EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 51996IR0022

Dictamen del Comité de las Regiones sobre «la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo acompañada de una propuesta de Decisión del Consejo por la que se adopta el programa plurianual de la Comunidad para fomentar el desarrollo de la industria europea de los contenidos multimedios y la utilización de estos en la naciente sociedad de la información (INFO 2000)»

CdR 22/96 fin

DO C 129 de 2.5.1996, p. 39–45 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

51996IR0022

Dictamen del Comité de las Regiones sobre «la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo acompañada de una propuesta de Decisión del Consejo por la que se adopta el programa plurianual de la Comunidad para fomentar el desarrollo de la industria europea de los contenidos multimedios y la utilización de estos en la naciente sociedad de la información (INFO 2000)» CdR 22/96 fin

Diario Oficial n° C 129 de 02/05/1996 p. 0039


Dictamen del Comité de las Regiones sobre «la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo acompañada de una propuesta de Decisión del Consejo por la que se adopta el programa plurianual de la Comunidad para fomentar el desarrollo de la industria europea de los contenidos multimedios y la utilización de estos en la naciente sociedad de la información (INFO 2000)» () (96/C 129/09)

El 30 de junio de 1995, la Comisión decidió consultar al Comité de las Regiones sobre la comunicación y la propuesta mencionadas arriba.

El 18 de julio de 1995, el Comité de las Regiones, de conformidad con el artículo 198 C del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, decidió elaborar un dictamen sobre dicha propuesta.

La Comisión de la Europa de los Ciudadanos, Investigación, Cultura, Juventud y Consumidores fue encargada de preparar los trabajos del Comité de las Regiones en esta materia.

En la reunión del 10 de octubre de 1995, la Comisión de Transportes y Redes de Comunicaciones (Comisión 3) aprobó por unanimidad un dictamen complementario en la materia.

En la reunión del 5 de septiembre de 1995, la Comisión 7 decidió incorporar el texto del dictamen complementario al texto de su propio dictamen.

Los ponentes fueron el Sr. Coffey (UK) por la Comisión 7 y el Sr. Jensen (DK) por la Comisión 3.

En su 11° Pleno de los días 17 y 18 de enero de 1996 (sesión del 18 de enero de 1996), el Comité de las Regiones aprobó por unanimidad el presente dictamen.

1. Introducción

EL COMITÉ DE LAS REGIONES,

visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (en adelante el Tratado), tal como fue modificado por el Tratado de la Unión Europea, y en especial el apartado 3 de su artículo 130;

vista la propuesta de la Comisión;

considerando su dictamen sobre el Libro Blanco «Crecimiento, competitividad, empleo» ();

considerando su dictamen sobre el Plan de actuación de la Comisión «Europa en marcha hacia la sociedad de la información» ();

considerando las recomendaciones del grupo de altas personalidades sobre la sociedad de la información, presentadas en el informe «Europa y la sociedad global de la información»;

considerando que el Consejo del 28 de septiembre de 1994 () subrayó la importancia de la urgente mejora de la competitividad global de la industria europea para el contenido de la información, teniendo en cuenta la diversidad cultural y la incidencia de estos productos en la sociedad;

considerando que el Consejo Europeo, reunido en Essen los días 9 y 10 de diciembre de 1994, subrayó la importancia del contenido de la información en la implantación de la sociedad de la información;

considerando que los diferentes ritmos de desarrollo del suministro y de la utilización del contenido de la información en los Estados miembros pueden obstaculizar la cohesión interna de la Comunidad;

teniendo en cuenta sus observaciones expresadas en sus dictámenes y en especial las relativas a los programas «RAPHAËL» y «SOCRATES»;

formula las siguientes observaciones:

2. Observaciones generales

2.1. Antecedentes

2.1.1. El programa INFO 2000 es parte de una serie de medidas propuestas por la Comisión Europea para desarrollar una sociedad de la información. El programa abarcará el período 1996-1999 y la Comisión ha previsto un presupuesto de 100 millones de ecus.

2.1.2. Su objetivo es el de estimular a los suministradores europeos de contenido informativo a desarrollar nuevos productos y servicios multimedios, así como la demanda de los usuarios de este tipo de productos y servicios. Se trata de un programa plurianual que se centrará en la transición de la edición impresa a la edición electrónica (del papel a la pantalla) y en los servicios multimedios interactivos que constituirán un componente importante en la sociedad de la información emergente.

2.1.3. La Comunicación objeto de examen destaca los puntos fuertes y débiles de la Unión Europea en la industria multimedia y concluye que el programa:

- facilita el desarrollo de la industria europea de contenido informativo;

- optimiza la contribución de nuevos servicios de información al crecimiento, la competitividad y el empleo en Europa;

- optimiza la contribución de servicios de información avanzados al desarrollo profesional, social y cultural de los ciudadanos de Europa.

2.2. INFO 2000 y la creación de una sociedad de información europea

2.2.1. El Comité de las Regiones acoge con satisfacción el programa INFO 2000 como parte de una estrategia coordinada a nivel europeo para crear una sociedad de la información. El Libro Blanco de Delors sobre «Crecimiento, competitividad, empleo» destaca la importancia de la sociedad de la información. En él se afirma que la emergencia de un mundo multimedio (sonido-texto-imagen) representa un cambio radical comparable a la primera revolución industrial y el Comité de las Regiones ha enfatizado también la importancia de la sociedad de la información en términos económicos, sociales y culturales.

2.2.2. La Comisión Europea ha elaborado un cierto número de informes sobre el desarrollo de la sociedad de la información. Entre ellos se encuentra el informe Bangemann «Europa y la sociedad global de la información» y el Plan de Actuación de la Comisión Europea «Europa en marcha hacia la sociedad de la información». El desarrollo de la sociedad de la información ha figurado también de manera destacada en los comunicados de los gobiernos después de los Consejos Europeos de Corfú y Essen.

2.2.3. El Comité de las Regiones ha hecho un estrecho seguimiento de las acciones encaminadas a crear una sociedad europea de la información y en su Sexto Pleno examinó el Plan de actuación «Europa en marcha hacia la sociedad de la información». El Comité de las Regiones acogió favorablemente los esfuerzos de la UE para continuar de manera decidida con el lanzamiento de la sociedad de la información y afirmó la importancia crucial de esta última para las regiones de Europa y sus ciudadanos. Esta sociedad afecta también a las autoridades públicas, que deben definir los procedimientos para proporcionar servicios públicos más eficaces y transparentes. Ésta es una consideración importante para la industria de los contenidos.

2.2.4. El Comité de las Regiones examinó también los posibles efectos lingueísticos y culturales de la sociedad de la información y recordó a la Comisión Europea el papel capital desempeñado por las autoridades locales y regionales en estos ámbitos políticos. Los aspectos lingueísticos y culturales son elementos importantes del programa INFO 2000.

El CDR considera que los principales objetivos de «INFO 2000» son:

- estimular las inversiones en la industria de contenidos multimedios, que afectará a todos los niveles de la sociedad;

- trabajar contra una sociedad dual (de «dos velocidades»);

- estimular la utilización de nuevos medios de comunicación electrónicos en los diferentes sectores de la sociedad;

- contribuir a los contenidos de los servicios multimedios.

2.2.5. La creación de la sociedad de la información es un tema complejo y un elemento importante de varios programas de la UE. El programa INFO 2000 se concentra en el contenido de la información, pero el desarrollo del contenido debe ir de la mano de otros programas y, en concreto, de la creación de autopistas de la información y la política de formación. La coordinación con otros programas es especialmente importante si se tiene en cuenta el presupuesto limitado de INFO 2000 y debe tenerse también en cuenta que, en el caso de los productos multimedios, en ocasiones resulta difícil distinguir claramente entre tecnología, modos de distribución y el contenido propiamente dicho. Sin embargo, la creación de redes transeuropeas que utilizan la tecnología más moderna para crear y mejorar las autopistas de la información es extremadamente importante.

2.2.6. El Comité de las Regiones acoge favorablemente que la Comunicación haya destacado la relación entre INFO 2000 y otros programas de la UE (IT, ACTS, TELEMATICS, MEDIA II, RAPHAËL, SOCRATES, LEONARDO y el programa integrado en favor de las PYME). Sin embargo, el Comité de las Regiones observa que no se ha explicado la relación con los Fondos estructurales.

2.2.7. Los Fondos estructurales son importantes en el desarrollo de la sociedad de la información, ya que la Unión Europea debe evitar que se amplíen las diferencias económicas regionales que se generarán si existiesen regiones ricas y pobres desde el punto de vista de la información. Debe subrayarse el vínculo entre el programa INFO 2000 y los Fondos estructurales.

2.2.8. Es necesario, además, prestar una atención particular a la garantía de la complementariedad entre INFO 2000 y el pequeño programa creado en virtud del Artículo 10 «Cooperación en la Sociedad de la Información», que desarrolla estrategias y acciones para el desarrollo de la sociedad de la información en las regiones menos favorecidas y define, en el marco de la sociedad de la información, proyectos piloto asociados al desarrollo regional.

2.2.9. El Comité de las Regiones destaca también la importancia de la educación y la formación en la sociedad de la información. Los avances tecnológicos de la sociedad de la información y las aplicaciones desarrolladas por la industria de contenidos mejorarán la necesidad de un aprendizaje a lo largo de toda la vida. Es importante que el programa INFO 2000 apoye las acciones piloto en materia de educación y formación, que se desarrollarán después más ampliamente en el marco de los programas LEONARDO, SOCRATES y de los Fondos Sociales Europeos.

2.2.10. Existe una estrecha relación entre INFO 2000 y estructuras consultivas tales como, por ejemplo, el Foro de la Sociedad de la Información, que estudia todos los aspectos de la sociedad de la información, y el grupo de expertos sociales de alto nivel que examinará su impacto en la sociedad. El Comité de las Regiones expresa el deseo de que las deliberaciones y recomendaciones de estos grupos influyan en el desarrollo del programa INFO 2000.

2.3. INFO 2000 - El papel de las autoridades regionales y locales

2.3.1. El Comité de las Regiones tiene un gran interés en el programa INFO 2000 y otras iniciativas destinadas a crear una sociedad de la información dado que ello puede tener efectos significativos en los ciudadanos y porque el crecimiento de la sociedad de la información es muy probable que no se distribuya de manera uniforme a través de toda la Unión Europea.

2.3.2. El Comité de las Regiones considera que todos los niveles de gobierno (local, regional, nacional y europeo) han de desempeñar un papel importante en la creación de una sociedad de la información. El CDR, por tanto, acoge favorablemente que en la propuesta de Decisión del Consejo se declare que «la actividad del programa se centrará en aquellos campos en que pueda añadir valor a nivel europeo» (punto 9.2 de la Ficha de financiación). Sin embargo, a continuación la Decisión expone que «se incentivará en materia de contenidos la sinergia entre las iniciativas nacionales y europeas». El Comité de las Regiones recuerda a la Comisión Europea que también se lleva a cabo un gran número de iniciativas a nivel local y regional. En varios países, los niveles locales y regionales desempeñan un papel importante en el campo de la planificación y de la puesta en marcha de estrategias de desarrollo del sector público para la tecnología de la información. Como los niveles regionales y locales son a menudo los responsables de la planificación regional y local de la infraestructura, su papel en materia de tecnología de la información es evidente. Es importante al respecto que el Comité consultivo INFO 2000 cuente entre sus miembros a representantes de los entes locales y regionales.

2.3.3. En particular, la explotación prevista de la información del sector público en Europa requiere un contacto estrecho con las autoridades locales y regionales. Estas autoridades poseen con frecuencia un gran volumen de información pertinente que puede distribuirse a través de redes de telecomunicaciones existentes o ampliadas al efecto, o bien, alternativamente, a través de redes de televisión por cable (véase el dictamen del Comité de las Regiones sobre la propuesta de Directiva de la Comisión por la se modifica la Directiva de la Comisión 90/388/CEE sobre la supresión de las restricciones al uso de las redes de televisión por cable para el suministro de los servicios de telecomunicaciones).

2.3.4. El Comité de las Regiones está de acuerdo con el documento INFO 2000 cuando establece que la creación de la sociedad de la información es en primer lugar y principalmente responsabilidad del sector privado. Sin embargo, el documento destaca el papel clave del sector público en muchos aspectos de la sociedad de la información y el Comité de las Regiones desearía subrayar esta función.

2.3.5. El establecimiento de colaboraciones públicas/privadas será un factor esencial para el éxito del programa y el Comité de las Regiones acoge con satisfacción el papel fundamental de las autoridades públicas en muchas de las acciones del Programa INFO 2000. En algunos casos, las autoridades públicas desarrollarán un producto y desearán comercializarlo en el mercado.

2.3.6. El Comité de las Regiones acoge favorablemente la importante función que se otorga a las autoridades públicas en el programa. Evidentemente, las autoridades locales y regionales desempeñarán un papel importante en la explotación de la información del sector público europeo (Actuación 2), pero deberán desempeñar también un papel fundamental para estimular la demanda y sensibilizar a los usuarios hacia los productos y servicios multimedios (Actuación 1). La Comunicación también destaca las medidas para activar el potencial multimedio europeo (Actuación 3) y destaca el papel fundamental de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en esta línea de actuación. Los entes locales y regionales son el nivel político más próximo a las PYME y han desarrollado estrategias de desarrollo económico para fomentar la formación y el crecimiento de las PYME.

2.3.7. Es importante subrayar las aplicaciones sociales y culturales de la sociedad de la información destinadas a los ciudadanos. Es esencial al respecto que el programa INFO 2000 contribuya a promocionar:

- la importancia de la sociedad de la información para los ciudadanos europeos;

- la igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologías multimedias;

- la diversidad cultural y lingueística;

- los productos de contenidos multimedios no violentos destinados a los niños y a los jóvenes.

2.3.8. El alcance de la tecnología de la información aumenta de año en año y uno de los grandes desafíos de la UE es utilizar esta tecnología para la creación de un mercado único, preservando al mismo tiempo la diversidad cultural y lingueística de Europa.

2.3.9. El Comité de las Regiones está de acuerdo con que los entes locales y regionales recopilen y generen grandes cantidades de información interesante para las personas y las empresas. No obstante, debe prestarse una especial atención al tipo de información emitida y a los dos aspectos que suponen el derecho del público a la información y el derecho de la persona a la protección de la vida privada. El CDR señala, sin embargo, la necesidad de transparencia así como la importancia de una información gratuita en la mayor medida posible. El acceso a la información es primordial durante la construcción de la sociedad de la información. El papel del sector público y más específicamente de las bibliotecas, debe, por lo tanto, ser tomado en consideración. Los entes locales y regionales disponen de una gran cantidad de información y tienen una amplia experiencia de los aspectos que acompañan la publicación de la información.

3. Observaciones específicas

3.1. INFO 2000 - Volumen de su presupuesto, objetivos perseguidos e implantación del programa

3.1.1. El Comité de las Regiones destaca a continuación los inconvenientes experimentados por la industria europea de contenido multimedio:

- el alto nivel de costes de las telecomunicaciones;

- el mercado multimedia acusa un retraso de entre 3 y 5 años respecto de los EE.UU y sigue estando fragmentado por las diferencias lingueísticas y culturales;

- la negociación de los derechos de propiedad multimedios y el acceso a la información y su explotación por parte del sector público europeo son más complejos que en cualquier otra parte del mundo;

- muchos proveedores de contenido centran sus actividades en los mercados nacionales o regionales, mientras que el mercado interior no funciona todavía en este campo.

3.1.2. A la vista de estos inconvenientes, el Comité de las Regiones acoge muy favorablemente la creación de INFO 2000 y sus objetivos (véase el punto 2.2.4 del presente dictamen). No obstante, el Comité de las Regiones expresa su preocupación por el hecho de que el presupuesto que se le asigna sea de sólo 100 millones de ecus durante un período de cuatro años; los fondos actualmente previstos pueden resultar insuficientes para garantizar el impacto requerido en la industria de contenido. A la vista de estas preocupaciones, la complementariedad con otros programas de la UE relacionados con la sociedad de la información es esencial.

El Comité de las Regiones expresa su gran inquietud ante el punto de vista muy restrictivo recientemente mantenido por el Consejo en materia de reducción del presupuesto. Además, el desarrollo del programa no debería estar financiado únicamente por el sector público, sino igualmente por los beneficiarios de la sociedad de la información.

3.1.3. Una industria de contenido muy vital e innovadora es un elemento importante para la construcción de la sociedad de la información europea. El Comité de las Regiones acoge con agrado el enfoque del programa INFO 2000, que pretende de modo especial promocionar el desarrollo de nuevos productos y servicios, pero no ignora los aspectos más generales que afectan a la industria del contenido, por ejemplo el acceso a la información pública y la propiedad del derecho de reproducción, etc.

3.1.4. Dado que el programa presta asistencia a algunos proyectos que pueden tener una aplicación comercial, es necesario poner una atención especial a las implicaciones resultantes para la competencia en la industria del contenido. El Comité de las Regiones acoge con agrado el enfoque sobre las PYME y que la contribución financiera de la CE, para los proyectos más próximos al mercado, sea menos importante. Estas consideraciones son elementos esenciales para evitar falseamientos de la competencia.

3.1.5. En la parte dedicada a las modalidades de aplicación de INFO 2000, la Comunicación establece que la contribución de la CE no excederá por lo general el 50 % de los costes del proyecto. Se declara a continuación que «se proporcionarán incentivos especiales para fomentar la participación de las PYME y las regiones menos favorecidas». El Comité de las Regiones desearía disponer de más información sobre estos incentivos y que cada uno de ellos estuviese claramente definido antes de proceder a las convocatorias, para garantizar la transparencia del procedimiento de aplicación.

3.1.6. Por lo tanto, es importante que el sector público de la UE no quede confinado en el papel pasivo de proveedor en la futura sociedad de la información. En consecuencia, debería ser posible también utilizar el programa para desarrollar las experiencias obtenidas por el sector público en materia de comunicación asistido por la tecnología multimedia.

3.1.7. La información del sector público por sí sola no puede proporcionar una base para la transformación ulterior de la industria del contenido del sector privado con vistas a las producciones multimedias comerciales. Con la ayuda de la tecnología multimedia, la información puede comunicarse de forma eficaz a un círculo más amplio de ciudadanos y empresas de la UE. La explotación eficaz y creativa de la tecnología multimedia en la comunicación del sector público con los ciudadanos y empresas puede contribuir de este modo a fomentar la competitividad de las pequeñas empresas en los mercados nacionales e internacionales.

3.1.8. El desarrollo de la sociedad de la información puede tener consecuencias positivas y negativas al mismo tiempo para los minusválidos y los demás grupos desfavorecidos de la sociedad. El CDR pide que se preste una atención especial a estos grupos con el fin de reducir los efectos negativos.

3.2. Observaciones sobre las líneas de actuación

El Comité de las Regiones subraya la necesidad, en relación con las diferentes líneas de actuación y los diferentes proyectos de destacar las iniciativas que favorezcan la democracia directa y garanticen el acceso de todos los ciudadanos a la sociedad de la información, como por ejemplo los proyectos que fomenten la autogestión de los ciudadanos y sus reacciones independientes, incluido el nivel local. Al mismo tiempo, es importante que los fondos del programa no se vean limitados al desarrollo de los productos comerciales, puesto que pueden dificultar la optimización de todo el potencial de la tecnología multimedia para el desarrollo futuro de la Unión. Los elementos de educación y formación de estos proyectos son un importante factor, así como el enlace con SOCRATES, LEONARDO y el Fondo Social Europeo. El CDR subraya el papel crucial de la educación y de la formación en materia de sociedad de la información, así como para evitar una sociedad dual (de «dos velocidades»).

3.2.1. Línea de actuación 1: Fomento de la demanda y actividades de sensibilización

3.2.1.1. El Comité de las Regiones está de acuerdo con que el fomento de la demanda y la sensibilización son componentes importantes para incentivar el crecimiento de la industria del contenido. Declara su acuerdo igualmente con que las campañas de sensibilización y de información del programa IMPACT constituyen una fórmula que debe continuarse y ampliarse.

3.2.1.2. La selección de las organizaciones será la clave para el éxito de esta línea de actuación y estas organizaciones deberán ser próximas a los ciudadanos, al objeto de que puedan elevar la sensibilización de la sociedad de la información, al tiempo que transmitan a los proveedores de la industria del contenido las preocupaciones y los problemas de los ciudadanos. También debe recordarse que un objetivo principal de la sociedad de la información es desarrollar interacciones y no canalizar simplemente las cada vez mayores cantidades de información de contenido a los consumidores pasivos. Por otra parte, el CDR subraya que es imperativo coordinar las diferentes iniciativas de la UE que tiendan a suscitar el interés por la sociedad de la información. Las posibilidades de cooperación con los puntos de información regionales y locales, por ejemplo las bibliotecas públicas, deben ser tomadas en consideración.

3.2.1.3. La identificación de los grupos destinatarios será especialmente importante y el Comité de las Regiones está de acuerdo con que los grupos principales son probablemente las PYME y las bibliotecas. Es importante que una amplia proporción de la población se halle cubierta por estos grupos de destinatarios. Por tanto, la importancia de la sociedad de la información en las organizaciones educativas, de formación, investigación y sanitarias debe subrayarse también y enfocarse hacia las organizaciones apropiadas.

3.2.1.4. Por su estrecha proximidad a los ciudadanos, los entes locales y regionales pueden esperar desempeñar un papel fundamental en esta línea de actuación. Una parte importante de la sensibilización consistirá en señalar a los ciudadanos las perspectivas que ofrecen los productos multimedios en las áreas de la educación, formación, investigación, economía y, especialmente, desde el punto de vista de la presentación de las acciones llevadas a cabo por la UE en estos campos.

3.2.2. Línea de actuación 2: Explotación de la información del sector público europeo

3.2.2.1. El Comité de las Regiones se muestra de acuerdo en que el sector público produce grandes cantidades de información que pueden constituir una «materia prima» como fuentes de información con valor añadido. En vista de la diversidad de normas en los Estados miembros en materia de acceso a la información del sector público, la propuesta de la Comisión de publicar un Libro Verde sobre el tema debe acogerse con satisfacción. El Comité de las Regiones desea señalar que este Libro Verde debería elaborarse después de haber efectuado intensas consultas con los entes locales y regionales, teniendo en cuenta el papel fundamental que desempeñan para la recopilación y difusión de la información pública.

3.2.2.2. El Comité de las Regiones acoge favorablemente las propuestas de la Comisión Europea de interconectar las guías de la información del sector público europeo y subraya la importancia de las soluciones plurilinguees para el desarrollo de las guías europeas.

3.2.2.3. La línea de actuación 2.3 trata sobre «la utilización de los recursos de contenidos del sector público». El Comité de las Regiones está de acuerdo en que la Unión Europea cuenta con una gran abundancia de «colecciones de información» en los museos, bibliotecas, registros de derechos de autor y patentes, centros de enseñanza y formación, archivos históricos, piezas arquitectónicas y diseños industriales. Muchas de estas colecciones se encuentran todavía en formato analógico pero se están informatizando gradualmente. El programa INFO 2000 pretende movilizar estas colecciones informatizadas para la explotación por parte del sector privado. Mientras que el Comité de las Regiones está de acuerdo con este objetivo, considera que la explotación comercial puede proceder tanto del sector público como del sector privado. Es también importante garantizar que el papel de las autoridades públicas de distribución gratuita de la información no se vea comprometido.

3.2.2.4. Un estudio más profundo de los posibles obstáculos al acceso a la información de los entes locales y regionales necesitará una importante cooperación entre las autoridades interesadas y sus organizaciones. Así, por ejemplo, en el marco del programa INFO 2000, hay que garantizar la asociación activa de los entes locales y regionales en este tipo de trabajos. En particular, el éxito de la valorización y la negociación de los derechos de propiedad intelectual supone la asociación de las autoridades locales y regionales. Las iniciativas concretas de puesta en marcha de los sistemas de valorización de carácter regional y transnacional deben afectar también a los entes y las instituciones locales y regionales. Por otra parte, el CDR destaca la necesidad de tener a nivel europeo un intercambio de experiencias y de ideas entre las autoridades locales y regionales y los otros agentes en lo que se refiere a las estrategias de la información tecnológica para el desarrollo regional. Los vínculos entre INFO 2000, TELECITÉS y la iniciativa IRISI deben tenerse en cuenta así como las iniciativas del artículo 10 del FEDER. Todo esto, así como las demás redes e iniciativas similares de cooperación regional deberían irse abriendo gradualmente a todas las regiones interesadas de Europa.

3.2.3. Línea de actuación 3: Liberación del potencial de Europa en multimedios

3.2.3.1. El Comité de las Regiones acoge favorablemente las propuestas de la Comisión Europea en este apartado. Los entes locales y regionales han participado activamente en la producción de contenido multimedio europeo de alta calidad en los tres campos estratégicos del legado cultural europeo, los servicios empresariales para las PYME y la información geográfica. El Comité de las Regiones acoge favorablemente la estrecha coordinación de esta línea de actuación con los programas RAPHAËL y de ayuda a las PYME. Sin embargo, el CDR cree que el papel de la educación y de la formación durante toda la vida debe ponerse de relieve en el programa. La formación a lo largo de toda la vida es esencial durante la puesta en marcha de la sociedad de la información y la interacción entre los productores multimedios y los usuarios deben, por consiguiente, ser subrayados.

3.2.3.2. En lo que respecta a la liberación del potencial de Europa en multimedios, la gran cantidad de información geográfica de las autoridades locales y regionales en forma de mapas analógicos e informatizados es de importancia fundamental para la industria de contenidos multimedios.

3.2.3.3. El Comité de las Regiones considera que la experiencia del programa IMPACT 2 proporcionará una base para desarrollar esta parte del programa.

3.2.3.4. El problema de los derechos de la propiedad intelectual de los multimedios sigue siendo una barrera para el desarrollo de la industria europea de contenido y el Comité de las Regiones acoge favorablemente las propuestas del programa a este respecto.

3.2.4. Línea de actuación 4: Medidas de acompañamiento

Las medidas de acompañamiento perfiladas en el programa propuesto permiten observar y analizar la evolución de la industria de contenidos multimedios. La difusión de las normas de contenido multimedio y el fomento de las cualificaciones son acciones importantes de esta parte del programa.

4. Conclusiones

4.1. El Comité de las Regiones acoge favorablemente el programa INFO 2000 propuesto como parte de una estrategia integrada para crear la sociedad europea de la información. El Comité de las Regiones no obstante, expresa su preocupación por la asignación limitada de recursos que no permitirá alcanzar completamente los objetivos del programa.

4.2. A la vista de estos recursos limitados, el Comité de las Regiones considera importante que la Comisión Europea participe en el programa INFO 2000 cuando una acción desarrollada a escala europea aporte claramente un valor añadido. Es importante que este trabajo complemente el desarrollado en los niveles local, regional y nacional y que se aplique el principio de subsidiariedad. Además, es necesario crear una estrecha coordinación con los programas conexos de la UE.

4.3. La estrecha participación de los entes locales y regionales es esencial para el programa, especialmente en el sector de la información del sector público. El Comité de las Regiones desea subrayar el hecho de que la explotación comercial puede realizarse tanto por parte del sector privado como del público.

4.4. Las autoridades locales y regionales pueden desempeñar también un papel clave en la sensibilización y en el fomento de la demanda en la industria del contenido. Las áreas estratégicas destinadas a desarrollar el potencial multimedio (legado cultural europeo, servicios empresariales para las PYME e información geográfica) son todas áreas de la política en las que los entes locales y regionales desempeñan un papel clave.

4.5. El Comité de las Regiones subraya la importancia de la sociedad de la información en términos económicos, sociales y culturales y señala que en el desarrollo de la industria europea de contenidos es necesario tener en cuenta los aspectos de la diversidad cultural y lingueística.

4.6. El Comité de las Regiones acoge con satisfacción los esfuerzos de INFO-2000 para evitar la aparición de regiones ricas y pobres en materia de información, prestando una atención especial a las regiones menos favorecidas y periféricas de la Unión Europea en las diversas líneas de actuación.

Hecho en Bruselas, el 18 de enero de 1996.

El Presidente del Comité de las Regiones

Jacques BLANC

() DO n° C 250 de 26. 9. 1995, p. 4.

() DO n° C 210 de 14. 8. 1995, p. 1.

() DO n° C 210 de 14. 8. 1995, p. 109.

() Conclusiones de la reunión n° 1787 del Consejo 9561/94.

Top