de las emisiones no tienen en cuenta el futuro mercado de emisiones de la CE y/o internacionales, ni incluyen las reducciones que pueden lograrse mediante el uso de los mecanismos basados en proyectos de conformidad con el Protocolo de Kioto (mecanismos de Kioto), Implantación Conjunta (JI) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM). Tampoco incluye el informe la eliminación de emisiones mediante sumideros de carbono nacionales, una opción de políticas incorporada explícitamente a los Acuerdos de Marrakech.

    Sin embargo, para los Estados miembros que ya han remitido datos relacionados con el uso proyectado de sumideros de carbono y los mecanismos de Kioto, este informe presenta una evaluación preliminar de la medida en que podrían contribuir estos instrumentos para la consecución de su objetivo individual de reparto de la carga. Desafortunadamente, la información cuantitativa facilitada por los Estados miembros es muy limitada. Por tanto, la evaluación global sólo puede fundamentarse en la contribución de la acción nacional, excluyendo los sumideros de carbono nacionales.

    Progreso real de la CE: En 2001, las emisiones de GHG de la UE (Unión Europea) se han incrementado por segundo año consecutivo. Se calcula que son un 1,0% superiores en 2001 a las del año anterior. Las emisiones de GHG están ahora 2,1 puntos por ciento por encima de la trayectoria objetivo de Kioto [1], dejando patente el gran esfuerzo que aún se requiere para la aplicación de políticas y medidas más rotundas. Los Estados miembros tienen que aplicar de forma efectiva políticas y medidas. La CE y sus Estados miembros tomarán las medidas necesarias determinadas en el Programa europeo sobre el cambio climático (PECC) para cumplir con los compromisos adquiridos en el marco del Protocolo de Kioto (véase el apartado 3 del artículo 2 de la Decisión 2002/358/CE del Consejo)

    [1] La trayectoria objetivo lineal de Kioto es una herramienta para comparar los logros de los Estados miembros y de la UE en su conjunto (véase el Capítulo 3).

    La actuación entre los Estados miembros es muy variable. Luxemburgo y Suecia han reducido sus emisiones de GHG y se encuentran ahora en el grupo de Estados miembros que están por debajo de sus trayectorias objetivo individuales en 2001. La mayoría de los Estados miembros han tenido una actuación menos favorable. Más de la mitad de los Estados miembros aún se encuentran por encima de sus trayectorias objetivo. Todos estos Estados miembros, a excepción de España, incluso han incrementado la distancia de su trayectoria objetivo entre los años 2000 y 2001.

    Progreso proyectado de la UE: Las proyecciones de los Estados miembros Agregados sugieren que las políticas y medidas actuales no serán suficientes para alcanzar el objetivo de Kioto de la CE. La proyección "con las medidas actuales" sugiere que en 2010 las emisiones de la Comunidad Europea (CE) habrán descendido sólo un 0,5%, dejando una importante diferencia del 7,5% respecto del objetivo de Kioto. La cifra sobre el progreso proyectado para la CE en su conjunto es considerablemente peor que la cifra dada en el informe del pasado año (ver COM(2002)702). Alemania presentó proyecciones actualizadas en junio de 2003. Según estas proyecciones, Alemania -el mayor emisor de GHG de la CE- se encuentra ligeramente alejada de la trayectoria para la consecución de su objetivo, si bien las proyecciones de Alemania de años anteriores habían informado de un gran rendimiento por encima de lo esperado.

    Once Estados miembros han identificado políticas y medidas adicionales para lograr sus respectivos compromisos de conformidad con el acuerdo de reparto de la carga. Las proyecciones que tienen en cuenta estas medidas adicionales revelan que seis Estados miembros lograrían con creces sus compromisos individuales, algunos de los cuales hasta un extremo considerable. A nivel de la CE, el rendimiento por encima de lo esperado de estos Estados miembros desembocaría en reducciones de las emisiones de GHG para la CE en general en un 7,2% por debajo de las emisiones por año base, dejando aún una pequeña diferencia del 0,8% respecto del objetivo de Kioto de la CE.

    Estas proyecciones han de interpretarse con gran cautela debido a las incertidumbres significativas y los defectos metodológicos, por ejemplo, en las premisas sobre el desarrollo económico y sobre la efectividad de las políticas y medidas que aún quedan por implantar. Con el inicio del primer período de compromiso sólo a cinco años vista, será importante mejorar aún más las metodologías de las proyecciones de los impactos de las políticas para el siguiente informe.

    Evaluación preliminar de la explicación de "mecanismos flexibles" del Protocolo de Kioto, así como del uso de tierras y el cambio del uso de tierras y actividades forestales

    Siete Estados miembros anunciaron su intención de emplear los mecanismos de Kioto para alcanzar sus respectivos compromisos de reducción. Sin embargo, estas intenciones son preliminares y ofrecen una información más cualitativa que cuantitativa. En esta primera etapa, estos Estados miembros han identificado medidas que contribuyen al compromiso de reducción de 21 millones de toneladas de CO2 [2] equivalente, de las que 20 millones de toneladas son identificadas por los Países Bajos. Particularmente, los Países Bajos y Austria han introducido presupuestos significativos para los mecanismos de Kioto. No obstante, se requiere información más detallada para evaluar estos presupuestos.

    [2] Las emisiones de CO2 equivalentes son aquellas emisiones procedentes del resto de GHG reguladas por el Protocolo de Kioto, que ejercen el mismo forzamiento radiativo que el CO2.

    Varios Estados miembros también han informado de sus cálculos de cambios de existencias de carbono netas para el primer período de compromiso de conformidad con el Artículo 3(3) del Protocolo de Kioto y algunos sobre sus intenciones de explicar las actividades de conformidad con el Artículo 3(4) del Protocolo de Kioto sobre el uso de tierras y el cambio de uso de tierras y actividades forestales (LULUCF). Los cálculos globales notificados de LULUCF de los Estados miembros representarían un secuestro neto de 13 millones de toneladas de CO2. No obstante, estos datos son preliminares, en particular porque las Orientaciones de Buenas Prácticas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) para el sector LULUCF siguen aún en preparación.

    Cumplimiento de los requisitos de información: La presentación oportuna de los inventarios sigue siendo un problema para Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal y España. Además, los inventarios de Grecia y Luxemburgo contienen lagunas considerables. No obstante, ha habido un progreso constante en cuanto a la información de los Estados miembros sobre los inventarios de emisiones y políticas y medidas nacionales de conformidad con el mecanismo de seguimiento de la CE.

    Países en vías de adhesión: Todos los Países en vías de adhesión, excepto Eslovenia, iban encaminados a cumplir el objetivo de Kioto y prevén que las emisiones para 2010 alcancen o incluso sean inferiores a sus compromisos de Kioto en un escenario "con las medidas actuales".

    Políticas y medidas comunes y coordinadas: Las Políticas y Medidas Comunes y Coordinadas a nivel de la CE constituyen partes integrantes del esfuerzo de la CE para alcanzar el objetivo de Kioto. Se ha progresado en el desarrollo y adopción de medidas en materia de energía, transporte e industria, como se acordó en la primera fase del Programa Europeo sobre el Cambio Climático. El potencial de estas Políticas y Medidas Comunes y Coordinadas para reducir las emisiones de GHG había sido evaluado por opiniones expertas dentro de los distintos Grupos de Trabajo del PECC sin utilizar ningún modelo. Las políticas y medidas adoptadas actualmente por la CE o las propuestas por la Comisión Europea desembocarían -en caso de ser adoptadas- en reducciones de emisiones de cerca de 300 millones de toneladas de CO2 equivalente en los 15 Estados miembros actuales, lo que potencialmente cubriría la diferencia del 7,5% existente entre la proyección "con las medidas actuales" y el objetivo de Kioto de la CE. No obstante, que este potencial pueda conseguirse durante el primer período de compromiso dependerá de la celeridad con que los Estados miembros implanten la legislación comunitaria. Además, existe el riesgo de doble recuento, puesto que los Estados miembros han informado ya de algunas de las reducciones potenciales de estas políticas como parte de sus políticas y medidas nacionales. Las metodologías para proyecciones a nivel comunitario sobre la efectividad de los impactos de las políticas climáticas han de armonizarse aún más.

    2. Cumplimiento de los Estados miembros con los Requisitos de Información

    El cumplimiento por parte de la CE de las obligaciones sobre información de la UNFCCC y el Protocolo de Kioto y la evaluación del progreso real depende de la disponibilidad oportuna de inventarios nacionales pertinentes de los que se recopila un inventario completo de la CE que abarca a todos los Estados miembros. Los Estados miembros deben remitir datos de inventario antes del 31 de diciembre de cada año con relación al año natural anterior (esto es, datos del 2001 antes del 31 de diciembre de 2002). Seis Estados miembros (Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, España y Portugal) no enviaron sus inventarios a tiempo. Para el 4 de abril de 2003, no obstante, todos los Estados miembros habían notificado los datos relativos al 2001.

    La disponibilidad de datos, en general, ha mejorado en relación con años anteriores. Aún existen lagunas para Grecia (SF6 para 1990-2001) y Luxemburgo (CO2, CH4 y N2O [3] para 1991-93; HFCs, PFCs and SF6 para 1990-2000). Se aplicó un procedimiento para cubrir las lagunas de datos de acuerdo con las directrices del mecanismo de seguimiento para Luxemburgo (CO2, CH4 y N2O para 1991-93 y gases fluorados para 1990-2000) Adicionalmente, para aquellos países que no informaron de HFCs, PFCs y SF6 con anterioridad a 1995, se cubrieron también lagunas para establecer una serie de datos consistentes. Los datos sobre emisiones CO2, metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) empleados en este informe no incluyen emisiones ni eliminaciones de LULUCF. Las decisiones metodológicas excepcionales de conformidad con el Artículo 3(3) y 3(4) del Protocolo de Kioto para LULUCF fueron acordadas en la 7ª Conferencia de los Partidos del UNFCCC (COP-7) en noviembre de 2001 en Marrakech ("Acuerdos de Marrakech"). No obstante, los métodos completos para la estimación de cambios de concentraciones de carbono (sumideros) aún no están disponibles, pero están siendo desarrollados actualmente por el IPCC.

    [3] CH4 = Metano, N2O = Óxido Nitroso.

    Los futuros efectos de las políticas y medidas tanto implantadas como propuestas se utilizan para la evaluación del progreso proyectado de cara al cumplimiento de los compromisos al amparo del Protocolo de Kioto. Todos los Estados miembros enviaron proyecciones de emisiones totales de GHG para 2010. No obstante, Alemania y España no entregaron las proyecciones de gas. Para la UE en su conjunto, el análisis de los efectos de las políticas y medidas sólo es posible hasta un punto limitado ya que Alemania, Grecia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y España no remitieron las proyecciones para todos los sectores.

    3. Evaluación del progreso real

    Progreso de la Unión Europea en su conjunto

    La CE se ha comprometido a reducir sus emisiones de GHG en un 8 % a partir del nivel de año base (emisiones en 1990 para CO2, CH4 y N2O, pero en 1995 para gases fluorados) en el primer período de compromiso de 2008-2012 del Protocolo de Kioto. Se ha alcanzado un "acuerdo de reparto de la carga" mediante la Decisión del Consejo 2002/358/CE entre los 15 Estados miembros actuales de acuerdo con el Artículo 4 del Protocolo de Kioto. Este acuerdo asigna un objetivo de reducción específico a cada Estado Miembro (ver AEMA 2003, Capítulo 2.1, Tabla 1). También sirve de base para que los Estados miembros puedan medir su grado de cumplimiento de los compromisos de Kioto en caso de que la UE en su conjunto no consiga cumplir el suyo en el período 2008-2012.

    El progreso real y proyectado se mide por el indicador de distancia al objetivo que había sido ya utilizado en años anteriores como herramienta para mostrar los logros de la UE y de los Estados miembros. Este indicador muestra la diferencia entre las emisiones reales de GHG de la UE y la trayectoria objetivo de Kioto de la UE. La trayectoria objetivo de Kioto muestra el descenso lineal teórico de las emisiones de GHG desde el nivel de año base hasta 2010, el año intermedio del primer período de compromiso (ver Figura 1). Al utilizar esta trayectoria objetivo hay que tener presente que el Protocolo de Kioto fue aprobado en 1997 y fue ratificado por la UE y sus Estados miembros en 2002. Además, el Programa Europeo sobre el Cambio Climático no se inició hasta 2000y las medidas y políticas resultantes del mismo sólo están empezando a dar resultados ahora. No obstante, la comparación con la trayectoria objetivo es una herramienta cómoda para visualizar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE y de sus Estados miembros.

    El informe de la AEMA Tendencias y proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero (AEMA, 2003) ofrece un análisis detallado de las tendencias de emisiones para la CE y cada Estado Miembro. Presentamos aquí un resumen de estas tendencias.

    Las emisiones de GHG de la UE se redujeron en un 2,3 % desde el nivel de año base en 2001 (Figura 1) y alcanzaron un nivel de 4108 millones de toneladas de CO2 equivalente. La reducción no mucho mayor que un cuarto del objetivo de Kioto de la UE de una reducción del 8 % desde el nivel de año base hasta 2010. La distancia existente hasta el objetivo de Kioto de la UE es mayor que en la evaluación del pasado año debido a que las emisiones de GHG se han incrementado por segundo año consecutivo [4]. Las emisiones de GHG totales fueron de 2,1 puntos de índice por encima de la trayectoria objetivo de Kioto en 2001 (Figura 1). Esto subraya la importancia de una implantación más rotunda y eficaz por parte de los Estados miembros de las políticas y medidas actuales y adicionales determinadas en las proyecciones (véase el Capítulo 4), así como de las políticas y medidas determinadas por el PECC (véase la segunda Comunicación sobre el PECC [5]).

    [4] En el Informe de Progreso de la Comisión de 2002, se informó de una reducción del 3,5% de las emisiones entre el año base y el año 2000 pero, debido a los datos actualizados facilitados por los Estados miembros, la reducción asciende al 3,3 %, presentado en este informe.

    [5] http://europa.eu.int/comm/environment/ climat/second_PECC_report.pdf

    Progreso por gas de efecto invernadero

    Las tendencias de los distintos sectores y gases de efecto invernadero variaron considerablemente. El CO2 es el gas de efecto invernadero más importante en la UE, ya que representa el 82% de las emisiones totales de GHG en 2001. Del año 2000 al 2001, las emisiones de CO2 de la CE subieron un 1,6 % hasta alcanzar el mayor nivel de emisiones de CO2 desde 1990, lo que es tanto más preocupante habida cuenta de su importancia de ete gas en el total de las emisiones de GHG. Por el contrario, las emisiones de la mayoría de los demás gases de efecto invernadero se han reducido desde 1996 . El sector del transporte es el que más contribuye al incremento del CO2 (20% sobre el nivel de 1990). El siguiente sector más significativo, "Otros sectores" (fundamentalmente la combustión de energía en hogares, pero también en edificios comerciales e institucionales y en la agricultura) ha incrementado sus emisiones de GHG un 3% sobre el nivel de 1990.

    Figura 1 Comparación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE con los objetivos para 2010 (excl. emisiones LULUCF y eliminaciones).

    >REFERENCIA A UN GRÁFICO>

    Nota: Se utiliza la trayectoria objetivo lineal de Kioto para evaluar las emisiones de GHG de la CE en 2001 comparándola con el objetivo de Kioto de la CE, y no como una aproximación de futuras tendencias de emisiones de la CE.

    Fuente: AEMA, 2003

    Las emisiones de metano (CH4) representan el 8% de las emisiones de GHG de la UE y han descendido en un 21% entre 1990 y 2001. Las causas principales del descenso de las emisiones de CH4 fueron el declive de la minería del carbón, reducciones en la eliminación de residuos sólidos sobre la tierra y las medidas técnicas para reducir estas emisiones, y el decreciente número de ganado. Las emisiones de estos sectores han ido descendiendo constantemente desde 1990.

    Las emisiones de óxido nitroso (N2O), responsables del 8% de las emisiones de GHG totales, descendieron un 16% entre 1990 y 2001. Las fuentes más importantes que contribuyen al descenso constante de las emisiones de N2O desde 1990 son la industria química, especialmente la producción de ácido adípico, donde las emisiones han descendido considerablemente gracias a medidas técnicas, y los terrenos agrícolas, donde las emisiones disminuyeron gracias a una reducción del uso de fertilizantes.

    Las emisiones de gases fluorados muestran tendencias opuestas: Mientras que las emisiones de HFC aumentaron un 11% entre 1995 y 2001, las emisiones de PFC se redujeron un 28% y las emisiones de SF6 fueron un 25% inferiores a los niveles de 1995 en el año 2001. Los gases fluorados representaron sólo el 1% de las emisiones de GHG totales en 2001. El reciente desarrollo de 2000 a 2001 muestra que todas las emisiones de gases fluorados están decreciendo.

    Para más información, remítase a AEMA 2003, Capítulo 3.1.

    Progreso por sector

    Se ha realizado un análisis sectorial para estudiar las fuentes que más contribuyen a las emisiones de GHG de la UE y sus tendencias entre 1990 y 2001. Las más importantes en 2001 fueron:

    - Emisiones de CO2 en las industrias energéticas, con una cuota del 27% en 2001 de las emisiones de GHG totales; Estas emisiones se han reducido un 2% desde 1990;

    - Emisiones de CO2 del transporte, con una cuota del 20% en 2001 y un incremento del 20% desde 1990;

    - Emisiones de CO2 en "Otros sectores" (principalmente procesos de combustión en hogares, edificios públicos y agricultura), con una cuota del 16% en 2001 y un incremento del 3% desde 1990;

    - Emisiones de CO2 de industrias manufactureras y la construcción (principalmente de la producción de calor y energía), con una cuota del 14% en 2001 y un descenso del 9% desde 1990.

    Estas fuentes abarcan más de tres cuartas partes de las emisiones de GHG totales en la CE y todas son consecuencia de la combustión de carburantes. Una perspectiva detallada de las fuentes importantes de gases de efecto invernadero y su desarrollo se recogen en AEMA, 2003, Capítulo 3.3.1.

    En el sector del transporte, las emisiones de GHG en la CE son las que más se han incrementado. Entre 1990 y 2001, las emisiones de CO2 del transporte se incrementaron 139 millones de toneladas (20%). Adicionalmente, las emisiones de N2O del transporte han ido en aumento. El transporte incluye principalmente emisiones procedentes de la combustión de combustibles fósiles en el transporte por carretera, la aviación civil nacional, la navegación nacional y el ferrocarril. La principal causa del elevado crecimiento de las emisiones de CO2 del transporte es el incremento de los volúmenes de transporte por carretera y el consumo de combustible asociado al mismo (cf. AEMA 2003, Capítulo 3.3.3).

    Las industrias manufactureras y los sectores de la construcción fueron, por el contrario, los sectores con las mayores reducciones de emisiones. Tanto las emisiones de CO2 procedentes de la combustión de combustibles fósiles en las industrias manufactureras como las emisiones de N2O procedentes de la industria química disminuyeron en cerca de 57 millones de toneladas de CO2 equivalente, desembocando en una reducción relativa del 9% en el sector manufacturero desde 1990 y del 54% en el sector químico. La reestructuración económica posterior a la reunificación alemana y las continuas mejoras de eficacia, también principalmente en Alemania, son las responsables de este éxito por parte de la industria manufacturera. Las reducciones en la industria química se deben a las medidas técnicas específicas en la producción de ácido adípico, fundamentalmente en el Reino Unido, Alemania y Francia (cf. AEMA 2003, Capítulo 3.3.2).

    Otros sectores con grandes cambios en las emisiones desde 1990:

    Las emisiones de CH4 fugitivas procedentes de combustibles sólidos se han reducido en 33 millones de toneladas de CO2 equivalente, ascendiendo a una reducción de casi el 70%. Sin embargo, sólo contribuyen un 0,4% del total de las emisiones de GHG de la CE. La razón principal de este gran descenso es la disminución de la minería del carbón en el Reino Unido, Alemania y Francia (cf. AEMA 2003, Capítulo 3.3.1).

    Se consiguieron reducciones sustanciales de las emisiones de metano (30 millones de toneladas de CO2 equivalente o el 28%) en la eliminación de residuos sólidos sobre la tierra ("vertido de residuos"), que es responsable del 2% de las emisiones totales en 2001. Esto se debió principalmente a las medidas relacionadas con la implantación de la Directiva Europea de Vertido de Residuos (cf. AEMA 2003, Capítulo 3.3.6).

    Las emisiones de dióxido de carbono en las industrias energéticas (producción de electricidad, calor y vapor) disminuyeron en 25 millones de toneladas (2%) entre 1990 y 2001. Esto se debió en gran medida al cambio de combustibles del carbón al gas en varios Estados miembros (particularmente en el Reino Unido) y a una mayor eficacia (especialmente en Alemania). El uso de la producción combinada de calor y energía se ha incrementado de cara a una participación del 10% en toda la CE (cf. AEMA 2003, Capítulo 5.4.1). Además, la creciente utilización de fuentes energéticas renovables (con una cuota de casi el 15% en el consumo de electricidad en el año 2000), en concreto, la producción de energía eólica en Alemania, Dinamarca y España, contribuyen a estas reducciones de CO2. No obstante, debido a gran incremento de las emisiones en los sectores energéticos en 2001, las reducciones anunciadas este año constituyen cerca de un tercio menos respecto de las anunciadas el pasado año durante el período de tiempo comprendido entre 1990 y 2000. Las causas principales del incremento anunciado este año son el cambio de combustible a carbón con alto contenido de carbono en la producción de electricidad en 2001, debido en parte a los precios más altos del petróleo y el gas y a la mayor demanda de calefacción urbana, en particular por parte de los hogares (Eurostat, base de datos NewCronos, 2003).

    AEMA, 2003, Capítulo 3.3 ofrece información más cuantitativa por sectores acerca de las tendencias de emisiones de GHG para distintos gases y sectores.

    Progreso de los Estados miembros: La mayoría de los Estados miembros incrementaron su distancia respecto de la trayectoria objetivo en 2001 en comparación con el año 2000, mientras que sólo España redujo esta distancia y Suecia amplió su distancia por debajo de la trayectoria objetivo. La trayectoria objetivo sirve para evaluar el progreso de cada Estado Miembro en la reducción o limitación de las emisiones, comparado con la trayectoria objetivo lineal teórica de Kioto de los Estados miembros de conformidad con el Acuerdo de Reparto de la Carga. En 2001, sólo cinco Estados miembros (Francia, Alemania, Luxemburgo, Suecia y el Reino Unido) iban "encaminados" a alcanzar sus objetivos específicos, esto es, se encontraba por debajo o cerca (Francia) de sus trayectorias objetivo (Tabla 1). Diez Estados miembros estaban muy por encima de sus trayectorias objetivo (Austria, Irlanda, España y Portugal significativamente por encima de 10 puntos porcentuales).

    Las reducciones de las emisiones logradas desde 1990 fueron en gran medida consecuencia de las reducciones de Alemania y el Reino Unido, los mayores emisores de GHG dentro de la CE (representando aproximadamente el 40%). En 2001, estos dos Estados miembros habían reducido sus emisiones de GHG en 313 millones de toneladas de CO2 equivalente en comparación con el nivel de año base. La emisiones de CO2 alemanas procedentes de las industrias energéticas y manufactureras incluso disminuyeron un 16% y un 33% respectivamente. No obstante, en 2001 las emisiones de GHG de estos dos Estados miembros volvieron a aumentar. Las razones más importantes fueron la creciente demanda de electricidad y las bajas temperaturas exteriores durante el período de calefacción (invierno) comparado con el año anterior.

    Italia y Francia son el tercero y cuarto mayores emisores, con una cuota del 13% cada uno. En 2001, las emisiones de GHG italianas apenas aumentaron (0,3% desde 2000, lo cual es modesto en comparación con el incremento del 7% en 2001 desde los niveles del año base). Las emisiones aumentaron fundamentalmente en el sector de los transportes y la producción de electricidad.

    En Francia, las emisiones de GHG volvieron a aumentar un 0,5% sobre el año 2000, invirtiendo así la tendencia a la baja previa. Las emisiones se aproximaron mucho al nivel del año base. En concreto, Francia logró grandes reducciones de emisiones de N2O de la industria química, no obstante, las emisiones de CO2 del transporte aumentaron considerablemente entre 1990 y 2001.

    El quinto mayor emisor de la UE, España, representa cerca del 9% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE. En 2001, las emisiones eran un 32% superiores a su nivel del año base. No obstante, en 2001 España fue el único Estado Miembro que redujo sus emisiones de GHG respecto de su nivel del año anterior (un 1% en comparación con el año 2000). Las reducciones de emisiones fueron fundamentalmente dentro de las industrias energéticas españolas (las emisiones de CO2 disminuyeron un 5%) debido a un gran incremento en la producción de electricidad en las centrales de energía hidráulica. Este sector se expandió más de un tercio durante el año 2001 alcanzando una cuota del 18% de la producción total de electricidad de España (Eurostat, base de datos NewCronos, 2003).

    AEMA 2003, Capítulo 3.2, ofrece información más cuantitativa sobre el progreso de los Estados miembros.

    Tabla 1: Emisiones de gases de efecto invernadero en CO2 equivalentes (excl. emisiones y eliminaciones de LULUCF) y objetivos del Protocolo de Kioto para 2008-2012.

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Fuente: AEMA, 2003

    Figura 2: Indicadores de distancia al objetivo (en puntos de índice = porcentaje) para el Protocolo de Kioto y los objetivos de reparto de la carga de los Estados miembros de la UE.

    >REFERENCIA A UN GRÁFICO>

    Notas:

    1. La distancia al objetivo en tantos por ciento (las barras) muestran las desviaciones entre un objetivo hipotético (en 2001) y lo que realmente se ha conseguido (en 2001), con la premisa de que las reducciones como porcentajes de los niveles de 1990 tienen lugar de manera lineal. Asume que los Estados miembros alcanzan sus objetivos completamente sobre la base de medidas nacionales y, por tanto, no incluyen el uso de mecanismos de Kioto o sumideros tenidos en cuenta en el protocolo.

    2. El indicador danés de distancia al objetivo es de +2,6 puntos de índice, si las emisiones de gas de efecto invernadero danesas se ajustan para el mercado de electricidad en 1990.

    Fuente: AEMA, 2003

    4. Evaluación del progreso proyectado

    Esta sección compara las proyecciones más recientes de las emisiones de GHG de los Estados miembros para el año 2010 (el año intermedio del primer período de compromiso del Protocolo de Kioto) con sus objetivos individuales. Además, compara las proyecciones globales de los Estados miembros con el objetivo de Kioto de la CE. Las proyecciones "con las medidas actuales" sólo tienen en consideración las políticas y medidas nacionales (incluyendo las que son comunes y coordinadas de la UE) actualmente implementadas, mientras que las proyecciones "con medidas adicionales" también tienen en cuenta las políticas y medidas que están siendo objeto de discusión y que tienen una posibilidad real de implantación. Las proyecciones se complementan con una evaluación preliminar de la contribución de los mecanismos de Kioto y los sumideros de carbono.

    Comparación de las proyecciones "con las medidas actuales" de los Estados miembros con el objetivo de Kioto de la CE

    La Tabla 2 sobre las proyecciones "con las medidas actuales" muestra en qué medida se espera que contribuyan las políticas y medidas actuales implantadas por los Estados miembros en sus objetivos individuales y la magnitud de las distancias que aún existen. Estas contribuciones varían significativamente entre los Estados miembros, reflejando el diferente nivel de desarrollo de políticas entre los países. Suecia y el Reino Unido son los únicos Estados miembros que proyectan para sí mismos tener menos emisiones de GHG en 2010 que sus respectivos objetivos con las políticas y medidas nacionales actuales. En ambos Estados miembros, esta proyección se ha hecho sobre la base de la solidez de medidas eficaces introducidas desde el acuerdo del Protocolo de Kioto en 1997.Sin embargo, esto no evitará que otros Estados miembros incumplan sus compromisos. La Decisión 2002/358/CE requiere que cada Estado Miembro adopte las medidas necesarias para alcanzar sus objetivos particulares. Para más información, remítase a AEMA 2003, Capítulo 2.1.

    Tabla 2: Comparación de las proyecciones de emisiones totales de los Estados miembros "con las medidas actuales" (excluyendo emisiones y eliminaciones de LULUCF) comparándolas con los compromisos de Kioto

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Las actuales proyecciones globales "con las medidas actuales" para la CE sólo proyectan un pequeño descenso de emisiones de GHG del 0,5% para 2010 relativo al nivel del año base. Esto desemboca en un déficit de 7,5 puntos porcentuales con respecto al objetivo de menos 8% (cerca de 329 millones de toneladas de CO2 equivalente) para el año 2010.

    Este resultado es considerablemente peor que el de las proyecciones de los últimos años que habían previsto un descenso del 4,7% de las emisiones de GHG de la CE para 2010. Las proyecciones recientemente actualizadas de Dinamarca, Alemania y Grecia estiman que sus respectivas emisiones proyectadas para 2010 serán mayores que las anunciadas el año pasado. Por otro lado, Austria e Italia calculan emisiones ligeramente inferiores para 2010. La proyección revisada de Alemania (información preliminar facilitada en junio de 2003) afecta a las proyecciones de la CE de manera considerable. Las nuevas proyecciones alemanas indican que Alemania podría no alcanzar su objetivo por 15 millones de toneladas de CO2 equivalente. Por el contrario, la última proyección de Alemania indicaba un rendimiento por encima de lo esperado de 155 millones de toneladas para 2010. En sus proyecciones actualizadas, Alemania evalúa los efectos de su programa de cambio climático adoptado en 2000 y las recientes políticas y medidas (incluidas las de 2002).

    Las proyecciones de la CE "con las medidas actuales" para gases individuales revelan que se proyecta que las emisiones de CO2 aumenten un 4% (debido principalmente al gran incremento proyectado de emisiones relacionadas con el tráfico). La información de otros GHG es menos exhaustiva, especialmente porque Alemania y España no facilitaron estos datos. Por tanto, resulta difícil sacar conclusiones sólidas. Hay proyectadas reducciones de CH4 y N2O del 32 % y 12 % respectivamente durante el período comprendido entre 1990 y 2010 para aquellos países que facilitaron información sobre estos gases. Sin embargo, para los gases fluorados, se proyecta un incremento significativo de 39 millones de toneladas de CO2 equivalente (98%) para 2010 comparado con el año base. Para más información, remítase a AEMA 2003, Capítulo 4.1.

    Las proyecciones de emisiones de GHG del sector del transporte constituyen un asunto importante. Indican, en el escenario "con medidas actuales", un aumento de cerca del 34% para 2010, comparado con 1990. No obstante, esto es inferior a las proyecciones anteriores, indicando así que las medidas adoptadas, como el acuerdo con los fabricantes de coches sobre la reducción de emisiones de CO2 por kilómetro de nuevos turismos, comienza a dar resultados.

    Comparación de las proyecciones "con medidas adicionales" de los Estados miembros con el objetivo de Kioto de la CE

    Las proyecciones "con medidas adicionales" revelan que incluso con estas políticas y medidas adicionales puestas en marcha, la CE no alcanzará su objetivo de Kioto. Con medidas adicionales, la CE reducirá sus emisiones de GHG en un 7,2% desde el nivel del año base hasta el año 2010, quedando aún una diferencia de 0,8 puntos porcentuales de su objetivo de Kioto de -8%. Este resultado sólo puede lograrse porque Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Suecia y el Reino Unido proyectan conseguir o conseguir por encima de lo esperado sus objetivos de reparto de la carga. Para más información, remítase a AEMA 2003, Capítulo 4.2.

    La calidad de las proyecciones facilitadas aún deja mucho margen para mejoras. Cuatro Estados miembros (Alemania, Luxemburgo, Portugal y Suecia) no facilitaron ninguna cuantificación de sus políticas y medidas adicionales. Suecia proyecta como suficientes las políticas y medidas actuales. Para aquellos países que han identificado ahorros adicionales de gases de efecto invernadero, se espera que la mayoría de estos ahorros provengan de reducciones adicionales de CO2. La calidad global de las proyecciones mencionadas anteriormente generalmente se ve afectada por incertidumbres relacionadas con:

    - el nivel de aplicación de políticas y medidas; y

    - las metodologías empleadas para las proyecciones y su información.

    Evaluación preliminar de la explicación del empleo de mecanismos flexibles y sumideros de carbono con arreglo al Protocolo de Kioto

    Al objeto de complementar la evaluación del progreso sobre la base de medidas nacionales, la Comisión Europea remitió un cuestionario a los Estados miembros sobre sus intenciones y preparativos para el empleo de los mecanismos de Kioto (Artículos 6, 12 y 17 del protocolo de Kioto) y sumideros de carbono (Artículos 3(3) y 3(4) del Protocolo de Kioto).

    El estado de los preparativos para el empleo de mecanismos de Kioto difiere mucho entre los Estados miembros. Seis Estados miembros (Austria, Bélgica, Países Bajos, Portugal, España y Reino Unido) ya han decidido utilizar estos mecanismos de Kioto además de las políticas y medidas nacionales para alcanzar sus objetivos para el primer período de compromiso, 2 de los cuales han presentado sus primeros cálculos cuantitativos. Los Países Bajos y Portugal planean dar cuenta de 20 y cerca de 1 millón de toneladas de CO2 equivalente por año, respectivamente mediante el uso de mecanismos flexibles. Austria pretende dar cuenta de hasta el 50 % de su esfuerzo para cumplir su compromiso mediante mecanismos flexibles. Austria y los Países Bajos son los que más han avanzado en sus preparativos para la implantación de mecanismos basados en proyectos y han asignado presupuestos considerables. Con su empleo previsto de los mecanismos de Kioto de 20 millones de toneladas de CO2 equivalente, los Países Bajos cubrirían la distancia existente entre sus proyecciones "con medidas adicionales" y su objetivo de reparto de la carga tan sólo si se considerase el escenario más optimista de sus proyecciones "con medidas adicionales" [6]. Portugal, que pretende generar hasta 1,3 millones de toneladas de CO2 equivalente, tan sólo lograría una leve reducción de su distancia. Además, Portugal no facilitó información detallada sobre la implantación de un marco legal ni proyectos específicos.

    [6] Los Países Bajos no ofrecieron una cantidad específica de reducción de emisiones, sino un intervalo.

    Para la UE estos cálculos cuantificados sobre el empleo de los mecanismos de Kioto por los Estados miembros contribuirían a un 0,5% de las emisiones del año base. Sin embargo, esta cifra ha de interpretarse con cautela ya que sólo muy pocos Estados miembros han indicado hasta la fecha su intención de dar cuenta de JI y CDM y han facilitado los datos respectivos. Para más detalles, remítase a AEMA 2003, Capítulo 6.

    Los Estados miembros también han de dar cuenta de las actividades de aforestación, reforestación y deforestación con arreglo al Artículo 3(3) del Protocolo de Kioto. Sin embargo, sólo cinco Estados miembros (Austria, Países Bajos, Portugal, España y Reino Unido) facilitaron cálculos anuales proyectados sobre cambios en las existencias de carbono netas con arreglo al Artículo 3(3) del Protocolo de Kioto. Mientras que Austria y Suecia prevén emisiones adicionales no cuantificadas de tales actividades, los Países Bajos, Portugal, España y el Reino Unido prevén un secuestro neto. En relación con el Artículo 3(4) del Protocolo de Kioto, sólo tres Estados miembros han decidido hasta la fecha dar cuenta de la gestión forestal.

    Los cálculos agregados notificados que se desprenden de las actividades de los Artículos 3(3) y 3(4) de los Estados miembros representarían un secuestro neto de 13 millones de toneladas de CO2 por año. Esta cantidad se compone de 10 millones de toneladas de aforestación, reforestación y deforestación y 3 millones de toneladas de gestión forestal, gestión de campos de cultivo, gestión de campos de pastoreo y vegetación complementaria. A nivel de la CE, estas actividades equivaldrían aproximadamente a un 0,3% de las emisiones del año base.

    Para algunos Estados miembros, estas actividades pueden suponer una contribución significativa para sus compromisos. España y Portugal son los Estados miembros que pretenden tener más en cuenta los sumideros de carbono o el "uso de tierras, cambio de uso de tierras y actividades forestales" (LULUCF), proyectando reducir su distancia cerca del 3% cada uno. El Reino unido proyecta incrementar más su rendimiento por encima de lo esperado de estas actividades.

    No obstante, estos datos aún son preliminares y, por tanto, es imposible obtener una proyección fiable de la contribución a nivel de la CE. Resulta difícil proporcionar proyecciones más detalladas de los efectos de los sumideros debido a que la Orientación de Buenas Prácticas del IPCC para el sector LULUCF aún están en fase de preparación. Además, las políticas para dar cuenta de LULUCF y los presupuestos asociados se encuentran aún en una fase temprana de preparación. Para más detalles, remítase a AEMA 2003, Capítulo 7.

    Políticas y medidas comunes y coordinadas (CCPM) de la CE

    Este apartado resume escuetamente las CCPM actuales a nivel comunitario. El Programa Europeo sobre el Cambio Climático (PECC) se estableció para ayudar a identificar las medidas más eficaces y rentables desde el punto de vista del medio ambiente para alcanzar el objetivo de la CE. La "Comunicación de la Comisión sobre la implantación de la primera fase del Programa Europeo sobre el Cambio Climático" [7] destacó un paquete de medidas que la Comisión pretendía presentar en 2002 y 2003. El segundo informe en 2003 de conformidad con el PECC [8] actualizó dicho paquete de medidas junto con más propuestas, especialmente en los ámbitos en los que no se habían propuesto medidas anteriormente.

    [7] COM(2001)580, 23/10/2001

    [8] http://europa.eu.int/comm/environment/ climat/second_PECC_report.pdf

    Según las estimaciones preliminares del potencial de reducción, basadas en opiniones expertas, todas las medidas identificadas en el PECC representan un potencial de reducción de emisiones total de aproximadamente el doble de la cantidad necesaria para alcanzar el objetivo de Kioto (de 578 a 696 millones de toneladas de CO2 equivalente). Las medidas legislativas vigentes actualmente o propuestas ya por la Comisión darían ya como resultado -según estas cifras- reducciones de emisiones potenciales de cerca de 300 millones de toneladas de CO2 equivalente. Si estas medidas son adoptadas e implantadas por los Estados miembros de manera exhaustiva y oportuna, este potencial de reducción se materializaría y podría cubrir la distancia existente entre la proyección "con medidas actuales" y el objetivo de la CE. La Tabla 3 ofrece una perspectiva general del progreso con las medidas políticas propuestas por el PECC hasta septiembre de 2003. No obstante, dadas las incertidumbres de si las propuestas hechas serán adoptadas e implantadas como se proponen, la evaluación de su contribución potencial debería ser considerada con cautela.

    Tabla 3: Progreso en las políticas y medidas comunes y coordinadas:

    Medida propuesta // Grado de aplicación

    Temas transversales //

    Directiva que establece un programa de mercado de emisiones de GHG dentro de la Comunidad (2003/87/CE). // Aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo [9]

    [9] 2003/87/CE de 13/10/03, DO L275, 25/10/2003, p. 32-46

    Implantación efectiva de la IPPC (Directiva de Prevención y Control Integrados de la Contaminación). // Trabajo en un documento de referencia de la IPPC sobre técnicas genéricas de eficacia energética iniciado en 2003.

    Trabajo en curso en documentos de referencia sobre varios sectores específicos BAT (mejores técnicas disponibles).

    Revisión de documentos de referencia BAT publicados a iniciar en 2003.

    Vinculación de mecanismos basados en proyectos con el mercado de emisiones de GHG. // Propuesta adoptada por la Comisión [10].

    [10] COM(2003) 403 de 23/07/2003.

    Revisión del mecanismo de supervisión. // Propuesta adoptada por la Comisión [11].

    [11] COM(2003) 51 de 05/02/2003.

    Energía //

    Directiva sobre el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos. // Aprobada por el Consejo [12].

    [12] 2003/96/CE, DO L 283 de 31/10/2003.

    Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios. // Aprobada por el Consejo y el Parlamento [13].

    [13] 2002/91/CE, DO L 001 de 04/01/2003, pp. 65-71

    Directiva sobre el fomento de la electricidad de fuentes de energía renovables. // Adoptada por el Consejo y el Parlamento [14].

    [14] 2001/77/CE, DO L 283 de 27/10/2001, pp. 33-40

    Propuesta de directiva marco sobre requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía. // Propuesta adoptada por la Comisión [15].

    [15] COM(2003)453 de 23/07/2003.

    Propuesta de directiva sobre la demanda energética. // En fase de preparación.

    Propuesta de directiva sobre calor y energía combinados. // Propuesta aprobada por la Comisión [16], en codecisión.

    [16] COM(2003)416, DO C 291 E de 26/11/2002, pp. 182-209

    Iniciativas sobre adquisición pública eficaz de energía incrementada. // En fase de preparación.

    Campaña de concienciación pública y campaña de despegue // Incluidas en el Plan de Trabajo de 2003 "Energía Inteligente para Europa"

    Transporte //

    Acuerdo voluntario de los fabricantes de coches de la UE, Japón y Corea de reducir las emisiones medias de CO2 del parque de vehículos a 140 g/km para 2008/2009 (previo al PECC). // Supervisado mediante informe anual.

    Revisión en 2003/2004.

    Cambio del equilibrio entre los modos de transporte. // Paquete de acciones, de acuerdo con el Libro Blanco sobre una Política Común de Transportes [17].

    [17] COM(2001)370, ISBN 92-894-0339-X

    Propuesta de mejoras en el uso y la tarificación de las infraestructuras). // Propuesta aprobada por la Comisión [18].

    [18] (COM(2003)448 de 23.07.2003

    Directiva relativa al fomento del uso de biocarburantes u otros combustibles renovables en el transporte. // Adoptada por el Consejo y el Parlamento. [19]

    [19] 2003/30/CE, DO L 123 E de 17/05/2003, p. 42-46.

    Propuesta de directiva con vistas a establecer un régimen fiscal especial para el gasóleo utilizado como carburante con fines profesionales y aproximar los impuestos especiales de la gasolina y del gasóleo. // Propuesta aprobada por la Comisión [20].

    [20] COM(2003)410 de 24/07/2002.

    Propuesta de reglamento relativo a la concesión de ayuda financiera comunitaria para mejorar el impacto medioambiental del sistema de transporte de mercancías. // Propuesta aprobada por la Comisión [21].

    [21] Reglamento CE nº 1382/2003, DO L 196 de 02.08.2003, p. 1-6.

    Agricultura //

    Reglamento por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la política agrícola común y se instauran determinados regímenes de ayuda a los agricultores. // Aprobado [22]

    [22] Reglamento CE nº 1782/2003, DO L 270 de 21.10.2003, p. 1.

    Reglamento (CE) n° 1783/2003 del Consejo, de 29 de septiembre de 2003, que modifica el Reglamento (CE) n° 1257/1999 sobre la ayuda al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA) // Aprobado [23]

    [23] Reglamento CE nº 1783/2003, DO L 270 de 21.10.2003, p. 70.

    Industria //

    Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre determinados gases fluorados de efecto invernadero. // Propuesta adoptada por la Comisión [24].

    [24] COM (2003) 492 de 11.08.2003.

    5. Objetivos y reducciones de emisiones de los Países en vías de Adhesión

    Las emisiones de GHG y las proyecciones de los países en vías de adhesión y candidatos están reflejadas para el año base, para 2001 y para 2010, en la Tabla 4. Sin embargo, la mayoría de ellos están sujetos a objetivos individuales de Kioto del -8%, excepto Hungría y Polonia, que tienen ambos un objetivo de Kioto del -6%. Chipre y Malta no tienen ningún objetivo de Kioto. Además, estos datos revelan distancias considerables y, por tanto, no pueden compararse directamente con los datos de los actuales Estados miembros. No obstante, se ha realizado un análisis conjunto en esta sección con fines de información de modo que las tendencias globales de estos 10 países en vías de adhesión y candidatos puedan ser comparadas con las tendencias de los 15 Estados miembros actuales.

    A excepción de Eslovenia y Hungría, para el año 2010 los países en vías de adhesión alcanzarán emisiones muy por debajo de los objetivos de Kioto (AEMA 2003, capítulo 4). Las emisiones de gases de efecto invernadero de estos países en vías de adhesión y candidatos descendieron un 36% entre el año base y 2001. En 2001, el indicador de distancia al objetivo para toda la región se encontraba aproximadamente 32 puntos de índice por debajo de la trayectoria lineal hipotética desde 1990 hacia el objetivo en 2010 (Figura 3). El rendimiento de los países en vías de adhesión y candidatos, no obstante, varía considerablemente (Tabla 4). Nueve países se encontraban por debajo de la trayectoria objetivo de Kioto, con indicadores de distancia al objetivo que oscilaban entre -14 puntos porcentuales en Hungría y -56 en Letonia. Sólo Eslovenia se encontraba por encima de su trayectoria objetivo, con +6 puntos porcentuales (ver AEMA 2003, Capítulo 4).

    Las proyecciones de emisiones de GHG de los países en vías de adhesión y candidatos presentadas en la Figura 4 se basan en la Tercera Comunicación Nacional remitida al Secretariado de la UNFCCC desde Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia antes de junio de 2003. Todos estos países, excepto dos, habían presentado proyecciones "con medidas adicionales". Sobre la base de estas proyecciones, Eslovenia no espera alcanzar su objetivo de Kioto individual, mientras que Letonia y Estonia prevén un rendimiento por encima de lo esperado de su objetivo de Kioto de más del 50%. La legislación puesta en práctica en los países en vías de adhesión para reducir las emisiones de GHG surge de la armonización de la legislación nacional con la legislación de la CE. Algunas áreas clave son el uso de energía y la gestión de residuos (ver AEMA 2003, Capítulo 4.3).

    Figura 3: Indicadores de distancia al objetivo en 2001 (en puntos porcentuales) para el Protocolo de Kioto de 10 países en vías de adhesión.

    >REFERENCIA A UN GRÁFICO>

    Nota: Bulgaria 1999, Hungría 2000, Lituania 1998, Eslovenia 1996 no informaron sobre la serie temporal completa. Para los años que faltan, los valores se interpolaron (en mitad de la serie) o se utilizaron los datos del último año remitido. No se ha incluido a Chipre y Malta ya que no tienen objetivos de Kioto.

    Fuente: AEMA, 2003

    Tabla 4: Emisiones de GHG reales y proyectadas de los países en vías de adhesión

    >SITIO PARA UN CUADRO>

    Figura 4: Distancia relativa (excedente o déficit) entre las proyecciones y los objetivos para 2010 para los países en vías de adhesión

    >REFERENCIA A UN GRÁFICO>

    Glosario y Abreviaturas

    Progreso real // El progreso real se evalúa comparando los inventarios del año base y los últimos inventarios disponibles para establecer las tendencias reales de las emisiones y mediante una comparativa con los objetivos de emisiones a nivel de los Estados miembros y de la Comunidad. La evaluación se basa en los inventarios de emisiones de los Estados miembros y la Comunidad.

    BAT // Mejor tecnología disponible (MTD)

    CCPM // Políticas y medidas comunes y coordinadas a nivel de la UE

    CDM // Mecanismo de Desarrollo Limpio

    CH4 // Metano

    CO2 // Dióxido de carbono

    PECC // Programa Europeo sobre el Cambio Climático, un programa cuya meta es identificar y desarrollar todos los elementos necesario de una estrategia de la UE para implantar el Protocolo de Kioto.

    AEMA // Agencia Europea del Medio Ambiente

    AEMA, 2003 // Informe de las Tendencias y proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero de la AEMA en 2003, utilizado como documento base para el presente informe.

    CE // Comunidad Europea

    Acuerdo de reparto de la carga de la UE // El Protocolo de Kioto para la UNFCCC establece diferentes objetivos de emisión vinculantes para un número de Partes, incluyendo la Comunidad Europea (CE). La CE acordó reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 8% para los años 2008-2012, partiendo de los niveles de 1990. Este objetivo general ha sido distribuido de manera diferenciada a Estados miembros individuales con arreglo a la Decisión del Consejo 2002/358/CE.

    GHG // Los gases de efecto invernadero contemplados por el Protocolo de Kioto.

    HFC // Hidrofluorocarbonos

    IPCC // Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático

    JI // Aplicación Conjunta

    LULUCF // Uso de tierras, cambio de uso de tierras y actividades forestales

    Mecanismo de supervisión // El mecanismo de supervisión es un instrumento para evaluar de manera precisa y regular el alcance del progreso que se está realizando de cara a los compromisos de la Comunidad de acuerdo con el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (UNFCCC) y el Protocolo de Kioto.

    N2O // Óxido nitroso

    PFC // Perfluorocarbonos

    Progreso proyectado // El progreso proyectado es valorado mediante la evaluación de políticas y medidas adicionales (planificadas o actualmente en debate) tanto a nivel nacional como comunitario y mediante una comparativa de las emisiones proyectadas en 2010 y los objetivos de emisión a nivel de Estados miembros y de la Comunidad. Esta evaluación se basa en las proyecciones de emisiones de los Estados miembros y la Comunidad.

    SF6 // Hexafluoruro de azufre.

    Sumideros // Significa cualquier proceso, actividad o mecanismo que elimina un gas de efecto invernadero, un aerosol o el precursor de un gas de efecto invernadero de la atmósfera.

    Fuente // Significa cualquier proceso o actividad que libera un gas de efecto invernadero, un aerosol o el precursor de un gas de efecto invernadero a la atmósfera.

    UNFCCC // Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

    Top