EUR-Lex Access to European Union law

Back to EUR-Lex homepage

This document is an excerpt from the EUR-Lex website

Document 32002A0206(05)

Dictamen del Consejo de 22 de enero de 2002 sobre el Programa de estabilidad actualizado de Austria para el período 2001-2005

DO C 33 de 6.2.2002, p. 5–6 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT, FI, SV)

Legal status of the document In force

32002A0206(05)

Dictamen del Consejo de 22 de enero de 2002 sobre el Programa de estabilidad actualizado de Austria para el período 2001-2005

Diario Oficial n° C 033 de 06/02/2002 p. 0005 - 0006


Dictamen del Consejo

de 22 de enero de 2002

sobre el Programa de estabilidad actualizado de Austria para el período 2001-2005

(2002/C 33/05)

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Visto el Reglamento (CE) n° 1466/97 del Consejo, de 7 de julio de 1997, relativo al reforzamiento de la supervisión de las situaciones presupuestarias y a la supervisión y coordinación de las políticas económicas(1) y, en particular, el apartado 3 de su artículo 5,

Vista la recomendación de la Comisión,

Previa consulta al Comité Económico y Financiero,

EMITE EL PRESENTE DICTAMEN:

El 22 de enero de 2002, el Consejo examinó el Programa de estabilidad actualizado de Austria correspondiente al período 2001-2005.

Según este programa, las finanzas de las administraciones públicas experimentarán una mejoría, pasando de un déficit del 1,1 % del producto interior bruto (PIB) en 2000 a una situación de equilibrio en 2001-2003 y ligero superávit en los años siguientes. Está previsto que la deuda pública bruta disminuya del 61,8 % del PIB a un nivel algo inferior al valor de referencia del 60 % del PIB en 2002 y al 52,1 % en 2005. El Consejo se felicita de que, pese a un crecimiento inferior a las previsiones, el déficit público se redujese antes de lo previsto: un año antes de la fecha señalada en el anterior programa.

El Consejo se congratuala de que en 2001 se pusiesen en práctica importantes medidas estructurales de ahorro, especialmente en los ámbitos de las pensiones y la administración pública; estas medidas contribuyeron a equilibrar las cuentas públicas en 2001 y seguirán teniendo una influencia positiva sobre el gasto a lo largo de todo el programa. Esta evolución está en línea con las recomendaciones formuladas por el Consejo en las orientaciones generales de política económica. Con todo, el Consejo observa que la reducción del déficit conseguida en 2001 se basó fundamentalmente en medidas tendentes a aumentar los ingresos. De resultas, la ya de por sí elevada presión fiscal austriaca aumentó más de lo previso, neutralizando ampliamente los efectos de la reforma del impuesto sobre la renta llevada a cabo en 2000.

Las proyecciones presupuestarias del programa se basan en un escenario macroeconómico en el que el crecimiento irá en aumento desde el mínimo cíclio del 1,3 % registrado en 2001 y 2002 hasta alcanzar un nivel del 2,4 % en 2003 y el 2,8 % en los años siguientes, lo que representa una media anual de crecimiento del 2,25 % para el período que abarca el programa. El Consejo considera que este ritmo de crecimiento es verosímil, ya que no hay grandes desequilibrios macroeconómicos, aunque será preciso que los interlocutores sociales mantengan su política de moderación salarial tendente a preservar la competitividad internacional de la economía austriaca.

La situación presupuestaria prevista a medio plazo, de práctico equilibrio o superávit a partir de 2001, es conforme al Pacto de estabilidad y crecimiento. Además, las proyecciones ajustadas al ciclo indican que las cuentas públicas de Austria estarán en posición de resistir una contracción cíclica normal de la actividad económica sin superar el valor máximo de referencia del 3 % del PIB fijado para el déficit.

El Consejo insta a las autoridades austriacas a que velen por el repeto de una disciplina preupuestaria estricta en todos los niveles de la administración pública. Esta disciplina es vital para mantener el equilibrio presupuestario, tanto más cuanto todavía no se conoce con exactitud cuál será el impacto de la desacelaración económica. Además, es necesario que los Bundesländer recorten el gasto para conseguir los superávit estructurales sostenibles exigidos por el pacto nacional de estabilidad.

El Consejo considera apropiado para Austria conseguir un superávit presupuestario en 2004-2005, conforme a lo previsto en el programa. Un superávit presupuestario a medio plazo es indispensable para reducir la deuda de manera drástica, reducción que hace necesaria el impacto a largo plazo del envejecimiento de la población sobre el gasto público.

El Consejo toma nota de que las proyecciones para las finanzas públicas se basan en una ratio ingresos/PIB muy superior a la de la mayoría de los Estados miembros. Da ahí que anime a Austria a considerar una reducción de esta ratio mayor de la programada que vaya acompañada de una reducción equivalente de la ratio de gasto. Con una disminución de la presión fiscal, especialmente sobre el trabajo, las finanzas públicas serían mucho más favorables al empleo y el crecimiento. A corto plazo, el Consejo invita al Gobierno austriaco a llevar a la práctica la reducción de los costes no salariales del trabajo, que ya se retrasó un año, en la fecha prevista de 2003.

Asimismo, el Consejo estima que el Gobierno austríaco debe seguir adelante con las reformas estructurales en curso y redoblar esfuerzos en los sectroes de los sistemas de pensiones y la atención sanitaria, conforme a las recomendaciones formuladas en las orientaciones generales de políticas económica. Concretamente, el Consejo invita al Gobierno austriaco a contemplar medidas tendentes a elevar la baja edad de jubilación efectiva de los trabajadores y a fomentar una mayor participación de la población en el mercado laboral, especialmente de los trabajadores de edad avanzada y las mujere. El Consejo anima asimismo, al gobierno austriaco a proseguir las reformas de los mercados de productos de trabajo y de capitales para potenciar la competencia, fomentando el capital de riesgo y mejorando el dinamismo empresarial.

(1) DO L 209, 2.8.1997, p. 1.

Top