EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32008A0222(01)

Dictamen del Consejo, de 12 de febrero de 2008 , sobre el programa de estabilidad actualizado de Luxemburgo (2007-2010)

DO C 49 de 22.2.2008, p. 1–4 (BG, ES, CS, DA, DE, ET, EL, EN, FR, IT, LV, LT, HU, MT, NL, PL, PT, RO, SK, SL, FI, SV)

22.2.2008   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 49/1


DICTAMEN DEL CONSEJO

de 12 de febrero de 2008

sobre el programa de estabilidad actualizado de Luxemburgo (2007-2010)

(2008/C 49/01)

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Visto el Reglamento (CE) no 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las estrategias presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas (1), en particular, su artículo 5, apartado 3,

Vista la Recomendación de la Comisión,

Previa consulta al Comité Económico y Financiero,

HA EMITIDO EL PRESENTE DICTAMEN:

(1)

El 12 de febrero de 2008, el Consejo examinó el programa de estabilidad actualizado de Luxemburgo, que abarca el período 2007-2010.

(2)

Tras la ralentización de 2001-2003, Luxemburgo está experimentando un nuevo período de fuerte crecimiento. En el período 2004-2007, el PIB real experimentó una tasa anual de crecimiento del 5,25 % y el empleo registró un incremento anual superior al 3 %. En este contexto, Luxemburgo ha logrado llevar de nuevo a las finanzas públicas a una situación de superávit. Durante el período cubierto, el crecimiento se mantendría a un alto nivel, aunque se prevé una ligera disminución en los próximos años. Sin embargo, a pesar de las buenas condiciones actuales de la economía, y especialmente de la hacienda pública, el problema del envejecimiento de la población será particularmente grave en Luxemburgo, lo que plantea un importante reto para la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

(3)

El programa presenta dos escenarios diferentes para las previsiones macroeconómicas y presupuestarias: un escenario «central» y un escenario «alternativo». El escenario «central» representa para el programa el escenario de referencia, en el que se basan sus previsiones presupuestarias. Partiendo de la información disponible (2), parece basarse en hipótesis de crecimiento verosímiles. Según dicho escenario, el crecimiento del PIB real disminuiría del 6 % en 2007 a una media de 4,5 % en el período 2008-2010. Las previsiones de inflación del programa para 2008 parecen bajas, teniendo en cuenta la aceleración de los precios de consumo al final de 2007 y la reciente subida de los precios energéticos. El aumento de los costes laborales de Luxemburgo ha rebasado significativamente a la media de la UE desde principios de la presente década y el programa prevé que el mismo se mantenga a un nivel bastante alto durante el período cubierto, lo que podría aminorar progresivamente la competitividad del país.

(4)

Para 2007, el superávit de las administraciones públicas se estima en el 1,2 % del PIB en las previsiones del otoño de 2007 de los servicios de la Comisión y en 1,0 % del PIB en la actualización de 2007 del programa de estabilidad, frente a un déficit del 0,9 % del PIB establecido como objetivo en la anterior actualización. La principal razón de esta gran divergencia con el objetivo es la profunda revisión de los datos sobre finanzas públicas llevada a cabo en los últimos años, que ha dado lugar a un importante desplazamiento hacia arriba de la serie de saldos presupuestarios desde 2005. Dicho desplazamiento implica que en los últimos años Luxemburgo ha alcanzado constantemente su objetivo a medio plazo para la situación presupuestaria, consistente en un déficit estructural (déficit ajustado en función del ciclo excluidas las medidas puntuales y otras medidas de carácter temporal) equivalente al 0,75 % del PIB. Esto representa unos resultados mucho mejores que el plan contenido en la actualización de 2006 de lograr el objetivo a medio plazo a partir de 2007. Aunque la mejora del saldo presupuestario de las administraciones públicas en 2007 sólo llegó a la mitad de lo previsto en la actualización de 2006 y los resultados mejores que los previstos se deben casi completamente a la profunda revisión de los datos sobre finanzas públicas, la ejecución del presupuesto en 2007 ha alcanzado los objetivos establecidos en el dictamen del Consejo, de 27 de febrero de 2007, sobre la actualización de 2006 (3). El Consejo observa que también es coherente con las orientaciones emitidas por el Eurogrupo en abril de 2007 en materia de política presupuestaria.

(5)

A la luz de los datos revisados, el programa actual no contempla un saneamiento presupuestario similar al del programa anterior. El principal objetivo de su estrategia presupuestaria a medio plazo es ahora mantener un superávit nominal de alrededor del 1 % del PIB por término medio y seguir cumpliendo el objetivo a medio plazo con un cómodo margen a lo largo de todo el período del programa. Se prevé que el superávit global disminuya del 1,0 % del PIB en 2007 al 0,8 % en 2008 como consecuencia de recortes en el impuesto sobre la renta personal y aumente gradualmente a continuación. El superávit primario seguiría una senda similar. El aumento del superávit entre 2007 y 2010 se prevé lograr mediante una disminución del ratio de gastos en 0,9 % del PIB y una disminución del ratio de ingresos en 0,7 % del PIB. A excepción de 2008, año para el cual reflejan las medidas contenidas en el presupuesto, estas cifras representan previsiones realizadas con el supuesto de mantenimiento de la política económica más que objetivos que reflejen la aplicación de medidas.

(6)

Los riesgos para las previsiones presupuestarias del programa parecen globalmente equilibrados. Las previsiones se basan en un escenario macroeconómico verosímil y parecen realizables. En realidad, los resultados podrían ser incluso mejores que los previstos en el programa debido, en particular, a la prudencia de las previsiones de ingresos y a los tradicionales buenos resultados del país en materia presupuestaria.

(7)

A la luz de esta evaluación de riesgos, la orientación presupuestaria del programa parece suficiente para cumplir el objetivo a medio plazo con un amplio margen a lo largo de todo el período del programa, según se prevé en éste. La política fiscal subyacente en el programa es conforme al Pacto de Estabilidad y Crecimiento a lo largo de todo el período. El Consejo observa que también es coherente con las orientaciones adoptadas por el Eurogrupo en abril de 2007.

(8)

Luxemburgo parece presentar un nivel medio riesgo en cuanto a la sostenibilidad de sus finanzas públicas. Los efectos del envejecimiento de la población sobre el presupuesto a largo plazo se situarán entre los más elevados de la UE, debido especialmente al considerable aumento previsto de los gastos en pensiones. La situación presupuestaria en 2007 según la estimación del programa — que es mejor que la situación de partida del programa anterior —, el bajo ratio de deuda, el significativo volumen de activos acumulados por la seguridad social, y un superávit primario estructural contribuirán a contrarrestar los efectos del envejecimiento de la población sobre el presupuesto a largo plazo. Sin embargo, esto no bastará para cubrir el considerable incremento de los gastos vinculados al envejecimiento demográfico. El logro de unos elevados superávit primarios a medio plazo y, como reconocen las autoridades, la aplicación de medidas tendentes a frenar el incremento sustancial de esta categoría de gastos contribuiría a reducir los riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

(9)

El programa de estabilidad parece coherente en cierta medida con el informe de octubre de 2007 sobre la aplicación del programa nacional de reforma. En particular, las medidas contenidas en el programa de estabilidad son conformes al programa nacional de reforma de 2005 y a su informe de aplicación de octubre de 2007 (por ejemplo, el incremento previsto del gasto en I+D y los nuevos proyectos de inversión en infraestructuras ferroviarias y de carreteras). Los efectos presupuestarios de las reformas incluidas en el programa nacional de reforma que tienen repercusiones directas sobre el presupuesto se reflejan en las previsiones presupuestarias del programa de estabilidad.

(10)

La estrategia presupuestaria del programa es parcialmente coherente con las orientaciones generales de política económica relativas al país incluidas en las Directrices integradas y con las orientaciones para los Estados miembros de la zona del euro en el ámbito de las políticas presupuestarias formuladas en el contexto de la Estrategia de Lisboa. En particular, hasta la fecha no se ha iniciado una reforma del sistema de pensiones tendente a mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

(11)

En cuanto a los requisitos en materia de datos especificados en el Código de conducta para los programas de estabilidad y de convergencia, el programa presenta lagunas en los datos obligatorios y opcionales (4).

Como conclusión general puede señalarse que las finanzas públicas han vuelto a una situación de superávit en un contexto de fuerte crecimiento del PIB y gran expansión del nivel de empleo. Según los datos revisados que se han publicado recientemente, el deterioro de la hacienda pública ha sido mucho más limitado de lo previsto. Por consiguiente, Luxemburgo ha alcanzado constantemente su objetivo a medio plazo y la senda del saldo de las administraciones públicas contemplada en el programa es como mínimo un 1 % del PIB mejor cada año que la presentada en la actualización anterior. Aunque los recortes tributarios producirán una pequeña disminución del superávit en 2008, el programa se propone mantener un superávit del 1 % del PIB por término medio durante todo el período. El escenario macroeconómico y los objetivos presupuestarios del programa parecen verosímiles y los resultados presupuestarios podrían ser incluso ligeramente superiores a los planeados. No obstante, Luxemburgo deberá soportar en las próximas décadas una carga especialmente pesada derivada del envejecimiento de la población, y hasta la fecha no se han adoptado medidas correctoras a tal efecto. Esto explica por qué se considera que el país afronta un nivel medio de riesgo en lo relativo a la sostenibilidad de sus finanzas públicas, y ello a pesar de su sólida situación presupuestaria actual.

A la luz de la evaluación anterior y del fuerte incremento previsto en el gasto vinculado al envejecimiento de la población en las próximas décadas, se insta Luxemburgo a mejorar la sostenibilidad a largo plazo de sus finanzas públicas aplicando medidas de reforma estructural, particularmente en materia de pensiones.

Comparación de las principales previsiones macroeconómicas y presupuestarias

 

2006

2007

2008

2009

2010

PIB real

(% variación)

PE nov. 2007

6,1

6,0

4,5

5,0

4,0

COM nov. 2007

6,1

5,2

4,7

4,5

n.d.

PE nov. 2006

5,5

4,0

5,0

4,0

n.d.

Inflación IPCA

(%)

PE nov. 2007

3,0

2,3

2,0

2,1

2,1

COM nov. 2007

3,0

2,5

2,8

2,3

n.d.

PE nov. 2006

2,9

1,4

2,0

2,0

n.d.

Brecha de producción (5)

(% del PIB potencial)

PE nov. 2007

– 0,4

0,5

0,1

0,2

– 0,8

COM nov. 2007 (6)

– 0,2

0,0

– 0,2

– 0,6

n.d.

PE nov. 2006

– 0,3

– 0,8

– 0,5

– 1,6

n.d.

Saldo neto de las operaciones financieras con el resto del mundo

(% del PIB)

PE nov. 2007

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

COM nov. 2007

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

PE nov. 2006

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

n.d.

Saldo presupuestario de las administraciones públicas

(% del PIB)

PE nov. 2007

0,7

1,0

0,8

1,0

1,2

COM nov. 2007

0,7

1,2

1,0

1,4

n.d.

PE nov. 2006

– 1,5

– 0,9

– 0,4

0,1

n.d.

Saldo primario

(% del PIB)

PE nov. 2007

0,9

1,2

1,1

1,2

1,5

COM nov. 2007

0,9

1,3

1,2

1,5

n.d.

PE nov. 2006

– 1,3

– 0,8

– 0,2

0,3

n.d.

Saldo presupuestario ajustado en función del ciclo (5)

(% del PIB)

PE nov. 2007

0,9

0,7

0,8

0,9

1,6

COM nov. 2007

0,8

1,2

1,2

1,7

n.d.

PE nov. 2006

– 1,3

– 0,5

– 0,1

0,9

n.d.

Saldo estructural (7)

(% del PIB)

PE nov. 2007

0,6

0,7

0,8

0,9

1,6

COM nov. 2007

0,8

1,2

1,2

1,7

n.d.

PE nov. 2006

– 1,3

– 0,5

– 0,1

0,9

n.d.

Deuda pública bruta

(% del PIB)

PE nov. 2007

6,6

6,9

7,1

7,2

7,0

COM nov. 2007

6,6

6,6

6,0

5,4

n.d.

PE nov. 2006

7,5

8,2

8,5

8,5

n.d.

Programa de estabilidad (PE); previsiones económicas de los servicios de la Comisión (COM) del otoño de 2007; cálculos de los servicios de la Comisión.


(1)  DO L 209 de 2.8.1997, p. 1. Reglamento modificado por el Reglamento (CE) no 1055/2005 (DO L 174 de 7.7.2005, p. 1). Los documentos a que se hace referencia en este texto pueden consultarse en la siguiente dirección electrónica:

http://ec.europa.eu/economy_finance/about/activities/sgp/main_en.htm

(2)  La evaluación considera en particular las previsiones de otoño de los servicios de la Comisión y la evaluación por la Comisión del informe de octubre de 2007 sobre la aplicación del programa nacional de reforma.

(3)  DO C 70 de 27.3.2007, p. 24.

(4)  En particular, no hay datos sobre saldos sectoriales, salvo en el caso de las administraciones públicas.

(5)  Brechas de producción y saldos ajustados en función del ciclo recalculados por los servicios de la Comisión partiendo de los datos del programa.

(6)  Sobre la base de un potencial de crecimiento estimado del 4,8 %, el 5,0 %, el 5,0 % y el 4,9 %, respectivamente, en 2006, 2007 y 2008 y 2009.

(7)  Saldo presupuestario ajustado en función del ciclo excluidas las medidas puntuales y otras medidas de carácter temporal. En el programa más reciente y en las previsiones de otoño de los servicios de la Comisión no figuran medidas puntuales u otras medidas de carácter temporal para el período 2007-2010.

Fuente:

Programa de estabilidad (PE); previsiones económicas de los servicios de la Comisión (COM) del otoño de 2007; cálculos de los servicios de la Comisión.


Top